viernes, 1 de mayo de 2015

MADRID.....SÓLO A TRES PARA LAS 100

Con mi Pau en la feria del corredor
Se me hacía raro regresar a Madrid el día de su maratón y correr la mitad, pero.... es lo que mi "calendario" me marcaba en esa "lucha" en pos de llegar a las 100 medias antes de cumplir los 40 tacos.
Cada vez me gustan menos estas carreras masificadas, fuimos 31000 entre las tres distancias los que nos dimos cita en la capital...con colas el sábado por la mañana para acceder a la entrega de dorsales y feria del corredor de más de una hora en mi caso, pero de más de dos conforme iba transcurriendo el día..estoy seguro que para el año que viene esto, lo solucionarán, porque las críticas han sido tremendas.
Me pude quitar el cabreo de la cola cuando ya en la feria pude saludar a Vane, Martintxo, Rafa y Chema...la verdad es que da un "nosequé" muy especial cuando los ves rodeados de gente, haciéndose fotos y firmando autógrafos y en cuanto te ven se hacen un hueco para venir a saludarte y estar un ratito con un uno...son de las cosas buenas que me han quedado de estos años al frente del club.
En la feria del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo volví a ensimismarme viendo y cogiendo publicidad de maratones de España, Europa y el Mundo que ojalá un día pueda hacer...soñar no cuesta dinero....afortunadamente.
Y como soy siempre muy pesao, me voy directo al domingo, día 26
Despertador a las seis y media..me levanto, me cambio y bajo a la calle a buscar un sitio para desayunar....como son los mismos apartamentos de hace dos años sé que será una tarea complicada encontrar algo abierto..además....llueve.
Una clásica....con MI AMIGO MARTINTXO
Mientras bajo hacia Cibeles y miro a derecha e izquierda buscando un bar o similar abierto veo un chaval también en chandal que va tras de mí...en un cruce que me paro a mirar, me dice...."perdona...te estoy siguiendo porque creo que estamos buscando lo mismo".
Así que decidimos unir fuerzas y juntos vamos caminando hasta que encontramos cerca de la puerta de Alcalá una cafetería....él es de Cartagena y viene a hacer la Maratón.....conversación muy amena entre "taraos" de esto del correr, al final le invito a desayunar...como le digo..."me deberás un desayuno para la próxima vez que nos encontremos"
Regresamos al hotel y nos deseamos suerte en la puerta con un abrazo.....mola.
Subo a la habitación a cambiarme...no hace excesivo frío, así que me decido por tirantes, pantatón corto, manguitos y gorra....me tomo un gel Biofrutal de limón y me cojo el sprint para la carrera por aquello del "porsiaca".
Salgo de hotel y me voy a Cibeles hacia el punto de encuentro con el resto de los "Barbastro´s"....hay nervios en l@s maratonian@s.....sobretodo en l@s debutantes (Manoli, Eva, Juan Carlos y Beko)....es normal y casi diría que obligado.
Los Barbastro's a puntito de salir
Tras la foto, los abrazos y los besos  nos vamos a los cajones de salida....perdón....a las "jaulas de castigo".....¡¡¡qué horror!!!...yo tengo asignado por marca el Cajón 1, tras la élite y ahí se ha "colao" hasta el "tato".....estamos como sardinas en lata, cuerpo pegado a cuerpo,piel con piel....muy angustioso.
Cuando entran los élite, sacan la cinta que nos separa de ellos y podemos avanzar unos metros para desintoxicar, pero aún así el clima es agobiante.
Se oye al speaker que eleva el tono, la música, un disparo y empieza a avanzar el pelotón.
Aprieto el crono cuando piso la alfombra y comienzo el slalom.......la tensión es enorme por intentar avanzar puestos y me crispo cuando tengo que sortear corredores que con todos mis respetos no deberían estar ahí delante ni por la foto....joder, ¿tan difícil es ponerte en el el lugar de tu marca?....si yo no me encuentro bien o sé que no estoy capacitado para hacer determinado tiempo jamás me pondría en un lugar en el que sé que lo único que haría sería estorbar....en fin....que no hay manera.
Tramo duro y con agua
La cuestión es que el primer kilómetro lo paso en 4'35"..me cabreo....si quiero bajar de los 90' ya me puedo poner las pilas y esperar que no tenga que volver a parar y a arrancar más veces.
Conforme subimos la Castellana el grupo se estira y se puede correr más cómodo....el segundo ya me pongo a 4'20".
Cerca de Plaza Castilla está ubicado el kilómetro 5...paso en 22'14"....bien....parece que la cosa ya se está regularizando y ahora vamos a finalizar esos primeros seis kilómetros de arrancada en subida que tanto respeto me daban.
Giramos a la izquierda y nos vamos hacia la calle Bravo Murillo...voy manteniendo buen ritmo aunque no me miro ya el reloj hasta que llegue al 10....por ese punto paso en 42'27" es decir dos minutos mejor el segundo 5000 que el primero....la cosa ya está en marcha.
A falta de kilómetro y medio...rampón y a sufrir
El ambiente en la calle es espectacular, el día, de momento, muy bueno para correr....nublado, sin aire, con unas gotitas de agua de vez en cuando.....es Madrid y sólo por eso hay que disfrutarlo.
Sé que ese gentío desaparecerá para nosotros en cuanto las pruebas de maratón y de media se separen sobre el kilómetro 13....es lo normal.....esa es la prueba importante y ellos son los verdaderos protagonistas.
Es un poco antes de llegar al 14, en la elitista Calle Serrano donde las dos carreras se separan....aplaudo y animo a esos compañeros que se van a la derecha a por los 42195 metros....que sensación...y porqué no decirlo....¡qué envidia!..
Y como decía, los de Media nos quedamos casi solos, apenas hay público a los lados de la carrera..esto será así hasta que lleguemos a los 5 últimos kilómetros.
Llegada a Meta
Me centro en lo mío que todavía tengo "tajo".....llego al 15 y empieza a llover bastante fuerte....gorra para adelante y vistazo al reloj,.....1h02'53"....este 5000 ha salido en 20'26"....está sensacional y más para una prueba como Madrid que es un constante sube y baja.
Recuerdo las palabras de un veterano maratoniano madrileño en la salida....."cuando lleguéis a las afueras del Retiro en el 17....ni puto caso a la gente que os diga que ya lo tenéis.....ahí llega lo más duro.....regular y hasta la verja no deis todo"......qué sabias palabras y qué razón más grande.....
En el 16, en la Avenida Menéndez Pelayo comenzamos ya a tener todo el espectacular parque del Retiro a nuestra derecha....picando hacia arriba...y ya con mucho más ambiente en las aceras.
En el 17 decido tomarme el gel sprint de Biofrutal porque siento que me estoy quedando sin fuerzas y voy a sufrir para mantener ese ritmo....además tengo una molestia en el pie derecho que estoy seguro es una ampolla producida al pisar un charco enorme que nos "comimos" un grupo de corredores por ser honrados y no querer recortar por las aceras......desde entonces tenía los calcetines empapados y los pies están padeciéndolo.
Giro a la derecha llego al 18..miro el reloj y veo que bajar de los 90' en Madrid puede ser posible......otro giro a la derecha y viene un rampón serio que es como un puyazo en mis piernas......finaliza con un arco de Ibercaja...como si de un premio de montaña se tratara....bajo la mirada, aprieto los dientes y poquito a poco le voy ganando metros hasta atravesarlo....me duelen las piernas mucho..estoy desfondado.
Qué mejor marco para la 97..MADRID
Llega el 19 y veo ya la Puerta de Alcalá, sólo dos más ....toca sufrir y ahora no se puede bajar la guardia.
Dejo a mi izquierda la mítica puerta y sigo subiendo para llegar al 20 que lo paso en 1h 24'07"....este último 5000 ha salido en 21'14"...se está notando el cansancio en las piernas.
Giro a la izquierda y entro en el Retiro...el último kilómetro .....ante mí los dos guías de 90' que nos los había visto en toda la carrera hasta que llegué al 17 y que ahora miran para atrás, y a mi y a otro corredor nos hacen señas con las manos para que les adelantemos....
Cuando paso a su lado me animan para que no baje el ritmo y lo dé todo que voy a bajar de la "horatreinta"...
Me vacío en esos últimos 1000 metros en terreno favorable mientras me acerco al arco de llegada....aprieto todo lo que me da el cuerpo y cruzo mi 97 media maratón en un extraordinario tiempo de 1h 28' 46" a una media de 4'13"/kilómetro y lo que es increíble en el puesto 151º de la general de más de 7000 llegados y el 26º de mi categoría de 1031......para flipar para este "populacho" de pueblo.
Tras recoger la medalla y el avituallamiento me voy trotando con Rafa Iglesias hasta cerca del hotel donde me meto a la ducha satisfecho y con cada vez más nervios en el estómago soñando y esperando llegar y acabar la 100....así de momento soy feliz.

Saludos

"Se cambia el camino, pero el objetivo se mantiene"




2 comentarios:

  1. A David Toro Ordonez, Javier Moreno, Club Atletismo Barbastro y 129 personas más les gusta esto.

    Juan Pedraza Grande maquinon
    26 de abril a las 23:33 · Ya no me gusta · 1

    Oscar Vera Enhorabuena campeón
    26 de abril a las 23:34 · Ya no me gusta · 1

    Fernando Sobrino Sesé Vaya máquina! Enhorabuena primo!
    26 de abril a las 23:46 · Ya no me gusta · 1

    Felix Brocate Puri Felicidades;!!!!
    27 de abril a las 0:02 · Ya no me gusta · 1

    Iván Davias Torres Muy bien, Craaaack!!!
    27 de abril a las 0:35 · Ya no me gusta · 1

    Noemi Labara Ansón Enhorabuena!!
    27 de abril a las 0:37 · Ya no me gusta · 1

    Maria Jose Juste Arnal Campeon.
    Enhorabuena.
    27 de abril a las 7:18 · Ya no me gusta · 1

    Miguel Hecho Raso Ya falta menos. Enhorabuena!!!
    27 de abril a las 8:09 · Ya no me gusta · 1

    Felipe Mur Campo Eres un krak...Fer
    27 de abril a las 8:31 · Ya no me gusta · 1

    Vicente Lafarga Bartolomé Grande Fernando.
    27 de abril a las 17:16 · Ya no me gusta · 1

    Pedro Manuel Mira Perez Grande!!! la 98 para cuando? Muchísimo Ánimos para las 3 siguientes
    28 de abril a las 14:24 · Ya no me gusta · 1

    Javier Moreno Ese peazo de Fernando, ya casi lo tienes, felicidades amigo un abrazo muy grande

    ResponderEliminar