miércoles, 29 de septiembre de 2010

MI 10ª MEDIA CONSECUTIVA EN BARBASTRO

Qué gran fin de semana he pasado, pese al curro sin fin que supone estar en la organización de un evento de estas características, he disfrutado como un enano.
Escribiré otro post hablando del lujo de ejercer un año más de "cicerone" de uno de los mejores atletas españoles de la historia...si el año pasado compartí fin de semana con Martín Fiz, este año ha sido Fabián Roncero, con el que he tenido el gusto de compartir dos magnífcos dias, que gran tipo este madrileño, pero eso será en el siguiente post, como he dicho antes.
Voy  a contaros mi carrera, como digo en el título mi 10ª participación consecutiva en el Medio Maraton Ruta Vino del Somontano (he corrido en los tres circuitos) y mi 62ª Media Maratón en general.
Este año, el amigo Javi Sam me ofreció la posibilidad de ser uno de los 7 prácticos que íba a ver en la carrera...como el de 1h30 y 1h35, ya estaban cogidos (uf.....alivio, porque con el primero ni de coña y con el segundo, justito, justito), elegí el de 1h40', que viendo como iba entrenando me creía capaz de llevarlo con soltura.
Mi test para poder asegurarme ir holgado fue el 10K nocturno del més anterior,donde hice 42'26" y varios diez miles que hice en las semanas previas a 4'18/4'20, así las piernas sabrían que yendo a 4'45" deberían ir sobradas.
Poco antes de la salida, nos hicimos una foto de equipo los 7 flamantes prácticos ataviados con esas llamativas camisetas verde pistacho en las que figuraba por delante y por detrás el tiempo que ibamos a marcar.
Para la "historia" quedarán estos nombres: 1h30' - José Vicente Hernádez ;1h35'- José Mari Lacoma; 1h40'- Fernando Torres; 1h45' - Antonio Gibanel; 1h50'- Javier Sampedro; 1h55'- Paco Jordan y 2:00- Enrique Faubel.
El día salió soleado pero a la tarde la primera mala señal la intuimos mientras calentabamos con Fabián (otro momento glorioso para mi intra-historia), el aire.......muy molesto...
Cuando ya no quedaba nada para la salida, me coloqué entre los primeros puestos, no por nada especial, sino por intentar que el tiempo oficial y el real fuesen lo más aproximados posibles.
Allí me encontré con mi amigo monzonero Oscar que iba a acompañar a Nuria Sierra en la carrera, nos deseamos suerte y ale, al lío.
Se acerca el momento del pistoletazo, toco a Fabían le deseo suerte y al momento suena el disparo.
La carrera sale, como siempre ,loca, la bajada de la avenida Escribá de Balaguer hace que todos los corredores bajemos como si de la final de los 100 metros se tratase.
Miro a derecha e izquierda, y comienzo a regular el ritmo, debo hacer la 1h40' que marca mi camiseta y no es el momento de objetivos personales.
Me he buscado dos escuderos de lujo, por si acaso, David "Pollo" Alás y Ban-ban-Ballabriga, mi fiel compañero de tantas y tantas "batallas".
Pasamos "lo peor", que es, salir de Barbastro, ya que el ritmo es siempre muy inferior al que se debe llevar, y nos disponemos a salir a la carretera de Castillazuelo-Pozán de Vero.
En el puente de Santa Fé  hay un avituallamiento y hay corredores que ya cogen botellines de agua!!!! (madre mia, si solo llevamos dos kilómetros!).
Lo del aire no era un espejismo, en cuanto hemos salido a carretera abierta, nos golpea fuertemente de cara....y no va a ver nada que lo corte hasta que lleguemos al punto intermedio en Pozán de Vero.
Voy junto a David e Iván, en un momento me giro hacia atrás y veo que hemos formado un grupo de unos 20 corredores....joer, nunca había tenido esa sensación de ser guia de nadie.
Cuando realmente me doy cuenta que todos esos corredores vienen conmigo es al llegar a Castillazuelo, cuando les digo..."vamos a regular un poco que llega una subida un poquito larga::....", bajo mi ritmo y todo el grupo lo baja conmigo, nadie adelanta......que bien "mandaos"!.
Pasamos por Pozán de Vero, por el km 10,5 con 50'...joer....clavaos!!, quizás demasiado lentos para lo que yo pensaba, pero lo del aire fue un inconveniente insalvable.
Cuando salimos de Pozán....menuda gozada, aire a favor, nos lanzamos para abajo con un ritmo más vivo, pasamos el avituallamiento de Castillazuelo (que gozada siempre con tanta gente), y el grupo sigue compacto.
Bajo un poco el ritmo por la zona de la báscula para que a la gente le dé tiempo de beber y relajarse un poco, y en cuanto salimos de nuevo a la carretera, apreto un poquito.
El tiempo "perdido" hasta Pozan hay que intentarlo mantener, ya que el margen con el que yo esperaba llegar a la mitad de carrera 8(sino hubiese estado el aire) era más superior del que pasamos.
Llegamos a la altura del puente de Santa Fé un grupo de unos 10 corredores (unos tiraron hacia adelante y otros se quedaron).
Les digo que ahora llega la mítica y temida subida del silo, hay que regular y llegar entero arriba.
Un poco antes de la subida se queda uno de mis escuderos...David, y en la subida, Iván y el resto del grupo.
Sólo un leridano se viene conmigo.....yo grito a los demás para que sufran hasta el final de la subida, porque si lo hacen, lograrán estar en la horquilla entre 1h40 y 1h41.
Pasamos bajo el puente de las capuchinas y nos lanzamos hacia abajo, al leridano le cuesta mantenerse a mi vera, pero se sigue enganchando una y otra vez, constantemente miro mi reloj para clavar el tiempo, le grito y animo para que sepa sufrir y aguantar.
Este año, a diferencia de otros, si que he disfrutado callejeando por Barbastro, me he acercado a toda la chavaleria que estiraaba sus manitas para que se las chocáramos, he visto y reconocido las caras de amigos y conocidos que me animaban, les he saludado, hablado y aplaudido por su apoyo.
Llegamos a Corona de Aragón, quizás quede pedante decirlo, pero voy muy sobrado, estoy disfrutando y lo que es mejor, "clavando el tiempo".
El chaval que va conmigo sigue aguantando como un jabato y cuando giramos a la izquierda para subir los últimos 200 metros hasta meta, le digo que ya está,que va a bajar de hora cuarenta y que tire.Yo, me quiero recrear en esos ultimos metros, miro a derecha e izquierda buscando a Silvia con mi reineta Paula, para cogerla.....y al fin, a falta de 100 metros a meta, la veo a mi derecha, me cruzo, la cojo en mis brazos y me dirijo a la línea de meta con Paula en brazos , señalando con mi dedo mi camiseta con la 1h 40' prefijada y el reloj oficial de la carrera que marca al cruzar la deseada linea de meta 1h 39' 59"......LO HE CLAVAO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Le doy un beso a mi niña, y empiezo a recibir felicitaciones y agradecimientos por parte de otros corredores que se fiaron de mi para cumplir su objetivo.
Nunca había sido práctico de una carrera y la verdad es que ha resultado muy gratificante.
Una vez acabada la carrera, corriendo a cambiarme y a preparar toda la entrega de premios........otra maratón......
Por cierto en la general absoluta , 1º Said el Wardi, con 1h10', 2º Fabian Roncero (que lujazo) con 1h11' y 3º Chicho de la Fuente con 1h14'
Ojalá el próximo año pueda estar de nuevo en la línea de salida.
QUE SATISFACCION!!!!!!!
Saludos

5 comentarios:

  1. Gran trabajo antes, durante y despues de la carrera. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco,la intención siempre es la mejor y como corredor popular desde hace mucho tiempo siempre miras que no falte de nada, aunque seguro que se cometieron errores.
    Ya estamos pensando en la siguiente......
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Fernando, lo teneís todo controladísimo, como se nota que ya habeís alcanzado la mayoría de edad, el año que viene seguro que mejor todavía.
    Espero que mi carrera sea también mejor el año que viene, porque este.....
    Un saludo y enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
  4. ...y que carrera tan guapa hicimos... que si levanta un poco que recuperamos... vamos a apretar bajando... ojo que vamos a 4:20... I LOVE GARMIN... Saludos compañero

    ResponderEliminar
  5. Oscar, muchas gracias, cuesta muchísimo esfuerzo porque somos un club pequeño, pero creo que le tenemos tomada la medida a estas pruebas.
    David, hicimos un carrerón tremendo, no me podía imaginar que pudiese clavar el tiempo tan bien como lo hicimos.
    Fuiste un grandísimo escudero!

    ResponderEliminar