sábado, 4 de enero de 2014

¡¡¡UNA SAN SILVESTRE MENOS!!!

Para mi, la San Silvestre 2013 comenzó el domingo 29 a las dos de la tarde cuando me levanté (he de decir en mi descargo que trabajaba de noches y por tanto que no salí).....por la tarde salí a rodar 10 kilómetros y por la noche de nuevo al tajo hasta las seis de la mañana del lunes 30......¿me fui a dormir?....¡¡¡NO!!!.....habíamos quedado a las 8:30 en el Hiper Simply para recoger todos los aguinaldos para la carrera, pero antes, sobre las ocho menos cuarto ya estaba en el club para imprimir listados de corredores, carteles de indicación, etc, etc, etc...
Con la inestimable ayuda de Fernando A., Ana, Hugo y Jesús cargamos todo en nuestros coches para bajarlo al Gran Hotel y comenzar con la ayuda de otros muchos voluntari@s el embolsado de todo.
Llega el mediodía, como un plato de lentejas y me tumbo un rato en la cama....a los 5' me llama Enric de los chips que estaban llegando a Barbastro....me vuelvo a vestir y bajo al hotel a recoger todo....
Regreso a casa, son las tres y veinte...decido tumbarme un rato hasta las cuatro, pero a menos diez suena el teléfono de casa......me resigno.....me vuelvo a levantar, me vuelvo a cambiar y vuelvo a bajar al Hotel para tomar el café con los compañeros y empezar la entrega de dorsales.
Toda la tarde del lunes allí hasta pasadas las nueve de la noche en que subo a casa....cena y a las diez y media a la camita....(más de 30 horas despierto.....si se está hay que estar no?).
Paula con los nervios a flor de piel....
Duermo como un bebé del tirón casi diez horas....a las ocho suena el despertador, me levanto....un café y a "hacernos un Pueyo" con Javi Sam....algo tradicional ya cuando tengo fiesta este día.
Vuelta a casa....ducha....y al hotel a volver a entregar los dorsales hasta casi las dos de la tarde...comer...y a las tres comenzamos el lío, con la alegría y placer de contar con un grupo de gente súper trabajadores e implicados con todo.
Montamos casi en un momento toda la zona de salida/meta, escenario, zona de entrega de dorsales,arcos....etc.....y al ratito nos vamos con Javi Sam y Richi y mi "pobre Voyager" a conear y vallar todo el circuito.
Esto es una currada espectacular , que agota física y anímicamente y que cada vez me cuesta más.
Acabamos todo a las cinco y media, media hora antes de que comiencen las carreras infantiles.
A las 6 y con puntualidad "británica" comienzan las carreras infantiles.....y con ella la carrera prebenjamín femenina, en la que me emociono y disfruto viendo a mi Paula acabando cuarta y a sólo 4" de subir al
Atendiendo a la prensa
podio....igual se me fue un poco la "pinza" animándola  pero hay momentos y situaciones en las que los sentimientos y las emociones no se pueden ni se deben esconder y ese momento fue uno de ellos.
Cuando pude llegar hasta ella en la meta le di un abrazo enorme y me emocioné porque eso es lo que me transmitió y me encantaría darle esas cosas que uno nunca tuvo.
Sigo pendiente de todas las carreras de los pequeños y cuando salen los infantiles me acerco a Javi Sam, mi "vice" y le pido permiso para correr la San Silvestre...me lo concede y raudo y veloz me voy al coche a vestirme de corto.
Antes le había preguntado a Yago que qué idea llevaba y me dice que bajar de 20'....."uf!....eso es demasiado para mi"...no me veo capaz de rodar por debajo de 4', aunque me encuentro muy bien.
Diez minutos antes y ya de corto voy a rodar un poco por la zona de la estación de autobuses y acabo
Momento de la salida
haciendo varias rectas en un Paseo de Coso atestado de gente....¡qué nivel hemos conseguido en esta carrera!.
Veo a Cristina Espejo, una internacional con una proyección brutal que seguro da al deporte aragonés y español muchísimas alegrías en el futuro, la paro y la saludo, es un lujo para la carrera contar con una atleta
de su talla, son los detalles que deben hacer diferente a esta San Silvestre....su veteranía y prestigio.
Se acerca el momento., vuelvo a estar en la misma línea de salida con la élite de la prueba...nuestro speaker Pepe Badel (fantástico una vez más), vuelve a poner la canción de la cuenta atrás de Europe , el ambiente se caldea, es una fiesta.....hasta que una voz distorsionada "canta" del 10 al 1, se oye el pistoletazo y a correr!!..
Vuelvo a salir rapidísimo como el año pasado, pero esta vez soy más consciente de lo que hago así que antes de llegar a los "porches de Ibor" bajo un poco el ritmo, me adelantan un montón de corredores....yo a
lo mio....hago el peligroso giro de 180º de Corona de Aragón y al momento veo que aparece a mi izquierda
Subiendo hacia el Coso
Maria...me intento acoplar a su ritmo, pienso que igual le puedo servir de ayuda unos cuantos metros.
Cruzamos la Plaza de la Diputación y el puente de San Francisco y encaramos ya la subida de Federico García Lorca.....uf!....María tira, a mi me "queman" las piernas pero la sigo...cuando alcanzamos el tramo más llano siento como las piernas "respiran"...alcanzamos a Yago.
Primera vuelta, junto a una gran promesa, Javi Sam Jr.
Volvemos ya de regreso hacia la zona centro, al ritmo que vamos no me da ni tiempo de ver los disfraces de la gente, sí escucho mi nombre, el de María, ese grito inconfundible de "'¡¡¡vamos Presi!!!", desde el final de carrera pero vamos con ella "a cara de perro"..
Llegamos al Paseo del Coso....hay muchísimo público....escucho los gritos de la gente y alguno que destaca y me anima sobremanera......pasamos por el arco de meta en 9'24", rapidísimos.
Giro por los arcos del Coso y volvemos para abajo, estoy seguro de que podré aguantarle a María por lo menos hasta la curva del Cortés pero que luego no podré seguirla.
Pero el cuerpo, las piernas y la mente son super caprichosos y sigo manteniendome a la vera de María.
En el giro de Corona de Aragón me abro para que coja ella mejor el interior de las vallas y su arrancada después me hace apretar los dientes y sufrir para ponerme a su lado.
Cruzamos de nuevo la Plaza Diputación y el Puente San Francisco, pero cuando empezamos la subida hacia las huertas, me quedo de María.....me pongo tras de ella y no levanto la vista del suelo.
Maria me tiende la mano en la recta de meta
Escucho su voz  "'¡¡¡vamos Fer!!!".....me vengo arriba y vuelvo a ponerme a su lado, justo en el momento que pasamos al lado del "Rincón" y veo como su pareja ha dado el hachazo y se va en solitario para meta.....saco la poca voz que tengo y le digo "¡María, Javi primero!"......
Giro a la izquierda y le pregunto al ciclista que nos acompaña que en qué puesto va.....me dice que la segunda....bien!!, sacar de la primera a Cris Espejo era una utopía, pero por lo menos mantener la segunda plaza.
Ahora estoy sufriendo muchísimo....vuelvo a quedarme un par de metros por detrás de María, me vuelve a gritar...."¡vamos Fer, juntos!".....tengo que redoblar esfuerzos  y volver a ponerme a su lado....esto ya es por orgullo.
Volvemos a entrar al centro de Barbastro, ahora sólo toca sufrir y sufrir, no he mirado ni un momento el reloj....(hubiera dado igual porque no se me conectó bien), giramos ya hacia el Coso y echamos el resto en la recta de meta.
María me tiende la mano, se la cojo y entramos juntos en un tiempo espectacular...19'08" en el puesto 28º de la general y a una media de 3'50"/kilómetros......
Junto a Goyito una leyenda del atletismo barbastrense
Uf!, increíble....no me lo creo.....con todo el estrés y trabajo en la organización de la prueba, habiendo corrido una maratón hacía 23 días....siendo una distancia excesivamente corta para mí y acabo el año bajando de 20' en un 5000 yendo por debajo de 4'........para enmarcar......
Le doy un par de besos a "Marieta" que ya la reclaman para la tele y me voy al coche a cambiarme y de ahí y tras "tocar el cielo" unos segundos me voy al escenario para la entrega de premios.
Y entre ellos el homenaje del Club al mítico Gregorio Puy y la entrega del cheque de 450 € a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer....1 € por corredor que seguro serán muy bien empleados.
Desde arriba del escenario veo satisfecho como los compañeros van recogiendo los arcos, las vallas, mesas, sillas.....quedando para el final cuatro cosas que recogemos rápidamente para poder irnos a cenar en buena hora.
Será por mis "cosas mentales" , por la fecha que es o por que sí.... pero cada año el momento de la
Entrega del cheque a Mari Carmen Javierre de la Asociación
de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barbastro
despedida y el deseo de pasar buena noche al resto de compañeros se me hace más especial........
Toda esa "fuerza" que saco en tirar de este carro hacia adelante o para correr se queda en nada cuando te das cuenta que lo único que deseas es estar con aquellos con los que quieres estar y realmente te vas a encontrar bien.
Cerramos otra San Silvestre y otra prueba del CAB con nuevo récord de participación y éxito social y como digo en el título de la entrada......una San Silvestre menos.....
Comienza el "14".......esperanzas hay....

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hacemos por una vez, algo a la vez".- Mecano




4 comentarios:

  1. Cada vez que te leo me pregunto que fue de aquel Fernando humilde y sencillo, cercano, cómplice.
    Creo que como muchos otros has o te han cambiado y sólo piensas en números, colores y marcas. Igual soy yo la equivocada, pero has dejado mucho y bueno de ti mismo en estos años de presidencia, para convertirte en lo que pienso que no eres. Incoherencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que cuando contesto me gustaría saber a quien me dirijo puesto que de esta forma estoy en inferioridad de condiciones pero bueno he contestado siempre y este que es el primer comentario "negativo" que tengo no iba a ser menos, jejeje. Obviamente este blog no lo inicié hace 4 años para agradar ni desagradar a nadie, sino simplemente y como escribí al principio, para tener un diario público de mis humildes "batallitas".
      Puede que haya cambiado o puede que no....no sé hasta qué punto me conoces y qué implicación tienes conmigo.
      Dices que sólo pienso en números, colores y marcas.......emmmmm.........como no sé a qué te refieres, por tanto te voy a contestar por lo que pienso que pueda ser.
      ¿Números?....imagino que será por la participación en las actividades que organiza el Club.....Pues sí, tienes razón.......uno agradece que cientos y cientos de horas invertidas de manera altruista en una asociación tengan su recompensa viendo cómo la gente responde de manera masiva y la ciudad y comarca se benefician de ello y sobretodo que año tras año las cifras sean superiores en socios, escuela y carreras....creo que es para estar contento no?
      Colores.....será por el blanco y azul??.....pues qué quieres que te diga...POR SUPUESTO.....son los colores de mi club, los identificativos de mi ciudad y por los que ponemos nuestro enorme trabajo toda la junta día tras día...¿porqué otros colores quieres que luche?
      Y ¿marcas?....pues mira, y se nota que no me debes conocer mucho porque llevo en esto más de 12 años corriendo y he pasado por todo.
      En 2004 tuve un año estupendo, haciendo, para mí, unas marcas muy buenas, luego estuve 8 años estacando y corriendo a ritmos muy tranquilos .....8 AÑOS!!!!.......ahora que llevo 2 años en los que me encuentro bien físicamente DEJAME QUE LO DISFRUTE NO???......sé cuales son mis límites y sé que llegará un momento en el que intentaré ir rápido y no podré....pues bueno....volveré a correr más tranquilo y ¿sabes?, por lo menos podré disfrutar del "paisaje" porque cuando vas rápido no puedes....
      Aquí cuento mis sensaciones y si me encuentro como un tiro pues lo digo y si no puedo ni con el dorsal pues también lo diré....que uno está muy muy lejos de ser un atleta de nivel...y mi lucha es contra mi mismo.
      Ah!.....si conoces a cualquiera que haya salido a correr conmigo creo que te podrá decir que me adapto a cualquier ritmo y si tengo que correr un día a 6/7 el kilómetro porque la compañía es cojonuda pues lo hago y seguro que acabo muchísimo más feliz que otro en el que ruedo como un animal.
      Respecto a "que he dejado mucho y bueno de mi" en estos años de presidente, pues tienes toda la razón....he dejado muchísimas horas, me he tenido (y me tengo) que tragar muchísimos sapos y culebras, gente que ahora me gira la cara o no me habla porque no saben entender las cosas ...por envidia....porque prefieren "echar mierda" y mirarse su ombligo y beneficio en lugar de ponerse al lado o detrás y empujar del carro......
      Como te decía al principio, me gustaría saber a quien me dirijo porque es complicado "defenderse" ante alguien a quien no pones cara.
      No obstante, te agradezco la valentía de escribir esto....
      Un saludo

      Eliminar
  2. La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
    Arthur Schopenhauer

    Tan solo diré/escribiré dos cosas:
    Fernando: No es posible gustar a todo el mundo. Somos muchos y cada uno de su padre y de su madre. Además, cambiar a lo largo de los años debido a eso, el tiempo o las circunstancias, unos lo llaman cambio, y otros lo llamamos madurez.

    Ana: Primero, es evidente que conoces a Fernando “de vista”, y segundo, gracias a personas como él, que “se implican” con todo lo que ello significa en sus vidas, personas como tú, como yo, podemos disfrutar en este caso de una buena organización de eventos deportivos en mí, “no sé si tú”, ciudad.
    Por suerte o por desgracia para él, Fernando ha coincidido en el tiempo con esta pasión por correr que le ha entrado a todo el mundo, y desde mi humilde punto de vista, la ha gestionado muy bien, aún a riesgo de salir muy quemado, que es lo que suele pasarles a personas voluntariosas y altruistas por ponerse a la vista de todos y tirar del carro, en lugar de esconderse. Qué fácil es criticar.
    Un saludo


    Ana: Son personas como Fernando las que
    Ana:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Javi, me quedo con eso de "No es posible gustar a todo el mundo. Somos muchos y cada uno de su padre y de su madre"....y no hay manera de aprender eh?......uffff

      Eliminar