jueves, 2 de mayo de 2013

COMO SI HUBIERA SIDO YO....

Vanesa en Madrid y con la cinta en la muñerca derecha
Así es como me sentí el pasado domingo, día 28.
Un día anodino, gris y lluvioso por Zaragoza se convirtió en algo ilusionante y emocionante cuando sobre las once y veinte cruzo estos whatssaps con Martín Cu:
MC: "Tu amiga Vanesa lo está petando"
Yo:  "¿va primera?"
MC: "¡Ha ganao, iba jodidísima!"
Yo: "No jodas!!!!; QUE GRANDEEEEEEEE!!!"
Al momento entro en redes sociales, en noticias...donde fuera posible para informarme......poco a poco voy viendo noticias, fotos y comentarios de la gente...."Vanesa Veiga vence la Maratón de Madrid".
Tras 15 años de sequía , una española volvía a vencer en la Maratón más antigua de España, y de qué manera!.
En cuanto llegué por la tarde noche a casa y pude, me fuí directo al ordenador a entrar en la página de Teledeporte (por unas horas no fueron "teletenis" y tuvieron el detalle de dar la Maratón de Madrid enterita!....a ver si no es sólo una casualidad u oportunismo y se repite más a menudo), la busqué y me "cené" en diferido toda la prueba...¡qué gozada!.
Ver los últimos 7/8 kilómetros de la prueba femenina fue espectacular....una africana comandando con holgura la prueba, segunda Vanesa arropada por su cuñado Fernando Rey..(su marido Julio la acompañó como me dijo hasta que reventara, y finalizó en 2h 52'43"...a 16' de su mujer)...los comentaristas diciendo que si Vane conseguía mantener esa segunda plaza ya era un resultado excelente.
Las imágenes que daban de ella mostraban una cara llena de sufrimiento,de esfuerzo al máximo...
Pero a la entrada al Retiro las primeras imágenes de meta hacen dudar....."parece que Vanesa ha recortado algo a la etíope Girma Tadesse"...... la siguiente toma que dan, muestra que las distancias se han reducido muchísimo mas......que emoción....qué manera de sufrir...qué manera de luchar...qué agonía, su cuñado no deja de gritarla, de bracearle, de señalarle a la africana, tiene que ir a muerte porque está a punto de alcanzar algo memorable.
Preciosa la foto de la llegada junto a su cuñado Fernando Rey
A menos de 200 metros se pone al lado de la etíope...y la ¡sobrepasa! ,dejándola atrás y entrando victoriosa en meta con su cuñado Fernando Rey.,fiel escudero exultante tras ella.
Su tiempo 2h 36' 38".......lejos de sus mejores marcas, pero ....¡como para hacer marca en Madrid!...ya vendrán otras para atacar otros de sus objetivos.
Aún sabiendo el resultado se me puso la carne de gallina, me emocioné...fue espectacular....
Y si emocionado estaba porque una AMIGA ganaba la maratón de Madrid, se me saltaron las lágrimas cuando empiezo a ver las fotos y veo asombrado como en su muñeca derecha llevaba la cinta de la Virgen del Pilar que le regalé hacía un año en el mismo escenario para que le diera suerte en los JJOO de Londres.
La ha llevado desde entonces, siempre en las citas importantes que ha tenido y me hace sentir como si un trocito de mí hubiera estado a su lado acompañándola a cada metro......
Y si la carrera que hizo fue excepcional y llena de casta no menos es su historia.....corredora de un gran nivel (fue 7ª en el campeonato de Europa de 10000 metros sub 23 de 2001), se casó con Julio Rey (subcampeón del mundo y actual récord de España de maratón), y tuvo tres hijos a los que se dedicó en cuerpo y alma.
Una vez retirado Julio del atletismo de la alta competición, comenzó a entrenar.....en 2010 regresa a la competición finalizando 3ª en el Campeonato de España de 10000 metros (33'34")....al año siguiente de proclama Campeona de España de Media Maratón en Gijón y de Maratón en Castellón con una marca de 2h32'57", lo que le vale para acudir a los JJOO de Londres 2012.
Participa en la maratón de Londres en una pruena con lluvia que les hizo sufrir más de la cuenta, pero consigue el sueño de cualquier maratoniano.....participar y finalizar un maratón olímpico.

Con Vane en Granollers este año
En 2012 logra finalizar 3ª en la Media de Granollers tras un sprint reñidísimo con dos africanas consiguiendo su mejor marca en los 21097 metros con 1h12'45" y este 2013 venció en la Media de Pollensa y finalizó 2ª en Granollers.
Y como penúltima gesta (porque estoy seguro de que van a venir muchas, muchas mas), su trabajadísima victoria en la Maratón de Madrid.........
Alguien así, sí que se puede y se debe poner como ejemplo de que con sacrificio, perseverancia e ilusión se puede conseguir todo lo que uno se proponga...
Esta entrada ya la tenía en mente desde el domingo pero con tanto lío mental que llevo no encontraba el momento de sentarme a escribirla........
Gracias a Martín Cu (http://nieblaprieta.blogspot.com.es/2013/05/la-remontada-del-madrid.html) por "adelantarse" y servirme como revulsivo para ponerme las pilas y acabar este pequeño homenaje a mi amiga gallega-toledana VANESA.

¡¡¡¡¡ VANE, ENHORABUENA Y NOS VEREMOS PRONTITO ;-) !!!!!

Saludos y Carpe Diem

"Un sueño no se hace realidad a través de  la magia, conlleva sudor, determinación y trabajo duro".- Collin Powell





martes, 9 de abril de 2013

10K WALQA DE HUESCA......

Dentro de mi anodina temporada atlética aparecieron casi sin querer dos 10K en un mismo domingo y a una distancia de poco más de 100 kilómetros a la redonda.....los bomberos de Lérida y los de Walqa en Huesca.
Mi idea primera era bajar a los de Lérida puesto que me habían comentado que eran muy llanos y el ambiente excepcional, pero entre la Semana Santa (algo muy importante para mí) y falta de motivación que estoy teniendo este año (este "13" estoy seguro que será año de transición), pues lo fui dejando hasta que el lunes, un mensaje de Yago me informa que se han agotado los dorsales para la de Lérida
Así que, ya que me había hecho a la idea de correr algo, me apunto directamente a los de Huesca.
El domingo viaje hasta Huesca con dos cracks del Club, Miguel y Goyo y allí supuesta mente sólo íbamos a encontrarnos con Maria, pero ete aquí nuestra sorpresa cuando recién aparcados nos encontramos con 4 barbastrenses más.
Sin más dilación...a la cafetería a tomar el sagrado café y a vestirnos de corto en una mañana fría (5º escasos) pero soleada y sin viento.
La "táctica" de carrera está clara, Miguel, Goyo y María para adelante, el resto.....a lo que se pueda.
Ventura me pregunta que qué voy a hacer y la verdad es que no tengo ni idea....le digo por encima que para hacer sobre 42'....creo, pero sin mucha convicción y me responde que viene conmigo....
A las 10 en punto dan la salida y 128 corredores tomamos la salida....qué sensación mas extraña ese primer kilómetro ir tan cerca de la cabeza de carrera.
Ventura, Antonio, María, yo, Goyo, Serafín, Miguel y Sergio
Pasamos el km 1 en 3' 58".....uf......¿rápidos?....no....lo siguiente....vamos en la estela de las dos primeras chicas y estas corren mucho más..
Bajamos el ritmo y yo siento como voy recuperando el resuello.
Los kilómetros van pasando y nos movemos en tiempos parciales de 4'05....4'10"...yo voy bastante cómodo dentro de lo que cabe y veo que Ventura igual porque vamos todo el rato a la par.
Pasamos el km 5 en 20'30"
El circuito es a sólo una vuelta, muy llano (una pequeña subida tras pasar el Decathlon) , pero totalmente desangelado de público, sólo algún voluntario en algún cruce y poco más.
Entramos de nuevo en la zona de Walqa para completar los dos últimos kilómetros......me adelanto un poquito al girar y Ventura me dice que tire....ni de coña!.....al medio kilómetro es él el que casi me descuelga.
En la recta de meta le doy la mano y cruzamos la meta en unos fantásticos 41'25" (35º y 36º en la clasificación), mi segunda mejor marca, a 33" de mi mejor tiempo en un 10000 en ruta que hice en
Con Miguel y Goyo tras el café posterior
Almacellas en 2010 (40'52")...algún día espero bajar de los 40'...o por lo menos intentarlo....
Tras cruzar la meta me para el presidente del C.A.Huesca, Antonio Gutierrez para darme la enhorabuena por el trabajo que estamos realizando en Barbastro....se lo agradezco....y mucho.....sobretodo viniendo de alguien que lleva un "porrón" de años dando la cara por ese club..
Una vez acabada la carrera esperamos a ver si Miguel o Goyo "pillan" algo, pero esta vez no ha habido suerte para ellos...sí para María que finaliza 2ª en categoría femenina..
Entetenido regreso a Barbastro y a pensar en la siguiente....lo malo es que estoy mentalmente seco...

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"LA PEOR DECISIÓN ES SIEMPRE LA INDECISION" .- Benjamin Franklin

jueves, 4 de abril de 2013

LA TEORIA DEL ESPIRALISMO

De izq a drcha: Teresa Perales, Raquel Encinas, Mabel Lozano,
Sara Carracenas, Cristina Campos y Eva Ngui
Ya hacía días (bueno, un mes) que quería escribir sobre este tema, pero por unas causas u otras no encontraba el momento o las ganas de sentarme a soltar mi "chapita".
Dentro de los actos que se organizaron con motivo de  la Semana de la Mujer de este año dedicados a la mujer y el deporte, se proyectó un documental de Mabel Lozano, titulado "LA TEORIA DEL ESPIRALISMO".
En él se cuentan las historias de cinco deportistas con diferentes ¿discapacidades?....la baloncestista Cristina Campos, jugadora de la selección nacional (que se quedó paralítica al caer de una atracción de feria), la nadadora zaragozana Teresa Perales, la deportista que más medallas olímpicas tiene, la atleta, Eva Ngui, con discapacidad visual, la ciclista, Raquel Encinas que perdió una pierna en un accidente de moto y la también nadadora Sara Carracelas, con parálisis cerebral tras quedarse sin oxígeno en el momento del parto (una historia que pone los pelos de punta)
Paula, Ana y yo con Mabel Lozano
Confieso que no me esperaba lo que ví.....puede que me esperara más el típico reportaje al uso en el que se ensalzan sus éxitos para hacernos ver al resto que pueden y ganar el aplauso fácil....pero no......
Desde el minuto 1 hasta el final me hizo estar (hablo por mí pero creo que el resto de los que acudimos estaban igual)  con un nudo en el estómago y una sensación de "humillación" enorme....y cuando hablo de humillación, me refiero a la sensación de quejarme muchas veces de cansancio...pereza...comodidad.. cuando físicamente lo tienes todo mientras ves a ell@s como buscan su superación diaria con una alegría en el espíritu realmente envidiable.
Escuchar sus historias y la de sus familiares....ver su día a día salvando obstáculos constantemente y
sobretodo verlas con una sonrisa en la boca y una motivación y ganas de vivir espectaculares me hicieron estar con la lagrimilla permanentemente rondando por los ojos.
Y....¿qué es la Teoría del Espiralismo?.....el nombre parece que vaya a sumergirnos en un mundo complejo de suposiciones y cábalas. que solo pueden estar al alcance de mentes sesudas, pero no.....es algo tan simple como...... pensar en las cosas que nos hacen felices para seguir hacia delante.
¿Utopía....o realidad?....cada uno lo aplicará según pueda o le convenga.
Lo triste de nuestra realidad es que algo tan simple como buscar SER Y ESTAR COMO REALMENTE
Yago, las Anas (Barras y Ariño) y yo con Mabel Lozano
QUIERES SER Y ESTAR pueda ser o nos lo hagan hacer tan complicado.
Y es que, como dice la Biblia (ahora que hemos pasado la Semana Santa, para mí y si la puedes disfrutar bien, la más corta del año), "¿porqué ves la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo?.....pues eso...
Ah, por cierto,la autora del documental (de este y de otros más relacionados con la mujer), Mabel Lozano....extraordinaria en el trato personal, profesional, directa y muy lejos de la imagen frívola que podía tener antes de ella..... y es que no hay nada peor que prejuzgar a las personas sin saber....poco a poco la vida te va enseñando qué o quien merece la pena.
He intentado buscar por internet el documental entero pero no ha sido posible, así que os dejo un pequeño vídeo de 3' del mismo para que os hagáis una idea de lo que podréis ver..... y si tenéis oportunidad de verlo, hacedlo porque de verdad que saldréis con una lección aprendida.


Canción  ESA ES LA VIDA de Juan Peña.....para escucharla

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"QUIEN NO HA AFRONTADO LA ADVERSIDAD NO CONOCE SU PROPIA FUERZA".-Eduardo L.Gómez


jueves, 21 de marzo de 2013

UNA FIRMA QUE VALE SU PESO EN ORO....

Con Javi Sam y Arancha y la nueva equipación
....y sobretodo en estos dificilísimos tiempos que estamos atravesando.
El pasado 31 de diciembre de 2012 el Gran Hotel Ciudad de Barbastro cerraba una etapa que había durado 10 años y a partir de entonces no se vislumbraba ninguna posible continuidad...
Con la "bajada de la verja" concluía también el patrocinio que durante los últimos 4 años, nuestro Club había tenido....llegaban pues momentos de espera.
De espera y de incertidumbre puesto que los dimes y diretes en la calle eran constantes y nadie sabía a ciencia cierta qué iba a pasar con esa magnífica instalación.
A nosotros no nos quedaba otro remedio que seguir luciendo en nuestra equipación el nombre del GRAN HOTEL , ya que, por muy saneado que tengamos ahora el club, no está la cosa para cambiar de una tacada más de 200 equipaciones...
Como todo lo bueno, tras la tempestad llega la calma y con ella, las buenas noticias....va a haber nueva gerencia.
Así que pedimos "audiencia" y el día acordado me presento con dossier del año 2012 de toda la actividad del club...propuesta...recortes de prensa, etc, etc, etc.....vamos, como si me fuera a vender yo mismo.
En la reunión están presentes Javier Lisa, Luis Ciutad y Arancha Buera.....y yo solico en la "parte contraria"....
El momento de la firma
Desde el momento de entrar ya percibo empatía y buen rollo así que no tengo que "vender" mucho el producto.....aunque suene un poco "chulesco", ahora mismo la "marca" CAB se vende sola y es muy atractiva.
Se retocan un par de flecos del acuerdo anterior y quedamos a la espera de que redacte el nuevo acuerdo, le den el visto bueno y fijemos la fecha para la firma.
Esta se produjo el día del Padre...San José...en la bonita recepción que han modificado.
Un par de firmas con Arancha en los acuerdos y la foto con la nueva equipación.... todos contentos.
Nuevo logo, nuevo diseño y nuevas ilusiones para un proyecto que sigue creciendo y que esperamos sea productivo para las dos partes....yo... estoy convencido de que así será.

SALUDOS Y CARPE DIEM

"Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones"...José Narosky



miércoles, 13 de marzo de 2013

DE MARIA......A MARIA....MAS DE 600 ILUSIONES CUMPLIDAS

La entrega del 1 a Ana, imagen oficial de la Carrera
María Llorens fue el nombre de la vencedora y Maria Pardina con 82 años la que llegó en último lugar....pero este domingo los puestos.... el tiempo era lo de menos.
Quién nos iba a decir a Yago y a mí, que tras aquella copa de gin tonic en el Melomanía el pasado mes de octubre se podría esconder lo que al final vivimos este domingo en Barbastro.
Todavía recuerdo sus palabras...."podríamos montar una carrera sólo de mujeres"....unas décimas de segundo de silencio por mi parte y mi respuesta..."Yago...eso podría ser un bombazo".....y afortunadamente lo fue.
No ha sido un camino fácil, pero ¿quién dijo que los grandes retos son fáciles?.....soñar es gratis si, pero si no quieres quedarte sólo en eso tienes dos opciones....ser valiente y pelear para conseguirlo o rendirte y esperar a cerrar los ojos para volver a soñar.
Viendo el resultado y los comentarios tras la misma, podemos decir que fuimos valientes y lo conseguimos.
Las inscripciones volaron en horas.....los dorsales se recogieron con una premura digna del mayor de nuestros elogios (el día de la carrera sólo quedaban apenas una veintena por entregar)...el tiempo climatológico iba a darnos tregua.....así que sólo quedaba que llegase el día D y la hora H.
Esa noche no dormí nada.....mi cabeza no dejaba de colocar vallas, conos....imaginar todos los posibles fallos para evitar.....ví todas las horas de la noche....hasta que no pude más y a las 6:30 me levanté.
Momentos previos a la carrera.....tensión!!!
A las 7:30 de la mañana habíamos citado a la junta y a todos los socios en el Paseo del Coso......primera gran sorpresa....un enorme grupo de casi 20 socios que tras tomar el café se pusieron manos a la obra para preparar toda la zona de meta.....impresionante.
En un periquete estaba todo vallado, arco colocado, escenario preparado...zona de entrega de dorsales dispuesta....tremendo.
Segundo paso, junto a Yago y Richi (que gran tipo!), a preparar todo el circuito.....estaba grabado en nuestras cabezas a fuego......cono....cinta....valla.....giro de 180º.......nada al azar.
Vamos contrareloj mientras vamos viendo como muchísimas mujeres se están trasladando al coso con sus camisetas rosas.....se pone un nudo en el estómago al ver tanta entrega..
Acabamos de marcar todo con la colaboración en los cortes de la Policía Local y nos vamos ya a la zona de salida/meta.
Aquello es ya un hervidero de gente....el rosa destaca por todas partes.....camisetas....pañoletas....lazos.....que maravilla!.
La actividad previa a la carrera con calentamiento por parte de los gimnasios es un éxito y la plaza se llena de mujeres moviéndose al ritmo que marcan desde el escenario.
Mis pulsaciones se aceleran....hablo con Protección Civil....con Cruz Roja....con los jueces....está todo controlado sí pero la tensión es máxima.....nos jugamos muchísimo...
Espectacular la salida
Pepe Badel (inconmensurable una vez más) hace la llamada a la línea de salida.....ha preparado una cuenta atrás musical espectacular que seguro les va a encantar.
Para asegurarme de que todo esté correcto, me meto entre la multitud para comprobar que todas llevan su dorsal puesto....no queremos sorpresas desagradables ni que ninguno de nuestros voluntarios se vea en el "marrón" de tener que echar a nadie de la prueba....está todo correcto.
Me voy hacia la mitad del Coso y espero ansioso a que den el pistoletazo.....estoy cardíaco....comienza la cuenta atrás.....me presigno....se oye el disparo y 620 mujeres inician una carrera para la historia local.
No dejo de aplaudir a todas....sin ese respaldo unánime nada de esto habría sido posible...en cuanto pasa la última me voy al arco de meta...ahí está Javi Sam con las planillas y con sólo un brazo disponible...así que nos apañaremos como podamos para tomar los dorsales a todas.....
El podio para la historia
El Paseo del Coso está atestado de gente y cuando el reloj sobrepasa los 14'....aparece en el fondo nuestra corredora estrella....María Llorens que entre enormes aplausos hace su entrada en meta como vencedora de la Carrera de las Mujeres....tras ella, Nuri Sierra y Mónica Saludas, un podio de enorme entidad y prestigio....
Y tras ellas.....618 historias personales más......me es imposible poder levantar la vista de la planilla y no dejo de escuchar a Javi, memorizar una décima de segundo y apuntar dorsales, esperando que se nos escapen los menos posibles.
Luego por televisión pude ver que lo que esas mujeres expresaron era felicidad y emoción...
Tras 56' de prueba apareció por el fondo del Coso, María Pardina...con su bastón y sus 82 años.....ella comentaba después que le decía a los ciclistas que cerraban que la dejaran sola que se iba para su casa antes de llegar porque creía que la gente se le iba a reir...¡qué poco conoce este mundo!....estos la "obligaron" a llegar...y su llegada fue para poner los pelos de punta.....un pasillo humano la acompañó hasta que atravesó el arco entre enormes aplausos y vítores....un colofón perfecto a una jornada perfecta.
Atendiendo a los medioa
Otro de los momentos que me hizo estar a un tris de llorar fue, cuando me dirigía hacia la carpa que teníamos habilitada como secretaría y una señora que había participado y que no conocía de nada, me cogió del brazo y me dijo.."hijo mío, enhorabuena y gracias por haber organizado esto"......uf!......creo que la palabra "gracias" no llegó a salir entera por mi boca.......ya está....si todavía no lo tenía claro....ese comentario lo dejó zanjado.......todo el trabajo, los nervios, la incertidumbre por querer que esto saliese de manera festiva pero seria...había dado sus frutos..
Tras las nuevas sesiones de bailes y yoga por parte de los gimnasios vino la entrega de premios y el enorme sorteo de regalos que nuestras socias habían conseguido (más de 30)....en esa entrega hubo dos momentos muy especiales....el primero la entrega de los premios a la más joven con 12 años y la más veterana con 82.....esa foto es preciosa.....70 años de separación y unidas por una causa común...
Entregando el cheque a la AECC
Y la otra, el momento en el que junto a la imagen por excelencia de la prueba, Ana Barras hicimos entrega a José Lascorz, Presidente de la AECC de Barbastro del cheque por importe de 1350 € que el Club había recaudado para poder luchar contra esta lacra infame.
Una vez entregado el último regalo del sorteo....la recogida de lo que quedaba (afortunadamente cada vez es más rápida por el enorme grupo de socios que ayudan) y por fin a descansar....más que satisfecho y orgulloso del Club al que represento y de la gente que compone esta junta que hacen que las cosas sean más fáciles.....
Ahora toca descansar un poquito y en nada empezar a preparar la siguiente.....

SALUDOS Y CARPE DIEM

Esta vez de frase, dejo la que me dijo esa participante que desconozco su nombre:
"Hijo mío, enhorabuena y gracias por haber organizado esto"