miércoles, 29 de agosto de 2012

POR UN DIA "IMAGEN" DE SAFESPORT

EL ANUNCIO DE SAFESPORT ID
Imagen publicitaria de la empresa SAFESPORT id., en eso me he convertido por un día, merced a un cúmulo de casualidades.
Para los que no la conozcan, es la empresa que fabrica y distribuye las pulseras de silicona en la que llevas grabado datos personales y de interés sanitario por si te pasa algo, enfocada principalmente a deportistas, pero que puede servir para cualquiera , os dejo el enlace por si queréis entrar... http://www.safesportid.com/es/
Contacté con ellos para intentar que viniesen a la feria del corredor del Medio Maratón y ellos entraron en mi blog para ver que es lo que hacía....vieron una de las fotos en Senegüé donde salgo con la pulsera y me pidieron si les podía enviar una que se viese bien y les daba permiso para que la colgasen como anuncio en el face...
Estas cosas no le pasan a uno todos los días, así que acepté...hice una foto que se viese bien tanto la pulsera como la camiseta del club (que para eso está y nos pagan) y se la envié.
Hoy, día 29 me he llevado la sorpresa al verla colgada en el face y además me han llamado para proponerme una oferta muy buena que nos van a hacer tanto para corredores como aficionados de cara al Medio Maratón.....merecerá la pena....así que creo y espero que trabajo bien hecho.
EN NUESTRO STAND RECIEN MONTADITO
El fin de semana pasado y gracias a las "chicas de la IFB" tuvimos nuestro huequito en forma de stand en FERMA. Pese a que por circunstancias este año decidimos cambiar la fecha y el circuito tuvieron la deferencia de guardarnos un espacio, muestra de que con educación y sentido común las cosas se pueden arreglar y acabar cordialmente.
Y ya para acabar mi mini-chapa de hoy (que hacía días que no escribía básicamente porque no tenía nada que contar), mi "preparación" para el Medio Maratón sigue regular....no regular de tirando a mal....sino, regular de que no paro de correr....unos días solo, dándome caña, otros solo más tranquilo y otros acompañado y acompañando que es lo más gratificante.... aunque podría ser mas...
Como hasta una hora antes de la carrera no sé ni siquiera si la podré correr tampoco me voy a marcar metas ni objetivos....¡SOLO PIDO, SUEÑO Y DESEO CORRERLA!.....creo que será mi particular premio a todo el trabajo que llevo realizado a lo largo de todo el año.
Queda ahora un mes de duro trabajo  por todos lados, en los que habrá que dar el callo y poner la cara tantas veces como haga falta y en la que espero contar con ayuda física y moral para sacarla adelante.
De momento llevo acumulados 1742 kilómetros en 242 días (más de 7 al día)....una muy buena escapada cuando y donde sea...

SALUDOS Y CARPE DIEM!
"NO TE AFERRES A UNA ILUSION, ATREVETE A LUCHAR, CON ESE ESFUERZO LOGRARÁS  CUMPLIR TU MISION, CONVIRTIENDO LA ILUSION EN REALIDAD" .- Miguel Visurraga




jueves, 16 de agosto de 2012

CORRIENDO Y PASANDO EL VERANITO....

Unos correos cruzados con nuestra campeona, Maria Llorens, fueron el detonante para que este pasado domingo día 12 de agosto, a las 9 y poco de la mañana, estuviese en Senegüe para ser partícipe de la puesta de largo de una nueva carrera, el I CROSS DE LA MORRENA, sobre una distancia de 10120 metros.
El nombre viene tomado de la cresta de la Morrena, terminal de origen glaciar mejor conservada del Pirineo español y entra dentro de una serie de pruebas que conforman el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineo Alto Gállego.
En el reglamento ponía que el desnivel acumulado era de 204 metros, pero claro, estos metros había que multiplicarlos por 4 vueltas al circuito, con lo cual las "patetas" aguantaron 816 metros de desnivel, sobre un circuito duro... rompepiernas en el que era casi imposible mantener un ritmo constante.
La salida fortísima y en bajada
Al final, en la línea de salida nos dimos cita más de 60 corredores en un ambiente alegre y distendido y con el pueblo volcado en la prueba, desde el amable "aparcacoches" de la entrada hasta el último chavalín que te daba agua, pasando por la señora que manguera en mano nos refrescaba en medio del camino.
Fue curioso ver dos camisetas blanquiazules del CAB entre tanto verde de la Zoiti de Huesca y del Cisne de Jaca, pero ahí estábamos dispuestos a dejar el pabellón muy alto María y yo.
A las diez y media pistoletazo y para adelante...se sale rápido y a los 200 metros una bajada casi vertical en la que es mejor dejarse ir que frenar.....veo a María delante y me pego un calentón para cogerla e intentar tirar de ella.
Cuando me pongo a su vera y mientras intento recuperar el resuello me dice que tire adelante...yo, le digo que no, que me quedo para tirar de ella.....iluso de mi.....
EN UNO DE LOS DUROS REPECHOS
Ella ha calentado por le circuito antes y sabe como es, así que me dice que hay que regular porque hay unos repechos muy exigentes.....al momento los sufrimos en las piernas.....son tres seguidos con pequeños descansos entre ellos pero muy duros, sobretodo el último que pasa por debajo de una torre de alta tensión.....cuando coronas, otra bajada vertical....un llano....otra subida al entrar al pueblo y a zona de meta.
Uf.....hemos pasado la primera vuelta y entre el sinuoso trazado y el calor que está apretando me está costando coger ritmo,
Sigo al lado de María, pero me voy dando cuenta de que yo no le estoy sirviendo de ninguna ayuda, más bien al contrario....me cuesta seguirle el ritmo y veo como es ella la que a veces lo baja para que yo vuelva a "entrar".
Un poquito antes de pasar por meta por segunda vez, me pregunta que si aflojamos el ritmo....le digo que no!, que tire ella, que no me espere....ella es la que tiene posibilidad de ganar y está más fuerte que yo.
FOTO EN PLENA CARRERA
Cuando se aleja unos metros, bajo un poquito el ritmo....en el avituallamiento de meta, bebo un sorbo de agua y el resto me lo tiro por la cabeza....."lorenzo" me está abrasando mi desprotegida (en todos los sentidos) cabeza.
Me uno a dos corredores del Cisne de Jaca, uno de ellos Alberto Puyuelo.....un súper clase que está tirando de un compañero.....estoy recuperando buenas sensaciones y sé que ese es buen "carro" para ir.
Vamos juntos toda la tercera vuelta, pero en la bajada, al dejarme llevar me voy de ellos, voy bien y voy pasando a varios corredores que casi van andando en las subidas....
Con Maria tras la carrera
No sé ni que tiempo llevo (mi garmin se quedó "off") ni la posición (escuché en un paso por meta que iba por el 15 o así), pero ahora me siento mejor........delante tengo a un corredor y a unos 200 metros a María....pienso en redoblar el esfuerzo por alcanzarla y llegar juntos a meta, pero los tres repechos me ponen en mi sitio....no voy a ser capaz de alcanzar ni al que me precede....es un chico más alto y corpulento que yo...en la subida le recorto distancia, pero en la bajada a menos de 500 metros para meta , merced a su envergadura se me vá.......
Atravieso la meta y escucho por megafonía algo de 10º clasificado , pero yo lo relaciono con algún dato sobre otro corredor del que estaban hablando.
Cuando me reúno con María y la felicito me dice que ha acabado 8ª en la general y 1ª en la categoría.....COÑO!....pues yo he sido el 10º!!!!.....menudo subidón para alguien poco acostumbrado a los puestos de honor....y el tiempo 44'20"...no está nada mal para una prueba de 10120 metros y con esa dureza.......entonces sí, me doy por satisfecho por lo realizado.
No me puedo quedar a ver las carreras de los peques, ni a la entrega de premios ni a las migas que había...una pena no haber podido aprovecharlo mejor, porque el ambiente era muy bueno y Paula estaba loca por correr, pero.......
Agradecer a Javier Chilet por sus fantásticas fotos.
Por otra parte, acabaron ya las olimpiadas (habrá que esperar otros cuatro años para volver a disfrutar algo tan grande.....quizás esta espera sea la buena...) y yo dije que iba a estar presente, en la maratón femenina y más concretamente junto a Vanessa Veiga (mujer de nuestro invitado el año pasado, Julio Rey), una de nuestras tres olímpicas en la mítica distancia.
Ya sabéis que me gusta que las cosas tengan un "porqué" y un "para qué", así que el pasado mes de abril
cuando bajamos a la Maratón de Madrid le regalé a Vane una cinta de la Virgen del Pilar con la bandera nacional para que le diese fuerza en la carrera y ete aquí mi sorpresa cuando vi esta foto y este comentario en su face.....


6 de mayo a través de móvil
cerca de Bargas 


Un buen amigo me regalo hace unos días esta preciosa cinta de la virgen del Pilar que me dará mucha suerte los próximos meses y que llevare conmigo en la maraton de los JJOO. Gracias Fernando
VANESSA EN LA MARATON OLIMPICA
CON LA CINTA EN EL PELO
Vanessa cumplió su palabra y el pasado domingo día 5 disputó la maratón olímpica con esa cinta anudada en su pelo...para mí un gran orgullo el saber que un "trocito" de mi estaba en Londres y para ella.....estoy convencido que cuando llegó ese durísimo momento en el que su cuerpo se quedó vacío y vio aparecer al tío del mazo.....la Virgen lo ahuyentó y la hizo tirar adelante para concluir algo único e irrepetible....finalizar una maratón olímpica.
GRACIAS VANE!

Y mientras seguimos pasando el verano y el calor sin marcar objetivos deportivos...solo corriendo, acompañando cuando se puede y disfrutando de cada zancada....
Ya van 1666 kilómetros....a este paso doy la vuelta a España....voluntari@s??.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"NO TE PUEDES PONER NINGÚN LIMITE....NO HAY NADA IMPOSIBLE"....USAIN BOLT







lunes, 30 de julio de 2012

PEQUEÑOS GESTOS.......

MIS DOS PARES DE ZAPAS DONADOS
Como el ser humano es débil por naturaleza, necesitamos a veces, desgraciadamente solo a veces,  hacer cosas que  hagan sentirnos un poquito mejor con nosotros mismos, como si de esa manera pudiésemos sacudir de nuestra conciencia todo lo malo que hacemos y decimos y nos ganásemos un poquito el cielo o lo que quiera que haya cuando nos vayamos de aquí y seamos polvo, ceniza y un vago recuerdo.
Yo, como soy humano, débil mi conciencia es la que es y no tengo la valentía ni las circunstancias ayudan para hacer algo más grande, pues me decidí a tener un gesto solidario con los que no están pasando buena racha o no tienen las posibilidades que otros tenemos....de momento.
Los corredores habituales no gastamos zapatillas, literalmente nos las comemos y yo había reunido en casa hasta cinco pares (4 de competición /entrenamiento y las de trail).
Decidí que debía deshacerme de dos de ellas que están en perfecto estado para cualquier persona "normal", pero que para los "taraos" de esto del correr no reúnen las condiciones mínimas....con la suela "gastadísima" muy perjudicial para nuestras maltrechas y "delicadas" piernas.
Así que decidí  lavar dos de mis ASICS y llevarlas a Cáritas para que las puedan dar a alguien que les vaya a dar buen uso. De esta manera, también dignificaba un poquito el significado de las siglas de la marca, Anima Sana In Corpore Sano.
Ahí van las "azules" que me acompañaron en mis dos mejores marcas este año tanto en Media Maratón (Granollers 1h 26' 55") como en Maratón (Madrid 3h 13' 14")....les cayó un beso de despedida (sí, soy así que se le va a hacer...no hay para más) y las metí en la bolsa junto al otro par.
Quise que me acompañara Paula para que viera lo que hacen con la ropa que se da e intentar que tome conciencia de que todo en esta vida debe y tiene que tener un porqué.
Anillado como los pájaros, pero
 sin poder volar
Desde casa hasta Cáritas le he dado una charla moralista para que valore lo que tiene y sepa compartir......de todo ello, me  quedo con su carita al entrar al almacén ,ver todas las bolsas de ropa y calzado , a las voluntarias planchando y cosiendo prendas
Ella ha dado la bolsa y luego cuando la preguntaban qué había hecho por la mañana respondía "llevar zapatillas a los niños que no tienen"....
Uno en la medida de su capacidad y posibilidades intenta, como en tantas cosas, meterle "semillitas" con la esperanza que un día florezca algo de lo poquito que sé.
Ojalá mis dos pares de zapas caigan en unos pies necesitados y agradecidos....con este pequeñísimo gesto he logrado algo....que mi interior moral, por lo menos, tenga un respiro.
Por otro lado, recibí esta semana la famosa pulsera SAFESPORT.ID (www.safesportid.com), que ofreció el amigo Diego Ballesteros cuando partió hacia su aventura Madrid-Londres y que me encargué hacía un par de semanas.
Son unas pulseras de silicona que se pueden elegir en diferentes colores (¡hasta en negro!), la mía como podéis imaginar es azul...."corporativa"..., ponéis lo que queráis en la chapita que te la mandan por separada para colocar en la pulsera que mejor se adapte a a tu muñeca, ya que te envían por el mismo precio (19 €), hasta 5 tamaños diferentes.
Es algo que ,sobretodo, los que hacemos deporte y con más motivo los solitarios y de fondo, deberíamos llevar siempre encima....nunca se sabe qué puede pasar, y por lo menos el que te recoja puede  saber tu nombre, donde llamar , tu Rh, si tienes alergias........facilitar y agilizar las cosas vamos.
Espero que me acompañe siempre y que me sirva solo de adorno, o para cuando en medio de una maratón empiece a escuchar "vocecillas" en la cabeza, me mire la chapa y recuerde por lo menos como me llamo.
Y ya por último, que "pesao".....ayer domingo decidí  inscribirme en la Trail de Guara , la de 37 kilómetros....(la Ultra no la repito hasta que me dé otro golpe en la cabeza que no creo que tarde mucho en dármelo) que será el sábado 6 de octubre.

Tras la extraordinaria y durísima experiencia del año pasado, me apetecía repetir, pero en la corta, poder aprovechar la tarde en Alquézar y ver por la noche emocionado y con la carne de gallina la llegada de los primeros (esto es lo malo...que entonces es cuando te entran otra vez las ganas).
De momento sigo a lo mío, corriendo, corriendo y corriendo, esta semana pasada sin "preparar" nada la acabé con más de setenta kilómetros y llevo ya 1520 kilómetros acumulados en lo que llevamos de año (una media de 7 kilómetros al día), daría para una buena escapada.
Y porqué corro tanto sin ningún objetivo claro a la vista?....porque correr para mi es un oasis en el desierto....me salva.


SALUDOS Y CARPE DIEM!


"Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que  gritar y salir.....salir CORRIENDO!"...AMARAL


martes, 17 de julio de 2012

47,5 KILOMETROS POR LOS MONEGROS

Regreso a los Monegros
Verano....julio....domingo.... son tres palabras que al escucharlas lo primero que se nos viene a la cabeza es calor, playa, piscina.....ociosidad.
Quizás eso sea para la gente normal, pero hay un reducido (cada vez menos) reducto de individuos que disfrutan haciendo cosas que para el resto de los mortales suponen una pérdida de tiempo e incluso una locura.
Llegó por segundo año la Isostar Desert Maratón al desierto de los Monegros, una ultra de 114 kms y la "corta" de más de 40....miré calendario, posibilidades y contacté con mis compañeros del año pasado......
A Jesús y David, no me costó mucho volver a convencerlos para repetir, y tiré varios "anzuelos" más de los cuales solo Luis picó......la verdad es que cuesta poco "engañar" a tanto loco suelto...
Esto es lo curioso de esta bendita "secta", que una vez metido dentro de ella, las cosas fluyen una detrás de otra de manera natural , las locuras se ven cuerdas, los imposibles, posibles, las palabras de desaprobación en ánimos para tirar adelante y atreverse a superar nuevos retos....nadie se siente extraño porque todos compartimos mentalidad, ilusión y ganas por superar nuestros pequeños o grandes retos.
Luis, Vicente, Jesus, yo y David
No se menosprecia al compañero, se le anima, no se envidia al que queda delante tuyo, se le alaba, no te alegras de un abandono o un "fracaso", le das tu apoyo y le quitas importancia......esto es correr tal y como yo y tantos otros "populachos" lo vemos.
Con todo ello este pasado domingo a las 6 de la mañana, cuando muchos se hacían los remolones para irse a dormir tras una noche de fiesta, cuatro veteranos del barranqué pusimos rumbo al campamento Isostar....¿qué mejor plan para un domingo de julio que recorrer más de 45 kilómetros por el árido desierto de los Monegros?...para nosotros....ninguno.
Tras poco más de una hora de apacible viaje y animadas charlas en el coche de David, y tomar un café de máquina en una gasolinera, llegamos al campamento, con una temperatura que me recordó mucho a la del año pasado.....fresco.
Las previsiones meteorológicas ya indicaban que no iba a hacer demasiado calor...un punto a favor nuestro.
Dándonos la charla desde encima de una ambulancia
                                                                                  Recogemos el dorsal y vamos al coche a cambiarnos.
Por allí aparece Vicente Lafarga, un zaragozano muy vinculado a Barbastro, que va a debutar en la prueba y con el que "pacto" tirar para adelante hasta donde se llegue.
Los cuatro CABs estrenamos camisetas, ya sabéis de mi obsesión por la uniformidad y la imagen de club que me gusta dar.......pese a los miedos por el tejido, las rozaduras, etc, al final resultaron un éxito y los cuatro salimos encantados con ellas.
Una vez listos y a poco más de un cuarto de hora para que fuesen las 9 de la mañana, vamos al control de mochilas previo a la prueba.....se pasa rápido y sin incidencias.
Ya estamos en la "corraleta"...enfrente nuestro, sobre una ambulancia, dos miembros de la organización subidos nos dan la información de la carrera........lo único destacable que nos dicen es que serán 46 kilómetros (uno más que el año pasado)...bueno, tampoco es mucho, pensamos........
Antes de la salida con David y Jesus y Vicente de fondo
Su discurso es interrumpido un par de veces por los aplausos que dedicamos a varios corredores que llegan de la Ultra (114 kilómetros......).
A las 9 en punto y tras escuchar la detonación en el aire de un cohete salimos todos corriendo y gritando del campamento.
Los primeros kilómetros son bastante estresantes por que tienes que ir haciéndote sitio entre más de 200 corredores, si miras hacia delante te comes las piedras, si miras al suelo te comes a alguno que tienes por delante...me quito la gorra porque así controlo mejor a izquierda y derecha , sigo a Vicente y pierdo a mis compañeros de Barbastro.
Tras un buen rato así, salimos a un camino más ancho y allí nos reagrupamos los cinco.....yo ya dije que iba a intentar salir a "disputar", con esto me refiero a que el año pasado fue más de iniciación y este año tenía ganas de probar a darme más caña, así que sigo la estela de Vicente que está muy fuerte.
MAPA CP1 y CP2
Debemos pasar agachados bajo un túnel muy estrecho y ahí ya nos vamos dando cuenta que el recorrido es completamente diferente al del año pasado, el trazado es secreto hasta que te dan el librito en la salida pero como veis en la foto tampoco te puede aclarar mucho.
Con Vicente vamos haciendo los kilómetros a una media de 4'45"..salvando las distancias a ritmo de maratón en ruta y no dejamos de adelantar corredores, pero......llegado el km 12 llegamos a una cortada de unos 300 metros que debemos bajar antes del primer control.
Allí nos damos cuenta del tipo de corredor que somos....los dos bajamos súper despacito y con muchas precauciones, mientras nos adelantan saltando como sarrios 3/4 corredores que habíamos dejado atrás hacia un rato.
"¡Vicente, lo nuestro es el asfalto!" le grito....abajo en el camino, una pareja de la Guardia Civil observa el descenso por si hay algún accidente.
CP2.....KM 26....se supone que quedaban 20 más
Cuando llegamos a tierra firme, volvemos al trote hasta llegar al primer punto de control (km 12,5).llevamos 1h04'38" de carrera...fichamos y nos dan agua y bebida isotónica.(me tomo una ampolla de glucosa)
Nuestra parada no llega ni a los 5' y continuamos hacia adelante, no hemos tenido excesivo desgaste, así que seguimos poniendo marcha de maratón y volvemos a adelantar a aquellos que nos "fundieron" en la bajada técnica.
Llevamos unos 7 kilómetros desde el primer PC y mi estómago empieza a protestar.....debo parar tras una caseta un segundo.....prosigo la marcha hasta alcanzar de nuevo a Vicente.
Llegamos al km 21,1 (la media maratón) y por curiosidad miro el reloj...1h 48'.....vamos muy bien.....después paso por el km 23, donde supuesta mente estaría el ecuador de la carrera....1h 58'...vamos a 5'/km...
En plena carrera
Los primeros kilómetros hemos gozado de una temperatura muy suave para la época del año e incluso nubes que escondían el sol, pero ahora mismo está el sol en lo alto y los dos estamos atravesando una crisis...necesitamos encontrar ya el PC2 y no sabemos cuanto falta......
Hay momentos que yo tiro de Vicente y otros que él tira de mi ("tiro de mi amigo o él tira de mi, no tiene importancia quien tira de quien"....de la canción VAMOS MUY BIEN de Siniestro Total) y buscamos con casi desesperación la carpa del avituallamiento.
Por fin a lo lejos la vemos.....PC 2.km 26, de carrera......se nos ha echo largo, del primero a este nos ha costado 1h 11' 46" y llevamos 2h16'24" desde que partimos.
Aquí la parada ya es un poco más larga y silenciosa.....se notan los kilómetros y se está para pocas leches.
Es momento de beber, comer algo, echar un ojo al móvil para leer los ánimos que se han enviado (GRACIAS!) y tomar un poco de aire.
Tramos infinitos y pelados....este es Jesús.
Volvemos a arrancar con Vicente....y unos metros mas adelante un chico de una empresa de filmación me da una minicámara para que corra unos metros con ella y cuente la experiencia..
Nos abrazamos con Vicente para salir los dos juntos, digo cuatro chorradas y finalizo con un "AUPA BARBASTRO!"......
Continuamos la marcha, ahora ya vamos restando kilómetros a la prueba....pero eso produce que las piernas se estén agarrotando, el cuerpo lo note (debo parar una segunda vez y es que los geles pueden ayudar pero también destrozan el estómago) y la mente vaya perdiendo lucidez.
Sobre el km 30 llegamos a la altura de un corredor que va andando.....veo su indumentaria de color gris.....me suena...cuando lo rebasamos le miro por el perfil y vuelvo a girar la cabeza para asegurarme...si, es él, Carles Aguilar , seguidor de mi blog y yo del suyo, director del programa de radio "En buenas manos" de Onda Cero en Barcelona, está haciendo la ultra, y lleva ya las 24 horas pateando el desierto....
Paro a saludarle y desearle suerte, espero poder hablar con él un poco más en la meta.
Las carpas de fondo.....todavía faltaba un "regalito"....
Sigo la marcha pero me voy quedando de Vicente y pese a que él baja el ritmo, a poco que aprieta me vuelvo a quedar.....le digo que tire y como siempre pasa en estos casos, no quiere...hasta que llega un momento en que mi ritmo decrece bastante.....necesito andar y recuperarme.
Vicente se aleja, se gira y le hago un gesto para que tire.....miro mi reloj....km 33....me pongo a andar rápido, me quito la mochila, bebo agua, me tomo una barrita....intento "ordenar" un poco todo.....debo parar una tercera vez a evacuar......me viene bien...me adelanta algún otro corredor......
Ando casi dos kilómetros y sobre el 35 vuelvo a correr....me siento mejor, ese parón me ha venido de perlas....continúo la marcha hasta que llego al km 38 donde está el PC3 (desde el PC2 me ha costado 1h 13' 57" y llevo un total de 3h 37' 31")....allí bebo agua y miro la clasificación para comprobar que debo ir por el puesto treinta y algo...no está mal.
Cuando voy a arrancar miro hacia atrás y veo con asombro que llega Jesús.....así que lo espero.
Ha echo una remontada espectacular y eso que me dice que casi no ha entrenado este año.  Le doy tiempo para que se avitualle y toma la precaución de preguntarle a un voluntario de los que están en la carpa que cuanto queda para acabar, nos dice que 8 kilómetros....."¿seguro?"...dice Jesús...."si, si", le contestan.......luego lo veréis.....
Viendo casi la luz al final de la recta
Comenzamos a trotar por una larguísima pista, en la que casi nos pasa por encima un tractor con remolque que nos adelanta como si fuese aquello la autopista del infierno....se nota que la repercusión de esta prueba para la gente de la zona es totalmente nula...una pena que no se sepa aprovechar estas cosas para promocionar e involucrar a las poblaciones limítrofes.
Combinamos andar unos metros a ritmo vivo y correr un poquito más, los kilómetros están haciendo mella en las piernas y lo que es peor......el terreno se está complicando....el año pasado era más llano excepto una cuesta casi al final, pero este lo han endurecido mucho más.
Como en las maratones, adelantamos, nos adelantan y volvemos a adelantar.....hay pocas licencias y fuerzas para derrochar....te adelanta uno y lo ves alejarse y un kilómetro después está sentado en el suelo "muerto".....y eres tú el que pasa a su lado animándole a continuar.
Van transcurriendo los kilómetros, llegamos al 42,1, la maratón, miro el reloj y marca 3 h55'20" (tiempo real mio corriendo, parando el crono en los CPs)....ya falta menos, pero el terreno no deja de subir, incluso debemos superar unas pequeñas tapias de piedras que sirven para que nuestras piernas protesten de manera enérgica y tengamos que redoblar esfuerzos para superarlas.
Tras este túnel un repechón tremendo hasta el campamento
Llegamos al km 44,5 y le digo a Jesús......."venga Jesus, que solo nos queda un milqui"......comentar eso y al momento vemos como las marcas naranjas que hay indicando el camino empiezan a subir por una ladera.....y suben, suben....hasta salir a un camino que parece va a finalizar en el cielo.......no sé que porcentaje tiene pero es durísimo......vemos más arriba los andares lentos y pesados de los que nos preceden.....parece que estamos inmersos en una expedición a un 8000.
Conforme vamos llegando al final de la empinada y larga cuesta vemos al fondo las carpas del campamento....ya casi lo tenemos, pero el destino nos iba a deparar  mas sorpresas.....
Mi reloj ya marca los 46 kilómetros y no hemos llegado todavía......estamos al mismo nivel de las carpas y las tenemos a nuestra derecha....pero las marcas naranjas parece que están en nuestra contra.
Vemos una que nos indica una bajada.........pero ¡¡¡no puede ser si el campamento está ahí a menos de 300 metros a pie llano!!!!.........la seguimos y efectivamente.....las marcas nos siguen indicando que no nos hemos equivocado....es por allí.
Atravesamos un túnel y de ahí otra rampa enorme que nos lleva hasta el vallado del campamento.
ENTRADA CON JESUS A META..LA HISTORIA SE REPITE
Nos alcanza otro corredor que venía de atrás......vamos bordeando todo el campamento y aquello se hace eterno.....km 47.....y seguimos.....
Jesús se queda un poquito y yo continúo al trote junto al nuevo compañero......cuando ya estamos a punto de girar a la izquierda para entrar en meta, le digo al otro corredor que entre él que yo espero a Jesús.
Me paro antes de girar y espero ofreciendo mi mano a Jesus para repetir la misma foto del año pasado. Cruzamos la meta....4h 51'27", (puestos 32 y 33) y con 47,6 kilómetros en las patas, casi dos kilómetros más de los que nos dijeron, algo que para los no asiduos a esto del correr puede no significar nada, pero a los que si, saben lo que puede implicar casi dos kilómetros más en una distancia tan larga.
Mi tiempo "real" el que estuve en movimiento, ya que paré el crono en los CPs fue de 4h 37' 15", por lo tanto estuve parado entre los tres controles 14'12".
Los 4 héroes del barranqué ya finalizados
Arrastramos nuestros pies hasta el mostrador.....estoy fundido y casi no puedo dar un paso  más...el tiempo que debo esperar para que me quiten la pulsera con el chip y me den el agua se hace eterno....con Jesús vamos andando poquito a poco hasta la carpa principal, donde lo primero que hago es quitarme la mochila y tumbarme.... Jesús me dice que no debería hacerlo, pero lo necesito......no puedo más.....me duelen las piernas una barbaridad, la espalda.....mi estómago "baila", mi cabeza está aturdida......uf......si las cosas que se quieren fueran fáciles perderían la emoción y la intensidad no?...casi prefiero esto que "vivir de puntillas".
Esperando casi a ser "apuntillado"
Estando ahí tumbado intentando recuperarme, llega David, seis minutos más tarde y casi 20' más el debutante Luis....que se tira al suelo y grita de dolor con sus gemelos agarrotados.....se ha echo muy dura, sobretodo al final...nos hacemos los cuatro la foto para nuestra intrahistoria,...los cuatros barbastrenses han superado con creces los más de 47 kilómetros por el desierto de los Monegros en pleno mes de julio....¡con un par!.
Vamos al coche a buscar las mochilas y este año sí, había duchas , pocas....pero había....dejamos atrás los palets y las mangueras del año pasado.....y podemos quitarnos el polvo y el sudor en unos "chiqueros" dignos, con agua fría que casi se agradece.
Tras la ducha y ya cambiadito, escucho por megafonía que está llegando a meta Carles Aguilar, más de 27 horas recorriendo los 114 kilómetros de la ultra......que grande!.....
Espero a le hagan la entrevista para televisión y me presento esta vez de manera oficial......está reventado pero enormemente satisfecho
Ha sido un placer enorme conocer en persona a uno de los seguidores de mi blog de fuera de Barbastro y además de la talla de Carles......
Con CARLES AGUILAR, recién finalizados sus 114 kms
Nos despedimos, con el compromiso de volver a "hablarnos" a través de nuestros blogs.
Toca ya el regreso a casa y cedo el asiento delantero de copiloto a Luis para que pueda estirar las piernas dados sus calambres  y emprendemos la vuelta a  Barbastro como soldados tras una dura batalla victoriosa......destrozados pero satisfechos y orgullosos.
Lo dejo escrito aquí por si se me olvida con el paso del tiempo y así alguien me lo recuerda.....les dije a Jesús , David y Luis que para el año que viene estén tranquilos que no les "engañaré" para volver a esta prueba,  ya la hemos corrido dos años (en el caso de Jesús, David y mio)  y a mí ya me ha saciado lo suficiente, creo que no le podemos sacar más partido emocional y físico que el que hay....lo que sí que se nombraron en el coche otras cosas que me atraen mucho y espero un año poder hacer.....sobretodas una  por el sur y con chapiri........lo bueno y duro se debe luchar y a veces se hace demasiado de rogar....
Tengo una fijación por el sur, como dice una canción promocional de una cerveza "sureña":..."todos necesitamos un poco de sur para no perder el norte"....pues cada día creo que necesito mas un poco de sur....

La tarde fue mas o menos en este estado.......
Ahora toca descansar un poquito, aunque conociéndome y en cuanto vuelva a recuperar mi buena relación con las piernas volveré a correr.....algo ronda por la cabeza. ya.....

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"NO DUERMAS PARA DESCANSAR, DUERME PARA SOÑAR EN TUS PROYECTOS"





sábado, 14 de julio de 2012

VOLVEMOS A LOS MONEGROS

CAMPAMENTO MONEGROS
El hombre es el único animal que "tropieza" dos veces con la misma piedra....y en nuestro mundo corredor, se añadiría al dos..tres, cuatro, cinco.... y así hasta el infinito.
Nuestro tiempo de recuperación mental es muchísimo más rápido que el físico, y en cuanto finalizamos una prueba, ya están nuestros ojos inmersos en calendarios de carreras y agendas laborales y personales....es lo que nos da vida.
Yo siento que si ahora mismo tuviera que dejar de correr, lo pasaría muy mal, mi cuerpo lo pide, pero desde hace un tiempo, lo pide más mi cabeza....es mi morfina....durante el rato que corro domino mi vida a mi antojo, soy libre.....en el momento que paro y vuelvo a la mal llamada "normalidad" siento como si el mundo me fuese a devorar.
Y si entre semana las salidas se suceden, los kilómetros caen sin parar....yo necesito de vez en cuando tener un objetivo....algo que me motive...una fecha en la que me coloque el dorsal y luche oficialmente contra mi mismo....es lo que me llena....qué se le va a hacer, cada loco con su tema no?.
CON DAVID Y JESUS EN 2011
El pasado año, tres "chalaos" del barranqué, Jesús, David y yo; nos inscribimos a la I edición de la ISOSTAR DESERT MARATON en el desierto de los Monegros, sobre una distancia de 45 kilómetros. (la larga, de 110 kms,  ni nos venía ni nos viene bien, de momento.....).
No hizo el "ansiado y esperado" calor africano, sino una suave temperatura (de unos 30º) que nos hizo quedar con un regusto de no haber cumplido las expectativas previstas.......a ver si me explico.....que hacer 45 kilómetros en pleno  mes de julio y por una zona "pelada" como los Monegros es para echarle un par, pero parece que esperábamos unas condiciones atmosféricas más brutales ...una prueba épica, vamos y la acabamos  con la sensación de haber hecho un rodaje muy largo sin mas....amén de la infraestructura y regalo de la organización que dejó bastante que desear para la pasta que se paga......creo que en esto estoy autorizado a poder opinar porque sé de que va el tema un "poquito".
Los 3 quedamos entre los 20 primeros clasificados de más de 120 inscritos, que no está mal y nuestro tiempo (bueno, el de Jesús y mío que David llegó un poquito más atrás) fue de 4h 43' 44", parando en todos los puestos, haciéndonos fotos y tomándonos la carrera de manera muy sosegada hasta el último puesto en que nos enteramos que estábamos en el top 20.
No tenía en mente repetir esta prueba, porque además me tocaba trabajar, pero.....varias carambolas laborales y la aceptación de Jesús y David para repetir, hacen que este domingo a las 9 de la mañana esté con el dorsal 299 en la línea de salida del desértico páramo cerca de Candasnos.
Me he dado cuenta últimamente que nosotros.... locos corredores, tenemos una capacidad de persuasión y de enganche alucinante.... este año incrementamos el grupo con la presencia de Luis Meler, que tras un poquito de "carga" de cabeza (tampoco mucho porque esto nos encanta) aceptó el acompañarnos.así que seremos de nuevo el club y la ciudad, por lo menos de la provincia más numeroso.....y es que ya mismo, es muy raro no ver una carrera cercana de cualquier especialidad (pista, ruta, montaña, triatlon....)donde en el listado de inscritos no haya nadie de nuestra ciudad, esto es una buenísima señal.
En el plano digamos mas "profesional", llego a esta carrera con 1400 kilómetros en las piernas, una media de 8.5 kilómetros al día y con ilusión por ,si el tiempo, las piernas, la cabeza, el estómago, etc, etc, etc, se comportan bien intentar mejorar el tiempo del año pasado.
Parece que vamos a volver a tener un clima bastante bueno para la zona y la época del año que estamos,quizás un poquito de aire.....bueno, tampoco me quiero obsesionar, cuando estemos allí lo sentiremos en nuestra piel.
Si por vuestra cabeza pasa durante la mañana el flash de que hay 4 locos por los Monegros corriendo, enviadnos un poquito de fuerza y de ánimo que seguro lo recibimos....yo desde luego, los percibo.. ;-).

Nos vemos a la vuelta.....
SALUDOS Y CARPE DIEM!

"LA SOLEDAD ES DONDE LA CABEZA Y EL CORAZÓN SE PONEN EN CONTACTO".

.