martes, 6 de noviembre de 2012

1582,27 KILOMETROS

Estos son los kilómetros que he recorrido uniendo las 75 medias maratones que he disputado, desde la primera, en Sabiñánigo en 2001 hasta la del domingo pasado en Lérida.
11 años pateando medias y con mas ilusión si cabe que el primer día.
Y ahora un momento "estadística".......¿cómo las he distribuido?..pues así:
BARBASTRO - 12 Participaciones
GRANOLLERS-10 Participaciones
SABIÑÁNIGO.   9 Participaciones
MOLLERUSA .   7 Participaciones
BALAGUER y ZARAGOZA : 5  Participaciones
OLORON (Francia): 4 Participaciones
BENASQUE y SARIÑENA (Monegros) : 3 Participaciones
TARRAGONA, SITGES ,LERIDA: y HUESCA:  2 Participaciones
PAMPLONA, TARRASA, GAVÁ, LOGROÑO, BARCELONA, TUDELA, TOSSA DE MAR, MORA DE RUBIELOS y SALOU : 1 Participación.
Quiso el calendario, mi situación laboral actual y mi turbada cabeza que la 75ª media maratón, el aniversario de diamante, fuese en Lérida.
NESTOR, SERGIO, DAVID, YO y LUIS
Una media maratón a la que han "lavado la cara" y le han dado un giro radical en todos los aspectos.
Como suelo hacer en estos casos, hace ya unas semanas que "eché el anzuelo" de la tentación y ahí que picaron David Bestué y Sergio Sanmartín, así que a las 8 de la mañana del domingo y bajo la lluvia salimos de Barbastro.
Gracias a la autovía bajar a Lérida es un suspiro....con lo que se agradece que cada vez estemos todos más cerca y podamos compartir cosas y que unos IMBÉCILES se empeñen en querer separar y encabronar al resto...ellos verán....
Una vez recogidos los dorsales y echado el café doble y sagrado para mí, al coche a cambiarnos y marchar hacia la salida. Dado como está el día, agua y más agua..opto por la misma ropa que en Bilbao, camiseta manga corta, pantalón corto, gorra...mismos calcetines.....y que sea lo que Dios quiera.
Nos encontramos a otros dos "barbastros", Luis Sánchez y Nestor Arilla, así que todos para la foto y ya para los cajones de salida.
Aqui pegadito al globo de la 1h 30'
David y yo estamos en el mismo, los que se supone son sub 90', comienza la cuenta atrás, una violinista toca una canción que dicen (o entiendo yo) que han echo para esta carrera....para mí que es la misma que estaba en la ultra en Alquézar......por ahí anda también nuestro eterno satélite, José Vicente....que gran tipo!:
Diez en punto de la mañana, disparo y a correr!...me separo de David y voy como un loco en busca del globo de 1h30', me cuesta un buen calentón hasta que puedo alcanzar el grupo y ponerme a su lado.
Los primeros kilómetros son agradables, por amplias avenidas e incluso en bajada, voy cómodo a su lado y los ritmos son de "cuatropoco"....demasiado bien....
Salimos ya de lo que es el centro de la ciudad y nos vamos por otros caminos vecinales....cuando pasamos el primer avituallamiento en el kilómetro 5 me descuelgo del globo....siento que ese ritmo me está axifisiando, debo meterme a 4'20 mínimo urgentemente porque sino voy a estar "pidiendo la hora" desde el km 10.
Intento recuperar sensaciones durante esos kilómetros....kilómetros, dicho sea de paso, en los que está cayendo más agua....camiseta, pantalón y lo que es peor....pies empapados......no queda otra, que agachar la cabeza, sufrir y tirar hacia delante.
Paso la alfombra del km 10 donde está Joan, el amigo de los chips en 42'11"
Hago mis cálculos mentales y voy a estar ahí, ahí de la "horatreinta"...depende de que como respondan mis "patetas" y el circuito que quede, del cual desconozco todo.
Agua, agua y más agua
Van pasando los kilómetros y voy manteniendo tiempos de 4'18"/4'20", pero hay bastantes subidas (mas de las que yo pensaba) que lo van rompiendo y hacen que vaya viendo por mi reloj como se van esfumando las posibilidades de bajar de los 90'...solo me queda confiar en que tenga un último 2000 de ensueño para intentar atacarlo.
Será por la lluvia...por el circuito o por ¡yo que sé!, pero el público es escasísimo en la práctica totalidad del circuito y parece que estamos haciendo una tirada larga por Lérida....eso sí, con el tráfico cortado.
Llego al 18....el terreno parece favorable, una pequeña subida, giro a la derecha y atravesamos el Puente Príncipe de Viana, nada más pasarlo está el cartel del 19....pero cual es mi sorpresa cuando veo una avenida larguísima y cuesta arriba que parece no tener fin.......ahí ya sé que no voy a poder bajar de los 90'.
Llegamos al km 20 a la altura de la Plaza de Europa y se sigue subiendo hasta llegar al 21....uf....que final!...bajo el cartel que indica Huesca, se gira a la derecha, se llega al km 21 y la recta de meta....miro mi reloj deseando que tenga margen para intentar hacer 1h 30'....pero los segundos van más rápidos que los metros y cruzo la meta en 1h 31' 06".....ahhhhhh!!!!!, escucho por megafonia como tras dar mi numero (creo) de dorsal cambian de idioma y en español, nombran el CLUB ATLETISMO BARBASTRO, "muchas gracias a los amigos del Club Atletismo Barbastro que han venido a correr nuestra media maratón".
Cruzo la meta bastante contrariado....en ese momento no estoy nada contento, lo he tenido muy cerca y se me ha escapado......
Me cuelga una voluntaria una medalla que han echo para la ocasión...me siento en una silla y me quito cabreado el chip tirándolo al suelo.......cuando veo que viene otra voluntaria a recogerlo y me dice que tranquilo, que ella lo echa la caja....cambio mi chip mental.....le doy las gracias y asumo la situación.
Paso por el avituallamiento y al coche rapidito a quitarme la ropa que estoy empapado y tengo frio....
Al poco llega David y comenzamos nuestra odisea en busca de las duchas....donde estaba anunciado no era y debemos regresar al gimnasio inicial para podernos poner bajo la calentita agua y recuperar el calor corporal...
Luego una cerveza con los compañeros (yo no, que conducía y uno tiene a veces su parte de responsabilidad) y un regreso rápido y de charla muy agradable con Sergio y David.....
Para los que les gusta ahondar en puestos, tiempos y medias, diré que finalicé en el puesto 133 de más de 700 llegados, con un tiempo real de 1h 31'06", a una media de 4'20" por kilómetro.
El recuerdo de la 75ª
Y ya en frío, analizando mis últimos 44 días me he dado cuenta que esta marca no ha estado nada mal......Media Maratón de Barbastro....Trail de Guara....Maratón de Bilbao y Media Maratón de Lérdia y en esta semana de la media maratón completé 72 kilometros en las piernas......suficiente.
Ahora y con bronca segura me tocará recuperar las piernas y pensar en otros objetivos.....nuestras cabezas funcionan así...necesitamos caña y seguir superando vallas, muros y adversidades.
Ya me faltan menos para las 100 maratones.....ojalá pueda hacerla y celebrarla como deseo.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"SI HALLAS UN UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS, LO MAS PROBABLES ES QUE NO TE LLEVE A NINGUNA PARTE".- Micky Bane




10 comentarios:

  1. ENHORABUENA !!!!....Con frio o calor, con lluvia o con sol...eres MUY GRANDE. Por cierto en la foto, Sergio a tu lado esta muy gordo....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo...te has ganado un café, jejeje. Me hubiera gustado cumplir la 75 bajando de los 90'...pero.....ya vendrán otras espero....y lo de Sergio...el domingo recuperamos a un corredor que necesitaba volver a sentir la adrenalina de las carreras y sobretodo la satisfacción de acabarla tan bien como lo hizo...Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buena crónica Fernando. Y vaya colección de carreras que te estás haciendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ram6n por lo de la crónica....lo de las carreras es solo cuestión de muchos años de no parar y tozudez de uno..Un abrazo

      Eliminar
  3. ...otra mas para tu coleccion!! felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manu....ya no sé donde meter tantas camisetas!, jajaja, Un abrazo

      Eliminar
  4. MI ENHORABUENA POR ESOS PEDAZOS DE KILOMETROS EN CARRERAS QUE LLEVAS A LA ESPALDA, ANIMO Y A POR MAS, QUE BUENO ES DISFRUTAR, DE ESTA FORMA DE VIDA, PERO ME QUEDO CON LA PERSONA, CON FERNANDO, UN GRAN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Javi, si tu llevaras contados todos tus kilómetros seguro que me dabas un soberano baño, jejeje, Un fuerte abrazo a mi gran amigo "extremeño"

      Eliminar
  5. Enhorabuena Sr Presi. No te pierdes ni una.

    ResponderEliminar