sábado, 12 de octubre de 2013

PIERNAS COMO TABLONES II

FOTO DE GRUPO ANTES DE LA SALIDA
Como si de la secuela de una película se tratara, utilizo para esta entrada el mismo título que hace un año cuando completé mi primera Trail Guara Somontano.(http://www.torreschava.blogspot.com.es/2012/10/piernas-como-tablones.html)
Y es que cuando el refranero español dice que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", no miente....y destaco lo de piedra porque de esas en Guara hay a millones......si las nombro en voz alta mis pies se ponen a llorar.
Tras recoger el viernes con Javi Sam y Paula los dorsales en Alquézar me dediqué a preparar la mochila para que no faltase de nada......la "tunda" de agua que cayó esa misma tarde hacía presagiar que el terreno podría estar muy embarrado y complicado.
Sábado, 6 de la mañana, suena el despertador....café doble "pal" cuerpo y acabo de meter en la mochila todo lo que considero imprescindible.
10 minutos antes de las siete recojo a Miky y luego vamos a casa de Javi Sam...
Tras varios contratiempos conseguimos poner rumbo a Alquézar definitivamente para llegar allí sobre las
ocho menos cuarto...tiempo para otro café en la plaza y y palpar el estupendo ambiente que se vive año tras año allí, además hemos tenido suerte y ha salido un sol resplandeciente.
Tras ir al coche y equiparnos, bajamos a la zona de salida, vemos la salida de la Ultra (qué recuerdos en 2011, pero sigo sin verme capacitado ni física ni anímicamente para repetirla), un poco más tarde salen los de la nueva distancia intermedia, la Long Trail de 50 kilómetros...y sobre las nueve y cuarto se dispara el cohete para los de la "corta", 37 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel.
El momento inicial es siempre emocionante y el callejeo por Alquézar precioso, me he propuesto ir a mi bola y no caer en tentaciones que seguro son mi perdición.
Un poquito antes de adentrarnos en el monte, me uno a Carmen Sahún y a su marido Ricard Cabestre, de
Estadilla, llegan ya las estrecheces del camino y conviene ir en fila india.
Comenzamos a bajar hasta el puente de Villacantal sobre el río vero para inmediatamente después subir junto al barranco de Lumos y llegar al primer punto de control en Asque.
Allí damos alcance a Ana,Olga y José Luis que habían salido 15' antes participando en la prueba de 50 kilómetros.
Juntos llegamos al primer avituallamiento en un tiempo de 1h 03' 01"
Allí el tiempo justo para rellenar el botellín de agua, departir unos segundos con los voluntarios y arrancar de nuevo.
Tras salir de Asque seguimos corriendo ya que el terreno se presta, antes de descender hasta las siempre espectacular ruta de las pasarelas y subir casi de manera vertical hasta Alquézar a través de innumerables escaleras por un paraje precioso.
En ese tramo de escaleras alcanzamos y adelantamos a otros participantes.
Seguimos los tres juntos y llegamos al segundo punto de control en Alquézar km 13 con muy buena cara (casi obligado puesto que hay mucha gente y conviene dar imagen de entereza, por lo menos parecerlo).
"Fichamos" en el PC 2 con un tiempo de 1h 46' 54"...43'54" desde que lo hicimos en el primer control.
El avituallamiento ahí es excelente, con fruta y bebidas varias. Aprovecho para beber cola (es Pepsi), comer algún trozo de naranja y un plátano y esperar a que mis compañeros estén ya listos para salir..
Partimos de Alquézar y emprendemos camino hacia las Balsas de Basacol....el camino se empina, la senda se estrecha y muchos tramos debemos ir por una mini canal en la que no caben los dos pies a la vez por lo tanto hay que tener los cinco sentidos en marcha para evitar torcernos un tobillo.
Trotamos cuando podemos y ahí nos adelanta Luis Meler, muy positivo y con fuerza.
Por Guara...¿rodeados de buchera?, con Carmen
Cuando llegamos a las balsas nos encontramos a Luis Calvo y Ofelia que han subido a ver el paso de la prueba y nos animan muchísimo...
Continuamos por los abrigos de Quizans con unas vistas espectaculares, aunque poco podemos saborearlas ya que es fácil que si miras el paisaje te des una buena leche..
Siento que mi cuadriceps izquierdo se quiere contraer, pero cuando troto no noto nada y me "olvido" de él......craso error ya que cuando quedan unos 3 kilómetros para la Ermita de la Viña y en una pequeña
bajada me quedo clavado y con un dolor muy agudo....
Paramos los tres en seco.....estiro ligeramente y comienzo a trotar...Carmen y Ricard me dicen que me ponga delante para marcar el ritmo.....y la verdad es que en ese tramo llano no me duele y corro a gusto.
Llegamos al siguiente punto de control en la Viña, km 26 aproximadamente, en 3h 43' 16".....1h 56' 15" mas tarde desde que partimos del segundo PC en Alquézar.
Allí coincidimos con bastantes corredores, unos de la Ultra que se irán por otro recorrido y otros de la trail.
Luis está avituallándose y no con muy buena cara....
De ahí nos quedan unos 10,5 kilómetros para acabar...
Arrancamos al trote y unos metros más adelante alcanzamos a Luis que va medio "pajarito" al que le decimos que se una a nosotros.
Ahora ya los cuatro ponemos rumbo hasta Radiquero...esos cinco kilómetros se me hacen muy duros, ya que implica un descenso muy complicado (¡dichosas piedras de Guara!) que hace que sienta muchas molestias en el cuadriceps y en la planta del pie derecho....cada vez que piso una piedra veo las estrellas...
Casi llegando a meta con la colegiata al fondo
Llegamos a Radiquero cuando han pasado 4h35'17" desde que comenzamos la prueba.
Y para completar los poco más de 5 kilómetros entre la Ermita de la Viña y Radiquero hemos tardado 52'02"..
Son casi las dos de la tarde y el avituallamiento está muy completo (fruta, frutos secos, bebidas abundantes...y lo que es mejor, un trato exquisito y muy cariñoso por parte de las voluntarias y gente del pueblo).
Nos animan, nos dicen que ya sólo nos quedan cinco kilómetros para llegar, pero yo ya sé como son esos cinco últimos kilómetros......casi tres de ellos en una dura subida y les digo "uf...no lo veo esto tan claro"
Nos despedimos de las gentes de Radiquero entre aplausos y salimos trotando con dignidad...al momento giro a la derecha y comenzamos a subir hacia el cementerio por un tramo asfaltado.
Llegada a meta de los cuatro
Cuando pasamos vienen dos tramos con escaleras....subo el primero bien....pero cuando levanto mi pierna izquierda para subir el primer escalón del segundo tramo....¡ZAS!...me quedo clavado.....¡qué dolor!, es como si me estuvieran retorciendo el cuadriceps.....
Les digo que vayan subiendo que voy a estirar un poco y empezaré a caminar despacito....menos mal que me hacen caso, porque sino harían que me sintiera como un lastre.
Me cuesta un mundo subir el resto de escalones y cuando alcanzo la pista comienzo a caminar
cojeando....miro hacia arriba y los veo a unos 100 metros de mi.
Cuando siento que ya puedo caminar con normalidad, giro la gorra que había llevado hasta entonces con la visera hacia atrás y me la pongo hacia adelante y lo más pegada a los ojos posible, de manera que solo me obligue a mirar el suelo y caminar rápido..
Hace calor, voy fatigado y muy justo y lo peor ese ronroneo molesto en el cuadriceps izquierdo.
Cuando llevo un buen rato subiendo y subiendo escucho la voz de Carmen..:"¡Venga Fernando que ya estamos arriba!".....entonces sí, alzo la vista y  veo que me esperan justo en el desvío a la derecha que marca el final de la dura subida..
Mi mejor premio
En cuanto les cojo, comenzamos a trotar, los cuatro a la par ocupando el ancho de la senda....el terreno es bueno, ligeramente en bajada y ¡SIN PIEDRAS!....atravesamos el comedero de buitres y la ermita de San Gregorio y ahí a la izquierda la marca que nos indica el descenso hasta las piscinas de Alquézar por una senda "pestosa" de piedras..
Voy en cabeza ya con la emoción y las ganas de acabar, prestando atención para no sufrir ningún accidente con tanta piedra suelta....pero, llegamos a un pequeño tramo de escaleras y me pasa lo mismo que antes y por tercera vez....cuando elevo la pierna izquierda para superar el escalón me vuelvo a quedar clavado.....¡joder, ahora no!"....paro unos segundos , aprieto con fuerza la zona dolorida, les digo que pasen delante mio y les sigo renqueando.
Por fin, vemos ya el adoquinado de Alquézar, casi me lanzo a besarlo como hacía el Papa Juan Pablo II.....ahora sí que sí....esto ya casi está.
Bajamos corriendo por las calles de Alquézar hasta llegar a la curva del Hotel Santa María y encarar la recta hacia la meta.
Llegamos a una hora excelente ya que todos los veladores de los restaurantes están atestados de gente que nos reciben con aplausos.
Nos cogemos los cuatro de la mano y entramos juntos en meta tras 5h 26' 34" de carrera (51'16" desde que salimos de Radiquero).
Completados por segundo año los 37 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel de la IV Trail Guara Somontano.....muy cansado y dolorido pero en 28' menos que en 2012.....¿más fuerte?...¿más conocimiento?..¿menos talento?......pues ni idea.
Felicitando a José Luis Loriente tras finalizar la de 50 Kms
Excepcionales Carmen Sahún y su marido Ricard Cabestre..qué fortaleza física y anímica, una experiencia enorme el haber compartido la carrera con ellos.
Tras los besos y abrazos con los compañeros y amigos...el momento cerveza (este año me pasó peor que el pasado) y la ducha con agua fría.
Luego a comer un poquito y disfrutar de la tarde en Alquézar viendo llegar a much@s compañer@s y vibrar con la llegada de los primeros clasificados de la Ultra....qué emoción y qué recuerdos!.....como todo....igual
un día......

Completo ya el 75% de ese "mes fantástico" que me propuse, y quizás esta era la piedra (nunca mejor dicho) más difícil....
Ahora la siguiente, la Media de Mollerusa el domingo 20....¿será mi 83ª?....

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"AQUEL QUE NUNCA COMETE UN ERROR, NUNCA HA HECHO UN DESCUBRIMIENTO".- Samuel Smiles


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Fernando. Además, son de dias y experiencias comoo estas, donde se sacan las mejores lecciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, pero como digo yo soy hombre de asfalto. Un abrazo

      Eliminar