lunes, 25 de abril de 2016

12K EL RINCÓN DE ZARAGOZA

El "objetivo" a priori para este fin de semana era correr por primera vez en mi vida en un Campeonato de España, ya que este año me había federado y quería saber cómo era  esa sensación "por dentro".
Iba a ser en Alcañiz en la distancia de 10 kilómetros en ruta...de hecho estaba hasta inscrito, pero mi flojo estado de forma y sobretodo la falta de respuesta de mis compañeros federados del club hizo que lo desestimara...cada uno a "su rollo".
Así que me decidí a participar por segunda vez en mi vida en los 12K de El Rincón de Zaragoza.
Carrera popular, que sale, transcurre y llega en el Parque de los "mil nombres" de Zaragoza.
Al estar ya el fin de semana en la capital no tuve que madrugar en exceso, así que a las siete y diez ponía los pies en el suelo para comenzar un día que prometía ser largo (por la noche, entraba a trabajar).
Tras el aseo correspondiente y vestirme partimos con mi padre " chino chano" desde el Paseo Independencia (donde estábamos alojados) hasta el Parque.
Son poco más de veinte minutos de , tranquilo (apenas tráfico, apenas gente) y ventoso paseo hasta que llegamos al Bar "Emperador" frente al parque a tomarnos un café y unos churros para desayunar.
Tras la carga de cafeína y posterior visita al baño,  nos vamos a la entrada del Pabellón Salduba donde había quedado con nuestra campeona María Llorens, otra de las cosas que me animó a participar...saber que no iba a estar sólo del club.
Llega con su bici puntualísima ,como a mi me gusta, a las nueve menos cuarto al punto donde habíamos quedado.
Nos vamos a cambiar al interior del pabellón y ahí tengo el honor de entregarle y dedicarle mi libro del que ella también forma parte.
Salimos a trotar un poco por el parque y a comentar nuestros estados físicos, anímicos y pretensiones para la carrera.
Me dice que está floja (como yo) y que quiere salir a cumplir yendo a 4'30"..así que por mi perfecto.
Tras dejarle las mochilas a mi padre nos vamos a la zona de salida donde nos encontramos y saludamos a otra tradicional corredora zaragozana..Amaya Monge, con la que he coincidido en multitud de carreras.
A pesar de no llevar ninguno de los tres el "chip mental competitivo", nos dice Amaya que vayamos para adelante en la salida para evitar el mogollón.
A las 9:30 se da la salida.
Maria arranca con fuerza tras Amaya lo que me pilla por sorpresa...esto no es lo que habíamos
"pactado ".
Tras bordear una rotonda (que he de hacer subido por la hierba para poder seguirlas), consigo ponerme al lado de Maria y correr con más comodidad.
Pasamos el primer kilómetro en 4'04"...un buen calentón que no me esperaba.
Esta primera vuelta tiene hasta cuatro repechos que hacen daño en las piernas y que sino las regulas bien te van a hacer sufrir para recuperar.
Cuando nos dirigimos hacia el kilómetro 3 nos cruzamos a la cabeza de carrera.
Es ahí cuando me doy cuenta de que vamos bastante adelante y que Maria va en tercer lugar en la categoría femenina.
Esto cambia las cosas, sobretodo a nivel mental...además tenemos a la segunda unos metros más adelante.
En un giro de 180° Maria se me va unos metros a por la otra chica..ese cambio me pilla por sorpresa, he de respirar un poco y arrearme otro calentón para alcanzarla.
En una bajada la alcanzamos pero en otro giro de conos de 180° se nos vuelve a ir.
En un buen repecho en el que casi me voy a la cuneta
Ahora me pongo un paso por delante de Maria y tiro de ella hasta que sobre el kilómetro 5 la alcanzamos.
Tal y como vamos llegando a su altura, le hago un gesto con la mano para que nos quedemos ahí detrás un buen rato.
Falta más de media carrera y no hay que volverse loco, hay que tener los objetivos claros, y ahora mismo el suyo es subir al podio.
Regresamos al paseo central del Parque y pasamos por la zona de contrameta un grupo de 5 corredores.
Como nos indica un juez al paso por allí..."segunda y tercera chica".
Llegamos al kilómetro 6, miro el reloj y veo que pasan unos segundos de los 25'...vamos muy bien, a ver si sabemos mantener en esos ritmos.
En otra rampa que nos ha de llevar al Canal Imperial, Maria aprieta un poco..la sigo y cuando llegamos arriba me pongo de nuevo "a currar".
Llevamos un buen ritmo...se que viene alguien más con nosotros pero no quiero mirar.
Encarando los dos últimos kilómetros ya en solitario
Pasado el 8 giramos a la izquierda para iniciar el camino de vuelta.
Ahí sí que miro para atrás para controlar...veo que hemos descolgado a la otra chica, pero que también viene cerca Amaya...y esta sí que es un "hueso duro", es una experta fondista.
Paso por el 9...hemos formado un cuarteto en el que me siento cómodo y veo que Maria responde.
Pero al girar de izquierdas para encarar de nuevo el Paseo de los Reyes,  y poco antes de llegar al kilómetro 10, se me vuelve a bloquear la pierna izquierda...¡que horror!, he de poner remedio a esto cuanto antes, porque me está resultando un martirio.
Inmediatamente he de bajar el ritmo...descolgarme unos metros y a pesar de los ánimos de un compañero del grupo para que me " agarre" ahí sé que no va a ser posible.
Paso el kilómetro 10 en 43' poco..voy a intentar mantener lo mejor que mi pierna me deje esos dos últimos para meta.
En una bajada,mientras veo a Maria peleando delante escucho un poco tras de mí desde la acera, los gritos de un grupo de gente que dicen un "vamos Amaya que tienes a la de Huesca ahí delante!"....eso hace que mi boca salte como un resorte y grité un..." ¡¡¡Maria...a muerte!!!".
Que conste que Amaya me cae muy bien, por supuesto, pero claro....Maria es amiga y de mi club, por tanto...los colores y el corazón tiran más, algo lógico.
Yo,ahora sólo debo centrarme en ir recuperando la pierna y hacer que pase ese último kilómetro lo antes posible.
Hago medio renqueante el paso por contrameta,giro la rotonda y encaro la recta final.
Veo al fondo como Maria entra en meta y al speaker la nombra como segunda clasificada...¡¡¡GENIAL!!!.
Foto posterior que me envió Maria con el trofeo de segunda
y mi libro...¡¡GRACIAS!!
Yo, llego tres puestos por detrás, el 59° (de 800) con un tiempo de 51'52" y a una media de 4'20" el kilómetro...visto así en frío, y a pesar de todo no está tan mal, aunque me preocupa mucho mi pierna y pie izquierdo.
Tras el avituallamiento, nos vamos a soltar un poco con Maria y tras la charradeta posterior me vuelvo al hotel a ducharme.
Hoy ni mi cuerpo ni mi cabeza habían imaginado ir a esos ritmos, de hecho, en la actualidad no estoy para estos "trotes"...pero...la motivación por ayudar a una compañera me ha hecho sacar fuerzas de donde creía que no había y la verdad que ha sido muy gratificante.
De momento, sigo en "mi lucha"... a seguir intentando recuperar y a " competir" a pequeña escala...no hay de otra.

"Siempre es temprano para rendirse" .- Norman Vincent Peale

No hay comentarios:

Publicar un comentario