domingo, 3 de abril de 2016

"100x15"....MI PENÚLTIMO SUEÑO


Si hace veinte años alguien me hubiese dicho que iba a correr, me hubiera sonreído...si alguien me hubiera dicho que correría medias maratones (hasta 105 en la actualidad) y maratones (11, de momento) me hubiera reído, y si alguien me hubiera dicho que un día escribiría un libro, me hubiera carcajeado.
Tras muchos meses de trabajo callado y meticuloso, el martes 29 de marzo, recogía junto a Paula en GRAFICAS BARBASTRO, mi libro "100x15", de manos de mi amigo y pilar fundamental en esta obra, Miguel Hecho.
Un instante emocionante que culminé el viernes 1 de abril con la presentación oficial en el GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO ante una sala repleta de familiares y amig@s y que me hizo tener que tragar saliba en muchos momentos de la intervención.
Por todo ello sólo puedo decir..¡¡GRACIAS!!
GRACIAS a los que sacasteis un ratito de vuestro tiempo para querer acompañarme en un día tan importante para mí, en especial a los que vinieron de fuera de Barbastro y a mis compañeros de trabajo que como dije allí, en lugar de estar en sus casas cenando (puesto que mi turno iba de noches), lo sacrificaron por estar allí presentes apoyándome.
GRACIAS a mi primo-HERMANO Rafa por abrir el acto ,por ser tantas veces la "voz" de mi conciencia y por estar siempre a las duras y a las maduras a mi lado.
GRACIAS a Miguel Hecho por su paciencia ,su tiempo y el cariño que ha puesto en este trabajo.
GRACIAS a mis sobrinas Tania y Marta por ejercer, junto a Paula de azafatas y vendedoras del libro.
GRACIAS a los medios de comunicación (Angel, Pepe, José Luis, Noemí, José Antonio,María, Julio) por una vez más haberme dado altavoz a mis "locuras" y lo que considero más importante sin pedir nunca nada a cambio.
GRACIAS a todos los que me habéis enviado mensajes de ánimo y de apoyo durante todos estos días.
GRACIAS a Silvia por haberme acompañado y aguantado en la práctica de totalidad de esas 100 medias maratones y haberme dado el mejor premio con Paula.
Y sobretodo GRACIAS a los que habéis comprado el libro y ya me habéis encogido el corazón con vuestros comentarios de aprobación y de emoción.
Por cierto, la primera edición (la única que creía que iba a hacer) ya está agotada y con lista de espera...un millón de GRACIAS.
GRACIAS a todos por el respaldo, cariño y apoyo recibido y deciros que quiero seguir siendo,y con orgullo, un "currela" de mono de trabajo, un tío súper normal y que con todos sus defectos y errores del presente y del pasado sólo pretende cada día intentar conseguir sus sueños por difíciles que sean o que se los pongan..."sólo" eso.
Aquí dejo transcrito lo que había preparado para la presentación y que al final tanto me costó acabar por la emoción.







Presentación Libro “100 X 15”

GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO – 1 de abril de 2016

Idea y fin del libro.
"En primer lugar, deciros que el hecho de presentar el libro hoy día 1 de abril no es casual.
Intento siempre que las cosas que hago tengan un “por qué”, por eso quería que esta presentación que supone tanto para mí fuera en una fecha especial.
Tal día como hoy del año 2001 corría en Sabiñánigo mi primera media maratón junto a mi amigo Iván Ballabriga, lo que suponía, sin saberlo, en ese momento el comienzo de toda esta bonita historia.
La idea de este libro comenzó, aunque pueda parecer una obviedad, por la foto de la portada.
Esta foto es un “robado” que hizo mi primo Rafa en la previa de la salida del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano del pasado año, la que supuso la número 100 en mi trayectoria.
Cuando me la pasó lo primero que le dije fue…” joer, que foto tan bonita, es para portada de un libro” a lo que él me contestó…” hazlo y yo te lo prologo”.
Aquello me hizo pensar y darle muchas vueltas a la cabeza sobre si estaría bien o no hacer un recopilatorio con todas esas carreras, fotos, experiencias y anécdotas y plasmarlas en papel, en principio para mí recuerdo y para aquellos que lo quisieran.
Poco a poco comencé a pasar las entradas de mi blog de las últimas 40 medias maratones a archivos Word del ordenador.
Una vez que las tuve pasadas y había comenzado a recopilar recortes de prensa, fotos y recuerdos de las 60 primeras, fui a ver a otra de las partes implicadas e importantísimas de este libro.
No tenía ninguna duda de quién quería que estuviera detrás en su asesoramiento e impresión, si al final la idea salía hacia adelante.
Por ello, acudí a Gráficas Barbastro y desde el minuto uno, Miguel Hecho me informó, asesoró y sobretodo me dio su total disponibilidad y ayuda para la maquetación e impresión del mismo, invirtiendo muchísimas horas en ello por lo que le estoy enormemente agradecido.
Para mí, que este trabajo haya podido salir de una imprenta de casa y además con una centenaria e intachable trayectoria ha supuesto una enorme satisfacción y orgullo.

El libro está compuesto de 432 páginas que he distribuido en 15 capítulos, uno por cada año en los que he disputado esas 100 medias maratones (2001-2015).
Además, hay 16 páginas de fotos en color con las más significativas para mí y al finalizar un pequeño resumen de prensa y el listado de las 100 medias maratones, con sus fechas, lugares y marcas.
Como escribo en la contraportada, el lector de este libro, no va a encontrar en él ni victorias, ni medallas, ni grandes marcas, ni planes de entrenamiento, ni consejos infalibles.
Aquí “sólo” va a encontrar recuerdos, sensaciones personales y anécdotas que he vivido en esas 100 medias maratones disputadas en 15 años y en 27 ciudades distintas.
2109 kilómetros corridos y sobretodo disfrutados con multitud de compañeros y amigos que he ido haciendo en este mundillo.
Por eso he querido incluir muchísimas fotos en las que salen…salís, la gran mayoría de corredores con los que he compartido entrenos, carreras y experiencias y que estoy seguro os encantará poder ver y recordar.
Este es, también, mi pequeño homenaje a todos aquellos que llevan corriendo muchísimos años y que me acogieron en su grupo de los domingos en aquel 2001 cuando esto del correr no se había convertido en el “deporte de moda”, que es hoy.
Querría destacar, el enorme orgullo y lujo que he tenido de poder contar con cinco prologuistas muy importantes para mí y que accedieron a mi petición desde el primer momento en el que les insinué mi “loca” idea.
El primero de ellos, mi primo Rafa del que siempre he dicho que es un espejo donde mirarme, aprender y por qué no decirlo, imitar dentro de mis posibilidades.
Él fue el que me dio la idea y el primer empujón para hacer este libro y por tanto le hice cumplir su promesa de que, si lo hacía, me lo iba a tener que prologar.
Y si mi primo fue el que me dio la idea de hacerlo, Martín Fiz, cuando me envió su prólogo, fue el que me dio la idea para el título.
A pesar de la distancia, de sus múltiples compromisos deportivos, publicitarios y sociales, Martín siempre ha estado ahí cuando le he pedido un favor.
Para mí contar con su disposición inmediata en el momento en que se lo pedí y sobretodo con sus palabras es algo que me enorgullece enormemente.
El tercer prologuista del libro es otro de los invitados que tuvimos el lujo de tener en nuestra Media Maratón en el año 2010.
Fabián Roncero, el único atleta blanco que ha bajado de la hora en media maratón (59’52”) y que, como curiosidad, lo hizo en Berlín en 2001, el mismo día, 1 de abril, en que yo debutaba en esta distancia en Sabiñánigo.
Por ello, porque es el español que más rápido ha corrido nunca esta distancia, porque lo hizo el día que yo debutaba y porque hemos seguido manteniendo una relación estupenda desde que estuvo a Barbastro, quería que estuviera presente también en él.


Y, por último, una pareja de amigos con mayúsculas.
Julio Rey y Vanesa Veiga, subcampeón del mundo y récord de España de maratón él y campeona de España de Media Maratón, de Maratón y Olímpica en Londres ella.
Enormes atletas y sobretodo mejores personas y amigos a los que tengo un cariño enorme y que no dudaron un momento en querer poner su granito de arena en este libro.
Y ya para ir acabando deciros que, de momento, creo, no me voy a dedicar a escribir libros y que con este mi único objetivo era y es que, dentro de muchos años, me pueda sentar con tranquilidad en una sillita a leer, ver y recordar momentos y personas que han… que habéis sido muy importantes en mi vida.
¡Ah!, una última cosa que además es la primera del libro.

Algo que tenía clarísimo desde el principio…la dedicatoria.
Todo este trabajo, este libro y estas 100 medias maratones se las dedico a la única persona que pase lo que pase y haga lo que haga no me fallará nunca.

Muchísimas gracias a todos por sacar este ratito de vuestro tiempo y venir a escucharme.
Y nada más, que espero os guste y lo disfrutéis.
¡Gracias!"






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el libro Fer. Cuantos recuerdos de nuestras carreretas al leerlo y al ver las fotos. Menudo regalo nos has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David por venir..comprarlo y sobretodo que te esté gustando. Han sido muy buenos momentos y ahí quedarán para los restos. Un fuerte abrazo

      Eliminar