martes, 15 de julio de 2014

Y ES QUE....¡¡¡ SOY DE ASFALTO Y PUNTO!!!

Una vez más equipazo del CAB
Hace quince días hacía la Maratón de Pamplona y acabé bastante tocado física y anímicamente, pero  le había prometido a mi tocayo Fernando, uno de los responsables de la organización de la I Trail de la Sierra de la Carrodilla de Estadilla, que a poco bien que me encontrara me inscribiría y participaría en su prueba..si no nos ayudamos entre los de la zona....vamos mal.
Desde los 42195 sólo había salido tres días y a "trote cochinero" para no cargar demasiado y tenía asumido que iba a hacer la trail tranquilo y para cumplir, además la tarde del sábado currando no fue para nada idílica...y mis compañeros saben de lo que hablo.....ocho horas de no parar que te dejan el cuerpo "p'al arrastre".
Dicho y hecho...el domingo a las siete y cuarto de la mañana ya estábamos en Estadilla recogiendo los dorsales y cambiándonos para participar en esta primera edición.
Las primeras subidas hacia Buñero
El ambiente es muy bueno y la presencia de barbastrenses enorme...entre ellos 33 socios del Club.
La misma semana me dijo Raquel que subiría con un amigo a hacerla, así que perfecto, como era/es medio novata en esto de las carreras de montaña como yo, ya tenía un objetivo claro...acompañarla.
10' antes de la salida, se procede al control de llamadas y a las 8 en punto, a la misma hora que el encierro en Pamplona arrancamos la prueba.
Nada más salir, a picar para arriba, y esa iba a ser la tónica general durante mucho tiempo.
Los primeros kilómetros son bastante "corribles" y se va bastante bien puesto que la prueba no está masificada.
Llegamos al primer avituallamiento sobre el kilómetros 6 en la Peña Alpargateros, bebemos un vaso de agua y continuamos, no es cuestión de perder mucho tiempo.
El camino sí que se empina de verdad y hay que andar para alcanzar el punto más alto de la prueba, el Pico Buñero sobre 1100 metros de altura, donde está ubicado el segundo punto de control de la prueba.  
Allí nos comunican (bueno, a Raquel...) que va segunda clasificada.....ups.....es verdad que habíamos adelantado a una chica del C.A.Sobrarbe unos metros más atrás pero no teníamos ni idea de puestos ni nada.
Comenzamos a descender del Buñero, por una senda realmente peligrosa , sobretodo para "asfalteros" como nosotros, estrecha, muchas piedras.....yo voy delante cantando peligros.....escucho que detrás viene alguien.....me paro y le dejo pasar....me pasa un chico, la chica que habíamos adelantado y no veo a Raquel,........pego un grito....no hay respuesta.....doy otro que el eco del barranco me devuelve y escucho su respuesta más arriba......se había caído pero sin consecuencias....joer que susto!.
Le digo que vamos a ir con todas las precauciones del mundo, porque no es cuestión de que nos dejemos aquí un tobillo...que al día siguiente hay que currar.
Cara de acongojo
Por fin llegamos hasta la ermita de la Carrodilla, avituallamiento sólido y líquido, es sobre el kilómetro 11....allí perdemos un poquito más de tiempo...aprovechamos a beber y comer algo de fruta que sienta de lujo.
Continuamos ahora por un tramo de sendas por las que se puede correr muy a gusto, pregunto a Raquel cómo va y me dice que bien.....para variar vamos...está muy fuerte.
Nos dirigimos hasta el siguiente punto de control en la Fuente de la Mentirosa, a mitad de carrera, kilómetro 12...volvemos a un terreno complicado por la estrechez...piedras....nos alcanza Chicote y vamos juntos un buen rato......ahí tenemos un momento de despiste del camino que subsanamos al momento gracias a otro corredor que iba detrás....(era el presagio de lo que vendría un poco más tarde).
En un tramo muy técnico de bajada le digo que tire que nosotros vamos a nuestra marcha.....vamos con todas las precauciones del mundo pero aún así Raquel sufre otra caída....nada....rasguños y el susto, pero nada más.
Llegamos al quinto punto de control en el pinar, kilómetro 15...a sólo 9 de llegar....avituallamiento líquido....
Los voluntarios nos dicen que la segunda chica ha pasado hacía muy poco y que ahora viene un tramo todo en bajada.....ufff......toca salir a fuego......
De perdidos ya........al rio
En cuanto estamos listos, arrancamos fuerte....muy fuerte.....tanto que ni veo la flecha naranja pintada en el suelo que indicaba a la derecha y nos tiramos a la izquierda como almas que lleva el diablo..
Es un camino ancho, muy cómodo para correr.......vamos muy rápidos...hasta que en un momento llegamos a una zona recta con gran visibilidad y no vemos a nadie por delante.....que raro.....miro a ver si veo alguna cinta de marcaje y no encuentro.....paramos.....echamos la vista atrás, ni se ve ni se oye a nadie.....¡¡¡joder!!!.....nos damos la vuelta.
Todo lo que habíamos bajado lo tenemos que subir.....volvemos al avituallamiento para sorpresa de los voluntarios, nos informan que no ha pasado ninguna chica más pero sí muchos corredores.....me da la risa por no llorar.......bebemos, respiramos hondo y continuamos....
Ahora sí que veo la p....flecha.......yo estoy muy cabreado por este error imperdonable.....Raquel, afortunadamente se lo toma con más filosofía.
Llegando ya a Estadilla...MUERTO Y CABREADO!
Ahora vamos alcanzando a aquellos que nos adelantaron sin pasarnos....Beko, Juan Carlos, Angel....otros que no conocemos......
Llegamos al CP6 en la Cantera.....ahí está de voluntario Jesús , mi fiel compañero en las dos Isostar Desert que se organizaron.....se extraña de verme pasar tan tarde...."paqué"....
Bebemos agua y volvemos a correr, está apretando el calor ya y llega un tramo de subida....se me están haciendo duros estos kilómetros.....miro mi reloj y marca 22 kilómetros....en teoría deberían quedar un par para llegar pero no tengo ni idea de cuanto hemos hecho de propina con nuestra pérdida.
Ponemos buena cara para una foto que nos hace el padre de Alberto Susín, vencedor de la prueba....¡qué menos!..
Ahora vienen tramos llanos en los que Raquel se pone a mi vera y tira como si de un 10000 se tratara, ¡está como un tiro!....siento que se me suben los isquios....primero el derecho.....luego el izquierdo (el de Pamplona)....se lo hago saber...."baja un poco que me acalambro"....lo hace....incluso paramos a caminar un rato....
Con algunos de los que pasamos y otros que me ganaron
pero no tuvieron el gusto de adelantarme, jejejeje
Ya se ve Estadilla....demasiado lejos para mí.....no voy nada bien....con calambres...apajarado....cabreado....un buen cóctel.....
Nos viene al encuentro su amigo Lluis para acompañarnos hasta la entrada al pueblo....me viene bien porque nos informa de lo que queda para llegar.
Pisamos por fin asfalto....casi me arrodillo para besarlo y encaramos los últimos metros para meta....
Llegamos en 3h 05'42" en los puestos 68 y 69 de la carrera (y Raquel pese a todo conservó la tercera plaza en el podio)...pero con 26'250 kilómetros en las piernas, o sea dos más de regalo.....luego... analizando el tiempo que perdimos entra la confusión, las explicaciones y el cabreo, calculamos que unos 20' menos seguro....o sea para haber peleado por la segunda cara a cara...
Junto al mítico Jordi Llopart
En fin.....lo dejaremos como una anécdota más en mi "basta trayectoria deportiva"...
Tras la entrega de premios en los que tuvimos la sorpresa de estar con el mítico marchador Jordi Llopart, completamos el día con la comida en el pabellón y tarde de relax en casa de José Luis y las piscinas.
Mi resumen es : una preciosa carrera a diez minutos de casa con unas vistas espectaculares de nuestro somontano, una excelente organización (un 10 para toda la población de Estadilla y en especial a mi tocayo Fernando Latorre porque ha hecho un trabajo increíble .,  y creo que sé bastante de lo que hablo, y una compañía estupenda una vez más aunque en esta ocasión en lugar de liebre fuí.... conejillo pardillo...jejeje
Ojala haya una segunda edición y si la hago....prometo no volver a equivocarme....jejeje.

SALUDOS Y CARPE DIEM!
Gracias a los fotógrafos Hugo Loriente y Manolo Susín por su tiempo

"El juego del running dura los 365 días del año, juega cada día , rétate a ti mismo"





4 comentarios:

  1. Gracias por el apoyo incondicional del Club de Atletismo Barbastro! Desde el minuto uno mos entendimos a la perfeccion y 33 socios participando en la trail lo dice todo... Gracias amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al principio...si entre los de casa no nos ayudamos...mal andaremos. Enhorabuena tocayo por una carrera organizada a la perfección y sobretodo con el mimo y cariño que le has puesto tú....LARGA VIDA A VUESTRA TRAIL!

      Eliminar
  2. Correr en algo tan cercano y tan querido como la Carrodilla da alas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no sabemos valorar lo que tenemos tan cerca y la Carrodilla lo merece.

      Eliminar