jueves, 27 de septiembre de 2012

"MI" MEDIO MARATÓN...UN SUEÑO PARTE I

En la rueda de prensa junto a los dos campeones
Como la "chapa" que podría meter sería considerable, he decidido (bueno también aconsejado que me conocen bien) hacer la crónica del Medio Maratón en dos partes, ya que hay mucho pero mucho por contar.
Querría iniciarlo el viernes día 21, con la llegada de nuestros dos atletas invitados al Medio Maratón, Abel Antón y Martín Fiz, aunque durante toda la semana el trabajo "sucio" fue considerable, ese de preparar mesas, bolsas, botellas de vino, imperdibles,y que no quedase nada a la improvisación.
El primer gran éxito de la prueba creo que empezó el lunes con la reunión de voluntarios....más de 100 de "a pie" como yo les llamo, es decir no uniformados indicando la gran unión que existe en esta ciudad si queremos remar todos a una por un objetivo común.
El primer acto oficial tuvo lugar el jueves, 20 con la charla de Maria Llorens, nuestra atleta traumatóloga que nos explicó todas las posibles lesiones y dolores que podemos tener y la forma de subsanarlos o evitarlos....creo que más de uno los hemos tenido casi todos.
Gran afluencia de público y muy participativa la gente....el tema lo merecía y María se fue encantada de la vida.
CON TODAS LAS AUTORIDADES
El viernes era ya solo cuestión de ultimar cosas y pese a tenerlo todo controlado y toda la gente dispuesta no puedo dejar de tener cierta angustia y nerviosismo.
A las 18 horas suena mi móvil y leo en la pantalla...ABEL ANTONl....está llegando a Barbastro, aviso a Yago y desaparecemos del Centro de Congresos para ir a buscarlo.
Quedamos como es tradicional en la gasolinera del Sancho Ramírez para guiarles hasta el Gran Hotel donde se van a alojar el fin de semana.....el momento de llegar allí y ver a todo un doble campeón del mundo de maratón esperando fuera de su coche hace que se te encoja el estómago y empieces a sentir que lo que vamos a vivir va a ser algo grande.
Tras los saludos y sin perder mucho tiempo, bajamos al hotel para que se aloje.
Casi al momento, la llamada de Martintxo que también está llegando junto a su mujer.....vuelta con el coche hasta el mismo punto y acompañamiento hasta el hotel....cuando Martín sale del coche me da un abrazo.
Desde su presencia en Barbastro en 2009, los contactos han sido frecuentes y la relación es extraordinaria....con una mirada o un gesto que me haga sé lo que necesita o lo que me quiere decir.
Vamos justos de tiempo y casi sin poder respirar y con puntualidad británica pasamos a la sala donde se va a realizar la rueda de prensa con todas las autoridades y patrocinadores....ha llegado el momento de la verdad.
ENTREGANDO SUS DORSALES
Tras las presentaciones protocolarias con todos, les invitamos a que tomen asiento en una mesa que ya había preparado por la mañana al detalle (bueno.....a mi manera) con sus nombres y sus botellas de vino correspondientes.
Conseguí lo que les pedí ...que cada uno hiciese una intervención corta y que fuesen nuestros dos protagonistas los que tuvieran todo el protagonismo.
Tras la rueda de prensa, al coche oficial y para todo (el mío) y traslado hasta el Centro de Congresos para su charla-coloquio.
Nada más llegar la expectación es máxima y ya empieza a acercarse gente a pedir autógrafos y hacerse fotos con ellos, y no digo nada cuando entran a la sala donde se les recibe con aplausos.
Más de 120 personas para escuchar las andanzas, anécdotas, entrenamientos, piques.... entre los dos mejores maratonianos que ha dado nuestro país.
Una charla estupenda, improvisada, ágil y fresca que hizo las delicias de todos los presentes....aficionados al atletismo o no y que finalizó pasadas las 9 de la noche con más de lo mismo.... fotos, más autógrafos, charlas, consultas con los corredores......
PRESENTANDO LA CHARLA COLOQUIO
Cuando los pudimos sacar de allí, regresamos al hotel para cenar con Martín y Ana, la gente de Kelme (Juan y Pedro), Yago y yo...Abel tenía otro compromiso adquirido en Barbastro para cenar aquella noche.
Finalizamos la cena pasadas las doce de la noche y para casita que había que madrugar.
Dormí poco, presa de los nervios y la tensión y cuando pude pillar el sueño sonó el despertador...siempre pasa igual.
7:15 de la mañana, en pie ya!...hemos quedado a las ocho menos cuarto ya en zona de salida y meta para adelantar lo que podamos.
Aparecen al momento Richi, Luis y Yago y tras un café nos ponemos manos a la obra con el vallaje de la zona.
Es una gozada como van apareciendo con precisión los trabajadores de la Comarca para montar el escenario y la carpa y la Policía Municipal para cortar el tráfico de la zona.
GRAN PARTE DE LA JUNTA CON MARTIN Y ABEL
Llega Javi Sam y marca las líneas de salida, meta y la de los crios....creo que este año nos puede hasta sobrar tiempo!....dejamos toda la Avenida vallada y lista....10 de la mañana, nos damos una vuelta por el centro de congresos para ver si hay alguna incidencia y como imaginábamos.....todo controlado.
Vuelta al hotel a buscar a nuestros invitados y que bajen a saludar a los expositores de la feria del corredor y a los voluntarios...y además tener un gesto muy bonito con CARITAS diocesana, donando ropa deportiva...algo de agradecer en estos tiempos difíciles.
Tras todas las fotos, nos vamos a la bodega BLECUA donde habíamos quedado con Joaquín para la visita privada.
Joaquín es un auténtico artista y nos hace una visita rápida y super entretenida, con la cata de vino en la misma bodega Blecua que es una pequeña joya de nuestro Somontano.
Luego una visita al jardín de los olores en Viñas del Vero y a la tienda, donde Abel y Martín adquirieron varias botellas de vino.
El baremo para saber si estaba todo o no controlado lo marcaban nuestros móviles, el mío, el de Yago y el del Club apenas molestaron durante toda la visita, cuando un año antes no cesaron de sonar.....casi casi, estamos llegando a la "perfección" organizativa.
Tras las despedidas y fotos, los llevamos al hotel a que coman y descansen y con Yago regreso al Centro de Congresos y luego a zona de meta a ultimar detalles.
Con unas voluntarias excepcionales
La gente de Kelme ya ha colocado la espectacular estructura de la zona de meta......una maravilla que llama la atención a todos.
¿Qué es lo que se debe hacer antes de una media maratón y encima por la tarde?....pues bueno, comer a buena hora.......beber agua......relajarse......... descansar.....eso sería lo normal no?... pues yo (que corría), sobre las dos y media pasadas me comí un bocadillo de tortilla de queso, una cerveza y un café largo en la Fábrica del Tiempo con mi "delfín" Yago.....no había que perder mucho tiempo porque en seguida se pondría en marcha toda la maquinaria y había que estar preparado.
Este año, al no tenerla incluida en el calendario nacional la relajación respecto a los jueces fue total...no teníamos a nadie "tocándonos las narices" y la prueba se desarrolló sin problemas ,con toda la legalidad del mundo y sin esa presión exterior por parte de los jueces.
DONANDO ROPA A CARITAS
El escenario está totalmente vestido, la zona de retirada de chips y avituallamientos colocada, todo el mundo en su sitio, es una gozada....pocas cosas se han dejado a la improvisación.....como a mí me gusta...
Poco antes de las cinco de la tarde, voy al hotel a buscar a nuestros invitados que están relajadamente en la terraza tomándose un café con hielo, alejados de toda la marabunta que les espera.
Me siento con ellos 5 minutos en paz para respirar y cuando ya han acabado marchamos......ni 20 metros y la primera parada para hacerse una foto.....desde la Plaza del Mercado hasta que pudimos entrar en la carpa habilitada como zona VIP, fue un continuo rosario de fotos, autógrafos, saludos.......mucho lío, pero a fin de cuentas eso era lo que se había buscado con su presencia en Barbastro.
Una vez allí, momento para atender a los medios, ver a Paula llegar a meta y cambiarme con tranquilidad en el club para afrontar la carrera......pero eso será para la segunda parte de la crónica.

SALUDOS Y CARPE DIEM

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo "..Aristóteles

10 comentarios:

  1. Te felicito y os felicito por esta magnífica iniciativa.. Mereceréis mi mas sincero aplauso..!!

    ResponderEliminar
  2. Genial relato que confirma lo que ya se veia a simple vista: Que ibas de culo, pero feliz!!!
    Enhorabuena Fernando. Llevo muchas muchas ediciones, y la de este año tenia algo que no noté en las anteriores: Complicidad por parte de todos; organización, corredores y público. Todos la hicimos nuestra, y eso creo que es mérito vuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi...el lema de las camisetas de los voluntarios era un guiño para toda la ciudad...."SOY VOLUNTARIO DE MI MEDIO MARATON"...creo que es la prueba estrella del deporte en Barbastro y merece que todos nos sintamos cómplices de ella....nos beneficia a todos...Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena cronica!!!!!!
    A esperar la segunda parte
    Muchas felicidades por este gran evento!!!!!
    Un saludo
    Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús....me pondré en seguida con la segunda parte. Sé una manera de superarlo pero es muy complicada...bueno, nunca se sabe. Un saludo!

      Eliminar
  4. Al final lo bien hecho siempre tiene sus resultados positivos y sin lugar a dudas, cualquiera reconocerá que la celebración de esta 20 Media Maratón de Barbastro, ha sido un autentico éxito.....sólo faltó que yo la pudiera correr, pero todo llegará.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo....creo que mereció la pena todo el esfuerzo realizado durante meses...ahora ya dándole vueltas a la 21ª, tú también eh?...será dificil superar el nivel pero se intentará...Un abrazo!

      Eliminar
  5. Leyendo to crónica se hace uno a la idea del faenón que lleva organizar una carrera de este tipo. ¡Enhorabuena Fernando! A ti y a todo tu equipo, voluntarios, etc. ¡Y encima hasta te da para correrla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ram6n....no te puedes llegar a imaginar el curro fisico y mental que lleva...suerte que la satisfacción del resultado hace olvidar el resto.
      Un abrazo!

      Eliminar