sábado, 17 de abril de 2010

UNOS SERES EXCEPCIONALES

Cuando trabajo mis 8 horitas la cabeza le dá muchas vueltas a la vida (ojo, que presto atencion al 100% al curro eh?, jejeje). Anoche, cuando estaba en el tajo y mientras le daba vueltas a todo (el Club , el trabajo, las cosas de casa), pensé en cuan complicada nos hacemos nosotros mismos la vida y la dependencia que tenemos de todas las "maquinitas".
Tenemos ordenador con la conexión más rápida a internet que se pueda, porque si no estás fuera de onda, el móvil ya es una prolongación de nuestra mano, imperdonable olvidarlo en casa, el tomtom, porque si salimos, aunque sea a Pozán de Vero (ummmmmmmm, sus chiretasssssssss!!!!!!!), queremos que nos deje en el punto más aproximado donde queremos ir, cámara de fotos dígital con más megapixeles que números existen, ahora ya , los fanáticos del deporte, el mega-garmin, para saber exactamente lo que corremos ( y poner a parir al pobre organizador de carreras populares que se ha "saltado 20 metros en la medición del circuito), al tiempo que vamos,las calorías que gastamos y dentro de poco , nos dirá hasta cuando las olivas están en el punto óptimo para su recogida.
Antes de marcharnos un fin de semana fuera, tengo que tener la precaución de pedir a mi compañía eléctrica que me dé toda la potencia posible en mi casa,porque tengo que tener cargada, la cámara digital , el móvil, el tom-tom, el manos libres (sí, lo tengo sin instalación!), etc, etc, etc..............ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Porqué viene todo esto???.......bien, a mi padre le operaron el pasado lunes para ponerle una prótesis de cadera (ha ido todo bien y desde el jueves está en casa con la recuperación), tiene 70 años, recién cumplidos y ha trabajado en esta vida más de 50 años (cuarenta y pico en la misma empresa de electricista).
Cuando hablo de seres excepcionales , me refiero a nuestros padres, en este caso los míos que para eso es mi blog, jejeje, porque ellos fueron los que a base de mucho trabajo y de privaciones salieron adelante de la nada.
Como decía, mi padre 50 años currando, casi todos de electricista y mi madre desde los 18 regentando una tienda, , de lunes a sábado, sin internet, sin tom-tom, sin móviles, sin cámaras digitales......joer, como podrían vivir así???........pues mucho más relajados que nosotros seguro.
Los de mi edad y algo más mayores pertenecemos una generación en la que  nos ha costado relativamente poco hacernos un hueco en la vida. La mayoría han tenido acceso a la universidad (no es mi caso, porque soy un ceporro), hemos empezado a trabajar relativamente tarde porque tampoco había esa necesidad en casa (yo, en cuanto acabé la mili, a los 19 ya curraba) y hemos gozado de todas las comodidades del hogar, sin saber casi, lo que costaba tenerlas.
Como decía, mi padre, tras 50 años currando, subiendo y bajando escaleras, jugándosela con la alta tensión, con frío, calor, lluvia, llega al momento en el que se prejubila, a los 61 años.
Llega el momento de poder disfrutar de todo y hacer lo que le plazca, pero, al año o así empieza a renquear de la pierna derecha.... como nunca se ha quejado de nada (y cuando lo ha hecho os aseguro que era porque el dolor era inaguantable), fue aguantando hasta que ha llegado un momento en el que debía pasar por quirófano.
Ahora, deberá estar unos cuantos meses de rehabilitación para que le quede bien, ya tengo ganas de volverle a ver andar "recto".
Me ha parecido oportuno escribir este post, porque viendo la forma de vida que llevamos ahora, en la que "imperiosamente" tenemos que tener de todo (INCLUSO UN BLOG!; jajaja), porque sino ya eres un bicho raro, deberíamos echar la vista atrás, y no precisamente en los libros de historia, ni en los documentales de la tele, sino escuchando a nuestros padres, como salieron adelante junto a nuestros abuelos de la Guerra Civil, con las cartillas de racionamiento (a algunos les parecerá poco "fashion"), viviendo en casas sin baño, teniendo que ir a buscar el agua al rio, poniéndose a currar a los 13/14 años porque cualquier dinero que entrara en casa era bienvenido y cuando llegaban a casa, tener que darle de comer a los animales de casa, porque esa era otra fuente para el sustento de toda la familia, y todo ello........................sin INTERNET!!!.
Todo esto me venía anoche en el curro a la cabeza, cuando pensaba en la cantidad de aparatejos de los que nos hemos convertido en esclavos y con los que seguramente sin ellos no sabríamos vivir y me acordaba de esa generación anterior a la nuestra, que se educó en el trabajo y en la dureza de la vida, sin nada de tecnológia, sin necesidad de que ninguna "super nany", virtual o real les explicase como educar a sus hijos, basándose en el instinto y sentido común, y creo que vistos los resultados, tampoco les fué tan mal.
Ahora mis padres,como premio a esos esfuerzos tienen dos extramotivaciones en la vida (creo que mucho más que sus propios hijos) , se llaman Paula y Ainhoa.....y seguro que si se las dejásemos una temporada (y sin libros de autoayuda, psicólogos, nanys, super nanys y demás) las educarían tan bien como nos educaron a nosotros, simplemente aplicando.................el instinto y el sentido común.........
VA POR ELLOS!

Saludos amigos!

2 comentarios:

  1. Bueno Fernando, primero felicitarte por este blog tan estupendo. No te lo he podido decir todavía en persona, pero me ha sorprendido gratamente.
    Y de lo que acabo de leer, suscribo punto por punto todo lo que dices. Los modelos en los que tenemos que fijarnos no están tan lejos de nosotros, símplemente tenemos que prestar atención a lo que nos parece más cotidiano. Nuestros padres han sido y siguen siendo los mejores.
    Un besote para la peque.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, en principio la idea era de hablar de mis carreras y las cosas del correr, pero se me va la pinza a menudo y me gusta escribir de lo que me apetezca, a fin de cuentas esto va a ser un diario de mi vida compartido. Saludos!

    ResponderEliminar