sábado, 2 de enero de 2016

SE ACABÓ OTRA RUEDA MÁS

Mis dorsales 2015
Y llegó una vez más el 31 de diciembre, y con él una nueva San Silvestre, a la que acudía esta vez  sólo como participante.
Atrás habían quedado seis años "lidiando"a pie de ruedo en la organización , intentando transformarla lo más posible en lo que es ahora  y alcanzando el pasado año la cifra más alta en la historia de la prueba, con el cartel de "no hay billetes" en la prueba absoluta con 500 participantes inscritos.
Por la mañana, como todos los 31 de diciembre que tengo fiesta, cumplimos con Javi Sampedro la tradición de subir al Pueyo, a ver a nuestra patrona, darle las gracias, por lo menos, por poder regresar a verla y  pedirle que nos ayude para el nuevo año que vamos a entrar...es lo menos cuando se sube hasta allí.
Al mediodía  pude comer tranquilo, tumbarme un rato e incluso quedar con Javi para echar un café pausado antes de la carrera, recordando los "calentones infartantes" que nos habíamos pegado los dos, junto al buen amigo Richi durante tantos años, coneando, vallando y encintando la carrera.
Nos vamos a la carrera en sí...Javi y Tom la van a hacer disfrazados y yo, la verdad no sé que hacer ya que hace menos de un mes estaba corriendo la maratón de Málaga, por la mañana había hecho 14 kilómetros y siento que ni mi cuerpo ni mi cabeza están al 100%.
Pero ,aún así, sé que necesito algo de motivación,de chispa,  aunque sea física y decido intentar hacerla junto a Yago para ver si bajamos de los 20'.
Cuando pasan unos minutos de las seis y media de la tarde se da la salida.
Nos hemos colocado en puestos delanteros para evitar aglomeraciones y empujones.
En la salida tras Iván y Yago
La excitación de la salida, junto a que todo el inicio es en bajada hace que literalmente "volemos".
Cuando entramos en General Ricardos consigo ponerme a la vera de Yago...y le digo un "¡como hierben los gemelos!"...
Entramos en las Calles Joaquín Costa y Pablo Sahún ...el año pasado innovamos este tramo como alternativa a un andamio que había en los porches de General Ricardos y para evitar aglomeraciones en el cruce de corredores, y a mi me gusta mucho, ya que recupera parte del trazado primitivo de la carrera de los años 80.
Entramos en Corona de Aragón, alcanzamos a Antonio Gistaín y vamos un rato juntos.
Al final del Puente nuevo de San Francisco está el kilómetro 1.....¡¡¡3'36"!!!...increíble....
Cuando puedo recuperar un poco el resuello se lo digo a Yago que me dice..."¿pero eso se puede hacer?"....no sé si se puede, pero nosotros lo acabamos de hacer.

Comenzamos la subida hasta doblar a la izquierda hacia la calle María Moliner...bueno....Yago y yo, por lo menos tomamos la trazada legal que hay que tomar....otros, recortan por las aceras de manera escandalosa....de vergüenza.
Si en cada giro van quitándose metros en las piernas con razón luego les quedan fuerzas para llegar delante de uno..en fin...allá cada cual.
Por la calle Luis Buñuel me voy descolgando de Yago....hago esfuerzos por intentar engancharme a "su rueda" pero está como un tiro.
Comienzo la subida por el centro de Barbastro para hacer el primer paso por meta en un tiempo excepcional....9'41"...
En la curva del Coso respiro y arranco con fuerza la segunda y última vuelta.
Alcanzo y paso a la segunda chica clasificada ....voy a intentar bajar de los 20' para ver si acabo el año con una inyección de moral.
Voy mirando el reloj a cada pitido y veo que a pesar de que me arden las piernas y que mi respiración es cada vez más agónica, los tiempos de paso siguen siendo inferiores a 4'10"..
La segunda subida de Siervas de María con Federico García Lorca se hace muy dura...pero aún así alcanzo a varios corredores que me precedían que van tocados.
Agradecido a tanta gente que colaboró
Intento recuperar un poco, aunque en este tipo de carreras, tan cortas,  si quieres hacer algo interesante, si te relajas lo pierdes.
Cruzo de nuevo el puente de San Francisco, Plaza Diputación y encaro los últimos 600 metros hacia meta.
Estoy echando ya lo último que me queda en el cuerpo...llego al Coso...encaro la recta de meta y veo como el reloj se aproxima a los 20'....mi cuerpo ya no da para más y cruzo la meta en el puesto 36º de la general con un tiempo de 20'07" a una media de 4'01" por kilómetro....
Por poquito no he podido bajar de esos 20', aunque he bajado 18" del año pasado y es mi segunda mejor marca desde 2009 cuando fijamos el recorrido en 5 kilómetros.
Se cierra así un 2015 en el que he "pateado" un total de 2089 kilómetros, 300 menos que en 2014 y en el que he disputado 20 pruebas ...1 Maratón, 10 medias maratones, una de 15 kilómetros, 6 "10K", y he cerrado con la del Pavo de Mollerusa y nuestra San Silvestre.
Para mi recuerdo personal más destacado me quedo con cuatro cosas, y ninguna de ellas se refiere a marcas ni grandes retos deportivos.
Por orden cronológico....
Para mi "museo"
La última carrera en la que estuve al frente de la organización, la Carrera de la Mujer en la que se alcanzó la cifra de inscritos más alta de la historia de cualquier prueba deportiva en nuestra ciudad, al cerrar en poco más de 3 horas, las 1500 plazas.
Mi despedida como presidente del Club tras cuatro años dejándome el alma en él.
Haber alcanzado mi 100 media maratón en mi casa y con mi gente
Y sobretodo haber conseguido, con la ayuda de muchísimos amigos la recaudación de 1240 kilos de alimentos para Cáritas, merced a mi proyecto "100 Medias, 100 Kilos".
Para este año que entra sólo pido salud, que me respeten las lesiones para que me permitan seguir corriendo y seguir soñando con nuevos retos aunque sean pequeñitos.
Y en mi cabeza, un proyecto, un sueño, una ilusión en la que llevo trabajando en silencio los últimos meses y que espero pueda salir adelante en breves..."que hablen de uno aunque sea para bien"

Gracias a los que seguís perdiendo un poquito de vuestro tiempo leyendo mis cositas.
Saludos y Feliz 2016

"Tus victorias son sueños que jamás diste por perdidos"


1 comentario:

  1. Yo también 20 dorsales año 15, aunque un poco más despacio... Salud y kms 16 !

    ResponderEliminar