viernes, 1 de abril de 2011

1 DE ABRIL 2001 - 1 DE ABRIL 2011.......10 AÑOS DE MI PRIMERA MEDIA

Cartel de la Media
de Sabi 2011


Mi primer dorsal en una Media
Maratón
Hoy, 1 de abril de 2011, cumplo 10 años justos de mi primera participación en una media maratón.
Fue en Sabiñánigo en 2001, junto con mi amigo y también debutante en la distancia Iván Ballabriga.
Esta entrada me viene al pelo para hablar de una persona muy  importante para mí, hoy voy a poner a Iván un poquito por las nubes, jejeje.
Iniciamos nuestra amistad compartiendo horas (muchas, hasta 10 diarias y 6 los sábados) trabajando en un secadero de jamones, con frio, humedad, pesos, etc......la dureza del trabajo diario unido a otras situaciones internas de la empresa hizo que un grupo de chavales (....entonces lo éramos, Jaime, Iván, Paco, David, José, Pedrito Pachi, Salva, Muri, Santiago, Jon..........) nos fuéramos uniendo mucho más.
Cuando las cosas se pusieron muy negras en el trabajo, Iván dio la cara por mi jugándose mucho (su puesto de trabajo de encargado en la empresa ni más ni menos) y nunca me dejó de lado........este tipo de cosas son las que curten por dentro, las que te hacen ver quién merece la pena y quien no, y eso yo no lo olvido........esto va por ti amigo....(dos tipos ideológicamente opuestos que se llevan de maravilla.......el amor y la amistad no entienden de colores ni de signos ni de banderas.....por lo menos, no debería ser así)
En el año 2000, Salva Navarro y David Alás, corrieron el medio de Barbastro y nos contaron su experiencia......nos quedamos "flaseados"  porque parecía algo épico e inalcanzable.
Un día , de finales de septiembre de aquel mismo año decidimos empezar a correr porque solo hacíamos que trabajar y no hacíamos nada de deporte.
Poco a poco fuimos cogiendo una pequeña base y a principio de 2001 nos planteamos correr la Media Maraton de Sabiñánigo.......uf..........que dudas.
Qué jóvenes éramos todos!

Recuerdo que quince días antes hicimos una tirada larga de 16 kms por el Camino de la Boquera (fue el 15 de marzo de 2001 y nos costó 1h20'55".....lo tengo todo anotado en mi cuaderno de bitácora), después nos fuimos a almorzar al Estanco de El Grado.....menudo orgullo............16 kms!!!!.
De allí hasta la Media Maratón solo un par de dias más para no forzar......teníamos un respeto tremendo.
El 1 de abril, nos plantamos  dos novatos con sus respectivas novias, en la Plaza del Ayuntamiento de Sabiñánigo para comenzar (sin ni siquiera pensarlo ni en sueños), una aventura que ya dura 10 años y que ojalá duré muchísimos más,
Descubrimos el ritual de hacerse con el dorsal, colocarlo en el pecho......mirar a todos los demás corredores para ver que hacían e intentar empaparnos de detalles para después aplicarlos a nosotros.
No éramos todavía socios del CLUB ATLETISMO BARBASTRO, así que yo corrí con una camiseta de algodón de la PEÑA FERRANCA y unas mallas azules que me había comprado para que "combinaran bien"..ah!, y las piernas recién depiladitas por mi tata Chus (con la brasa que le doy siempre y todavía me aguanta.....que bendita!......y si Dios quiere y tu me dejas.....lo que te queda!, jajaja).
Hacía un sol extraordinario, cuando a las 11 de la mañana 250 tipos de corto comenzaban los 21097 metros.
Con Iván, atrás, tranquilitos, sin forzar lo más mínimo........en resumen.....ACOJONADOS!.
Paso por meta primera vuelta............calmaaaaaaaaa!!!!!!!!
Van pasando los kilómetros y las únicas palabras que vamos cruzando son....."vas bien?"......"yo si....tu?"......"si"........"bueno, pues a ver....."
Era el recorrido antiguo (para mi gusto más bonito que el actual), que salia hacia carretera Jaca, para volver a entrar en Sabi, dos vueltas de 10 kms).
Llegamos al primer paso por meta y allí están las fieles seguidoras dando ánimos....momento de subidón, para al momento volver al ritmo ultra conservador....no fuera a ser.............
Cuando pasamos el km 16 se  abrió para nosotros un nuevo mundo....nunca antes habíamos corrido más  de esa distancia....vemos que llegamos al 17.....18.......19...........20!.........joer!, sólo un kilómetro para acabar, lo vamos a conseguir!........estamos en plena calle Serrablo, larga, recta y en subida hasta meta.
EXULTANTE FINAL DE NUESTRA
PRIMERA MEDIA MARATON
La gente aplaude, creo que subimos algo el ritmo.....ya vemos la pancarta de meta............grito a Iván ó él me grita a mí.........que más da......cruzamos la meta aplaudiéndonos, emocionados, súper orgullosos, nos abrazamos y casi se nos saltan las lágrimas. 
Hemos acabado una MEDIA MARATON!!!!!!!!!!!........
Para los estadístas......finalizamos en un tiempo 1h 49' 37" en los puestos 208 y 209 de 251 finalizados.
Hubo otros 3 barbastrenses ilustres: que participaron (para hacernos una idea del boom de esto de correr fijaros que en 2001 corrimos 5 de Barbastro en Sabi y este año han sido 22!) 
156º fue Javi Sampedro (1h 40'54"), 177º Aurelio Puértolas (1h 42' 59") y 181º David Alás (1h 43' 29").
La vitoria de la prueba para el tanzano , Julius Gidaboday en 1h 05' 01".
Tras la ducha y andando como vaqueros nos fuimos a comer los cuatro con una sonrisa de oreja a oreja, super henchidos de orgullo por lo conseguido.
Con Iván y David cuando
acabó la prueba
Recuerdo que tras la comida, Carmen e Iván se bajaron a Barbastro y con Silvia nos fuimos a Jaca (me encanta esa ciudad).......me relajé largo rato tumbadito en el césped de la Ciudadela mirando el despejado cielo.....no era consciente, pero desde el momento en el que atravesé la linea de meta de aquella media maratón mi vida dio un giro que a día de hoy ni pienso ni quiero cambiar........me acababa de convertir en un fondista.......
La vida es como nuestros caminos del somontano, cuando parece que la subida a acabado, llega otra, y otra, cuando parece que tu cuerpo ha llegado al umbral de la fatiga y que no vas a poder dar un paso más, aparece una vista espectacular , un momento, una persona especial en tu mente y te ayuda a superar esa cuesta, a vencer esa fatiga y a seguir corriendo y corriendo y corriendo....................

Saludos!





6 comentarios:

  1. Felicidades!!! Yo la verdad, que como en estas cosas soy un poco desastre, ni me acuerdo cuando corri la primera. Eso si, fue en Barbastro y corriamos en totalunos cien ...Ahora tu, habiendo empezado años despues, segurisimo que has corrido muchisimas mas que yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, creo que todo este control de datos me viene de familia, como la calvicie, el colesterol......lo bueno de esto del blog es que te permiti revivir buenos momentos de la vida y compartirlos con los que perdéis un poquito de vuestro valioso tiempo entrando a leerlo. Un abrazo máquina!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo........a mi también me chifla gente como tu. Besos y abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  4. Solo Dios sabe las cajas de aspirinas que llevo tomadas...!!! jajaja
    Ya sabes que es un inmenso placer.
    besitos mi tato
    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Joer, que alegrón "verte" por aqui tata!....por fin has dado el paso!, jajaja. Gtacias por aguantarme y gracias por todo ya lo sabes!, Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar