lunes, 10 de mayo de 2010

MEDIA MARATON DE ZARAGOZA......LA 61ª CONCLUIDA

Ayer, corrí mi 61ª Media Maratón, en Zaragoza (5ª vez que participaba).
La salida prevista por la mañana era a las 6 y media, pero pese a haber llegado todos puntuales, nos demoramos media hora por algún contratiempo de "Barfala", Gramisel o los míticos gemelos del entremuro, el caso es partimos de Barbastro a las 7 de la mañana, yo en el coche de Juli y con la compañía de otro atleta mítico del atletismo local, provincial, regional, nacional y mundial (que ha corrido en Francia y "tó!") "Goyo Zapatilla".
El viaje fue una delicia, escuchando las opiniones siempre certeras y coherentes de Gregorio, no os voy a decir su opinión sobre el estado de la economía mundial porque igual os dá por tiraros de la ventana más alta.
Todo el camino hasta casi Zaragoza, nos estuvo lloviendo, pero al llegar cerca, caía muy poquita agua e incluso parecía que las nubes "escampaban".
Aparcamos los coches cerca del Corte Inglés de Sagasta, y allí comenzamos una nueva odisea con Gregorio.
Fuimos hacia las oficinas de la CAI en el Paseo Independencia para la recogida de dorsales, le pidieron el DNI...."obviamente" no lo llevaba, le preguntaron el número del mismo y "obviamente" tampoco se lo sabía, así que tomaron el dorsal de Juli como referencia para que acreditase que realmente era él, todo esto con la siempre "discreta" actitud de Gregorio, diciendo que eso era una chorrada, que qué mas daba que corriera con el dorsal de uno que con el de otro.........vamos........como para pasar desapercibidos.
Una vez pasado todo, nos cambiamos, a calentar y a situarnos en la zona de salida, por allí no dejamos de ver caras conocidas de nuestro pueblo, que alegría saber luego que habíamos sido 33! los barbastrenses que corrimos la Media de Zaragoza.
Yo, me coloco cerca del globo de 1h 35', porque creo que por ahí debería rondar mi marca.
9:30 de la mañana, pistoletazo y ala , a correr 1800 ti@s , 21097 metros!.
Yo me he "calzado" la gorra en previsión de que lloviera, pero esto no ocurre en todo el recorrido, la temperatura es buena (incluso a ratos bochorno) y hay pocos tramos donde sopla el temido cierzo.
Sobre el kilómetro uno, me uno al compañero Wilmer Farez, ecuatoriano residente en Barbastro ya hace muchos años y que anduvo en sus buenos tiempos en marcas por debajo de 1h20'. Una lesión en una pierna le tiene en el dique seco durante mucho tiempo.
Estamos todo el rato a unos 200/300 metros del globo de 1h35', yo voy bien, pese a que la molestia en la trasera de mi cuadriceps izquierdo desde el Maratón de Barcelona, sigue latente.
Pasamos el 10000 en un tiempo de 45'15", está bien, pero todavia falta mucha carrera, al llegar a la altura del km 12, que es una bajada por debajo de un tunel y subida, Wilmer me dice que cuando lleguemos arriba él se quedará que va justo, yo le digo que tampoco estoy para tirar cohetes y que le espero, pero antes de llegar al 13, veo que se queda casi parado y yo decido continuar (luego, me dijo que se había retirado).
Yendo con Wilmer nos habíamos quedado a poco mas de 50 metros del globo de 1h35' y confío que poco a poco me iré acercando a él.
Llego al km 14 a la altura de la Plaza del Justicia y cuando paso por contrameta, llega el primer clasificado, el keniata Clement Koech con un tiempo de 1h05'28"......que barbaridad!!!!!!!!!!!.
La sensación de molestia en la pierna izquierda hace que tenga que ir bajando el ritmo y que el guia de la hora-treinta y cinco se me vaya alejando.
Paso el km 15 y oigo a lo lejos varios gritos, miro a los espectadores (que en ese tramo no había muchos) y no veo a nadie que grite.......al momento oigo desde los corredores alguien que grita. "VAMOS GREGORIO!", y vuelvo a escuchar otro grito más claro , "VAMOS, VAMOS!!!!!!!", es GREGORIO que viene como un tiro hacia meta, le grito y miro mi reloj, marca 1h 12' en ese momento y de ahí a meta, a Goyo no le quedan mas que 1km, su tiempo al final impresionante, 20º en la general y 1h16'46".
Volvamos a la cruda realidad de mi carrera, sobre el km 16 cojo al ejeano-barbastrense Manero, que veo que va justito, vamos juntitos hasta el km 18, donde se queda.....se me están volviendo a hacer duros los últimos kilómetros y más por culpa de esa molestia en la pierna que en cuanto acelero un poco siento como me va a dar un tirón. Dada mi "veteranía" en estos casos, regulo, regulo y regulo todo lo que puedo y me marco como objetivo el llegar a meta sin tener esa amarga sensación del tirón que me dió en Barcelona.
Cruzo un puente donde sopla bastante viento , curva a la derecha y ya a lo lejos el km20.
Veo delante a David Bestué, por su forma de correr y sabiendo de sus excelentes marcas ultimamente, denoto que está también roto, así que poquito a poco me voy acercando a él , merced, no a mi ritmo superior sino al suyo que va decayendo.
Atravieso la Plaza del Pilar a 5 metros de él pero sin fuerzas si quiera para llamarle, en cuanto entramos en la calle Alfonso, me pongo a su altura y le toco.
Me dice, que tire.................jajajajaja, no sé si reirme o echarme a llorar, le digo que ni de coña , que no puedo más y que juntitos hasta meta, así que "chino-chano", atravesamos la meta como buenos amigos en un tiempo de 1h 37'16", el oficial y 1h 36'47" el real.
Después de la carrera y sin perder tiempo (bueno, el que quisieron los gemelos y Gramisel), vuelta a casa, porque a las 2 de la tarde tenía que estar fichando en el curro y como marca dice la Ley de Murphy (mas o menos), "contra más cansado estás pero irá la jornada", y así fue, las 8 horas de trabajo, sin parar de moverme, subir escalones, escaleras,  bajar, "tirar de manguera", etc, etc, etc.........como un campeón!!!!!, creo que esto también endurece el carácter de uno, jejeje.
Bueno de momento y a corto plazo no me he marcado ningún objetivo en ninguna distancia.
Como urgente tengo el recuperarme al 100% de esa molestia en la pierna y volver a correr con buenas sensaciones.
Por cierto "chapeau" a todos los barbastrenses que participaron ayer en Zaragoza, demostrando la afición que se ha creado en nuestra ciudad de un tiempo a esta parte y enhorabuena a los debutantes en la distancia, a partir de ahora os habéis enganchado al gran fondo!, sed bienvenidos!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena...Edu-Gemelos-Gregorio-mediamaraton-trabajo. Eso es un aironman y no lo mio.
    Ya sabes cual sera la 62 ???

    ResponderEliminar
  2. Pues de momento no sé cual puede ser la candidata para ser la número 62, pero siempre puede saltar una sorpresa de última hora, jejeje. La verdad que fue un día...........completito

    ResponderEliminar