miércoles, 8 de octubre de 2014

CAYÓ LA 91ª CON UNA LIEBRE DE ENSUEÑO

Escolta de lujo para mi 91ª
Dicen que si das, recibes...que cuando haces las cosas con corazón e ilusión al final algo te vuelve, que los sueños si los deseas con ahínco al final se cumplen....pues algo así, o mucho así viví el pasado fin de semana en Toledo.
En 2011 , Julio Rey, subcampeón del mundo y récord de España de maratón (entre otros muchísimos triunfos) venía invitado y homenajeado a Barbastro, a nuestro medio maratón.
Muy bien le debimos tratar para que nuestra relación siguiera hacia adelante...tanto que su mujer, Vanesa Veiga (campeona de España de media maratón, de maratón y olímpica en Londres) me acogió desde el principio, cuando la conocí en persona en Granollers en 2012 como un amigo de siempre.
En su "museo"
Ya hacía tiempo que intentábamos cuadrar un fin de semana para bajar a verles, pero entre mis turnos y los compromisos deportivos de ellos se hacía muy complicado, además también queríamos que coincidiera con alguna carrera allí o cerca para disfrutar de lo que mas nos gusta....correr.
Al final, cuando buscas algo con mucho ahínco lo encuentras, y así conseguimos cuadrar un fin de semana que tuviéramos libre y con una media maratón muy cerca de Toledo....en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Me ceñiré una vez más a lo que fue la carrera en sí y sólo aquí dejaré para mi "friki historia" el momento en el que entré, babeé y me ensimismé en la "habitación de los recuerdos" de mi amigo Julio...una habitación con mucho sentido, en la que dormía sólo y aislado del resto de la familia cuando preparaba sus maratones y en la que pude tener en mis manos esas tres medallas históricas para el atletismo español y sobretodo para él, la plata mundial de Paris 2003, y los bronces de los europeos de Goteborg y Munich....para mi para
siempre.
"Consejos" de Julio antes de la carrera 
El domingo a las 7'30 de la mañana tocó diana en casa de los Rey-Veiga, los cafés salían de la cocina como churros (a mi Julio ya me cogió la medida y me los hacía largos, largos, jejeje) y  poco más de las 8 ya estábamos todos montados en los coches poniendo rumbo a Alcázar de San Juan.
Cerca de una horita de autovía pasando multitud de olivares y con una mañana soleada y llegamos hasta el pabellón del mítico y recordado Antonio Díaz Miguel.
Nos dirigimos hacia la zona de entrega de dorsales, y ahí una vez más pude apreciar el cariño y admiración que siente la afición por ellos...no pararon de hacerse fotos con la gente, se les requirió para la televisión...me presentaron al organizador de la prueba, Angel Sánchez que tan amablemente nos invitó a la carrera....me hicieron sentir casi como en casa.
Yo veía que Julio estaba con ganas, que se sentía bien, así que le dijimos que él se fuera a disputar y Vanesa se encargaba de hacerme de liebre..
Nos cambiamos y trotamos un poco por los alrededores entre los ánimos del resto de participantes que en seguida les reconocen...me siento abrumado.
En la salida, tras Vane
Se acercan las 10, me despido de Julio deseándole suerte y Vane me lleva a las posiciones de cabeza en la salida....a ella la respetan.y le hacen sitio enseguida.
10 en punto....disparo y a ¡correr!...madre mía como corre la gente....me tengo que abrir hueco como sea
para ponerme a "rebufo" de ella....lo consigo....
Creo que desde ese momento ya me puedo hacer una idea de lo que va a ser mi carrera....Vanesa lleva un ritmo bestial (para mí), y pasamos el km 1 holgadamente por debajo de 4'....regulamos, me dice...pero siguen pasando los metros y aquello no decae.
El circuito son dos vueltas de 10 kilómetros,llano, con mucho curveo a derecha e izquierda y con una pequeña rampa, nada importante, ideal para hacer una buena marca vamos.
En uno de los momentos en los que echo un vistazo a mi reloj veo que se ha quedado la pantalla en
Primeros kilómetros
blanco.....¡¡¡otra vez!!!, como me pasó en Barbastro la semana anterior.....creo que si me vuelve a hacer lo mismo tiene sus días contados.
Vane me tranquiliza, me dice que ella me va a marcar, que me va a coger agua en los avituallamientos, que no me va a dejar..pero es que.vamos en un grupito que van a 4' pelaos....¡¡¡horror!!!.....
Pese a que ella lleva dorsal pero no chip puesto que no va a competir, vamos acompañados con la bicicleta de tercera mujer clasificada y verla correr da gloria, amén de los innumerables gritos de ánimo que le dan desde el público y que a mí, de rebote, me hacen sentir importante.
Paso por el km 10...pregunto y me dice que "cuarenta, veintidos"....."¡¡¡madre mía Vane,si es casi una de mis mejores marcas en un 10000!"... ..se ríe y me dice que tenemos que continuar así.
Ese paso ha sido por la zona de contrameta, donde había mucho ambiente y me he venido arriba, pero, cuando lo hemos pasado y hemos vuelto a la "soledad".......uffff....me hierven las piernas, no me encuentro nada a gusto...voy justísimo.
Aguanto como puedo hasta el 12 pero allí le tengo que decir...."Vane, afloja que no llego"....ella se apiada y me da un respiro de un par de kilómetros para que me recupere....aunque ese respiro es ir a 4'20" lo
agradezco.
Sobre el 14, parece que me recupero un poco y su maquinaria se vuelve a poner en funcionamiento....siento que el ritmo sube...se nos ha unido un corredor de Aranjuez que ya no se va a separar de nosotros hasta el final.
Se llama Juan Pedraza y es asturiano pero residente en Aranjuez, la coña está servida......un asturiano, un aragonés y una gallega corriendo una carrera en Castilla la Mancha.....esto de correr une y te hace conocer gente buena por todas partes.
Para enmarcar para mi "museo particular" ;-)
Llegamos al 15, otro avituallamiento, Vane coge agua,bebo un poco , se la devuelvo y me echa por la cabeza y espalda.....está haciendo calor y lo agradezco.
Estoy yendo al límite, llevo constantemente a Vanesa dos metros por delante, no deja de mirar hacia atrás, controlándome y animándome.....estoy sufriendo muchísimo, pero estoy emocionado porque estoy viviendo una oportunidad única, me está haciendo de liebre toda una campeona, una olímpica, que cada pocos metros me alienta..."¡vamos Fer....aguanta!"...
Casi no puedo hablar, aprieto los dientes y hago todo lo que mis fuerzas pueden para agarrarme a ella, llegamos al 19....sólo dos, pero me parecen un mundo.
Tanto el asturiano como ella no dejan de animarme...llegamos a un tramo de carril bici....me descuelgo....estoy a punto de reventar....Vane me grita....le digo que por favor, tenga piedad...baja un
GRACIAS VANE...QUE ORGULLO
poquito el ritmo, lo justo para que me acerque a ella y me vuelva a venir un poco arriba....
Salimos del carril bici,  queda el último kilómetro.....acelera...no puedo...me grita....hago lo imposible por llegar a ella pero es que no puedo....giramos a la izquierda y se nos presenta la recta de meta....muy larga....muchos arcos de los que no identifico cual es el de meta.....
Vanesa me grita algo que me llega muchísimo..."¡¡acuérdate de mí en Madrid!!"....uf...claro que me acuerdo de su épica remontada a la africana en el retiro y cómo venció la Maratón....carne de gallina.
Estoy sufriendo muchísimo....Juan me dice que vamos a bajar de la "horayveintiocho".....me da igual, sólo quiero acabar......
Saco fuerzas de donde no las tenía y me pongo a la vera de Vanesa..sonríe, nos damos la mano y entramos juntos en meta en un tiempo de 1h 27'52" en el puesto 156º (de más de 800 llegados) y a una media de 4'09"/km......bestial!.
El dorsal dedicado por los dos....
Nos fundimos en un abrazo......ha sido una media maratón muy especial, y sobretodo súper orgulloso de haber contado con una liebre tan de lujo como Vanesa.
Mas tarde Vane recogió de mano de los organizadores un bonito detalle como madrina de la prueba y Julio también tuvo su reconocimiento....qué menos.
Sólo puedo tener palabras de agradecimiento por su acogida durante todo el fin de semana y sobretodo por su amistad..... nos vemos pronto.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"Si el camino hacia tus sueños es largo, haz todo lo posible por disfrutar de él mientras llegas.....porque llegarás" ;-)




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que son cosas para guardar en la memoria. Gracias Nachete

      Eliminar
  2. Con semejante compañía hasta yo podría hacer 1h40min! jajajaj Vaya escuderos de lujo que te gastas Presidente1

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por la carrera y, sobre todo, por tener unos amigos así, son de las mejores personas que conozco.

    ResponderEliminar