martes, 12 de abril de 2011

MEDIA DE TOSSA DE MAR...CAYÓ LA 67....MUY DURA PERO PRECIOSA

A priori la media elegida para probarme un mes antes del Maratón de Vitoria era la de Lérida, pero la verdad es que ni la ciudad ni el trazado de la misma (la corrí en 2006 y no me gustó nada) no la hacían nada atractiva.
Un día leyendo una revista descubrí la media maratón de Tossa de Mar en Gerona.....así que con una breve consulta en casa (la opción de añadir a la carrera, fin de semana y playa es infalible), me decidí a apuntarme.
Conforme se acercaba empecé a recibir las primeras noticias de la misma, por nuestro satélite y Javi Sam un amante de los perfiles.......es muy dura, así que olvídate de "zumbar".
Entré a ver el perfil y la verdad es que es un auténtico rompepiernas, pero bueno, la ilusión de la primera vez y de las cosas nuevas hacen que no veas obstáculos donde los hay, es.....como el amor.....
El viernes por la mañana marchamos para allí y tras tres horitas y poco de viaje llegamos donde sería nuestra casa este fin de semana, el Hotel-Club Giverola (http://www.giverola.es/) un lugar precioso enclavado en medio de la montaña y con unas vistas espectaculares al mar, situado a 5 kms de Tossa.
Comimos en Tossa en un restaurante frente a la playa........curiosamente en el restaurante Victoria......serán cosas del destino???....un mes después estaré en Vitoria para correr "la grande"...
Tarde de playa y relax y a las 8 de la tarde me fui a correr los 9 kilómetros que me tocaban alrededor del hotel.........que gozada.....imaginaros.......correr a última hora de la tarde de un caluroso día, por una carretera  apenas transitada, con la montaña a mi izquierda y el mar a la derecha, viendo como se pone el sol, la música del mp3 sonando, sumergirte en mil placenteros pensamientos y desear que esos momentos no se acabasen nunca.....uf!.
Al día siguiente, toda la mañana en la piscina climatizada del hotel de relax y con la nena pasándoselo de vicio, comer en el bar de "nuestra cala privada" y sestear a la sombrita,......que gozada!.
A media tarde, bajamos de nuevo a Tossa a dar la vuelta, cenar de lujo y subir de nuevo al hotel a dormir, que el día siguiente tocaba "diana" pronto.
Domingo 10, 7 de la mañana, suena el despertador.
Sigo la misma  rutina de tantas y tantas carreras, me aseo , me visto y abandono la habitación en sigiloso silencio. Cojo el coche y bajo hacia Tossa de Mar....todavía no son las 8 de la mañana cuando llego al Pabellón.
Una vez recogido el dorsal (248) y la camiseta técnica de regalo inicio la búsqueda de un sitio para tomarme mi dosis de cafeína....un café largo antes de cada carrera no lo paso nunca por alto.
Me dirijo después a la zona de salida y comienzo otro ritual......vaselina en los pezones,con su correspondiente esparadrapo en forma de cruz.....crema en las piernas, gafas de sol, garmin conectado con todos lo satélites.....dorsal en el pecho de la flamante camiseta del CAB.....un tubo de glucosa...
Me acerco a la línea de salida y un grupo de batucada da un ambiente espectacular.......se oye al speaker con ese famoso....."bon dia a tutom, benvinguts a la cursa...........".........joer......teniendo un idioma que nos une y que se empeñen en ser diferentes.
Recogiendo agua en el km 15
Se acerca la hora, me coloco en tercera fila de la parrilla......entre media maraton y 10K estamos unos 600 corredores, dan pistoletazo, lluvia de papelitos y palante...
Como ya estoy sobre aviso, me controlo y busco un grupo que lleve un ritmo en el que me sienta cómodo.
Cuesta encontrarlo porque la gente ha salido disparada........meto "velocidad de crucero" y voy a disfrutar de la carrera, pasan los kilómetros y me encuentro cómodo, pasamos por zona de meta y el speaker advierte que nos controlemos que empieza lo duro.
Tengo que ir mirando al pecho de los que van a mi lado para ver el dorsal y diferenciar quienes corren los 10 y quien la media......si voy con los primeros me van a fundir.
Giramos a la izquierda y comienza una subida....un corredor de la zona comenta en voz alta.... "se acabaron las mariconadas"........y prometo que así fue.....la carretera se empina una barbaridad......paso corto, paso corto, paso corto....
Voy adelantando corredores y eso que mi ritmo es tranquilo, pero estoy viviendo lo que me habian contado.....la dureza de esta carrera.
De ahí , km 7 hasta meta la carrera es un continuo sube y baja, un rompepiernas brutal, con un sol de justicia dándonos en la cabeza, pero eso sí con un paraje excepcional, pasando por lo alto de tres calas.....Cala Bona, Cala Giverola y Cala Salions.....solo por eso ha merecido la pena venir hasta aquí.
Sobre el km 11 está el hotel donde nos alojamos y no hay rastro de la familia.....deben estar desayunando.
Llevo unos kilómetros acompañado de otro corredor y los dos sin hablar vamos muy bien compenetrados pasando kilómetros, regulando en las subidas y zumbando en las bajadas.
Llegamos al km 13, cruzamos un túnel, giro de 180º y ya encaramos los últimos 8 para meta.
Volvemos a pasar por el hotel (km 15 aprox) y ahora sí que están mis fans.....la peque duda, no sabe si le toca venir a correr los últimos metros conmigo o no.......esta vez no Paula, a papá todavía le queda un buen trecho más.
El trazado sigue más de lo mismo, subidas duras y bajadas pronunciadas....hasta que llegamos al 18, un "biker" desde el arcén nos informa....."100 metros y todo bajada hasta Tossa!"........coronamos y nos tiramos como locos para abajo.....joer las piernas van locas y el reloj marca que vamos a poco más de 3:30 el kilómetro....es espectacular.
Llegamos a Tossa de Mar, km 20, seguimos en bajada hasta que empezamos a llanear....cogemos a dos corredores que nos preceden y los 4 juntos parece que nos estamos jugando una medalla olímpica.....empiezan los ataques...apreta uno, le sigue otro, me meto el cuarto del grupo y no quiero entrar en disputas banales. Entramos ya en las calles estrechas del casco antiguo y el ritmo no baja.....las piernas me dicen que no van a dar más y me relajo un poquito.
Llegamos al paseo del mar, recta de meta, con la batucada sonando de fondo........y cruzo la meta muy contento....1h 33' 10".
Tras el avituallamiento líquido, me como en un banco al sol la butifarra y después cojo el trenecito qeu nos lleva hasta el pabellón, me cambio y me subo al hotel a meterme en la piscina climatizada un buen rato.....
Grata sorpresa me llevé cuando al llegar a Barbastro por la tarde ví que había finalizado en el puesto 45 de casi 500 corredores (23º de mi categoría).......o sea que hice un CARRERÓN!!!!!!, trasladado a una media llana hubiese bajado holgado de la 1h30'.....CACHIS!!!!!!!!!!
Pero no cambio la experiencia de esta carrera por nada.....os recomiendo que la marquéis en el calendario para otro año.

Por último quiero agradecer a todos esos seguidores "invisibles" que otras veces he nombrado, estos días me he llevado sorpresas muy agradables y saber que están detrás me sube mucho la moral.

Estoy ya en la semana seis de preparación!!!!!!!!

Saludos!

4 comentarios:

  1. Hay que ver que contenta tienes a la familia y menudas marcas, ser Presi te da alas......

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, fue una muy buena experiencia si.....hay que ir cambiando en esta vida, sino, ya sabéis....la monotonía.........

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la carrereta y por la excelente cronica. dan ganas de ir p'alla.

    ResponderEliminar