domingo, 31 de octubre de 2010

ÚLTIMA SEMANA ANTES DE LOS 42,195 KM DE ZARAGOZA

Ya he comenzado la cuenta atrás, tan sólo 7 días para estar en la línea de salida de mi cuarta Maratón.
Volver a enfrentarme a los 42,195 kilómetros de la leyenda de Filípides (Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña deFilípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin).
Esta semana he acumulado un total de 60 kilómetros, repartidos en 9´350 en 42'00" el lunes, 22 kms en 1h 41' 35", el martes, 14 kms en 1h 18'35" el miércoles y 15 kms en 1h 24' 29" el jueves,.
La semana que ahora comenzamos, primera de noviembre va a ser de entrenamiento más psicológico que físico, ya que de lo último poco o nada se puede hacer, pero de lo primero........tengo tiempo de buscar por todos los rincones de mi cabeza motivos que me hagan impulsar mis piernas cuando me tope con el "muro".
El planing previsto es salir el lunes (festividad de Todos los Santos) con la "vieja guardia" del Club unos 14/15 kms, otra salida de 8/!0 kms tranquila entre semana y velar armas hasta el domingo a las 9 de la mañana cuando se dé la salida del Maratón.
Hacia mitad de semana me volveré un obseso de las páginas web meteorológicas, para ver o intuir la previsión para el domingo......calor, me puede dar igual, frio.....también.........el agua.........la podré tolerar, pero aunque sé que es casi imposible................QUE NO SOPLE EL CIERZO!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Os dejo el listado de las 10 mejores marcas mundiales en Maratón (obviamente, muy, muy , muy lejos de cualquier pretensión particular)
Y como no, foto con el actual Record del Mundo de Maratón y mejor fondista de todos los tiempos,el etíope HAILE GEBRSELASSIE, realizada en Granollers en la Media Maratón de 2006.
Saludos!



Mejores marcas

[editar]Hombres de todos los tiempos

Hombres
TiempoAtletaPaísFechaLugar
2h03:59Haile GebrselassieEthiopia28 de septiembre de 2008Berlín
2h04:27Duncan KibetKenya5 de abril de 2009Róterdam
2h04:27James KwambaiKenya5 de abril de 2009Róterdam
2h04:55Paul TergatKenya28 de septiembre de 2003Berlín
2h04:56Sammy KorirKenya28 de septiembre de 2003Berlín
2h05:04Abel KiruiKenya5 de abril de 2009Róterdam
2h05:10Samuel WanjiruKenya26 de abril de 2009Londres
2h05:15Martin LelKenya13 de abril de 2008Londres
2h05:20Tsegaye KebedeEthiopia26 de abril de 2009Londres
2h05:27Jaouad GharibMorocco26 de abril de 2009Londres

sábado, 30 de octubre de 2010

HALLO........QUE?????

"Gracias a todos por acompañarnos un díaz más y nos despedimos hasta el martes, que pasen un feliz puente de Halloween".....con un par!.
De esta manera despedían ayer un programa de televisión....por un momento pensé en salir a llamar a mis vecinos de rellano para ver si se apellidan Gracia o he vivido en el engaño más absoluto como Truman Burbank (en la genial película el Show de Truman) y son realmente los señores Smith y de pronto hemos sido sometidos al dominio yankee (joer, ya me parezco al Gorila Chavez).

Hago esta entrada porque  me sentí decepcionado cuando veo que poco a poco se van perdiendo las tradiciones que hemos heredado de padres y abuelos y que en lugar de cuidarlas y respetarlas, las cambiamos como si de cromos en un patio de colegio se tratara, por otras que nos vienen impuestas desde otros lugares, sin ningún tipo ni de tradición ni de sentido.
Imagino que ir a visitar a nuestros seres queridos fallecidos al cementerio como se ha hecho siempre no es tan moderno......en fin


(*)Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. En los países de habla hispana existe una variante a esta fiesta que es la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.


(*)Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.
Se considera tradicionales a los valorescreenciascostumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".


(*)El Día de Todos Los Santos es una tradición catolica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre
A la derecha cuadro de TODOS LOS SANTOS de FRA ANGELICO

Ahora que mi pequeña ha empezado el colegio tengo asumido, con muy poco agrado, que tendré que tragar y aguantar cómo en lugar de explicarles lo que significa la festividad de TODOS LOS SANTOS  (que es algo tan importante como el recuerdo a nuestros seres queridos), se tengan que disfrazar de brujas, vampiros, muertos vivientes....... para celebrar una fiesta pagana y anglosajona.....cómo, cuando lleguen las Fiestas de Navidad les metan más en la    cabeza al gordo Papa Noel fruto de la campaña publicitaria de una multinacional que a los REYES MAGOS, ancestrales y documentados.....y suma y sigue.
Decimos que cada vez existen menos valores entre los jóvenes, pero realmente......hacemos algo para que eso no sea así????.....yo de momento este puente de TODOS LOS SANTOS NO voy a tener preparada en casa una bolsa con caramelos.....Saludos y Viva lo Nuestro (como Radio Olé!, jejeje)

(*) WIKIPEDIA

jueves, 28 de octubre de 2010

EDISON PEÑA - ¿CORRER ES DE COBARDES?

Ayer leí en la revista PRONTO de esta semana ví un artículo hablando sobre uno de los 33 mineros que quedaron sepultados durante más de dos meses en la mina San José en Chile, EDISON PEÑA.
Voy a ir reproduciendo fragmentos de la propia revista en la que Edison cuenta como superó el agobio y la ansiedad de estar sepultado corriendo por la mina.

Para Peña, al que siempre le ha encantado practicar deporte, los primeros 17 días de cautiverio (cuando en el exterior, no se sabía si estaban vivos) fueron muy dolorosos y sólo encontró una manera de mitigar sus sentimientos negativos: CORRER.
"No podía tumbarme y quejarme, la rabia me empujó a CORRER en el interior de la montaña, de alguna manera, quería que las rocas que me rodeaban se aburrieran de verme hacer deporte. Así luchaba por vivir y les gritaba interiormente....NO ESTOY VENCIDO!"
Según sus cálculos, llegaba a hacer más de 10 kms diarios recorriendo los 800 metros que separaban el refugio del taller.
Cuando estaban convencidos que el rescate estaba cerca, el minero intensificó su preparación deportiva con la intención de estar en la mejor forma física posible.
"Volví a correr, es como una muestra a Dios de mi agradecimiento, mucho hemos sufrido como para mostrar flaqueza y derrota. Si esta montaña quiere castigarnos más, nos volveremos a poner de pie desde el mismo barro y diremos: VAMOS A VIVIR!"
Centrado en su preparación física, Edison le pidió a su novia que le consiguiera unas zapatillas deportivas, puesto que corría con las botas de trabajo. Finalmente quien le consiguió el calzado adecuado fue un periodista británico que seguía la historia desde el exterior.
Una vez rescatado, fue recibido en su casa con confetti y perritos calientes (su comida favorita).
Edison Peña ha sido invitado a correr en el Maratón de Nueva York.



Tras leer este artículo, no puedo dejar pasar la oportunidad y remitirme al título de mi blog....realmente todavía alguien piensa que ¿CORRER ES DE COBARDES?

domingo, 24 de octubre de 2010

SEMANA 2 ANTES DEL MARATÓN DE ZARAGOZA

He concluido la antepenúltima semana antes del Maratón de Zaragoza.
Esta ha sido más tranquila, ya que he empezado a trabajar y no he podido hacer una tirada larga, aún así me han salido 51 kilómetros.
El lunes, tras la Media de Huesca, rodé 8 kilómetros para "soltar" en 38'04", el martes a las 3 hicimos un "Pueyo" junto a Javi Sam, Antonio Gi, Pepe Cu y "Tolsten", en total 13.600 kms, en 1h 13' 15", el miércoles, otra salida prontito por la tarde, junto a Javi Su y Paco Jo, total 10,800 kms, en 58'39" y el sábado me fuí por mi zona de entrenamiento favorita (el canal dirección Berbegal), 12 kms, en 1h justita.
Esta semana que vamos a empezar querría hacer una larga, de unos 20 kms (algún voluntario??) y el resto más cortas, sobre 12/14 para completar otros 50/60 kms.
Ya tengo ganas de que llegue el 7 de noviembre y por favor, por favor, que no haga aire!!!!!!.
Cuelgo alguna foto más de la Media de Huesca, gentileza de varios fotógrafos que andaban situados durante el recorrido y a la señora de Fran, en la que vamos recorriendo huesqueta con David Bes, también preparando el Maratón de Zaragoza.
Saludos

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿QUE ME PONGO HOY?

A los que ya  llevamos dentro este veneno del correr, nos empiezan a aparecer manías, supersticiones y rutinas que se pueden asemejar a las de los deportistas de élite, artistas, toreros y demás.
Una de ellas, casi obsesiva es....el calzado. Hablar de pronadores, supinadores, neutros, control de pisada, amortiguacion.......se convierte en uno de los temas estrella en las salidas con los compañeros.
En cuanto aparece uno con unas "zapas" mas lustrosas que las de los demás, ya empieza el interrogatorio.....que modelo son, que suela tienen, amortiguan bien, como son de ligeras......y casi por último y secundario..cuanto te han costado.
Yo, al principio escasamente miraba el modelo de zapatillas para correr, me solía inclinar por las que económicamente más se ajustaban al presupuesto, pero, con el paso del tiempo y de miles de kilómetros acumulados he visto que hay unos determinados modelos que se ajustan más a mi forma de correr.
Llevé mucho tiempo de la marca NIKE y concretamente varios modelos de las PEGASUS, hasta que en una salida dominical le pregunté a nuestro asesor para casi todo, José Mari y me dijo que tendía a la pronación (uf.....eso se lo dices a uno que no esté metido en este mundillo y acojona eh?)
Así que en una de las visitas a DECATHLON me entretuve mirando zapatillas pronadoras y encontré las ASICS GT2150, me las cogí y la verdad es que me han ido muy bien, pero como todo en esta vida......se acaba, y mis ASICS azules tras más de 1000 kms recorridos, se han empezado a romper y no es plan que un corredor de "mi nivel" vaya por el mundo con unas zapatillas rotas.
Aprovechando mis días de fiesta, estuve en DECATHLON Zrgza y allí estaban de nuevo las ASICS GT2150....pero esta vez en color amarillo,  tras probarme varios modelos más, decidí volver a repetir la misma marca y mismo modelo.....si me han ido bien para qué cambiar?.
Iba a seguir el consejo que Fabi dió en la charla...."si te va bien un modelo de zapatilla, cómprate 20 pares", pero hice una rápida y aproximada multiplicación mental y se me iba "ligeramente" de presupuesto.
Y aquí me tenéis luciendo mis nuevas y flamantes ASICS GT2150 , para que estén preparadas para los 42195 metros en Zaragoza el próximo 7 de noviembre.
Ahora tengo 4 pares de zapatillas, 2 Nike Pegasus y 2 Asics GT2150, pero pronto me quedaré con solo dos, porque las otras están para el arrastre.
ASICS (ANIMA SANA IN CORPORE SANO)
Por cierto , desde el miércoles pasado (día 13) a hoy día 20, llevo 102 kilómetros en las piernas, a una media de casi 13 kms diarios.
Ah! y otra cosa, si alguno estáis interesados en una cinta para correr/andar, tengo una para vender que es de segunda mano y que está en perfecto estado y a un precio excelente!. Aquí dejo una foto echa esta misma mañana.

Saludos!