sábado, 26 de julio de 2014

SIN OXIGENO EN ALCARRÁS

Aunque uno no las busque, le salen carreras por cualquier parte y a veces las cosas improvisadas gustan más que las concienzudamente preparadas.
Cuando acabé la Trail de Estadilla, ni mis piernas, ni mi cabeza, ni mi moral estaban con ánimos para volver a competir, llevaba mucha tralla encima y tenía decidido "descansar" durante estos dos meses (descanso de competición, no de correr), pero éte aquí que uno que siempre está mirando webs de carreras encontró una "cosa curiosa" en la de los amigos de Iter 5. Sábado 19 de julio... Carrera de la Nectarina en Alcarrás.....5 y 10 kilómetros........uffff, mi cabeza actúa como un resorte y se pone en funcionamiento y en seguida pruebo suerte en los grupos de amigos/locos por correr...es increíble, pero en en cuestión de minutos ya me salen cuatro que llevan idea de bajar...al final seremos 5 los CABs....cuatro al 10000 y uno al 5000 los que estemos presentes en la línea de salida.
El sábado va a ser día durillo y largo....salgo de noches a las 8 de la mañana, me levanto a las 12, como a las 14, siesta de una hora y media hasta las 17 y a las 18 partimos junto a Ventura y mi tocayo Fernando A. hacia Alcarrás.
En menos de una horita estamos allí y lo primero que nos encontramos de golpe es un calor y una humedad tremendos...qué horror!.
Vamos a buscar los dorsales y el "regalito de nada" que nos dieron......atentos...camiseta y calcetines técnicos  y una caja con fruta , zumos y productos de la zona.....chapeau....espectacular....me quito el sombrero....algunas macro carreras que cobran dinerales deberían de aprender de estos detalles de pruebas mucho más humildes.
Los 5 CABs, Nico, Ventura, Alejandro y los Fernando's
Allí nos encontramos a los "súper estadillanos" Alejandro y Nico...y al salir del Pabellón me encuentro de morros con Raquel y familia y amigos que también han subido a correr la prueba.
Los corredores que ya nos conocemos no nos saludamos al "uso"  con un "hola, como estás"....sino con un...."¿qué quieres hacer?"..."¿a cuanto vas a ir?"....así que viendo que nuestras pretensiones van a ser parejas, decidimos ir juntos de nuevo a probar suerte...ella para el podio y yo...a intentar hacer una buena marca para mis condiciones.
Se acercan las ocho de la tarde, el bochorno es espantoso....yo estoy sudando y el tumulto de la salida hace que la sensación de calor y asfixia sea mayo.
Con puntualidad suena una bocina y arrancamos....
De salida ya a fuego
Todavía no me acabo de acostumbrar del todo a salir a tope, pero no nos queda otra....dejamos el globo de 42' detrás y arreamos millas.
Todavía siento molestias en el cuadriceps izquierdo que se me cargó sobremanera en Estadilla y sólo espero que no vaya a más y desaparezcan conforme vayan pasando los kilómetros.
El primer kilómetro es por el centro urbano y no sale a 3'50".....de locura.....lo informo....se asiente.....pero ahí no se baja el ritmo....llegamos al segundo ajustando a 4' pelaos....no me encuentro nada bien...me falta aire....oxígeno...abro la boca intentando coger bocanadas de aire pero no las encuentro.
Km 3...12' poco...ufff..avituallamiento líquido....mi salvación...cojo botellín....le ofrezco...no quiere....yo sí...bebo y me echo por la cabeza para que se enfríe un poco y baje la temperatura corporal.
Continuamos y ahora nos vamos hacia una zona de frutales, en la que espero se refresque un poco el ambiente.....craso error....giro a la izquierda y otro golpetazo de aire caliente en la cara....sudo muchísimo....me siento pesado pese a que el reloj dice lo contrario.....nos coge y adelante Alejandro.....está
Recta de meta
fortísimo...qué envidia!.
El km 5  pasamos en poco más de 20'....vuelvo a informar y ahí escucho unas palabras que me salvan...."aguantamos ahí" ...a lo que respondo con un "gracias" ...siento alivio porque si tenía que seguir arreando sólo me quedaban dos alternativas....o vaciarme y que se marchara y yo llegar como fuera o apartarme y dejarla sola porque mi motor ya no iba a tirar más.
En una curva me pregunta si viene alguien por detrás (de chicas)....miro...y juro que no distingo a la tercera fémina clasificada...pero en el avituallamiento del 6 al girar mi cabeza para no entorpecer a nadie veo que la tenemos detrás....."mierda".....
Le digo que tranquila, que ahora toca mantener y ver qué pasa....
Nos coge....se mantiene unos metros detrás nuestro.....se abre y se va marchando....hago ademán de ir detrás , pero me dice que la deje....obedezco.....
No sé si es por el agua, porque nos dio un poco el aire o por despecho, pero ahora me estoy encontrando mejor...
Me pongo delante y voy intentando tirar a ver si le podemos reducir distancias...va a ser complicado porque en las subidas le recortamos un poco pero en las bajadas se vuelve a ir....
Estamos a menos de tres para meta y la tenemos controlada a menos de 150 metros....pero qué largos son!.
Ahora mi cuerpo responde y lo que hacía unos kilómetros era sopor y pesadez ahora se ha convertido en fuerza y lucidez..como la vida misma.
Km 9...último para meta y entramos de nuevo en Alcarrás...estos últimos kilómetros están siendo de un sube y baja que no permite mantener un ritmo uniforme..
Voy un metro delante de ella y la voy jaleando a ver si podemos recortarle algo, pero me doy cuenta que va a ser imposible.
En el callejeo, miro dos...tres veces para atrás para confirmar que no nos caza la cuarta y asegurar por lo menos su tercer puesto que vista la carrera, el tiempo y el día que se ha llevado es más que suficiente.
Muerto
Llegamos a meta muertos y empapados de sudor.., yo en el  puesto 36º de la general y 20º de mi categoría (de 270 llegados en el 10K) con un tiempo de 41'50" , a 4'15"/km.....a tan sólo 25" de la segunda clasificada....más no se pudo hacer.
Toca el reencuentro con los compañeros, todos con unos tiempos extraordinarios, la ducha, las despedidas
y el regreso a casa......
Ahora....creo que tocará descanso durante un tiempo de ponerme el dorsal....pero quien sabe lo que puede surgir....a veces las cosas surgen y hay que aprovecharlas.
Ahora estoy ya sumergido ya en la preparación de mi "niña bonita"...la media maratón...que quizás sea la última en la que me encuentre al frente y pensando y soñando con algún otro objetivo.....alguno claro pero requerirá tiempo....¿te apuntas?.

Saludos y Carpe Diem!

"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" .- Paulo Coehlo

2 comentarios: