lunes, 9 de mayo de 2011

OBJETIVO CONSEGUIDO

Hola a tod@s......vengo de Vitoria envuelto en una nube de emociones.
Antes de escribir mi crónica (seguro que aunque no quiera me saldrá densa y "chapa" como otras veces), quiero hacer un adelanto de lo vivido tanto en la jornada del viernes como en la del sábado.
Ante todo, deciros para todos aquellos que seguís mi blog, que ayer en Vitoria, en mi quinta maratón hice marca......perdón, para mí......MARCÓN.......3h 20' 06".......7'13" mejor que en Valencia 2007........con 4 años más en mis piernas, pero con un corazón rejuvenecido.
Pero como decía antes (y más que nada porque quiero esperar a que cuelguen fotos y vídeos de la carrera, para hacer la crónica más completa), quería adelantar lo que vivimos el viernes y el sábado allí.
Con Pablo Jiménez alma mater del
proyecto "CORRER TE HACE LIBRE"
En la entrada anterior os explicaba el proyecto CORRER TE HACE LIBRE, en el que Pablo Jiménez....perdón DON PABLO.....ayuda a un grupo de reclusos a reinsertarse en la sociedad a través del sencillo pero a la vez gratificante mundo del correr.
El viernes habíamos quedado con Martintxo en el hotel donde estaban alojados porque les quería llevar unas camisetas de nuestro medio maratón y unas botellitas de vino para ellos.
A las 21:30 llegamos allí y cuando Martín me ayudaba a descargar todo del coche, me pregunta que cuantos somos y que nos quedemos a cenar con ellos....joer!...esto no se puede recharzar....claro que si!.
Nos presenta a Don Pablo y nos sentamos a la mesa con Martín, señora (Ana), hijo (Alex...una máquina corriendo)  y otros invitados y junto a la nuestra los chavales con sus monitores.
Cuadro realizado por un recluso
para Martin Fiz..en él con el
desaparecido Diego Garcia
Antes de empezar, Martín se dirige a ellos ,me presenta y procedo al reparto de las camisetas y las botellas de vino a todos, se muestran super agradecidos y preguntan que cuando es la carrera para venir a hacerla.....¡que poco cuesta hacer feliz a la gente!......y lo estúpidos que somos cada día.
Pasamos la cena muy bien, rodeados de otros corredores invitados por Martintxo, y con Paula haciendo las delicias de todos.
A los postres, la entrega de obsequios por parte de los reclusos a su padrino.....que curradas!.....una teja decorada, un jamón, vino de Burgos..... un cuadro precioso de Martín junto al fallecido Diego García, tras la   épica maratón del europeo Helsinki 94...y una poesía dedicada a Martintxo que le lee una reclusa que nos deja a todos con el corazón en un puño.
FOTO DE LOS VALIENTES
"CORRER LES ESTÁ HACIENDO LIBRES"
Al día siguiente van a venir desde la cárcel de Nanclares de la Oca hasta Vitoria corriendo (unos 12 kms), y allí en el Parque de la Florida serán recibidos por las autoridades.
FOTO DEL DIARIO EL CORREO DE
EL DOMINGO EN LA QUE SE ME VE
CON GORRA DETRÁS
Yo iba a ir a trotar con ellos los últimos 2 kms, pero el sábado amaneció lloviendo, con aire y no era plan de arriesgar todo el trabajo realizado hasta ahora pillando un resfriadoa lo tonto.
Fuimos hasta el parque y salí a su encuentro unos 500 metros........venían "chupidos" pero muy felices.
Después en el parque, recepción de las autoridades, avituallamiento, y al hotel a descansar.
Es encomiable la labor que realiza Pablo con estos chavales (y no tanto), digno de elogio y lección para todos aquellos que alguna vez
hemos mirado con recelo a gente con problemas.
Cuando nos despedíamos el viernes tras la cena, nos contaba la forma en que los lleva, siendo duro e inflexible cuando se debe ser y benévolo y "padrazo" cuando la ocasión lo requiere.
Los educa con firmeza, curtiendoles para lo que les deparará la vida una vez crucen los muros de prisión (a la mayoría les queda muy poquito) y haciéndoles ver que hay otros caminos, mucho mas sanos (como correr) para evitar volver a caer en el pozo al que una vez cayeron..
Fue un auténtico placer el compartir esas horas y este finde con ellos, una lección de humanidad y de reflexión........al final de la cena Pablo les dijo, que aprovecharan esta oportunidad, que ellos 10 habían sido elegidos y otros por diversas circunstancias se habían quedado en la cárcel.
Tuvieron un fin de semana de libertad..........un lujo que nosotros sí tenemos y a veces no valoramos.
."AYUDAR AL QUE LO NECESITA NO ES SOLO PARTE DEL DEBER, SINO DE LA FELICIDAD" (José Martí)

TRAS LA CENA CON LA FAMILIA DE MARTIN FIZ........UN LUJO!



12 comentarios:

  1. Entrañabilisima crónica, por la marca, por el gran corazón del anfitrión y por todo ese gran equipo del correr me hace libre. Estas son las crónicas que hacen que cada vez me guste más este deporte. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Correr te hace libre, feliz, equilibrado, saludable...enhorabuena por el marcon.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, este deporte es muy grande.....y estas cosas hacen que te replantees muchas cosas en la vida.
    Orni, correr es tan sencillo, tan barato y te hace tan feliz........gracias por el apoyo mostrado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo esfuerzo, tiene su recompensa ....
    ¡¡¡Felicidades ...!!!
    B.

    ResponderEliminar
  5. Gracias ....cada día me doy más cuenta de ello, lástima que no me pillase más joven y en otras circunstancias para tantas cosas........CARPE DIEM!

    ResponderEliminar
  6. Empezaste tarde pero... estas hecho un toro...
    has mejorado tu marca!que mas quieres????
    como siempre tu dices:CARPE DIEM! y yo te hago caso...

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo he dicho por activa, pero te lo digo por ¿escrito?. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola....no puedo quejarme de como van las cosas.....aunque siempre se desea más....de momento me tendré que "conformar" con lo que hay.....que ya es mucho....por cierto no me hagas mucho caso que no soy ejemplo de mucho, jejeje. CARPE DIEM!

    ResponderEliminar
  9. felicidades por todo el finde...menos mal que te saltaste algun entrenamiento en semana santa que si no...gggg

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Fernando, por todo: por la marca, ( que como bien dices es un Marcón)y sobre todo por la crónica, me kedo con dos apuntes: que poco cueta hacer feciles a la gente y tu última frase que me permito repetir: AYUDAR AL QUE LO NECESITA NO ES SOLO PARTE DEL DEBER, SINO DE LA FELICIDAD. un saludo.

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA. GRACIAS JAVI....TU SIEMPRE TE ACUERDAS!!!!....
    MANI.......SI HUBIESE ECHO ESE QUE ME FALTABA.....PERO NO ME ARREPIENTO DE HABÉRMELO SALTADO...MERECIÓ LA PENA.
    UNYKO...MUCHAS GRACIAS.....VIVIMOS DEMASIADO ACELERADOS MIRANDONOS EL OMBLIGO.....PERO HAY OTRAS VIDAS MÁS ALLA DE LAS NUESTRAS. UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Man,,,con ese entrenamiento que me salté hubiese bajado de las 3h20....jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar