jueves, 1 de agosto de 2013

CAYÓ LA 80 MEDIA Y AUN NO SÉ COMO!

Cayó la 80!
Parece una incongruencia pero así fue...esta vez fue casi sin hacer ruido, sin apenas comentarlo y haciendo una locura de esas que solo recomiendo hacer cuando de verdad algo merece la pena.
Por cosas de supersticiones o vete a saber porqué, quería intentar hacer mi 80ª media maratón antes de la de Barbastro, pero mis turnos y las fechas de todas las carreras cercanas se empeñaban en no ponerse de acuerdo.
Poco a poco iba transcurriendo el tiempo y lo que es peor, el verano, época en la que no abundan carreras de asfalto de largo aliento.
En estas que vi la Media Maratón de Rubielos de Mora, en el bajo Aragón, me tocaba currar de tardes así que la había desestimado, pero un oportuno cambio de turno con un compañero de trabajo me abrió de nuevo la posibilidad de hacerlo.
Volví a tirar anzuelosa los compañeros.... alguno "picó" pero luego se "deshizo" del mismo, dejándome una vez sólo y ante la tesitura de bajar o no a un pueblo muy alejado de casa....
Al final y consciente de que me ponía ante una locura de día, decidí aventurarme...si te apetece algo porque debes estar sometido a lo que digan o hagan los demás?...
El viernes trabajé por la tarde de 14 a 22 horas....ducha, cena y a dormir poco más de cinco horas, ya que a las 5:10 sonaba el despertador para ponerme en marcha y regresar al curro a las 6 hasta las 14 horas.
Me duché en la misma fábrica y me fui para el coche...cuando me senté,conecté el navegador y puse....DESTINO: RUBIELOS DE MORA, fue el momento en el que me dí cuenta a lo que me "enfrentaba"....357 kilómetros y tres horas y media de conducción mas o menos.......
Bueno, con un par de plátanos, unas barritas energéticas y una botella de litro y medio de agua como únicos alimentos puse rumbo hacia Rubielos.
Llegué allí sobre las cinco y media y tras un larguísimo rato para recoger el dorsal (no sé como se pueden hacer tan complicadas las cosas), me fui a un bar a tomarme mi necesario y obligado café doble....ah!  y una magdalena .....me apetecía dulce y era lo único que tenían allí.
Cuando se acercaba la hora (la salida era las siete de la tarde), me fui al coche a comenzar el ritual....hace calor sí, pero corre una brisilla que parece lo va a hacer más llevadero.
Camiseta de regalo y dorsal
Antes me doy una vuelta trotando por el centro del pueblo (muy bonito) y veo las carreras de los más pequeños, hay algun@ que tienen muy buena pinta....el tiempo dirá.
Desde megafonía hacen llamada a línea de salida, allí, aprovechando que la participación no es masiva, me coloco delante de todo.
A mi derecha hay una jueza que me dice sorprendida.."anda de Barbastro!, has venido de propio?"....le contesto que sí y si me puede explicar un poco el circuito ya que he visto que había bastantes subidas y bajadas pero no me aclaro, me dice que me dé la vuelta...."mira, ves aquella cruz que hay allá arriba??....pues hay que llegar allí y un poquito más".......ufffff...TE-LA!
Si mi chip mental no era como en otras ocasiones puesto que con toda la paliza de día era complicado hacer una buena marca, viendo todo lo que había que subir, decidí salir tranquilo a acabar.
19 horas pistoletazo y "palante", comienza la 80ª....se sale en ligera bajada y azuzados por el público que hay en la zona de salida/meta.
Los primeros kilómetros te hacen dar la vuelta por el pueblo atravesando dos antiguas puertas de entrada a la ciudad y callejeando por sus bonitas calles.
La primera es una vuelta corta de unos 2 kilómetros y la segunda ya te llevan por una carretera comarcal hasta un punto coneado en que se gira 180º para regresar de nuevo por el interior del pueblo.
Momento de la salida
Cuando atravesamos el km 8 cogemos la carretera comarcal dirección a Castellón y es cuando se pone la cosa "chunga", comenzamos a subir y a subir y a subir....sudo muchísimo, cojo a alguno que iba por delante mio, pero también me pasan otros....de vez en cuando echo la vista arriba para orientarme con la cruz...todavía está muy lejos...
Tal y como vamos cogiendo altura, mirar a la derecha es una delicia, una preciosa vista de Rubielos de Mora y toda su comarca.......sino fuese por el dorsal y porque soy consciente de donde y para qué estoy, parece que estuviera haciendo un rodaje relajado y desestresante.
Nos agrupamos tres corredores y llegamos hasta la cruz donde hay un avituallamiento....no he dejado de coger agua en ninguno...hace mucho calor, la prueba es muy dura y la mala (casi podría decir nula) alimentación que llevo de todo el día hace que necesite por lo menos hidratarme bien.
Tras pasar la cruz la carretera baja un poquito pero luego vuelve a subir hasta que atravesamos el pueblo de Fuentes de Rubielos, donde escucho a una señora del público que dice..."¡anda, mira, uno de Barbastro y todo!"....la verdad es que soy el único de la provincia de Huesca presente en la prueba, ya que la mayoría son de Teruel (obvio) y de Castellón.
Los tres juntos vamos haciendo camino hasta que llegamos al km 15 donde en otro giro de 180º en plena carrera nos pone dirección a Rubielos de Mora.
Esta media me está recordando mucho, por su dureza y paisaje a la de Tossa de Mar que hice en 2011.
El perfil de la carrera parece una de esas durísimas
etapas ciclists....asusta
Según el perfil, la prueba consta (y puedo aseverar) de 10 kilómetros en subida, con un pendiente media del 7%, no está nada mal.
Ahora sí que el terreno es más favorable y podemos aumentar un poco el ritmo, aunque las piernas andan muy castigadas por tanta subida, de los tres que íbamos uno se va quedando y permanezco junto a un corredor de Valencia con el que ya hemos entablado algo de conversación.
Vamos cogiendo muchos corredores en la bajada y eso nos va animando.
Cuando llegamos de nuevo al mirador de la cruz, sabemos que nos quedan poco más de tres kilómetros hasta meta y eso ya es todo en bajada, lo tenemos hecho.
Escuchamos desde lo alto la megafonía de la zona de meta, el ritmo ha subido aunque nuestras piernas tampoco están para muchas licencias, las mías siento que están medio acalambradas.....miedito al tirón...
Llegamos al final de la bajada y atravesamos el km 20, uno solo para llegar, entramos ya en el pueblo hasta que encaramos la linea de meta, hemos llegado a un "pacto no hablado" para entrar juntos en meta......
A falta de unos 200 metros me dice...."osti, vamos a apretar que bajamos de la hora treinta y siete".....así lo hago, apreto....me sigue, pero al momento da un grito y se para.....
Miro atrás y veo que le ha dado un tirón, lo siento pero ahora no paro....entro en meta eh 1h 37' 19", puesto 31º de la general (de más de 150 particpantes) y 6º de mi categoría....
Cuando atraviesa la meta mi compañero nos damos un abrazo agradecido por la compañía, esto de correr produce estas cosas...
Tras la llegada y empapado de sudor,  recojo la bolsa con la camiseta de la prueba, un botellín de agua (que lo fulmino en un abrir y cerrar de ojos), un aquarius y una coca cola, está muy bien..
Cuando salgo de la ducha , con agua fría que me activa todo el cuerpo de nuevo, escucho por megafonía
Bocadillo de jamón y primera caña
que en el interior de la bolsa hay un tiquet para coger un bocadillo en zona de meta.....¡cojonudo!, las dudas de qué y donde cenaría algo antes de volver a casa me las han resuelto en un momento.
Bocadillo de jamón con dos cañas en el bar de las piscinas y parece que resucito...una vez acabado arranco el coche para meterme otras tres horitas y pico de carretera para llegar a casa, con parada en control de la Guardia Civil para soplar saliendo de Huesca incluido (pese a las dos cañas que me tomé en Rubielos, 0,0...jejeje)......y al llegar a Barbastro, poner lavadora, recoger ropa y todavía me quedaría ánimo y fuerzas para tomarme dos (ó tres, no recuerdo muy bien) gin tonics en buena compañía...
A las 5:15 completaba 24 horas non stop y caía fundido en la cama....
¿Locura, insensatez?.....digamos.....un día diferente ;-).
Cayó la ochenta media maratón, veinte tan solo para ese objetivo de las 100 , si todo va bien, en qué año caerá?

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Hay que hacer algo insensato para hacer algo wonderful". V.C.



6 comentarios:

  1. Que grande Fernando... y que loco estas tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajam gracias Mariano, creo que más lo segundo que lo primero...pero..qué sería de esta vida sin un poco de locura?...Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Disfruté pero si hubiera sido en compañía , y de la buena, mejor!, GRACIAS JAVI!

      Eliminar
  3. En 2007 fui yo para alla con mi familia a por mi segunda media. Llegue al pueblo, muy bonito, y vi una cruz alla lejos en lo alto...-imposible nos hagan subir hacia alla...jajaja...pues claro que toco subir. Perfil durisimo, carrera de montaña por asfalto. Me lo pase muy bien, y al dia siguiente me fui a Dinopolis con los crios. Saludos y a por la 81.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!, como bien dices...."carrera de montaña por asfalto"....tu te fuiste a Dinópolis, yo a echarme unos gin tonics por Barbastro....jejeje. Un abrazo!

      Eliminar