martes, 29 de diciembre de 2015

TERCER Y ULTIMO "NON STOP" DEL AÑO

Por cuarta vez, decidí bajar y correr la Carrera del Pavo de Mollerusa, que se celebra desde hace 30 años el día de San Esteban, festivo en la Comunidad catalana.
Y como dije en redes sociales, si tras trabajar la noche anterior y acabar a las 6 de la mañana, vencí a la pereza, al sueño, al cansancio, al frío y a la niebla fue simplemente por correr y saludar y felicitar las fiestas navideñas personalmente a los amigos del Xafatolls de Mollerusa que tan bien me han tratado siempre.
Es un placer bajar hasta allí y recibir el aprecio y cariño mutuo de gente como Juli, Xavi, Ricard, Joan, Jordi...e incluso que te pare y te felicite las navidades el propio alcalde, Marc Solsona con el que compartimos ruedas de prensa mutuas...no sé, cosas así te hacen ver que algo bueno habrás hecho.
Hacía mas de un mes que había echado "el anzuelo" entre los compañeros y esta vez sólo recibí la respuesta, de nuevo,  de Enique...apasionado como el que más por todo lo que hace.
Parece que voy perdiendo ese "poder de persuasión" que antes tenía, serán cosas de la edad....
A las 8;30 de la mañana (y como decía ,sin dormir desde el día anterior a las dos de la tarde cuando me levanté), salimos hacia Mollerusa.
En Barbastro la temperatura era excelente, sol y frío normal, menos de lo que se podía esperar para estas fechas del año.
Pero tal y como íbamos bajando por la carretera, la niebla se cernió sobre nosotros y la temperatura bajó de manera alarmante.
En una horita llegamos, y tras recoger el dorsal nos fuimos a echar el café a la tradicional pastelería en el que siempre lo he tomado para esta carrera.....lugar , del que por cierto,  visto lo visto en el exterior en cuanto a la climatología no nos hubiéramos movido.
Sobre las diez y diez nos vamos al coche a cambiar.....
                                                                                   ¡Menudo "destemple"!, cuando me quito los
pantalones del chándal y me quedo con el corto....para arriba, la camiseta de manga corta, manguitos y guantes...prenda de cabeza y de cuello....en casa.....a veces la cabeza no da para más.
Salimos trotando hacia la línea de salida y y me voy convenciendo a mi mismo...."venga, son sólo 8 kilómetros y listo....esto en menos de 40 minutos está hecho".
Con Enrique nos ponemos en puestos delanteros del pelotón (son más de 500 participantes) para evitar sobretodo empujones y tropiezos.
Diez y media de la mañana y arrancamos....
Si antes lo pienso antes pasa.....no llevábamos ni 200 metros cuando a mi lado, un enganchón de dos corredores al querer adelantar uno a otro y ¡hombre al suelo!...
Yo, tengo que pegar un salto para evitarlo, porque cae justo a mi lado....esto de las salidas de las populares cada vez tiene más peligro.
No tengo ninguna obsesión con la marca , sé que mis condiciones físicas están muy limitadas por el
cansancio...además hace justo 20 días que había corrido la maratón de Malaga, pero aún así intento marcar un ritmo fuerte y a ver que pasa.
Enrique se va yendo para adelante..yo paso el primer kilómetro en 4'09"...pues no está tan mal parece.
Se acaba el tramo en subida, giro a la izquierda y paso por el 2, esta vez en 4'15"...ahora comienza el descenso.
No es que vaya al 100% pero a pesar de los pesares, estoy manteniendo un buen ritmo y en el 3 vuelvo a ponerme en 4'08", a ver hasta donde soy capaz de aguantar.
Empiezo el callejeo por dentro de Mollerusa y alcanzo la trasera del grupo donde va Enrique.
Poco a poco me voy poniendo a su altura hasta cruzar los dos juntos el arco de meta, que indica el kilómetro 4, ecuador de la carrera que lo paso en 16'31".
Me entra el "minuto de gloria" y me voy hacia adelante (craso error),
Tras el paso por el kilómetro 5 se inicia de nuevo el tramo en ligerísima pendiente pero que las piernas notan, y más en mi caso que acumulo mucho cansancio.
Giro de nuevo hacia el 6...ufff, esos últimos mil metros me han dado una buena "puya"..
Bajo un poco el ritmo, respiro para intentar oxigenar y vuelvo a la carga, aunque me va a resultar difícil dar más de lo que hay.
En el 7 me alcanza un buen grupo donde va Enrique...intento engancharme pero me resulta imposible.
Llego de nuevo a la zona de estrechas calles dentro de Mollerusa, y ahí entre los constantes giros a derechas e izquierdas voy engañando la cabeza.
Hay algún momento en el que me parece que me acerco a Enrique, pero va a ser misión imposible darle alcance.
Encaro la línea de meta y finalizo muy dignamente en el puesto 81º de la general con un tiempo de 33'11" a una media de 4'09" por kilómetro...para venir de "empalmada" no está mal.
De ahí y tras las despedidas con los amigos del Xafatolls, regreso a casa....ducha caliente...algo de comer y a dormir un poquito.
Ahora a poner el colofón deportivo en la San Silvestre de casa y esperar renovar ilusiones para 2016.

"Si tu cuerpo dice NO, recuérdale que SI PUEDES"



No hay comentarios:

Publicar un comentario