martes, 21 de febrero de 2017

LA 114ª , A BALAGUER ENTRE LA NIEBLA

Con ese sabor "agridulce" que me quedó tras la media de Granollers, decidí inscribirme, por novena vez en mi vida, en la Media Maratón de Balaguer.
Media maratón, que volvía, tras muchos años, a tener su lugar de salida y llegada en la Plaza del Mercado de la ciudad, un entorno histórico y mucho más acogedor y simbólico que el campo de fútbol o recinto ferial donde se había ubicado en las últimas ediciones.
Hasta allí bajé junto a otros cuatro compañeros del club, ya habituales y "clásicos" en estas lides.
Laura, Pablo, Enrique y Miguel Angel volvieron a formar parte de esta segura y fiel comitiva de devoradores de asfalto y de carreras que hacen piña y club...
A las siete y media de la mañana comenzaba, lo que iba a ser un día muy largo y durillo físicamente, ya que por la tarde me tocaba trabajar hasta las diez de la noche, y mi "curro" no es precisamente un remanso de paz y tranquilidad física.
No tengo problema en esto, ni es la primera vez ni espero que sea la última...así que, me aplico yo mismo ese dicho de "sarna con gusto no pica.....".
Partimos de Barbastro con una temperatura agradable (para ser la fecha que estamos) y nubes altas, pero, al llegar a Balaguer, cambió todo.
Nos envolvió la niebla , el termómetro no subía de los cinco grados y había una desagradable sensación de mucho frío.
Recogemos los dorsales y un bonito cortavientos y nos vamos al coche a cambiar, ya que en cuanto acabara la carrera yo debería "volar" hacia Barbastro para llegar con tiempo suficiente al "tajo".
Con este tiempo atmosférico comento con los compañeros que voy a tener que tirar de camiseta interior, manguitos y...¡¡¡horror!!!...¡¡¡guantes!!!....
Mientras lo estoy diciendo, me viene un "flash" a la cabeza y me hace recordar que la víspera los dejé encima del tendedor para que se secaran de la salida del sábado y ahí se quedaron...
Para mi "enfermiza" meticulosidad esto es un fallo imperdonable.
Nos cambiamos y vamos a la Plaza.
Tras la foto junto a los amigos Ramón y Lluis, nos dirigimos hacia el arco de salida.
El tiempo se nos ha echado encima y cuando me quiero dar cuenta me veo rodeado de much@s corredor@s que van a hacer el 5 ó10K. y lejos de las posiciones delanteras que por lo menos, te garantizan evitar tropiezos y adelantamientos complicados.
Se da la salida y como pero a esta nueva ubicación, diré que meter un pelotón con casi 800 corredores por unas calles tan estrechas es un peligro innecesario, ya que puede provocar enganchones y tropiezos.
Seguro que para otra edición tomarán nota de ello.
Voy driblando corredores hasta que consigo colocarme a la vera del guía de 1h30', que es el tiempo que, una vez más, voy a intentar perseguir.
Esta vez sí, consigo controlarme y pasar el primer kilómetro en un tiempo "normal".
4'12" y eso sé que las piernas y mi cuerpo en general , me lo van a agradecer.
Tras el primer tramo urbano, y con mucho público, salimos, del centro de Balaguer para ponernos rumbo a Gerb.
El trazado de la carrera no es para nada llano, ya que está, permanentemente "salpicado" con pequeñas "tachuelas" que te van rompiendo el ritmo.
Llegamos a Gerb, kilómetro cinco de la carrera y primer avituallamiento.
El tiempo de paso es de 21'19".
Voy junto a Chema, el guía de los 90' que pese a sus arreones y frenazos (fruto de su "primera vez" como "liebre", como me dijo posteriormente), lo supo llevar muy bien.
Seguimos en dirección al punto intermedio de la carrera que está ubicado en San Lorenzo de Mongai, momento en el que nos cruzamos ya a la cabeza de carrera y con ella, a un impresionante Pablo Allué que finalizó 18º con un tiempazo de 1h 23'...menuda evolución la del chaval, ¡qué envidia!.
Siempre que nos acercamos a esta población me quedó embelesado unos segundos contemplando el pantano que tienen al lado...me da paz ver esa imagen del agua rodeada de montañas.
El paso por el kilómetro diez lo hago en 42'33", está muy bien y mis "cuentas mentales" para bajar de los 90' me salen bien, pero ahora habrá que intentar aguantar igual la otra mitad.
Llegamos al pueblo y tras el segundo avituallamiento hacemos un giro de 180º para regresar por el mismo trazado que hemos hecho hasta aquí.
Mi cuerpo parece que tiene su "minuto de gloria" y me voy del grupo del guía, a ver si soy capaz de ir a por una bonita marca.
Es sólo un espejismo, porque en el kilómetro 14 me vuelve a alcanzar.
No me pongo nervioso, ya que voy viendo que mis tiempos intermedios por kilómetro siguen siendo estables entre 4'12" y 4'18".
Nos estamos acercando de nuevo a Gerb, sabiendo que va a venir una subida bastante larga y al final exigente que va a hacer mucha "pupa" en las piernas.
Así es...comienza la subida y siento que no puedo aguantar el ritmo...me estoy quedando sin gasolina y todavía quedan seis kilómetros para llegar.
Trato de coger la estela de un corredor más alto que yo e intento "refugiarme" tras él para que poco a poco y sin casi ver el horizonte me "lleve" hasta que pasemos el repecho.
Nuevo avituallamiento..cojo agua, me humedezco los labios y sigo "agarrado al culo" de ese corredor.
Ese kilómetro y el siguiente se me van por encima de 4'20".
Voy a ver como salgo de esta y si mis "patas" van a volver a responderme bien lo que queda por delante.
Ahora viene un tramo en bajada y llano y me vuelvo a aproximar a Chema "el guía".
Me mira, me pregunta si "así vamos bien", le digo que sí y me indica el cartel del kilómetro 18 y un "¡venga que ya casi está!".
Él me dice que me está tomando como referencia, pero no se da cuenta de que soy yo el que se está aferrando a él como a un clavo ardiendo.
Miro mi reloj y trato de "suplicarle" y "pedirle" que por favor, haga que corran los metros y no los segundos.
Nos estamos aproximando al kilómetro 20 y ahí sabemos que llega un rampón de cuidado que puede suponer mi "descabello" tal y como estoy.
Hemos formado un grupo de cuatro corredores y poco a poco, casi sin levantar la vista del suelo vamos subiendo hasta llegar a la rotonda que "indica" el comienzo del descenso hacia el centro de Balaguer.
Ese kilómetro se va a 4'25".
Ahora sí que no me puedo despistar más si quiero conseguir una buena marca.
Bajamos en fila india hasta que nos aproximamos a las inmediaciones del centro histórico de la ciudad.
Giramos a la derecha y entramos ya por las estrechas calles....ahora sí, debo decir que esa entrada sí es un acierto.
Estoy echando el poquito resto que ya me queda dentro, y con una dosis de motivación extra al escuchar de fondo una banda de tambores (la de los Armados de Balaguer) tocando en ordinario, como en un desfile militar.
Miro una vez más mi reloj y veo que los segundos de la "1h 29'" siguen corriendo y todavía no llego a la Plaza.
Aprieto dientes, por momentos cierro los ojos centrándome sólo en que las piernas tiren, tiren y tiren de mí hacia adelante.
Llego a la Plaza, veo los arcos pero también, me doy cuenta de que debemos dar casi una vuelta completa para la recta de llegada.
Otro vistazo al reloj y veo 1h 29' 48"....
Encaro la recta de llegada y esprinto , no por querer "ganar" a nadie, sino sólo por mí y mi "obsesión por el reloj...
Cruzo la meta de mi 114ª Media Maratón en el puesto 90º de la general con un tiempo de 1h 30' 05", a una media de 4'18" por kilómetro...¡por sólo 5"....¡qué lástima!.
Estoy roto, muy fatigado y mi primera reacción es de cabreo y de frustración ya que hoy me había exprimido muchísimo y creo que , sólo por ese esfuerzo hubiera merecido esos cinco segundos menos.
Pero, con el paso de los minutos, el abrazo con Enrique tras su llegada y una "reflexión" sincera y profunda conmigo mismo...llego a la conclusión de que cuando uno da y ofrece lo mejor que tiene dentro, aunque no salga como querría, debe tener la conciencia tranquila.
Sigo, pasito a pasito intentando escribir con la "mejor letra" posible esta pequeña historia de mi vida.
¿La siguiente?....todo se verá.

"El coraje es estar dispuesto a seguir luchando por una causa, incluso cuando se está seguro de que se va a perder" .- George Elliot

No hay comentarios:

Publicar un comentario