martes, 15 de junio de 2010

ENVIDIA SANA=MOTIVACION

Siento una envidia sana de aquellos que buscan en la vida algo más de lo normal, salirse de la comodidad, de lo rutinario, de lo sencillo y lanzarse a aventuras que les supongan una gran satisfaccion  personal y emocional.
Muchos piensan y dicen que son locuras, maneras de perder el tiempo, incluso los "más osados", se atreven a decir, que sólo buscan el protagonismo personal e incluso que esto lo hacen para que les den subvenciones, useasé........pasta........yo, estoy con estos últimos, ya que, tengo que admitir que las personas que nombro aquí viven en fabulosas mansiones, conducen vehículos de lujo y asisten a las fiestas mas chic del Somontano (que seguro alguna hay).......en fin........
Diego, Javi, Paco y Toño son con los que tengo más relación, a los que conozco personalmente y con los que he compartido momentos de carrera y tertulia deportiva.
Los 4 tuvieron un día una ilusión, llamaron a mil puertas (muchas veces con respuestas negativas) y finalmente cumplieron su objetivo.
Con Diego finalicé nuestra primera Maratón (en San Sebastián en 2005), siempre he dicho que la pude acabar gracias a sus continuos ánimos en los últimos kilómetros, cuando me estaba dando el "tío del mazo". La entrada a Anoeta en un día de perros y tras 42 kilómetros de carrera fue de los momentos más emocionantes que recuerdo. Abrazos y lágrimas una vez cruzada la meta.
Un par de años después, nos sorprendía a todos con la locura (y no la entrecomillo porque así la consideré) de irse desde Zaragoza a Pekín en bicicleta y en autosuficiencia durante 4 meses........lo hizo.
Es un tío cuya cabeza está en continuo movimiento, creo que antes de acabar un reto ya está pensando en el siguiente, le gusta la montaña, correr (por una lesión en la rodilla no lo hace tanto como quisiera), ir en bici......vamos , un todoterreno incansable!
Javi Su.........bueno, Javi, merecería uno , dos o cinco post para contar sus historias, montañero, maratoniano, ultrafondista.....buena gente......lo empecé a conocer a nivel particular hace 3 años en la Marcha por relevos Huesca-El Pueyo, él la hizo entera (46 kms, aprox), yo "sólo" completé 36.
Un tío legal donde los haya, discreto, poco dado a dejarse notar en público y a las parafernalias que siempre rodean sus retos y pareciendo a veces hasta frío, pero en la cercanía y en cuanto lo conoces cambia totalmente ese concepto, buen compañero , consejero y amigo de sus amigos.
Entre sus gestas más importantes, además de ascensiones a grandes picos (Manaslu, Cho Oyu, Aconcagua........) , y maratones, por debajo de 3 horas, está su participación en el Maratón de Sables de 2008 (245 kms por el desierto en etapas)donde finalizó entre los 60 primeros y fue el 7º mejor español clasificado,entre los 747 finalizados, Su participación en la durísima Yukon Artic Ultra, con temperaturas de -40º, siendo el español que más lejos ha llegado al completar 220 de los 480 kms de lo que consta la prueba (sólo 1 participante la finalizó), y debiendo retirarse por una tendinitis, y su última gesta la de cruzar con dos compañeros más la superficie helada del mar Báltico, 160 kms, en 5 días en autosuficiencia y con temperaturas extremadamente bajas.
Hay 4 palabras que pueden resumir a Javi: COMPAÑERISMO, HUMILDAD, CONSTANCIA y CABEZA (casi mejor, como se dice mucho en Aragón.....TALENTO).
A Toño, ya lo conocía de "darle la brasa" en el Pub Origen hace años ("ponme un white label con naranja!", "no cerréis ya!", "enróllate y sácate unos chupitos!"), pero por avatares de la vida, ahora nos "tenemos que aguantar por obligación", con sumo gusto por mi parte, que conste eh?, jejeje. Amante de las dos ruedas (gordas y finas) desde pequeño, su cabeza gira y gira (y nunca mejor dicho) en ese complejo mundillo de piñones, platos, desarrollos, radios, cambios, tubulares......
Presidente desde hace un par de años del Club Ciclista, el pasado año formaban un equipo con varios compañeros más (entre elllos Diego), para irse a correr una de las pruebas de BTT más duras del mundo (quizás la más dura), la TITAN DESSERT, 500 kilómetros por el desierto de Marruecos, durante 4 etapas, cruzando la coordillera del atlas y el desierto del Sáhara.
Cumplieron el objetivo con creces.
Hace un mes y medio unieron Madrid-Santiago de Compostela y Zaragoza en 3 días y ahora con 3 compañeros de ruta más (entre ellos, nuevamente Diego), participan en la durísima prueba RACE ACROSS AMERICA, que consiste en cruzar EEUU desde la costa oeste a la este, 5000 kilómetros, non stop (las 24 horas del día), por relevos, con un plazo máximo de 9 días.
Y Paco, Sr.Ornitorrinco es al que hace menos he conocido y el que ha hecho de esto del correr su pasión.
Ex-futbolista de la U.D.Barbastro, seguidor del Atleti y de un tiempo a esta parte asiduo corredor de todo lo que se presente por el camino, contra más duro , largo y complicado mejor, pero eso sí, con una filosofía diferente a cualquiera de los que nos gusta "batirnos el cobre" por las carreras.
Él corre tranquilo, sin obsesionarse con el reloj, con su inseparable cámara de fotos en el bolsillo, dispuesto a hacer la mejor crónica de la carrera desde su perspectiva. De esa manera ha completado varias maratones, la I Ultra Trail de Guara (90 kms en autosuficiencia por la Sierra de Guara en 16 horas), la Ultra Trail de Sobrarbe (otros tantos kilómetros) y recientemente completó su primer IRONMAN en Ampolla (Gerona), 3800 metros nadando en mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta y 42,195 kilómetros corriendo.
Todo esto sin hacer ruido, plasmándolo de manera simpática, amena y clara en su blog ,seguido con asuiduidad por muchos admiradores de sus gestas.
Y su "techo" parece no tener fin, ya que viendo su fortaleza física y sobretodo mental, no creo que haya prueba con terminología "ultra" que se le vaya a resistir.

Son 4 personas que los tenemos aquí en casa, que los conocemos y deben servirnos de ejemplo de perseverancia , fuerza física, mental y humildad.
En el tintero quedan otros dos amigos que en breves van a realizar un IRONMAN, Javi y Tom, otros todoterrenos a los que deseo toda la suerte del mundo en su ilusión.
El titulo del post, ENVIDIA SANA=MOTIVACION, es lo que siento cada vez que estos amigos se marcan y realizan cualquiera de estas gestas, sus retos sirven de motivación para gente como yo, que las viven como si propias fueran y que piensan que quizás algún día pueda ser uno de sus protagonistas.
Saludos!

4 comentarios:

  1. Esplendido y genial el post que has escrito; todos estos retos personales no tendrían sentido si perdemos el horizonte del mayor reto que todos, absolutamente todos, tenemos fijado que es VIVIR NUESTRA VIDA: una carrera , una familia, un sueño,el regalo de tener un hijo y de sacarlo adelante un poquito mejor que lo que nuestros padres hicieron con nosotros.Yo también tengo envidia,tu envidia, de estas GRANDES PERSONAS.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se que decir, que me nombres entre todos esos monstruos...
    Dices que corro tranquilo: es mi ritmo, me gustaria ir mas deprisa, pero no puedo. La verdad es que me atrae mas el fondo que la velocidad, supongo que es por la edad.
    Gracia por el post, gracias por vivirlo un poco como tuyo y... protagonista, ya lo eres, y cuando te apetezca haras algun reto mayor si te apetece y sino blog, liga de oro y niña que ya te llevan muchas horas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Peroooo. ¿Ande vasss? ¡¡¡Sageraoooo!!!!!!Gracias, querido amigo Fernando por tus elogiosas y exageradas palabras. Compruebo que tengo en ti un amigo fiel...¿por qué?...¿No seremos familia?...jajaja.
    La belleza de ascender montañas o de realizar "gestas" "personales" está allí, a nuestro alcance, al alcance de todos, y todos los que amamos estas sensaciones lo sabemos, aunque muchas veces nos invada esa sensación agridulce de que no nos entienden, ni de saberlo describir en toda su intensidad para justificarlo y ser medianamente comprendidos
    "Hacer montaña o realizar una aventura deportiva", radica en aceptar todas las reglas... pero sobre todo aceptarte a ti mismo, con tus carencias... actuar y jugar:.
    Y, como muy bien dice José Mª, cada uno vive su propia vida llena de apasionantes retos que aunque no trasciendan ni sean tan mediáticos, segurísimo que son mucho mas apasionantes, complicados de vida y fructuosos que otros ostentosamente mediáticos.
    Hacerse montañero, senderista, ultrafondista o aventurero... trasciende a las geografías, y es más, mucho más que un acopio de metros, kilómetros o hazañas que contar. No son las medallas, son vivencias, muy cerca o muy lejos: Es el destino..., el de cada cual.

    ResponderEliminar
  4. COMO DICEN LOS GEMELOS MUR (NO SÉ CUAL PORQUE ALBERTO NO ESPECIFICÓ)....."EXAGERAR NO ES MENTIR!"................TOMA YA, JAJAJAJA

    ResponderEliminar