jueves, 15 de enero de 2015

LA 94ª EN ENERO Y A 20º

Parte del equipo de Sitges
Salir de Barbastro un 10 de enero, con una temperatura que no superaba los 5º, con niebla y llegar en poco más de dos horas a Sitges, con sol y 20º no tiene precio.
El pasado domingo día 11 me presentaba por 94ª vez en 14 años de "vida atlética" en la línea de salida de una media maratón.
Tras el desayuno en el hotel con vistas al mar y a un horizonte sin fin precioso, me dirigí caminando hacia la línea de salida que estaba ubicada a poco más de un kilómetro de distancia.
Mientras iba hacia allí, vi el paso de la prueba de 10 kilómetros que precedía a la media.
Habíamos quedado los "barbastros" para un café y la foto en un bar justo frente de la meta.
Hasta allí acudieron Pepe, Blanca, el mítico y admirado (por mí), D. José María Chéliz, Alvaro y Verónica.
Tras la foto nos vamos hacia la línea de salida, saludo y deseo suerte a Iván y Ricard (que a la postre sería el vencedor).
Allí el primer contratiempo, yo llevaba dorsal de color azul y juraría que en la inscripción había puesto mi mejor marca (1h 26'30")  para salir más adelante, pero como no me gusta incumplir las normas, me voy
hacia el que tengo asignado....un horror, un caos, pegados como sardinas , como se suele decir "culo con culo"....me resigno a la situación pero esto va a suponer pegarme un buen calentón de inicio.
Anuncian por megafonía que la salida se va a retrasar unos minutos por otro caos que se ha montado en la entrega de dorsales.....empezamos bien....
Llega el momento de la salida, cuenta atrás, pistoletazo y a correr toca....bueno, primero andar porque hasta que puedo llegar hasta las alfombras de salida pasa un tiempo.
Una vez allí, me voy al lado derecho y empiezo a adelantar, driblar, esquivar corredores, todo es un constante frenar y arrancar que sé que pagaré más adelante.
El primer killómetro y medio es por el paseo marítimo y la verdad es que para el volumen de corredores que estamos (2000) se hace muy estrecho.
Al salir de allí consigo ir haciéndome más hueco y los adelantamientos se pueden hacer más fluidos, hasta que consigo tener "mi espacio" y poder acompasar la respiración...ya es el kilómetro 3 y el calentón está siendo bueno.
Veo a unos metros de mí otra camiseta del CAB, es Mariano, y le acompaña Andrés, otro "Barbastro", así que voy a intentar unirme a ellos.
Lo hago llegando al kilómetro 4....ufff, resoplo y saludo.....al preguntarme por mis intenciones les digo que bajar de la hora y treinta, así que si queremos hacerlo no nos podemos despistar mucho.
El paso por el kilómetro 5, lo hacemos en poco más de 20'
Salimos hacia una carretera dirección Rocamar, allí se encuentra una alfombra que nos va a marcar el paso
por el kilómetro 6'200......referencia un poco extraña pero......pasamos en 25'54".
Primer giro de 180º que encontramos (al ser un circuito de dos vueltas, fueron cuatro las veces que tuvimos que hacer este rompedor gesto).
Andrés y yo nos adelantamos de Mariano que nos dice que nos vayamos.
Regresamos hacia el centro de Sitges, donde tras el callejeo por gran parte de su centro comercial , llegamos de nuevo al Paseo Marítimo.
Ha sido emocionante el escuchar desde las aceras los ánimos de Mon, y de las hermanas y novia de Andrés....eso de escuchar "¡¡¡vamos Barbastro!!", cuando estás fuera de casa....pues mola.
Allí se haya el punto kilométrico 10....el tiempo de paso 42'04", está genial y yo me encuentro bastante bien.
Ahora toca repetir el mismo trazado por lo que ya estamos prevenidos de las subidas (un par cortitas pero que hacían "pupa" a las piernas), los giros de 180º y hasta los baches del camino.
Hasta el kilómetro 14 , por el que pasamos en 58', me encuentro bastante bien, pero a partir de ahí, empiezo a sufrir.....me cuesta mantener el ritmo, y como ya me conozco un "poquito", decido que voy a aflojar.
Pasamos con Andrés juntos  la alfombra del kilómetro 16'8 , en 1h 10' 57", pero al girar , se adelante un
poco y yo no puedo, así que le digo que tire que yo no puedo.
Es lo mejor para los dos, y más cuando se está persiguiendo una marca determinada.
Paso por el 17 en plena rampa. siento que me cuesta bastante superarla y en ese momento veo esos cuatro últimos kilómetros para meta como un mundo.
He aflojado un poco el ritmo y me pongo a 4'20", parece que me siento más cómodo, aunque sé que estoy pagando esos cuatro primeros kilómetros de adelantamientos chapuceros y de tensión.
Llego al 18, echo un vistazo al reloj y veo que marca 1h 17'.... si quiero bajar de los 90' no me puedo despistar, así que como ya sé lo que queda intento pedirle un poco más a mis piernas.
Voy en dirección de nuevo al centro, kilómetro 19.....otra mirada al reloj.....1h 21'....si no pasa nada va a volver a caer.
En ese momento oigo un timbre tras de mí, me abro un poco a la izquierda creyendo que es una bici de organización...y en ese momento me adelanta un tío con un carrito de niñ@....
Sé que lo que voy a decir ahora será antipopular, pero......no me gusta nada de nada, es un peligro para el resto de participantes y creo que una irresponsabilidad tanto del organizador como del corredor.
Desde las aceras se lleva los mayores vítores y aplausos del público pero yo, que durante bastante tiempo voy a su par, tengo que estar pendiente de que no me roce con las ruedas del carrito y veo como los corredores que adelantamos se tienen que echar a un lado de la calle para que no les pase "por encima".
No sé si el seguro de la organización tiene contemplado un accidente producido por un participante que lleva un vehículo no autorizado para una carrera pedestre.....yo creo que no....como tantas cosas....no pasa nada hasta que pasa....en fin.
Acompañado de este peligro, pasamos el kilómetro 20 en pleno casco antiguo, el tiempo es de 1h24', si no pasa nada raro, voy a volver a bajar de los 90'.
Regresamos de nuevo al Paseo Marítimo, contrameta con muchísimo público....aprieto los dientes y echo el poquito resto que me queda....giro a la izquierda para encarar la línea de meta, miro el reloj y veo que los dígitos de la "horayveintiocho" están muy avanzados.....
El primer tramo de esa recta de meta es de tierra y nada más pisarla, meto el pie en un agujero que casi me
hace caer....joder....esto me duele y me enrabieta.
Piso la alfombra azul y arribo a meta en el puesto 302º (de más de 2000) en 1h 29' 01" a una media de 4'12"....porqué poquito no he bajado de la hora y veintinueve.
Bueno....en otra será.
He llegado a mi 94ª media maratón, tercera que hacía en Sitges y 15ª vez que bajo de los 90' ...13 de ellas estos últimos tres años..ver para creer.....
Continúa la cuenta atrás para las 100...¿donde...cómo....cuando?....que la vida decida.

SALUDOS Y CARPE DIEM......si se puede claro....

"Cuando te empeñas de verdad en conseguir algo, lo más importante ya lo has conseguido"


2 comentarios:

  1. Ya queda menos para los 100, y si puedo en la que coincidamos intentare no descolgarme jeje......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy buena carrera Mariano. Ya verás como me descolgaras aunque intentare q no pase jajaja

      Eliminar