martes, 18 de diciembre de 2012

EN SALOU...LA 76ª

EQUIPAZO DE BARBASTRO:
NESTOR, JOSE MARI, FERNANDO A, FERNANO T, ROBERTO,
SERGIO, GOYO, VENTURA Y ABEL
En Salou , con sol y a 18º en pleno mes de diciembre ha caído mi 76ª media maratón.
El día comenzaba prontito, a las 5 de la mañana, con sueño pero contento, con un café y con mi vecino José Mari bajando por el ascensor a buscarme a casa....menudos caretos....casi parecía que veníamos de fiesta en lugar de ir a correr a ningún sitio.
Montamos en el coche y a buscar a super Goyo y a Fernando A....el viaje rápido....ameno.... gracias a "radio-gregorio"......qué pequeño, pero qué grande que es!.
Una vez llegados a Salou, cita obligada...al bar y un café doble, compartiendo establecimiento con unos chavales que sacaban más pinta de irse a dormir la mona que acompañarnos a correr 21 kilometrillos.
Quedada en el pabellón con el resto de lanzaderas del CAB en Salou para recoger los dorsales y a cambiarse al coche.
Con JAUME LEIVA, campeón de España de Media Maraton
Estábamos en ello, cuando mi gran olfato-friki detectó la presencia de Jaume Leiva (www.jaumeleiva.com), entre otras cosas Campeón de España de Media Maratón 2011 y 2012 y vencedor de la Behobia-San Sebastián 2012, así que le pegué un grito para que se hiciera una foto con nosotros ante la cara de alucinados de mis compañeros, que obedientes se colocaron raudos para aparecer en la instantánea , para más tarde preguntarme quién coj....era....que buenetes sois!.
Una vez uniformados con la ropa del club (parecíamos una pasarela ya que iban casi todos los modelos posibles, camiseta tirantes, camiseta manga corta, pantalón corto, mallas cortas....), a la zona de salida para la foto oficial del barranqué....incluida en una de ellas a Nuria Sierra, que aunque sea de Monzón la tenemos ya casi adoptada.
Y aquí con Nuria que ya casi es de la familia"
Se acerca la hora....busco un escondrijo para la "meada del miedo", y tras desear suerte a todos los compañeros me intento meter entre la marabunta para buscar el guia de 1h30'....me es imposible llegar hasta él.
9:30 de la mañana, pistoletazo y a por ella!.....cada vez me gustan menos las pruebas en las que paralela a la grande hay una inferior, en este caso un 10K, sobretodo si te llevan por el mismo sitio.
Se hace muy complicado adelantar corredores, que con un criterio nefasto se han colocado muy adelantados y estorban a los que vienen de atrás más rápidos.
El primer kilómetro lo paso a 3'59"!....una barbaridad y ni aún así consigo acercarme a la pancarta de 1h30' que veo unos 200 metros más adelante.
Apurando los dos últimos kilómetros
Sé que si sigo apretando para cazarle me pasará lo mismo que en Lérida, que en el km 5 estaba fundido, así que "paso" de él y me pongo a mi ritmo que no varía de 4'15/4'20".
Todos estos primeros kilómetros transcurren por urbanizaciones y tramos de carretera solitarios, que no  llevan a ninguna parte y te hacen hacer algún que otro giro de esos de 180º horribles para las piernas y para el ritmo.
Sobre el km 7 (mi reloj marca 30') me alcanza una chica que se acopla a mi ritmo...y digo eso, porque ni va para adelante, ni para detrás, si yo acelero viene y si bajo el ritmo en alguna subida lo baja......bueno...pues guay.....pero cuando llevamos un ratito a un ritmo de 4'10", me giro a mirar su dorsal y lo que me temía....dorsal rojo...10K....así que poco antes de llegar al arco donde se separaba la carrera, bajo el ritmo y dejo que tire, ella va a acabar ya y a mi me queda otro tanto..
Ahora la carrera se dirige hacia el centro de Salou, al paseo martítimo, son unos kilómetros en los que me encuentro muy bien, atravesamos la peatonal y en verano atestada calle Zaragoza (sobre el km 12) y a partir de entonces comienza el show..
Para empezar una subida muy exigente al lado de la autovía que continúa luego con un tramo de unos 6 kilómetros de continúo sube y baja matador por un trazado de nulo atractivo....paso por el km 14 y vuelvo a mirar el reloj (1h 01')....he decidido dividir esta media en tres tramos de 7 kilómetros y evitar mirar el reloj todo lo que pueda....si en el 7 iba con el tiempo justo para hacer hora treinta, aquí ya veo que se va un poquito más y quedan los peores kilómetros.
Llegamos al 16, ahí la imagen más bonita de la carrera, cuando estás en lo alto y ves la inmensidad del mar frente a tí.....que bonito para poder disfrutarlo como se merece.....al momento una bajada fuerte, un poquito de llano y el tramo durísimo de la prueba sobre el km 17....no sé cuanto debe de ser.....300....400 metros de una subida bestial.....paso corto, cabeza agachada y a "arrear" para arriba.
Cuando corono me "hierven" las piernas....intento alargar zancada en la bajada pero voy muy "duro" y no puedo...llego al paseo marítimo....km 19 y se me hace eterna la recta, otro giro "destrozapiernas" de 180º al final y regreso por el mismo lugar...giro a la izquierda y km 20...ya solo queda 1....echo una mirada al reloj y veo que marca 1h 27'....otra vez se me va el objetivo sub 90'.....
Entro en recta de meta, me subo las gafas y atravieso la meta en 1h 32' 48" tiempo real, en el puesto 147º de 650 llegados a una media de 4'25"....una media maratón que pese a ser a pie de playa es muy dura.
Una vez atravesada la meta y devuelto el chip, viene lo mejor, primero un chocolate con bizcochos que daba la organización y que entró mejor que el agua.
En la reunión con todos los "barbastros" , llega un eufórico Goyo anunciando el notición del día...8º en la general, 1º de su categoría con un tiempo de 1h 17'01"...bestial!.
Así que tras la ducha reponedora, nos quedamos en la zona de podio para vitorearle y escuchar como el speaker debe cambiar el idioma y nombrar a Gregorio y al Club Atletismo Barbastro en un perfecto castellano.
Al momento, es el turno de Nuria Sierra, primera en su categoría....pero ya se ha ido, y tras la insistencia de mis compañeros voy yo en representación a recoger su medalla y recibir las felicitaciones del "honorable" alcalde de Salou....llama la atención como nos nombran como clubes y ciudades hermanas....un detalle.
Tras la parafernalia de la entrega de premios, José Mari  ejerce de anfitrión y ya ha reservado para comer en el Club Nautico de Cambrills, donde nuestra presencia en chandal "choca" con la elegancia del local y del resto de comensales.......las apariencias engañan e igual eran ellos, el resto, los que no sabían con quién estaban comiendo!
Llegada a meta
Una vez finalizada la comida de la que da mas y mejor detalles mi tocayo Fernando A. en su blog (http://paraecharseacorrer.blogspot.com.es/2012/12/media-maraton-de-salou-2012-o-como-se_16.html), finalizamos nuestra estancia dando un agradable paseo hasta el coche al ladito del mar acompañados de un solecito y temperatura primaveral, que daban ganas de quedarse a vivir ahí para los restos..
El viaje de vuelta, y a pesar que José Mari nos quiso deleitar con una selección musical de lo más extraña (sólo digo que comenzó con Villancicos!), volvió a estar lleno de destellos, frases y comentarios de Gregorio que harían las delicias de muchos blogueros para hacer sus entradas....
Salimos de Cambrills con sol y 18º y llegamos a Barbastro con lluvia y 8º......pero bueno, que nos quiten lo bailao!.

En 2013 iré a buscar la 77ª......¿¿¿te animas???

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"LOS OBSTÁCULOS Y TEMORES SOLO LOS ENCUENTRAN AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE ATREVEN A RETAR LOS  CAMBIOS Y DESAFIOS QUE EXISTEN EN LA VIDA".-

8 comentarios:

  1. Cuando dices que se acoplo una chica he pensado que la cronica iba a ponerse interesante... pero no. Felicidades por la 76.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, Si, yo también lo creia hasta que vi que ella en el km 10 me iba a dejar tirado. Gracias Orni!

      Eliminar
  2. Nos llamamos Fernando, somos del mismo Club, pertenecemos a la Junta, hicimos el viaje juntos, las mismas fotos, la misma comida, la misma alegría...y yo digo que esta carrera es más fácil de lo que parece y tú que a pesar de la baja altura en que transcurre es muy dura. ¿Qué va pensar la gente?¿Crees que ante esta divergencia el año próximo acudirán en masa a comprobar quién de los dos tiene razón?
    Nuestra credibilidad está en juego Presi. Otra vez tenemos que ponernos de acuerdo antes para evitar estas confusiones.
    Un preocupado saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, a veces las carreras son según con las "piernas con que las miras"....y yo a esta fui con idea de bajar de los 90' y me estrellé contra esos toboganes rompe ritmos.
      Ojalá el año que viene hay que fletar dos buses para que la gente opine si le parece dura o no....a mi desde luego si me lo parece. Un abrazo despreocupado!

      Eliminar
  3. Con lo que le hubiera gustado al conductor Solano bajar a tripear otra vez a Salou! jajaj Aunque sin autobús, os juntasteis un montón de barbastros...otro éxito más de la Administración Torres! :)

    ENHORABUENA A TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, este año le hemos fastidiado el buffet si....ya buscaremos otra para el 2013 y vamos en masa, a ver si lo conseguimos. Un abrazo y gracias Martin!

      Eliminar
  4. A mi me dio pena no acompañaros, ya lo sabes. Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu, aunque tu no lo creas, gran carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi..lo importante que recuperes esa rodilla y empezar el año a tope!. Un abrazo

      Eliminar