miércoles, 28 de agosto de 2013

¡QUE SI,SEGURO....SON 21097 METROS!

Abriendo "carrera"
A las 6 de la mañana del domingo 25 de agosto salía por la puerta de la fábrica....llegaba a casa, me duchaba, me preparaba un buen café largo y me sentaba frente al ordenador a leer correos...prensa y adelantarme papeles y cosas varias del club.
Iba a ser un domingo largo y diferente.... venían dos jueces de la Federación Española de Atletismo a homologar el circuito de nuestro Medio Maratón.
La última fue en mayo de 2006 y tienen (como casi todo en la vida) una fecha de caducidad de 7 años, por tanto si queremos que la prueba siga siendo "legal" a todos los efectos no nos quedaba otra que volverla a homologar.....además me/nos gustaría dejar las cosas tal y como nos las encontramos ......y espero que mucho mejor.
A las 8 ya no me aguantaba más y me iba hacia la sede del club a esperar que llegaran el resto de compañeros para iniciar una mañana de domingo diferente.
Llegan José Luis, Yago, Hugo y los Enriques (padre e hijo).....la verdad que me sorprendí muy gratamente al ver tanto voluntario, da gusto ver esa implicación de esta gente, siempre con buenas caras , buen humor y disponibilidad para todo.
También puntuales la patrulla de la Policía Local que debían cortarnos el centro de Barbastro unos cuantos
RUEDA CALIBRADA
minutos para que pudiéramos subir contra dirección hacia el Paseo del Coso.
Tras tomarnos el café (mi segundo de la mañana), nos vamos hacia zona de salida/meta a esperar a los jueces que no tardan en aparecer con sus bicicletas calibradas....
Los jueces son José Antonio Andreu , presidente del Club Atlético Hinaco Monzón y Javier Vicente Sánchez que viene desde Zaragoza.
Una vez realizados los saludos pertinentes, llamo a la Policía Local y nos disponemos a salir. Yago y yo en un coche abriendo, Hugo y Enrique Jr con sus bicicletas acompañando a los jueces y José Luis y Enrique padre con otro coche cerrando.
Es curioso ver las miradas de la gente (poca...la mayoría chavales que venían de las fiestas de Peraltilla), cuando ven discurrir a paso casi de procesión y  en contra dirección por la esquina del Cortés, a dos vehículos con los cuatro intermitentes en marcha y a 4 ciclistas con chalecos reflectantes .
Y más sorpresa cuando al llegar al Coso está el coche de la Policía Local cruzado con las luces de emergencia dadas y acompañados de otra patrulla de la Guardia Civil.
Ahí, en medio del Paseo del Coso se produce la primera parada, el km 1.
De ahí salimos ya a la carretera comarcal en dirección a Pozán de Vero.....vamos con toda la precaución del
Esquema de como se mide
un circuito
mundo ya que los jueces deben efectuar el trazo por el centro de la carretera ,tomando siempre la oblicua en las curvas y parar a cada kilómetro para marcar en el suelo y anotar en sus libretas lo que los contadores de sus bicicletas dicen para luego contrastar.
Son casi las 11 de la mañana cuando finalizamos todo el trazado y llegamos a la Avenida San Josemaría Escrivá....allí hacen sus cuentas y nos comentan que debemos volver al cruce de las bodegas para que hagan otras comprobaciones en el tramo calibrado, recto y plano de entre 300 y 1000 metros  que se exige para que la homologación sea la correcta.
Ahora somos Yago y yo en mi coche los que nos dirigimos allí y esperamos a que lleguen con sus bicicletas.
Tras hacer unas nuevas comprobaciones nos dicen que ahora debemos ir a los puntos kilométricos 5,10,15 , 20 y meta para finalizar totalmente la calibración....así que para allá que vamos.
En cada uno de esos puntos y cinta métrica en ristre realizan varias mediciones para clavar exactamente donde debe ir ubicado el mismo...(km 5 justo en el cruce de las bodegas, km 10 a la entrada de Pozán de Vero, km 15 al lado de una arqueta saliendo de Castillazuelo, el 20 a la altura del número 9 de la Avenida de Navarra....).
Son más de las 12 y media de la mañana cuando llegamos de nuevo a la zona de meta.....subimos hacia la salida y marcamos exactamente donde deberá ir ubicada la misma....
Otra cosa curiosa, tanto el punto de salida, como el de meta como el del  kilómetro 5,  están marcados en el suelo con una moneda y un clavo, según nos explicaron, otra de las exigencias que marca el reglamento.
Regresamos hasta el cruce de las bodegas donde habían dejado los vehículos y entre ellos contrastan sus mediciones y hacen los cálculos pertinentes.
Tras un buen rato nos dicen que ya está, que pasarán el informe a la Federación Española pero que está perfecto....a falta de la confirmación y el informe por escrito podemos decir que volvemos a tener el circuito del Medio Maratón Homologado para otros siete años más....así los que vengan detrás tendrán de momento un trabajo menos, y nosotros satisfechos de dejarlo hecho.
Organización perfecta como casi siempre
Es la una del mediodía cuando regresamos con Yago a la sede del Club, nos despedimos  y un poquito después me voy para casa.....como algo y me derrumbo en la cama a las dos de la tarde a dormir, tras 24 horas non stop......a las diez de la noche tocaba volver a ponerse el mono de trabajo ....del que da de comer.
Mereció la pena el esfuerzo, porque era algo que desconocía y quería ver como se realizaba, a parte de ser algo importante para el Club y que bueno....si uno acepta un cargo y unas responsabilidades debe estar si o si, aunque se quede sin dormir.......

SALUDOS Y CARPE DIEM!.

"LA RESPONSABILIDAD ES UN DOLOR DE CABEZA QUE TE AYUDA A SER MEJOR"




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario