martes, 12 de mayo de 2015

LA 98...EN ZARAGOZA Y A SÓLO DOS DE LA CENTENA

Foto de equipo en la salida
Zaragoza fue la "afortunada" ciudad elegida para correr mi 98ª Media Maratón.
Esta sería la octava ocasión en la que participaba en la capital de la comunidad autónoma y creo que es la primera vez en las ocho que repito circuito.
Partimos desde Barbastro a las seis y media de la mañana junto a Jorge, Alejandro y Laura para poder llegar con tiempo suficiente  para recoger dorsales y tomarnos un café con algo de tranquilidad.
Tras cambiarnos en el coche (sólo me faltó el capote de paseo) la foto con otros Barbastro's y ya nos dirigimos hacia la zona de salida en Paseo Echegaray....quiero ir con tiempo para que no me vuelva a pasar lo de Madrid....llevo dorsal azul, por tanto mi lugar es en el segundo cajón tras los élites.
Me encuentro con el amigo Vicente de los Correcaminos de Alfindén y me dice que se viene conmigo a pesar de que arrastra asma y no sabe si podrá aguantar mucho..es un máquina que baja de las tres horas en Maratón.
Primeros metros
Ya dentro del cajón nos hacemos sitio...la verdad es que se está bastante ancho....se acercan las nueve de la mañana, me santiguo varias veces..más de las habituales....hoy ,día 10 de mayo siempre tendrá un significado especial para mi.
Nos vamos hacia puestos más delanteros para evitar en lo posible empujones...oímos el disparo y en poco tiempo arrancamos hacia el Puente de Santiago.
La calle es ancha y la gente corre (ya me entendéis)...por tanto apenas hay roces y cruces entre los corredores de cabeza.
La mañana ha salido espléndida..radiante......hace un sol magnífico  (sé que la segunda vuelta será complicada por el calor) y ni una pizca del temido cierzo zaragozano..
Con Vicente y el Pilar al fondo
Oigo el pitido del reloj del primer kilómetro...echo un vistazo y veo 3'58".....¡¡¡madre mía!!!...con Vicente ni una palabra...bajamos el ritmo un poquito y llegamos a un repecho con muchísima animación (esto fue una tónica muy habitual en todo el circuito),
Sobre el kilómetro tres veo que un corredor que nos precede mira hacia atrás....¡coño....Dani Fenero, de Sabi!.... el que fuera entrenador de nuestra escuela durante varios años y con el que entablé una buena amistad.
Me pongo a su vera y hablamos un poquito, va también para bajar de los 90'...así que le digo que hagamos grupo.
Un poco antes del cinco, Vicente se descuelga...luego me enteraría que el asma le impedía continuar a esos ritmos....estoy seguro que nos volveremos a encontrar pronto y que me dará "pal pelo"....ese que casi no tengo.
Ya con Dani "negociando" las curvas
Seguimos con Dani y paso el 5 en 20'32"......muy bien....demasiado bien....
Tras ese kilómetro cinco, viene un tramo un poco desangelado que culmina sobre el kilómetro 7 cuando cogemos Ronda Hispanidad y  la subida del puente de la Z-30 ...ahí me duelen las piernas....
Tras ese "aguijonazo" llega un tramo llano y bajada hasta que volvemos a Paseo Echegaray y callejeamos por San Vicente de Paúl, Coso, Calle Alfonso, Espoz y Mina, Jaime I y paso por el ecuador de la prueba (km 10,5) en la Plaza del Pilar en 43' 26".
Cuando salimos de la Plaza y comenzamos la segunda vuelta, Dani hace un cambio de ritmo muy fuerte que no puedo ni debo seguir....
Mira para atrás y me dice que me enganche...le digo que no y veo como se aleja (en meta me diría que hizo 1h26'....casi ná!)....es lo mejor que podía hacer.
Con Dani poco antes del primer paso por meta
Me está molestando mucho una ampolla que me salió en Madrid tras pisar un charco y empaparme todo el calcetín y el pie durante toda la carrera y además en los giros me duele el exterior del pie derecho...así que cada vez que tengo que hacer un giro veo las estrellas.
Voy a intentar regularme un poco porque empiezo a ir justito de fuerzas y queda un mundo para llegar.
Subo el animadísimo repecho del Paseo de la Ribera y giro a la derecha hacia el Puente de Hierro...allí veo a Javi Su parado... estirando en una valla....cuando me ve arranca y me dice que le ha dado un pinchazo el gemelo y que me acompaña.
Apenas miro el reloj, sé que si mantengo mas o menos ese ritmo y si no pasa nada extraño volveré a bajar
Ya solo llegando al kilómetro 12
de los 90' aunque mis pretensiones mentales eran otras.
Al llegar al kilómetro 15 Javi me dice que prueba suerte a ver si no le duele y se va....yo....a lo mio.
Paso por el PK 15,5 en 1h 05'03", la cosa no va a estar para despistarse mucho y mi cabeza ya está visualizando de nuevo la subida del puente de la Z-30 y que de ahí a meta todavía faltarán cuatro kilómetros.
Agacho la cabeza e intento no despegar la vista del asfalto hasta que llego arriba.....llegan los cuatro últimos....hoy, se va a hacer largo.
Emprendo de nuevo el Paseo Echegaray....ahí sobre el 18 me alcanza Alejandro....¡que grande!....lo intento seguir sólo con la mirada para tener una referencia, porque sé que físicamente me va a ser imposible.
Tocó sufrir para bajar de los 90'
Kilómetro 19, hay agua y cojo.....está haciendo mucho calor y también lo estoy acusando, aunque nada comparable con el dolor del pie.....si piso por el interior me duele la ampolla....si lo hago por el exterior los dedos.....¡qué horror!.
Paso por el 20.....voy a bajar seguro de los 90' pero no con la alegría que esperaba.
Volvemos a la Calle Jaime I , giro a la izquierda por el adoquinado de Espoz y Mina (un "regalo" para mi pie) y ya la calle Alfonso.....ahí me alcanza el otro estadillano...Nico, al que me "agarro" como puedo esos últimos 200 metros para llegar juntos a meta en un tiempo 1h 29' 03"....247º de la general de más de 3500, 68º de mi categoría a una media de 4'13".....(he de decir que en mi GPS salieron 21, 570 kilómetros....o sea casi medio kilómetro más....y en el del resto de corredores que he leído también hubo descuadres por arriba bastante considerables...).
Con Nico encarando la recta de meta
Sólo tengo ganas de sacarme la zapatilla y ver el "desaguisado" del pie....al final una ampolla bastante desagradable de ver que espero curar en breve para volver a estar cerca de mi 100%.
Cayó la 98 Media....sólo a dos para las 100......mentiría si dijera que no estoy nervioso.....lo estoy.
Temo que algo se tuerza y que una vez marcado el objetivo no pudiera alcanzarlo.... espero que no sea así y confío en que, como en las cosas importantes de la vida,  la constancia, la paciencia y la ilusión me ayuden a conseguirlo 

SALUDOS

"QUIERES CUMPLIR UN SUEÑO, CUANDO DE VERDAD NO PUEDES ABANDONARLO INCLUSO EN LOS MOMENTOS MÁS DIFICILES"








No hay comentarios:

Publicar un comentario