lunes, 18 de julio de 2011

45 KILOMETROS POR EL DESIERTO DE LOS MONEGROS

Antes de la salida con David y Jesús
"Corres contra tus piernas cuando ya no responden......cuando se agarrotan y el dolor es insoportable.
Corres contra tu mente cuando se nubla, cuando la confianza se quiebra.
Corres contra el tiempo que hiciste la última vez.
Corres contra la soledad de la carrera.....y ahora, por si fuera poco, también corres contra el sol"
(Del video promocional de Isostar Desert Maraton)

Preparando el material para la carrera

6 de la mañana....mientras los últimos...o penúltimos "marchosos" se iban a dormir a casa tras una noche de fiesta....tres locos del barranqué....del Club Atletismo y encima de la Ferranca! (uf, menudo pecado!)...partíamos hacia un punto desconocido entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en pleno desierto de los Monegros para vivir una nueva experiencia (sobretodo para mí, debutante en una prueba de estas características).
Sin ningún contratiempo gracias a las indicaciones de Jesus y la destreza al volante de David, llegamos al campamento Isostar en medio de la nada.....
La temperatura es buena, incluso fresquita, las previsiones no van a ser tan agresivas como podríamos suponer,
Vemos la llegada de algún superviviente de la prueba larga (más de 100 kms que salieron el sábado).....rostros y andares cansados.....nos dicen de la organización que han abandonado más de 50 corredores debido al extremo calor que hizo el sábado, hasta 48º! alcanzaron a algunas horas del día.....sólo para superhombres.
Animado y muy motivado
Con la nevera a los pies por "siaca"
Recogemos el dorsal (gracias Montse por el interés ,para que pese a estar cerradas inscripciones pudiese estar ahi), el mío el 317, nos dan también bebida y comida para poder pasar la carrera (demasiada incluso).
Esperando el control de mochilas
Son pasadas las ocho de la mañana cuando regresamos al coche a comenzar el ritual......crema calentadora en las piernas, crema para el sol, vaselina, esparadrapo en los pezones....hasta aquí todo es lo habitual, pero por primera vez voy a llevar una compañera muy especial.....la mochila, con su litro y medio de agua, las barritas, los geles, los botellines, la navaja, el silbato, el móvil.........madre mia!
Una vez equipados foto para la posteridad y a pasar el control de pesaje y de material antes de la salida....todo correcto.
Pocos minutos faltan para las 9 cuando uno de los organizadores subido encima de un todo terreno nos da los últimos consejos antes de arrancar.....se interrumpe su "discurso" en un par de ocasiones por los aplausos que damos a algunos llegados de la carrera larga.
Nueve en punto de la mañana, dan la salida y ciento y pico "taraos" salimos del campamento Isostar hacia terreno desconocido.
Comenzamos trotando suave, mi única obsesión es poder asimilar el peso de la mochila durante toda la carrera, que no me haga rozaduras y buscar buenas sensaciones......tengo suerte de debutar en una prueba así con dos especialistas en grandes distancias como Jesús y David.
Un "oasis" en medio de la nada
Nuestro objetivo inicial es llegar al km 20 sobre las 2 horas.....para después poder racionalizar nuestras fuerzas.
Van pasando los kms y las sensaciones son buenas, no dejamos de correr hasta el km 13,5 donde se haya situado el CP1........control de chip y avituallamiento liquido.....
Nos "acribillan" a fotos y a video la gente de la organización, hace que nos sintamos importantes, pero sólo llevamos 13 kilómetros.
Tras unos minutos allí salimos de la tienda y arrancamos a correr de nuevo......hay algún momento que alternamos el correr con andar.
Con el periodista del Diario DEIA
Es ahí donde coincidimos con un chaval del Diario vasco Deia, que nos pide le hagamos una foto para enviar con crónica al periódico....eso está bien, hacer las crónicas en primera persona, sabiendo lo que se siente y se padece in situ.
El CP2 está ubicado en el km 23.5....nueva parada para control y avituallarnos.
Una nube lleva cubriendo el sol desde hace unos kilómetros con lo cual ese calor extremo que se suponía ha quedado en casi nada,además ha empezado a levantarse un molesto viento que unas veces te ayuda, otras te frena y otras te desplaza de izquierda a derecha.....no es que sea muy fuerte pero con el desgaste que llevamos en el cuerpo es mas que suficiente.
David y Jesus
Arrancamos de nuevo a correr tras la obligada parada en el control de paso.....David, lleva ya unos kilómetros que va haciendo la goma.....bajamos ritmo, andamos, pero al momento que comenzamos el trote se queda.
Tras ese CP2 atravesamos un tramo larguísimo, seco y con aire de cara que no nos deja apenas levantar la vista del suelo.

Con el campamento atrás
Faltan solo 5 kms
Damos alcance a Anna Llaquet, segunda mujer clasificada, le decimos que se ponga detrás nuestro para taparle el aire.....así vamos avanzando varios kilómetros hasta que también se queda......en ese momento siento que no puedo parar de correr, prefiero hacerlo con el aire en contra que parar y volver a arrancar..
Vemos ya las banderolas del CP3.....ahí será el momento del reagrupamiento y ver como gestionamos nuestras fuerzas hasta finalizar.
El CP3 está ubicado en el kilómetro 34, sólo quedarían 11 hasta meta.
De nuevo, el control de chip (siempre pegado a una pulsera muy especial), beber , comer algún gel y barrita energética y recibir los ánimos de la gente que está allí para ayudarnos.
Paso por el maraton.....4h 16' 22"
Por curiosidad pregunto al que lleva el control de los chips que si se sabe en que puesto hemos pasado....nos señala con el dedo a Jesús y a mi "el 24 y 25".....joder! (con perdón).....si vamos super alante!......se quiera o no, esto nos da un subidón de moral de la leche, no lo debemos estar haciendo tan mal.
Llega la chica con varios corredores más y David.......nos dice que no puede aguantar el ritmo corriendo y que prefiere andar más rato.
Nos hidratamos bien y salimos de nuevo los tres juntos...comenzamos a trotar y David no aguanta......se queda.....seguimos con Jesús.
Son sólo 11 kilómetros los que quedan pero es lo más duro de toda la carrera, llegan encadenadas varias subidas que nos obligan a hacerlas andando (a paso rápido), el sol está apretando un poquito (es mas de la una del mediodía), las piernas pesan y el terreno se ha endurecido en el peor momento.
Jesús se ha puesto los auriculares con música y en un momento me pasa uno para que escuche "El Novio de la Muerte" de La Legión!.....se quedó enamorado de los 101 kms de Ronda organizado por ellos y ese himno te pone la piel de gallina.
Km 40...ya solo quedan 5, vemos a nuestra izquierda el campamento donde está la meta......esto está hecho!.
45 KILÓMETROS CONSEGUIDOS
Cuando llego al km 42,200 ( la Maratón) tengo la necesidad de hacerle una foto al garmin par saber lo que nos ha costado hacer esta mítica distancia....4h 16'22"....casi una hora más que en Vitoria.....pero ni punto de comparación, esto está siendo muy diferente en todo..es una prueba para tomársela con otra filosofia.
Estamos a menos de 3 kilómetros de meta y con Jesús estamos corriendo a "cinco poco", adelantamos a uno, dos y hasta tres corredores que nos precedían y que unos kilómetros atrás ni siquiera veíamos en la distancia.
Ya estamos en el perímetro del campamento y recibimos agradecidos los aplausos de los que allí están aguantando la espera.
TRABAJO FINALIZADO
Giramos a la izquierda y entramos en línea de meta cogidos de la mano.....nuestro tiempo de carrera 4h 30' justas en completar los 45 kilómetros de esta primera edición de la Isostar Desert Maraton,
En los CP paraba el crono, así que el tiempo real desde la salida hasta meta fue de 4h43'44", entre los tres puestos de control paramos 13', ni cinco minutos por parada...
Una vez en meta nos vuelven a dar agua, isostar, barritas.....para aburrir......
Diez.minutos después llega a meta David (4h 54' 38").....ha ido regulando los últimos 11 kilómetros y llega cansado pero satisfecho.
Estoy feliz por como ha ido todo, la experiencia ha sido muy buena y creo que.......repetiré.....
La prueba la ganó Juan Paredes con un tiempo de 3h 34' 25", nuestra sorpresa llego después.....Jesús 16º , yo 17º y David 21º de 120 participantes, siendo los tres primeros de la provincia de Huesca.........como dije en la anterior entrada, el objetivo de hacer esta carrera no era buscar "marca" ni mucho menos un buen puesto, es más, hasta que en el tercer CP no preguntamos como íbamos, estábamos convencidos de que íbamos de mitad para atrás....mi objetivo era probar sensaciones nuevas...ver si sería capaz de hacer una prueba de estas características, con peso, en terreno hostil y sin las "comodidades" de las carreras habituales......y el resultado no pudo ser más satisfactorio y completo.....buenas sensaciones, muy contento y de premio un excelente tiempo y extraordinario puesto......no puedo pedir más!.
PASTA, UNA CERVECITA,
EL TOUR EN EL SOFA Y RELAX!
Después del esfuerzo tocaba tomar la ducha, como todo en la carrera...genial!!!!...dentro de una pequeña carpa movida por el aire, encima de unos palets de madera y con una manguera con agua fria, suficiente para quitarnos el polvo del camino y poco más......pero..."¿que somos?...huevones o leones?", jajaja.
Querría agradecer los sms recibidos en carrera, por primera vez llevaba (por obligación de la organización) el móvil encima, y recibirlos daban alas os lo aseguro.
Al llegar a casa, recogida general de todo (mochila, nevera, regalos, etc)....sino lo hago enseguida me pongo de mala leche y un placer enorme.....sentarme delante de la tele a ver e Tour, con un buen plato de ensalada de pasta y una cerveza bien fresquita, que me la había ganado!:

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"¿PARA QUÉ SUFRIR TANTO UNOS Y OTROS? PARA DEMOSTRARNOS QUE PERTENECEMOS A UN GRUPO DE GENTE DIFERENTE."

jueves, 14 de julio de 2011

VELANDO "ARMAS"

12 kilómetros con mochila
Tres días quedan para correr la Isostar Desert Maraton Starter , o lo que es lo mismo y se entiende más claro, meternos más de 40 kilómetros en julio en medio de los Monegros....
Muchas veces ocurre que las cosas que soñabas hacer o tener y de pronto se transforman en realidad casi de sorpresa, son las que mas ilusión hacen y las que más te marcan.
A la pregunta de mucha gente...."pero, ya te la has preparado?"....mi respuesta sería siempre la misma......"no paro nunca de correr, así que podría decir que siempre estoy preparado".....puede sonar pedante, pero la realidad es que es así.
La Maratón de Vitoria, la preparé a conciencia para hacer mi mejor marca, e hice tan bien los deberes que me salió redonda....y como después no sufrí ningún daño "colateral", pues he seguido corriendo, no al nivel de exigencia de entonces pero no he parado
Así, desde el 8 de mayo he corrido 325 kilómetros que sumados a los que llevaba anteriormente suman un total de 1249 kilómetros en lo que llevamos de año.....o sea.....vamos a cambiar de sitio.....nos vamos por ejemplo a....La Coruña.....a tomar un ribeiro y una mariscada??.....ojalá.....
Ayer "debuté" entrenando con la mochila que llevaré el domingo 12 kilómetros y bajo un sol de justicia a las seis de la tarde, y la verdad es que las sensaciones fueron bastante buenas.
Esta semana he salido cuatro días completando 40 kilómetros, mañana y pasado descansaré para los cuarenta y pico del domingo..,,,,que ganas!.
La previsión para el domingo.....20º a las 8 de la mañana, 26º sobre el mediodía........
Finete
Mi peso.....67 kilitos........"chupao"....lo que quiere decir que estoy en forma, jejeje.
Por cierto, dorsal 317 asignado
Tensa espera!

"No, no hay nada seguro. Este es mi mensaje. La vida está llena de incertidumbres, llena de sorpresas, ¡esa es su belleza! 
Nunca llegas a un punto en el que puedas decir: "Ahora, estoy seguro". 
La vida te mantiene permanentemente maravillado. 
No lo llames incertidumbre, llámalo prodigio. No lo llames inseguridad, llámalo libertad"


Saludos!

martes, 12 de julio de 2011

CUENTA ATRÁS PARA UNA NUEVA EXPERIENCIA

Con permiso de mi amigo ORNI cuelgo este cartel que
me ha "dedicado"...casi preferiría el botijo a la mochila!
"EL PEOR MOMENTO.EL PEOR LUGAR", así te "reciben" cuando entras a la página web del Isostar Desert Marathon.
Y es que para "la gente normal" , apuntarte para correr 40 kms (en mi caso, ya que los verdaderos héroes son los que cubrirán los más de 100 de la larga), en pleno mes de julio y en un paraje tan hostil como es el desierto de los Monegros es de locos, te miran con cara de pena como diciendo "pobre, se ha pasado de vueltas).....y yo..... prefiero callar, no entrar al trapo y dejarles creer que tienen la razón.....total, no serviría de nada rebatirles....para qué.
Yo, soy feliz así, me siento pleno cuando me marco un reto personal y cuanto más hermoso y complicado es, más ganas tengo de que llegue el momento para atacarlo.
Mi nueva y flamante mochila





Ayer, en un viaje relámpago, me compré la mochila que llevaré para el domingo y varias de las cosas que debemos llevar obligatoriamente..manta de supervivencia, silbato, botiquín, geles.......
Estoy concienciado de que va a ser muy duro, que sobre 5 horas de carrera a pleno sol matutino en pleno desierto no nos las va a quitar nadie, pero estoy súper ilusionado, como si fuese a debutar en mi primer maratón, con mariposillas en el estómago, como cuando se está enamorado hasta las trancas.
Iré acompañado de 2 FERRANCABS (usease ferranqueros y socios del CLUB ATLETISMO), y ambos ya son ultraman, Jesús Bi, con su recientes 101 Kms de Ronda y David Bes con su última Ultra del Sobrarbe......el más flojito yo, que "solo" he hecho 5 maratones, sería bonito compartir carrera con ellos.
Esta vez y siguiendo la filosofía de mi amigo y confidente Javi Su, miraré el reloj lo justito y miraré mucho todo lo que me rodea y sobretodo mi interior...será buen momento para reflexionar....."un pasito por cada persona que quiero" (Javi Su...)
Quedan 5 días y la previsión meteorológica en el desierto de los monegros para el domingo no es demasiado agresiva...18º a las 8 de la mañana y 26º a media mañana.......

Saludos y CARPE DIEM!

·       "Esfuerzate por progresar, deja que tus sueños sean grandes,..manten la belleza en tu corazon."

sábado, 9 de julio de 2011

ISOSTAR DESERT MARATHON

¡Sorpresas nos da la vida!....hace unos meses me había enterado que en el desierto de los Monegros iban a hacer una prueba durísima, similar a la etapa non-stop larga de Sables (entre 110 y 120 kms) y otra paralela más corta, pero no menos exigente (40/45 kms)....cuando el "veneno del correr" lo tienes dando vueltas por tu sangre, lo primero que haces cuando ves cosas así es mirar el calendario.....es instintivo, aunque sea una machada casi imposible.....miras si tienes ese fin de semana libre.....por si acaso.
Yo....lo hice....y hubiera jurado de que el finde en cuestión era este del 9 y 10 de Julio, y me era imposible, así que lo descarté, pero como tantas veces en la vida, en un momento todo da un giro de 180º y tuve la fortuna......o no, depende de como se mire, de encontrarme a David Bes.....quien al decirle que no podía ir porque tenia lío, elevó el entrecejo y me dijo...."mira que me parece que es al siguiente eh?"....
En cuanto llegué a casa, me metí en la página y lo comprobé....fin de semana del 16 y 17 de Julio.......y estoy de fiesta!!!!...Sin decir nada.....me metí en la web y comprobé que ya habían cerrado inscripciones, pero uno que es tozudo y sabe que a veces los deseos se pueden cumplir.....me decidí enviar un correo a la organización a ver si se "apiadaban" de mi (¡manda narices, que supliques un hueco para ir a correr más de 40 kilómetros al desierto de los Monegros a mitad del mes de Julio!......tamos completamente "chalaos")....
Me iban contestando de la organización dando largas...."a ver mañana", "espera al lunes"..."quizás a mitad de semana"....."creo que el viernes te podremos decir algo.....".........hasta que hace un momentito que he llegado de currar y al abrir el correo he leído la respuesta de Montse Rodriguez de la empresa NO LIMITS.....en el que decía eufórica....."SIIIIIIIIIIIIIIIIIII, TIENES PLAZAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!", jajajajaja
FOTO DEL "MARAVILLOSO" PAISAJE
QUE ENCONTRAREMOS
Así que ya tengo mega reto en cuestión de una semanita.....correr la ISOSTAR DESERT MARATHON STARTER en su distancia corta (40/45 kms), será el próximo domingo 17 de Julio con salida a las 9 de la mañana desde el campamento ubicado en el mismo lugar donde unas semanas despues miles de personas vivirán el Monegros Desert Festival..(por cierto que manía con ponerles el nombre en ingles.....os imagináis  ?....en lugar de 19º Medio Maraton del Somontano, se nos fuera la pinza y lo llamásemos el 19º Somontano Half Marathon!.......jajaja)
Para la "corta" además de este humilde corredor, estarán dos ferranqueros más ultras....Jesus Bi y David Bes......la verdad es que tengo especial ilusión por saber que se siente corriendo más de 40 kms, con mochila a más de 30º (seguro) por una zona desértica...........
¿Estamos locos?..o...¿sabemos lo que queremos?........os lo contaré a la vuelta......espero.....
De momento voy a seguir sacando tiempo de donde sea para correr, ya que pese a que no preparo nada...realmente no he dejado de entrenar ni un momento todo el año....y es que es donde mejor me encuentro...corriendo....llevo 1200 kilómetros en medio año, si sigo así batiré cualquier distancia recorrida en los últimos 10 años que llevo contabilizados.....(un día le haré foto a mi cuaderno de bitácora en el que llevo anotados todos los días que he salido a correr desde que empecé un lejano 21 de septiembre de 2000)
Yo, de momento......sigo agarrado como una lapa a la ilusión.....patear el asfalto, los caminos.....soñar......

Con la fresca por mi camino preferido.............
Y para acabar dejo una de esas frases que me encantan.
Esta vez es de un mago de la ilusión , Walt Disney........
"NO DUERMAS PARA DESCANSAR, DUERME PARA SOÑAR,.....PORQUE LOS SUEÑOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE"

Que así sea!

Salud y kilómetros!

lunes, 4 de julio de 2011

PRESENTAMOS EL III 10K NOCTURNO

Este lunes a las 10 de la mañana presentamos en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro el III 10K Nocturno Fiestas de Barbastro-Gran Premio Ferma.
No voy a andarme con rodeos de reglamentos y demás, ya que todo eso viene perfectamente especificado en nuestra web http://www.cabarbastro.com/.
Esta carrera nos la "encontramos" en cuanto entramos en la junta en mayo de 2009, ya que el anterior presidente en la primera reunión nos dijo...."venga, que hay que ponerse las pilas que en agosto tenemos un 10K!"..........¿?¿?¿?¿?¿?......nuestra cara fue de "ameba"....nos quedamos flipaos porque no sabiamos de qué iba la historia y os juro que no sé ni como salió adelante.
Con Albert
Aquel año se salió y se llegó en el coso y venció mi amigo ALBERT CABALLERO que pernoctó en nuestra casa, en féminas, una clásica del primer cajón en Barbastro, la tarraconense MIREIA SOSA.
Se podría decir que "sobrevivimos" a aquella edicion.
Yo hice un tiempo bastante pobre, 45'06", no llevaba buen año....curraba en Vodafone y toda aquella època fue para olvidar.....afortunadamente las cosas pueden cambiar para mejor.....hay que tener paciencia y un poquito de fortuna.
El año pasado, desde FERMA nos invitaron a hacer la salida y llegada desde alli, así que en compañía de Javi Sam, nos pegamos casi todo el pu....mes de agosto midiendo el nuevo circuito para cuadrarlo...no sé ni cuantas veces lo hicimos corriendo, en bici....para que quedaran dos vueltas perfectas de 5 kms.

Con Maria, sufriendo para que
acabase tercera.
 Aquel día fue otra locura para montar todo, coincidia además de la carrera....sábado en FERMA y presentación de damas a escasos 200 metros del recinto ferial... pero......debemos tener a alguien por allá arriba que le debemos caer bien y nos volvió a echar un cable.
Venció el oscense FELIPE CARNICER y en féminas de nuevo MIREIA SOSA. Yo disfruté muchísimo ya que a falta de 4 kms cogía a la compañera del Club, Maria Llorens y tiré de ella para que fuese tercera, mi tiempo...42'26", 2'40" mejor que el año anterior, el cambio de trabajo y ánimo había echo efecto.
Este año, no creo que sea lo mismo, ya que al estar "comandando" el club me tendré que jo.....fastidiar y no correr las carreras que organicemos....una pena, porque lo que me gusta de verdad es correr.
Ya hace unos dias firmamos en FERMA junto a Rosendo Guiral y Ernesto Cancer el acuerdo de colaboración para esta edición y lo hemos rubricado esta mañanarealizado la presentación a los medios de comunicación junto a Ernesto y mi buen y fiel compañero Fernando A.
Ahora, a esperar que se animen las incripciones y que todo salga bien...

FIRMA ACUERDO EN FERMA
JUNTO A ERNESTO CANCER Y ROSENDO GUIRAL

Presentación a los Medios de Comunicacion del 10K
junto a Ernesto Cancer y Fenando Abellán

Y acabando con frases que me hacen reflexionar y soñar, dejo esta del genial grupo CAFÉ QUIJANO en su canción LA DUQUESA.

"DICEN LOS SABIOS QUE EL TIEMPO SABE PONER CADA COSA EN EL SITIO QUE CABE"