miércoles, 23 de octubre de 2013

EN MOLLERUSA, LA 83ª Y CON PIERNAS PARA MAS

Esta era la octava vez que acudía a esta media maratón, pero esta vez fue muy diferente a la primera.
Aquella vez bajamos sólo Iván y yo, y esta fuimos más de 40 los socios del Club Altetismo Barbastro los que acudimos, gracias a la extraordinaria relación que nos une con la A.A.Xafatolls .
A las 8 de la mañana del domingo fue la quedada en el club y de ahí en coches partimos hacia tierras leridanas, a donde llegamos en una horita escasa....parecía que la carrera ya se inició por la autovía.
Una vez llegados, al pabellón a vivir el momento de la recogida del dorsal,chip, bolsa del corredor....lo tradicional vamos y luego a por uno de los rituales sagrados para mí.....el café/s (yo en dos horas me tomé tres!).
Hemos llegado con tiempo de sobra y tenemos tiempo para casi todo.
A las 9 y media al coche a vestirse de "luces" para iniciar mi 83 media maratón.
A pesar de que por la noche había llovido, la mañana sale radiante, sol y  una temperatura muy
buena...quizás excesiva la humedad, pero bueno nunca puede ser todo perfecto.
A las diez y cuarto hacemos la quedada de todos los socios del Club bajo la pancarta de salida para inmortalizar un momento histórico, un desplazamiento masivo nunca visto..la verdad es que es emocionante ver tantísima camiseta blanquiazul reunida, algo que no pasa desapercibido para la speaker y resto de participantes.
Ahora, sí que si, ya llega el momento de la verdad.....me preguntan varios compañeros que qué voy a hacer y no me ando con rodeos....."intentar bajar de la horatreinta", lo tengo clarísimo y no es farol.
Localizo al globo de dicha marca un poquito mas adelante y ficho visualmente a quien lo va a llevar.
Entre la multitud de la salida busco mi minuto, lo necesito siempre, ese en el que me aíslo mentalmente de
todo el mundo y lo dedico a mis cosas, mis peticiones, mis deseos, mis sueños......agarro y beso lo que me ayuda y protege...si no lo hiciera creo que me sentiría totalmente vulnerable.
10:30 , cohete y a correr!!!.........al ser la salida compartida con los de 8 kilómetros me toca esquivar a muchos de ellos, incluso pegar algún saltito para no tropezarme con otros ,quiero pensar novatos, que se han puesto de manera imprudente en los puestos delanteros.
Antes de llegar a la rotonda me pongo al lado del globo, y al momento aparecen por mi lado, Ventura, Juli, Rafa e Iván,..menuda imagen de equipazo!.
Parecemos "almas que lleva el diablo" porque dejamos el globo atrás y vamos tirando hacia adelante....yo que no me encuentro mal sigo el "órdago".
Entre los "Barbastros" no hay cohesión y unos tiran hacia adelante y otros nos quedamos más atrás.
Sobre el km 5 alcanzo a la tercera chica clasificada, Raquel Marqués con la que Juli y yo ya compartimos muchos kilómetros en la media de Barbastro. (allí anduvimos con ella, se quedó y a falta de unos 4 kilómetros nos adelantó y nos dejó tirados, eso es plantear bien una carrera).
Hasta ese momento los kilómetros estaban cayendo a 4'05" y necesito bajar el pistón...me pongo a su lado, me acoplo al ritmo y empiezo a recuperar buenas sensaciones.
El circuito es totalmente nuevo, nada parecido al que había corrido siempre, son los 8 primeros kilómetros totalmente urbanos con continuos giros a derecha e izquierda.
Salimos ya hacia Golmés a través de un larguísima recta al lado de la via del tren..este tramo se hace muy aburrido.
La llegada a esta población se hace a través de un duro repecho de unos 300 metros (el único desnivel de entidad de la carrera)...bajamos un poquito el ritmo para recuperar y en cuanto llegamos al tramo llano volvemos a activar las piernas.
Pasamos por el punto intermedio con un tiempo de 44'31"....las cuentas salen para bajar de los 90'.
Tras el avituallamiento es cuando empezamos la "conversación" con Raquel cuando ella me dice un "Gracias"...yo le pregunto el porqué y me contesta que por acompañarla.....ese ritmo nos beneficia a los dos.
Su equipo es el EKKE de Lérida pero ella es de Binéfar....entonces me digo que hay que ayudar a la paisana.
Además, un par de ciclistas (amigos, familia y/o pareja de ella) van apareciendo en varios puntos del circuito animándola y manteniéndola informada de las diferencias con la segunda, motivándome aún mas para seguir ahí tirando de ella, desde ese momento tengo un objetivo.
Decido que en los dos siguientes avituallamientos (km 13 y 16) cogeré el agua yo para que ella solo se dedique a correr.....en un momento nos dicen que la diferencia con la segunda es de 55".....uf, es mucho porque además no sabemos qué "cara lleva" y si lleva algún tipo de ayuda.
De vez en cuando le pregunto como va y miro de refilón su gesto, su cara no cambia y me dice siempre que va bien....genial!.
En el kilómetro 17 aproximadamente nos adelante el globo de 1h30', al principio pienso que va muy rápido pero al echar un vistazo a mi reloj me doy cuenta de que no, que va bien.
Mis piernas piden guerra pero si acelero un poco, Raquel se queda, así que no voy a ser egoísta y voy a continuar y acabar lo que he empezado.
Nos dan otra referencia a falta de 3 kilómetros para meta.....22"!!!!....en línea recta veo la bicicleta que la acompaña, ahora estamos echando el resto y le digo una palabra malsonante seguida de un "que la tenemos ahí!!!".....
Nos alcanza y adelanta Ventura, pero no voy a seguirlo, aunque siento que puedo, no sería ético dejarla tirada ahora después de haber compartido toda la carrera...
Llegamos al km 20, queda sólo uno para meta y pese a que la distancia se acorta  pienso que va a ser imposible alcanzarla a no ser que sufra un parón inesperado.
Los últimos 400 metros, Raquel acelera y siento que me cuesta ponerme a su vera,tengo que cambiar el ritmo y acelerar.... entramos ya en recta de llegada y le hago un gesto con la mano para que pase delante y se lleve los honores de tercera clasificada.
Paro/paramos el reloj en 1h 31'08" a una media de 4'20" y ella ha quedado tercera a tan sólo 18" de la segunda clasificada....por poquito...
Felicitaciones mutuas por el buen trabajo realizado y paso a la zona de avituallamiento para hidratarme bien ,la humedad ha sido muy grande y estamos empapados.
Tras la ducha (medio fría)  me tocó estar en la entrega de premios junto a las autoridades locales y comarcales y luego nos quedamos a comer allí con los amigos de la A.A.XAFATOLLS.
Un bonita jornada que ojalá se repita muchas veces y una menos para esas 100 soñadas.......¿podrá ser?.
Ah!, por cierto, 100% completado de mi "mes fantástico" en el que he completado tres medias maratones y la Trail de Guara....ahora a por más!..

Ahora a pensar en otra.....igual es más gorda, pasito a pasito a ver si derribamos el muro.

SALUDOS Y CARPE DIEM

"Queda prohibido no luchar para convertir tus sueños en realidad"



sábado, 12 de octubre de 2013

PIERNAS COMO TABLONES II

FOTO DE GRUPO ANTES DE LA SALIDA
Como si de la secuela de una película se tratara, utilizo para esta entrada el mismo título que hace un año cuando completé mi primera Trail Guara Somontano.(http://www.torreschava.blogspot.com.es/2012/10/piernas-como-tablones.html)
Y es que cuando el refranero español dice que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", no miente....y destaco lo de piedra porque de esas en Guara hay a millones......si las nombro en voz alta mis pies se ponen a llorar.
Tras recoger el viernes con Javi Sam y Paula los dorsales en Alquézar me dediqué a preparar la mochila para que no faltase de nada......la "tunda" de agua que cayó esa misma tarde hacía presagiar que el terreno podría estar muy embarrado y complicado.
Sábado, 6 de la mañana, suena el despertador....café doble "pal" cuerpo y acabo de meter en la mochila todo lo que considero imprescindible.
10 minutos antes de las siete recojo a Miky y luego vamos a casa de Javi Sam...
Tras varios contratiempos conseguimos poner rumbo a Alquézar definitivamente para llegar allí sobre las
ocho menos cuarto...tiempo para otro café en la plaza y y palpar el estupendo ambiente que se vive año tras año allí, además hemos tenido suerte y ha salido un sol resplandeciente.
Tras ir al coche y equiparnos, bajamos a la zona de salida, vemos la salida de la Ultra (qué recuerdos en 2011, pero sigo sin verme capacitado ni física ni anímicamente para repetirla), un poco más tarde salen los de la nueva distancia intermedia, la Long Trail de 50 kilómetros...y sobre las nueve y cuarto se dispara el cohete para los de la "corta", 37 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel.
El momento inicial es siempre emocionante y el callejeo por Alquézar precioso, me he propuesto ir a mi bola y no caer en tentaciones que seguro son mi perdición.
Un poquito antes de adentrarnos en el monte, me uno a Carmen Sahún y a su marido Ricard Cabestre, de
Estadilla, llegan ya las estrecheces del camino y conviene ir en fila india.
Comenzamos a bajar hasta el puente de Villacantal sobre el río vero para inmediatamente después subir junto al barranco de Lumos y llegar al primer punto de control en Asque.
Allí damos alcance a Ana,Olga y José Luis que habían salido 15' antes participando en la prueba de 50 kilómetros.
Juntos llegamos al primer avituallamiento en un tiempo de 1h 03' 01"
Allí el tiempo justo para rellenar el botellín de agua, departir unos segundos con los voluntarios y arrancar de nuevo.
Tras salir de Asque seguimos corriendo ya que el terreno se presta, antes de descender hasta las siempre espectacular ruta de las pasarelas y subir casi de manera vertical hasta Alquézar a través de innumerables escaleras por un paraje precioso.
En ese tramo de escaleras alcanzamos y adelantamos a otros participantes.
Seguimos los tres juntos y llegamos al segundo punto de control en Alquézar km 13 con muy buena cara (casi obligado puesto que hay mucha gente y conviene dar imagen de entereza, por lo menos parecerlo).
"Fichamos" en el PC 2 con un tiempo de 1h 46' 54"...43'54" desde que lo hicimos en el primer control.
El avituallamiento ahí es excelente, con fruta y bebidas varias. Aprovecho para beber cola (es Pepsi), comer algún trozo de naranja y un plátano y esperar a que mis compañeros estén ya listos para salir..
Partimos de Alquézar y emprendemos camino hacia las Balsas de Basacol....el camino se empina, la senda se estrecha y muchos tramos debemos ir por una mini canal en la que no caben los dos pies a la vez por lo tanto hay que tener los cinco sentidos en marcha para evitar torcernos un tobillo.
Trotamos cuando podemos y ahí nos adelanta Luis Meler, muy positivo y con fuerza.
Por Guara...¿rodeados de buchera?, con Carmen
Cuando llegamos a las balsas nos encontramos a Luis Calvo y Ofelia que han subido a ver el paso de la prueba y nos animan muchísimo...
Continuamos por los abrigos de Quizans con unas vistas espectaculares, aunque poco podemos saborearlas ya que es fácil que si miras el paisaje te des una buena leche..
Siento que mi cuadriceps izquierdo se quiere contraer, pero cuando troto no noto nada y me "olvido" de él......craso error ya que cuando quedan unos 3 kilómetros para la Ermita de la Viña y en una pequeña
bajada me quedo clavado y con un dolor muy agudo....
Paramos los tres en seco.....estiro ligeramente y comienzo a trotar...Carmen y Ricard me dicen que me ponga delante para marcar el ritmo.....y la verdad es que en ese tramo llano no me duele y corro a gusto.
Llegamos al siguiente punto de control en la Viña, km 26 aproximadamente, en 3h 43' 16".....1h 56' 15" mas tarde desde que partimos del segundo PC en Alquézar.
Allí coincidimos con bastantes corredores, unos de la Ultra que se irán por otro recorrido y otros de la trail.
Luis está avituallándose y no con muy buena cara....
De ahí nos quedan unos 10,5 kilómetros para acabar...
Arrancamos al trote y unos metros más adelante alcanzamos a Luis que va medio "pajarito" al que le decimos que se una a nosotros.
Ahora ya los cuatro ponemos rumbo hasta Radiquero...esos cinco kilómetros se me hacen muy duros, ya que implica un descenso muy complicado (¡dichosas piedras de Guara!) que hace que sienta muchas molestias en el cuadriceps y en la planta del pie derecho....cada vez que piso una piedra veo las estrellas...
Casi llegando a meta con la colegiata al fondo
Llegamos a Radiquero cuando han pasado 4h35'17" desde que comenzamos la prueba.
Y para completar los poco más de 5 kilómetros entre la Ermita de la Viña y Radiquero hemos tardado 52'02"..
Son casi las dos de la tarde y el avituallamiento está muy completo (fruta, frutos secos, bebidas abundantes...y lo que es mejor, un trato exquisito y muy cariñoso por parte de las voluntarias y gente del pueblo).
Nos animan, nos dicen que ya sólo nos quedan cinco kilómetros para llegar, pero yo ya sé como son esos cinco últimos kilómetros......casi tres de ellos en una dura subida y les digo "uf...no lo veo esto tan claro"
Nos despedimos de las gentes de Radiquero entre aplausos y salimos trotando con dignidad...al momento giro a la derecha y comenzamos a subir hacia el cementerio por un tramo asfaltado.
Llegada a meta de los cuatro
Cuando pasamos vienen dos tramos con escaleras....subo el primero bien....pero cuando levanto mi pierna izquierda para subir el primer escalón del segundo tramo....¡ZAS!...me quedo clavado.....¡qué dolor!, es como si me estuvieran retorciendo el cuadriceps.....
Les digo que vayan subiendo que voy a estirar un poco y empezaré a caminar despacito....menos mal que me hacen caso, porque sino harían que me sintiera como un lastre.
Me cuesta un mundo subir el resto de escalones y cuando alcanzo la pista comienzo a caminar
cojeando....miro hacia arriba y los veo a unos 100 metros de mi.
Cuando siento que ya puedo caminar con normalidad, giro la gorra que había llevado hasta entonces con la visera hacia atrás y me la pongo hacia adelante y lo más pegada a los ojos posible, de manera que solo me obligue a mirar el suelo y caminar rápido..
Hace calor, voy fatigado y muy justo y lo peor ese ronroneo molesto en el cuadriceps izquierdo.
Cuando llevo un buen rato subiendo y subiendo escucho la voz de Carmen..:"¡Venga Fernando que ya estamos arriba!".....entonces sí, alzo la vista y  veo que me esperan justo en el desvío a la derecha que marca el final de la dura subida..
Mi mejor premio
En cuanto les cojo, comenzamos a trotar, los cuatro a la par ocupando el ancho de la senda....el terreno es bueno, ligeramente en bajada y ¡SIN PIEDRAS!....atravesamos el comedero de buitres y la ermita de San Gregorio y ahí a la izquierda la marca que nos indica el descenso hasta las piscinas de Alquézar por una senda "pestosa" de piedras..
Voy en cabeza ya con la emoción y las ganas de acabar, prestando atención para no sufrir ningún accidente con tanta piedra suelta....pero, llegamos a un pequeño tramo de escaleras y me pasa lo mismo que antes y por tercera vez....cuando elevo la pierna izquierda para superar el escalón me vuelvo a quedar clavado.....¡joder, ahora no!"....paro unos segundos , aprieto con fuerza la zona dolorida, les digo que pasen delante mio y les sigo renqueando.
Por fin, vemos ya el adoquinado de Alquézar, casi me lanzo a besarlo como hacía el Papa Juan Pablo II.....ahora sí que sí....esto ya casi está.
Bajamos corriendo por las calles de Alquézar hasta llegar a la curva del Hotel Santa María y encarar la recta hacia la meta.
Llegamos a una hora excelente ya que todos los veladores de los restaurantes están atestados de gente que nos reciben con aplausos.
Nos cogemos los cuatro de la mano y entramos juntos en meta tras 5h 26' 34" de carrera (51'16" desde que salimos de Radiquero).
Completados por segundo año los 37 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel de la IV Trail Guara Somontano.....muy cansado y dolorido pero en 28' menos que en 2012.....¿más fuerte?...¿más conocimiento?..¿menos talento?......pues ni idea.
Felicitando a José Luis Loriente tras finalizar la de 50 Kms
Excepcionales Carmen Sahún y su marido Ricard Cabestre..qué fortaleza física y anímica, una experiencia enorme el haber compartido la carrera con ellos.
Tras los besos y abrazos con los compañeros y amigos...el momento cerveza (este año me pasó peor que el pasado) y la ducha con agua fría.
Luego a comer un poquito y disfrutar de la tarde en Alquézar viendo llegar a much@s compañer@s y vibrar con la llegada de los primeros clasificados de la Ultra....qué emoción y qué recuerdos!.....como todo....igual
un día......

Completo ya el 75% de ese "mes fantástico" que me propuse, y quizás esta era la piedra (nunca mejor dicho) más difícil....
Ahora la siguiente, la Media de Mollerusa el domingo 20....¿será mi 83ª?....

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"AQUEL QUE NUNCA COMETE UN ERROR, NUNCA HA HECHO UN DESCUBRIMIENTO".- Samuel Smiles


miércoles, 2 de octubre de 2013

LA 82ª EN CASA....UN MEDIO MARATON MENOS...

En la salida aplaudiendo a los handbikerz
Antes de sumergirme en otra entrada (que seguro será densa y sentida), contando lo que fueron los preparativos del Medio Maratón y la inolvidable compañía durante el fin de semana de Fermín Cacho y Manuel Ocaña (su director de marketing), quiero centrarme en lo que fue mi carrera, por ello, me translado a las 17:50 de la tarde del sábado 28 de septiembre.
Me cuesta muchísimo desconectar y poder centrarme en la carrera, mis ojos van a mil sitios, mi cabeza bulle como una olla a presión, mi estómago se estira y se contrae por momentos....son muchísimas cosas que tienen que estar atadas y coordinadas para que el Medio Maratón vuelva a ser un éxito.
Cinco minutos antes de las seis de la tarde salen los cuatro participantes en handbike...ovación tremenda de toda la masa de corredores....
Me sumerjo entre la multitud, este año con el dorsal 112, y no paro de saludar a muchísimos amigos, tanto de aquí como de fuera de Barabastro que han venido a acompañarnos y a disfrutar de esta prueba tan emblemática...
Necesito mis dos minutos para mi concentración, me agacho, cierro los ojos, beso lo que me protege, me santiguo y pido que todo vaya bien.
Veo a mi buen amigo José Vicente con la camiseta de guía de 1h30' (¡que gran favor nos haces amigo!).
Momento de la salida
Decido ir con él....si hace quince días bajé de los 90' en una media maratón bastante más dura....¿porqué no intentarlo?....por lo menos no quedarme con la duda.
Seis en punto, disparo y a correr.....comienzo mi 82ª media maratón y la 13ª consecutiva en Barbastro...qué ambientazo, qué emoción......esta carrera tiene algo súper especial para los de casa....
Desde el primer minuto me coloco al lado de José Vicente, pasamos el kilómetro 1 en el Coso a 4' pelaos....es lo normal....la excitación de la salida, en bajada, con el público...por Barbastro......sé que luego llegará el "tío Paco con las rebajas" y los tiempos subirán...
Alcanzamos el puente de Santa Fé, km 2 y el reloj marca 8'05".....¡¡madre mía!!, hay muchísimo margen de maniobra.
Ahora ya salimos a la carretera comarcal.....está el sol, hace calor (no el del año pasado) y el terreno se empina poco a poco.
Poco a poco voy notando que mis piernas no van a poder seguir ese ritmo mucho rato,así que poco antes del avituallamiento del km 5, en el cruce de las bodegas me quedo junto a Juli, Raúl y Rafa....
Puente de Santa Fe
La "foto" debe ser bonita, ver a los 4 blanquiazules del club corriendo en paralelo....cojo agua, bebo y me refresco el cuello y la cara....
Continuamos subiendo hacia Castillazuelo donde un animadisimo avituallamiento hace que nos vengamos arriba......poquito antes de Pozán de Vero, Raúl se va......ahora es el momento en el que nos cruzamos a la cabeza de carrera, con el marroquí Sabhi como dominador.
Pasamos el km 10 en 43'10", mucho tendría que mejorar para poder "cuadrar" al final de la carrera....
El paso por Pozán es también espectacular, con muchísimo público en las calles , culminado con muchísimos voluntarios en el puesto de avituallamiento.
Ahora, a priori, toca bajar y por tanto, echar el resto....
El cielo se ha tornado gris, se levanta un aire de tormenta que por momentos se hace muy molesto, pero esto comparado a los más de 30º del año pasado nos sabes a gloria.
Sigo con Juli y por momentos con Rafa que aparece...se va...lo volvemos a coger...se queda....se vuelve a unir.....si hubiera mantenido un ritmo constante seguro que le habría salido una carrera perfecta.
Al salir de Castillazuelo, empiezan a caer gotas, al principio pocas....el aire sopla con más fuerza y de
Dirección Castillazuelo
manera desigual (de cara, por el lado....de "culos".....)....mis piernas no se "entienden" con las de Juli y me quedo...prefiero poner mi ritmo que seguir forzando y acabar petando.
Casi se repite la misma imagen del año pasado cuando Jesús me adelanta....consigo ponerme tras de él a un par de metros para intentar "que me lleve"....
Llegamos al km 18...parece que me encuentro mejor (hay que ver lo caprichoso que es el cuerpo humano).....me pongo a su lado y poco a poco lo voy dejando.....tengo a Juli a la vista pero igual nos
separan unos casi insalvables 200 metros.....
La lluvia arrecia por momentos y en ese momento lejos de pensar en "tácticas" de carrera u otra cosa ....juro que mi cabeza sólo pensaba en que "si sigue así tendremos que trasladar la entrega de trofeos al pabellón..."., cómo lo haríamos....cómo se avisaría....qué pasaría.....en fin...uno que es un "pillao".....demasiado.....
Paso el km 19, avituallamiento antes del puente de Santa Fé y detallazo de uno de los chavales que estaba allí....al ir a coger el botellín, se me resbaló y cayó, pues el chaval lo recogió y se pegó una buena carrera hasta ponerse a mi lado y dármelo.....lo hice en ese momento y lo repito....GRACIAS!!!!....que grandes los "vuluntarios" 2013......
Cruzo el puente de hierro y por decimotercera vez en mi vida afronto la mítica subida del silo...esa subida que "aguijonea" nuestras piernas año tras año pero de la que yo no me desharía nunca.
La lluvia parece que ha amainado (menos mal!)....agacho la cabeza y comienzo a subirla....mis piernas dentro del castigo que llevan por todo el ajetreo de los días anteriores y de la  propia carrera están respondiendo bastante bien.
Alcanzo a otro corredor bajo el puente de las Capuchinas....me pre signo (ya tradición en Barbastro al llegar a este punto) y ahora a disfrutar del último kilómetro en casa.
Una vez más y pese a la lluvia que había caído minutos antes, la ciudad se volvió a volcar, es carne de gallina y muchísima emoción en todo el trazado la que siento
Primera con Paula
Escucho mi nombre....mi apellido....mi¡¡ "cargo"!!.....desde las aceras....
Voy levantando la mano para intentar agradecer a todos sus palabras...veo a Juli cada vez más cerca pero no creo que lo pueda alcanzar.
Curva del Cortés hacia Corona de Aragón....uf.....me cuesta mantener la respiración cuando hay lágrimas que quieren aflorar.....y llega el momento mágico....curva a la izquierda y a encarar los últimos 200 metros hacia meta.......
Estoy muy emocionado.....el cariño de la gente no lo siento forzado sino sincero y eso hace que desee que este final no acabe nunca....
Tengo a Juli a 50 metros y hace algo que le honra y le engrandece....echa la mirada atrás, me ve y me espera.....aprieto los dientes para ponerme a su lado, a la vez que veo a lo lejos a mi Paula esperándome delante de las vallas........"me la suda" el tiempo que vaya a hacer....ya vendrán otras (espero que muchísimas más) para "darme cera".......
Le hago un gesto con la mano para que venga.....viene corriendo y la cojo de la mano....a ella y a Juli que lo tengo a mi derecha....
Añadir leyenda
Entramos los tres juntos en meta con un tiempo de 1h 32'14", mi segunda mejor marca en Barbastro en las 13 ediciones disputadas , 84º de la general de más de 500 y 10º del Club.....a pesar de los nervios, del inmenso trabajo realizado y de las pocas horas de sueño, no está nada mal...
Le doy "cincuenta mil besos a Paula" y un abrazo a mi primo Rafa que como es tradicional me espera nada mas cruzar la línea de meta.
Yago me abre vallas para que vaya a nuestra "carpa vip", a cambiarme y avituallarme....
Me siento en la silla, como, bebo mientras Yago me cuenta como está yendo todo y aunque suene mal el decirlo..... una vez más está saliendo todo perfecto.....por tanto misión cumplida.
Cuando ya me he recuperado un poco, secado y cambiado de camiseta, me toca salir para hablar con los medios de comunicación....voy al club, me cambio de ropa....respiro hondo y voy zumbando al escenario para asistir la siempre largas entregas de premios.....todo no puede ser perfecto no??....estoy seguro que un año sí que lo será.

18 medias para las 100....se comenta en los "mentideros" de corredores que las estoy intentando cuadrar  para que sea en Barbastro la 100.......es posible que si.....aunque también es posible que no.....;-)

Me encanta esta foto
Ya he completado el 50% del que denominé "mes fantástico"....ahora "sólo" me quedan los 38 kilómetros de la Trail de Guara y la Media de Mollerusa.......dame fuerzas!

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Nuestros sueños son nuestra única vida real" - Federico Fellini

jueves, 19 de septiembre de 2013

Y EN LA 81ª....OTRA VEZ SUB 90'.

Cuando menos piensas o esperas que suceda algo, es cuando realmente sucede, y si hablamos del comportamiento del cuerpo humano (de la mente ya ni entro), es ya de traca.
El pasado domingo me autopreparé una de esas jornadas maratonianas que de vez en cuando me "regalo"....esto es lo que tiene no llevar una vida normal.
Esta vez el fin de semana fue así...trabajar el sábado hasta las diez de la noche, madrugar el domingo(a las cinco de la mañana arriba), coger el coche,meterme 160 kilómetros de carretera....correr una media maratón....otros 160 kilómetros de vuelta y a las 14 horas estar de nuevo en la fábrica para currar otras ocho horas....un planazo muy atractivo vamos.
La tarde del sábado en el trabajo fue brutal, acabé destrozaito ,dormí apenas cinco horas y me levanté el domingo que me dolía todo el cuerpo (para que luego digan los "novatos" que somos unos machacas y que nunca nos duele nada, JA!).
Mientras me tomaba el café, leía los correos y la prensa digital ya me iba mentalizando (y más sabiendo como era el perfil de la prueba) que me la iba a tomar como un rodaje largo antes de Barbastro...una manera de acumular kilómetros pero con la chispa y emoción que da el colocarse un dorsal.
Partí hacia La Almunia donde me iba a reunir con otros buenos amigos y compañeros, Maria, su novio Javier, Taboada y mi gran amigo José Vicente.
El viaje bien, pero cuando entro en La Almunia no hay manera de encontrar el pabellón....veo una chica que lleva ropa deportiva y le pregunto...me dice que va igual de perdida y que está siguiendo las indicaciones que le está dando un señor con un perro......
Le pregunto si quiere que la acerque con el coche, ya que según las liosas indicaciones del buen hombre parece que estamos alejados....se lo digo con miedo porque no quiero parecer descortés ni que se sienta
TRADICIONAL MOMENTO DE LA RECOGIDA DEL DORSAL
violentada, pero bueno imagino que viéndome con ropa deportiva y preguntando sobre lo mismo dude que de que sea "legal".
Accede y nos presentamos....el mundo es un pañuelo...y más en esto del correr...se trata de Amaya Monge, corredora de Zaragoza (de las buenas), amiga y excompañera de Maria y que a la postre sería la vencedora absoluta de la prueba...pequeñita poquita cosa pero con un par enorme!...;-)
Por fin, encontramos el pabellón, recogemos el dorsal y a cambiarnos....nos reagrupamos los Barbastros para la tradicional foto....ahí llegan las preguntas del millón...."que quieres hacer"...:"solo vengo a rodar"...."es una tirada larga para la media de Barbastro"...."no estoy fino"....."me duele aquí,...."...."es demasiado dura para zumbar"......bueno los que corréis ya sabéis de qué va esto....excusas previas por si acaso....
Llegan las 9 de la mañana y un cohete como para las fiestas marca el comienzo de la prueba....ahí arrancamos los poco más de 250 corredores.
El tiempo climatológico es extraordinario, nublado, fresquito y sin apenas aire.
¿COMPLICADO VERDAD?
Se sale fuerte...bueno yo así lo veo...el comienzo es un callejeo por La Almunia, con continuos virajes a derecha e izquierda....en el km 2 alcanzo a José Vicente, Maria y Javier....decido quedarme ahí hasta que aguante y si puedo echar una mano para ayudar a Maria mejor...
El ritmo que llevamos es de 4'06"/4'10" aproximadamente, no está nada mal..sobre el km 4 se queda José Vicente...
Javier le va marcando el ritmo a María perfectamente y eso que a ella se le van las piernas hacia la segunda y tercera clasificada que tenemos a la vista..
Es entonces cuando salimos a la carretera y comenzamos a subir, no son subidas tan agresivas como la de Rubielos de Mora, pero si que van "picando" en las piernas.
En una interminable recta nos adelantan 2 mujeres, con lo cual, María pasaría de ser tercera a quinta....nos mantenemos a una distancia prudencial en la subida, controlando pero sin cebarnos.
Con Maria y Taboada antes de la prueba
Sin querer hemos hecho un grupo, vamos los tres en cabeza y sientes el jadeo y las pisadas constantes de 5/6 corredores tras de nosotros.
El kilómetro 10, lo pasamos en unos sensacionales 42'.
Seguimos ascendiendo por la carretera de Cariñena hasta que nos indican un giro a la derecha para meternos por un camino asfaltado.
Cuando viramos el aire sopla por el costado derecho, Javier cambia su posición al lado de Maria y se viene a mi lado a la derecha...los dos nos adelantamos un poco para taparle el aire a ella y que corra más cómoda.
Me estoy encontrando fenomenal  y además siento que estamos haciendo una labor de equipo sensacional.
Rebasamos a la cuarta clasificada...voy mirando de vez en cuando para detrás y veo que se ha quedado fundida, así que el siguiente objetivo es la que va tercera...hay que conseguir el podio.
No paramos de subir, Javier me dice que hasta el 15 se sube y luego es todo bajada....uf.....
Maria escoltada por Javier y por mi
Nos adentramos ya en las calles de Alpartir (en seguida me viene a la mente la canción de Nino Bravo...."Al partir un beso y una flor....."....mi cabeza que anda muy mal...).
Tenemos a la cuarta a unos metros...María apreta, su novio la hace frenar,...coronamos el pueblo, justo en el cartel de despedida y sobre la marca del kilómetro 15.
En ese momento Javier dice..."venga, ahora vamos a correr".....se apreta el ritmo...muchisimo...me pongo tras de él y controlando que María no se descuelgue...uf...la bajada se está agradeciendo....nos acercamos a la cuarta......la alcanzamos.....se mantiene unos metros con nosotros y siento como se vuelve a apretar el ritmo.....me duelen las patas pero ahí que voy.....miro hacia detrás y veo que la otra chica se descuelga.....joder,como ha molado.....
Guapa foto ya en recta de meta
Pero María y Javier no paran y siguen apretando....en el kilómetro 17 me descuelgo....María me grita "¡¡¡vamos Fernando!!!".....ni la contesto porque no puedo....
Considero que he echo más de lo que podía y ahora debo "negociar" conmigo mismo....miro el reloj y me asusto al ver que sigo yendo a "cuatropoco".....van a ser cuatro kilómetros de regular pero sin relajarme demasiado porque tengo la oportunidad de bajar de los 90' en una carrera dura.
No puedo permitir el tirar por tierra todo lo conseguido hasta ese kilómetro.
La bajada es una enorme recta en la que busco el "rebufo" de otro corredor que me precede...detrás de él parece que hago menos esfuerzo y voy mejor...
Un poco más adelante Javier y María siguen zumbando de lo lindo.....
Entramos en La Almunia, kilómetro 19, mi compañero en esos momentos ya no tira como hacía un rato y lo rebaso....ahora si que las piernas me están protestando, miro el reloj (últimamente apenas lo miro)....lo voy a tener ahí.....
Dentro del pueblo hay varios giros a izquierda y derecha que definitivamente me desorientan...no sé cuanto falta para meta....
Llegada a meta 1h29'12"
En una calle veo que Javier se aparta de María para dejarla entrar sola en meta....eso quiere decir que ya estamos.....giro a la izquierda y veo las primeras vallas....apreto el ritmo......giro a la izquierda y recta de meta.......la cruzo en 1h 29' 12", al final María sólo me ha sacado 12".......
Acabo súper feliz , en el puesto 57 de la general..... no me lo esperaba ni de lejos....esto me da mucho ánimo para futuros "retos"....lástima que uno de ellos que sería bajar de los 90' en Barbastro no pueda ser porque sé que ese día no tendré ni la cabeza ni las piernas centradas para hacer una carrera con exigencia....necesitaré esas fuerzas para otras cosas.
Una vez duchadito y despedido de todos, emprendí viaje de vuelta para llegar a trabajar y sufrir por la tarde otra paliza considerable.......sarna con gusto....
Superado y con nota el 25% del reto este del mes fantástico.... segurísimo que completo el 100%.....no preocuparse...ni la anemia ni los contratiempos podrán conmigo...¿hay objetivo?...si..... ¿merece la pena?....SI......pues entonces toca pelear...

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"SINO SUEÑAS , NUNCA ENCONTRARÁS LO QUE HAY MÁS ALLÁ DE TUS SUEÑOS" 

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL MÉS FANTÁSTICO....

En el stand de FERMA con Javi Sam
He escogido el famoso eslogan ese de "la semana fantástica del Corte Inglés", y lo he ampliado a un mes de una tacada.
¿El motivo?....pues que de vez en cuando a uno le vienen "voladas" de aire a esta maltrecha cabeza y decide tirarse a la piscina sin saber si está llena o vacía, simplemente por el hecho de que necesita un puyazo de emoción en la vida.....por cierto sabré si esa piscina virtual está llena o vacía cuando pase el mes.
Todo este rollo viene a cuento porque me he confeccionado un calendario deportivo para el siguiente mes así de llenito y exigente.
DOMINGO, 15 de septiembre . IX MEDIA MARATON COMARCA DE VALDEJALÓN en La Almunia de Doña Godina...(ir, correr, volver y currar ocho horitas)
SABADO , 28 de septiembre, 21º MEDIO MARATON RUTA VINO DEL SOMONTANO
Con mi pequeña "heredera"
SABADO 5 de octubre, 4ª TRAIL GUARA SOMONTANO
DOMINGO, 20 de octubre 26ª MEDIA MARATON DE MOLLERUSA..
Tres medias maratones y repetir la trail de Guara que tan mal sabor de boca me dejó el año pasado....este espero que sabiendo lo que pasé y con un poquito mas de "conocimiento" que te da la vida la podré hacer sin sufrir tanto.
No había nada planeado y como decía al principio todo ha salido merced a un puntazo que me dio en la cabeza y que hizo que casi sin quererlo ya estaba rellenando los diversos formularios de inscripción y procediendo al pago.
Mientras, la actividad en el club no cesa....montamos de nuevo un stand en FERMA gracias al buen rollito que tenemos con las "chicas fantásticas" de la oficina de la institución ferial, mi Paula pasó un año más con los "Meler  Moreno" en la Ofrenda de flores a la Virgen del Pueyo el día 8 y yo...pues eso...sigo corriendo, corriendo y corriendo a veces sin saber muy bien hacia donde , acumulando más de 1400 kilómetros en las patas (menos que el año pasado) y ahora ya sumergido en los ingentes preparativos para que el Medio Maraton (mi carrera favorita en todos los aspectos) vuelva a ser un éxito como el año pasado.
Cuando pase podré decir, como en el 10K , un Medio Maratón menos...

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"NO PRESTES ATENCION A LOS QUE DIGAN QUE ALGO NO SE PUEDE HACER".- Arnold Schwazenegger