viernes, 13 de mayo de 2011

MARATON DE VITORIA.....LA 5ª Y CON MARCÓN!!!!!

CON PAULA Y NUESTROS DORSALES
Ya suele ser habitual que las noches antes de una carrera no duerma del todo bien, pero esta vez...dí más vueltas en la cama que mi nena (tan pronto está encima de una mesa, como con la cabeza en el lado de los pies.......puro nervio vamos).......estaba muy nervioso, creo que ví en el móvil todas las horas de la noche....hasta paré el despertador media hora antes de las 7 de la mañana!.
Sigilosamente me levanté, me fui al baño y con la luz de la pantalla del portátil intenté evadir un poco mi cabeza, mirando correos, los mensaje de ánimo del face.......alguna foto chula que me hizo sonreir, mi blog....estuve hasta las 7........me puse el chandal y me bajé a la calle a buscar un sitio para echar un café.........una hora vagando por el centro de Vitoria, sorteando a los que venían de fiesta (joer, qué imagenes tan lamentables la de algun@), viendo como los operarios de limpiez se afanaban en dejar dignas las calles y cómo se montaba todo el dispositivo de salida y llegada.
PREPARADOS EN LA SALIDA
Hasta las 8 en punto allí no abría ni el "tato".....por fin, me pude tomar "mi desayuno antes de meterme 42 kilómetros en las piernas.......un café largo y un croisant.....
En cuanto el bar abrió sus puertas amanecieron seres delgados, con ropas deportivas de mil colores, ávidos de la tan necesaria cafeina.
Momento de la salida, se me puede ver a la derecha
Regreso a la habitación y comienzo el ritual....ropa de competición, vaselina por todas las "rendijas".....sobretodo en mis pezones, muy castigados ultimamente....los "forro" de esparadrapo, crema calentadora en las piernas......4 tubos de glucosa dentro de los calcetines compresores, gafas de sol, garmin cargadito y a 0........cruz en el cuello y pulsera en la muñeca que seguro me van a guardar y hacerme tirar adelante cuando me vengan los bajones......y sobretodo yo.......yo y mi preparación específica para batir marca, con el hándicap que lo habia dejado aquí dicho y escrito para meterme más presión si cabe.
Sobre las 9, doy un beso a las durmientes y me voy hacia la zona de salida a escasos 100 metros del Hotel (por cierto, para los interesado, Hotel Dato, pequeño, acogedor super céntrico, muy recomendado).
En la Plaza de España coincido con otros de los invitados de Martín en la cena del viernes..aunque ellos van a hacer, uno el 10K y el otro la Media Maratón, también con los reclusos y su "cuidador" que a la hora de la despedida antes de empezar se funde conmigo en un abrazo.
Ultimos metros antes de llegar a meta
Me voy para la zona de salida y me coloco en tercer línea, prefiero que cuando den el pistoletazo me tengan que pesar a tener que abrirme paso entre la marabunta.
Martín está delante siendo entrevistado por la speaker, junto a los que van a correr en silla de ruedas.
Echa la mirada atrás, me ve y me grita...."Fernando......a por ella eh??".....joer.......me pega un subidón....faltan pocos minutos ya, se masca la tensión.....agarro la cruz y rezo....me santiguo una y otra vez.
Llega el momento, pistoletazo y a correr!!!!!!!.
La salida es en ligera bajada y veo como me pasa gente sin talento.....debo ser super cauto ya que salimos junto a los del 10K........cuando no llegamos ni al km 1, en la plaza de Santa Maria la Blanca, se unen los de la media maratón, en una preciosa imagen....como si dos rios confluyeran juntos.
Como decía, correr una maratón, en la que van incluidas una carrera de 10Kms y una media es muy peligroso, ya que te puedes hacer llevar por el ritmo de otros corredores que van a hacer mucha menos distancia.
Sé que he entrenado bien y me tengo que guiar por mi mismo. Voy a unos metros del globo de 3h15'......demasiado para mí, me digo....cuando tras de mí escucho a alguien que dice "que pasa Fernando!"......joer...al principio pienso que es alguno de los que conocí el viernes, pero cuando se pone a mi altura, cual es mi sorpresa al ver a Vicente Lafarga, residente en Zaragoza, pero de ascendencia barbastrense (y con mucho orgullo!).

Llegada a meta.........OBJETIVO CONSEGUIDO
 Él está muy fuerte y tras preguntarme me anima a que vaya ahí ,en ese grupo con el globo de 3h15'......lo medito y me digo....."¡qué cojones!, aquí he venido a hacer marca no?.....pues hay que echarle un par!".
Tenemos el lujo de tener como "liebres" hasta el km 10 a Martintxo y el ex ciclista Joseba Beloki que van a hacer la de 10Kms.
Cuando me pongo a la vera de Martín, le digo..."¡Martín, una cajeta de vino y me haces de liebre hasta el final!"...se gira....y al verme me dice."Joder Fernando, vas de puta madre eh?....sobretodo, bebe, en todos los avituallamientos, que hace mucha calor".
Se llega al desvío del km 10 y los que corren la corta se desvian, quedándonos solo acompañados de los del Medio Maratón.
Las sensaciones son muy buenas, voy cómodo y la compañía de Vicente dando conversación hace que se me pasen los kilómetros muy rápidos.
Llegamos a una calle donde se produce la "escisión" definitiva de la carrera...los de la media maratón a la derecha y los del maratón a la izquierda....ahora ya no hay más cera de la que arde....nos quedamos los "duros" solos....
UNA COCA COLA EN META!
Llegamos al km 21, el medio maratón....miro el reloj y me viene la "congoja".....1h36'59".......uf!.....excesivamente rápido para lo que tenía previsto, hasta ahora he ido muy bien pero me temo que si se cumplen los pronósticos lo voy a pagar.
Los siguientes kilómetros sigo yendo bastante cómodo, aunque Vicente por inercia se va despegando de mí....le digo continuamente que tire adelante, que no pasa nada, pero "tozudo" como buen aragonés me dice que no, que me espera.
Km 25, me tomo el primer tubo de glucosa, en el avituallamiento ya no cojo agua, sino bebida isotónica, siento que me va a hacer mucha falta...
Km 28...Vicente se está yendo....mira atrás, hace amago de frenar, pero le grito que no.....tiene que tirar, es una tonteria esperar cuando se va tan bien.
Llegando al km 30 siento como me está viniendo una crisis....un bajón.....será el temido muro???...siento las piernas pesadas........mi cabeza se está "rayando" mucho.....me cabreo conmigo mismo.........he venido preparado a conciencia, dije que iría a lo mío y me centraría en mis tiempos....y no lo he hecho, he ido a un ritmo por encima de lo que debía y lo estoy pagando.
Toda la preparación de estas últimas 8 semanas se puede ir al traste por haber sido demasiado osado.......por haber subestimado al maratón y este es implacable cuando lo intentas burlar.
CON PAULA UNA VEZ
ACABADAS NUESTRAS CARRERAS
Me acuerdo de Javi Su y esa frase que se decía a si mismo en Sables o en la Yukon....."un paso por cada amigo/a".....de otras frases que hacen que seguro en mi cara, entre la cara de sufrimiento aparezca una mueca de sonrisa..."dale lo suyo y lo de su prima".......veo caras, momentos.........y me voy animando.
 Alcanzo a otro corredor con buena pinta.......nos unimos y vamos juntos sin apenas cruzarnos tres frases....."¿agua?"; "no queda nada"....."animo que ya casi está".......nuestro ritmo es estándar......no hay cambios de ritmo ni nada que se le parezca.

Cuando vamos a llegar al km 35, nos vienen por detrás las motos y bicis abre carrera, nos dicen que nos echemos a la derecha, que llega el cabeza de carrera.
Casi al momento escuchamos el "claqueteo" de unas zapatillas, sin mirar, le digo a mi compañero de carrera, "joder, como viene!"....nos pasa por la izquierda Clement Koech, keniata (para variar) que coge el desvío para irse a meta...llegó en unas discretas 2h18'31".
UN MASAJITO A 4 MANOS
QUE DELICIA
Seguimos a lo nuestro, cuando en una recta el chico con el que voy, para en seco......miro para atrás y lo veo quieto, clavado.....le grito "vengaaaaaaaaa, ahora nooooooooooooo".............no puedo ni quiero frenar y sigo hacia delante.....
Me quedan "sólo" 6 kms y aunque tengo mejores sensaciones que kilómetros atrás no estoy para muchos alardes....nos agrupamos por inercia 4 corredores en un grupito, un tramo voy yo delante y al siguiente voy cerrando el grupo y haciendo la goma, ´las fuerzas escasean....miro mi reloj y veo que si no pasa nada, puedo bajar de las 3h20'........es una pasada!.
Sigo regulando porque voy "acongojado".....ya estamos por las calles de Vitoria y se nota en los ánimos del público (casi inexistente durante la mayor parte del trazado).......la gente valora lo que es correr un maratón....te animan por el nombre (lo llevábamos escrito en el dorsal)......los chavalines buscan que les choques la mano.........no para de animar a todos.
Km 41....uf, me está subiendo la adrenalina..oigo de fondo la megafonia de meta, giro a la derecha y escucho entre el público el grito de Silvia...."vamos Fer, que ya la tienessssss!".....vuelvo la cabeza a la izquierda y la veo junto a Paula (con su camiseta del Club y el dorsal de la primera carrera de su vida, ni más ni menos que la Maratón Txiki de Vitoria!).....no puedo hablar y le hago un gesto enrabietado con el puño.
Voy crecido, giro a la izquierda y recta de meta, la gente no para de jalear, miro el reloj de meta y veo que no voy a bajar de 3h 20' por muy poquito.
Me agarro la cruz del cuello (cuanta fuerza me has dado!), cierro los puños, levanto los brazos y cruzo la meta en 3h 20' 06".......7'13" mejor que en Valencia 2007.......un tiempazo!......me lo he currado con muchísimo sacrificio y lo he conseguido!.
Cuando el chaval voluntario me cuelga la medalla, le doy la mano y un cariñoso "cachete" en la cara......le digo casi con la voz entrecortada por la emoción "gracias" y me devuelve una sonrisa y un "enhorabuena campeón".
Unos metros más adelante me encuentro con Don Pablo y varios de sus reclusos (ellos corrieron la de 10kms)  me dá la enhorabuena y flipo cuando uno de ellos, le dá la cámara a otro y me pide si me puedo hacer una foto con él.......claro que si!.....
Nos despedimos con Pablo con un abrazo y a los chavales les deseo toda la suerte del mundo en la vida.......
QUE GRAN TIPO MARTINTXO!
Llego a la Plaza de España, me avituallo, y me voy a la zona de masajes, hay que esperar, pero me dá igual.....sentadito.....al sol......con mi medalla al cuello y un tiempazo en mis piernas......que orgulloso estoy!.
El masaje es genial, a 4 manos y no es que salga como nuevo, pero sí un poquito menos castigado que cuando llegué.
Nos vamos a ir al hotel a ducharme, pero me quiero despedir de Martintxo.....me acerca por el escenario y en la zona reservada lo veo hablando con las autoridades.......me mira, los deja plantados y se viene para mí.
Me dá la enhorabuena por el tiempo...él que es "perro viejo" sabía que estaba acojonado....jejeje.
Le agradezco el trato que nos ha dispensado el finde, a pesar de sus múltiples compromisos y el deseo que la próxima vez que nos veamos no tengan que pasar dos años.....estoy seguro de que no será así......que gran tipo eres Martín.
Me voy al hotel y allí veo mensajes que me hacen emocionar.......y antes de meterme en la ducha cuelgo en el facebook mi marca.......gracias a todos los que habéis estado detrás leyendo y animándome en esto....que os habéis acordado de mi y que mis pequeñas cosas os sirvan de motivación.......ese es el mayor orgullo.
GRACIAS DE CORAZÓN.
Y después de comer, viaje de vuelta.....la mitad, dormidito en el coche.....feliz, muy feliz.........porque otro sueño más se ha cumplido!.

Saludos y CARPE DIEM!

16 comentarios:

  1. Jo Fer, acabo de leer el relato de tu quinta maratón y estoy como sintiendo el esfuerzo y la emoción de haberla corrido yo también. ¡Así se alimenta el espirítu de superación! que nunca viene mal, no te parece?. Un abzo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades de nuevo. El trabajo bien hecho, siempre tiene su recompensa .... y que sepas, que seguiras mejorando, seguro.
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias......siempre nos han dicho que con trabajo, perseverancia e ilusión se consiguen las cosas....seguir mejorando???...ese es mi objetivo....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Una cronica emotiva para un Maratón " de oficio" que corristes con atrevimiento y frescura, Chapeau!!.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Satélite....tu estás a otro nivel y por eso te lo agradezco mucho más.
    Nos vemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Esos muslos duros, lo aguantan todo... FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, pero todo todo.......no sé, habría que probarlo, jajajja!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, pues si hay que probarlo... se prueba!!!

    ResponderEliminar
  9. PUES SI NO ES MUY DURA LA PRUEBA......PALANTE CON UN PAR NO??, JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  10. ¡Pedazo de carrera y pedazo de crónica!
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Fer, parece que el cargo de Presi te da alas, menuda marca, como te siente asi de bien, te hacemos vitalicio.

    jajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Te salio un gran maraton y me alegro de corazon. (en verso)
    Me gustan tus cronicas.
    Salud y kms.

    ResponderEliminar
  13. Ram6n muchas gracias....ojalá vengan muchas mas iguales.
    Yaguito........tu también sabes lo que es sacrificarse e ir al límite...animo máquina!

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS PACO.....QUE ME LO DIGAS TU, UN "ULTRA" . UN "IRONMANISTA"....ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN....QUE DIRIA SU MAJESTAD...JEJEJE UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Este Fernando es el puto CRACK. Os comento. Se vino con vino desde Barbastro con su familia. El viernes ceno conmigo y con unos deportistas muy especiales, con reclusos. Ni su mujer, ni su niña parecían asustarse. Nos trajo vino para todos. Por cierto, gran vino el de Somontano. El sábado esperándonos para dar unas zancadas solidarias se pego una gran calada. El domingo se despidió de Vitoria con récord.
    Fernando, gran deportista, gran persona. En Vitoria dejó su huella

    ResponderEliminar
  16. JODER MARTINTXO....ESTO SI QUE NO ME LO ESPERABA.....GRACIAS A TI Y TU HOSPITALIDAD....CON EL FOLLON QUE LLEVASTE TODO EL FINDE E HICISTE UN HUEQUITO PARA ATENDERME....TU SI QUE ERES GRANDE MÁQUINA!, UN ABRAZO ENORME

    ResponderEliminar