martes, 17 de julio de 2012

47,5 KILOMETROS POR LOS MONEGROS

Regreso a los Monegros
Verano....julio....domingo.... son tres palabras que al escucharlas lo primero que se nos viene a la cabeza es calor, playa, piscina.....ociosidad.
Quizás eso sea para la gente normal, pero hay un reducido (cada vez menos) reducto de individuos que disfrutan haciendo cosas que para el resto de los mortales suponen una pérdida de tiempo e incluso una locura.
Llegó por segundo año la Isostar Desert Maratón al desierto de los Monegros, una ultra de 114 kms y la "corta" de más de 40....miré calendario, posibilidades y contacté con mis compañeros del año pasado......
A Jesús y David, no me costó mucho volver a convencerlos para repetir, y tiré varios "anzuelos" más de los cuales solo Luis picó......la verdad es que cuesta poco "engañar" a tanto loco suelto...
Esto es lo curioso de esta bendita "secta", que una vez metido dentro de ella, las cosas fluyen una detrás de otra de manera natural , las locuras se ven cuerdas, los imposibles, posibles, las palabras de desaprobación en ánimos para tirar adelante y atreverse a superar nuevos retos....nadie se siente extraño porque todos compartimos mentalidad, ilusión y ganas por superar nuestros pequeños o grandes retos.
Luis, Vicente, Jesus, yo y David
No se menosprecia al compañero, se le anima, no se envidia al que queda delante tuyo, se le alaba, no te alegras de un abandono o un "fracaso", le das tu apoyo y le quitas importancia......esto es correr tal y como yo y tantos otros "populachos" lo vemos.
Con todo ello este pasado domingo a las 6 de la mañana, cuando muchos se hacían los remolones para irse a dormir tras una noche de fiesta, cuatro veteranos del barranqué pusimos rumbo al campamento Isostar....¿qué mejor plan para un domingo de julio que recorrer más de 45 kilómetros por el árido desierto de los Monegros?...para nosotros....ninguno.
Tras poco más de una hora de apacible viaje y animadas charlas en el coche de David, y tomar un café de máquina en una gasolinera, llegamos al campamento, con una temperatura que me recordó mucho a la del año pasado.....fresco.
Las previsiones meteorológicas ya indicaban que no iba a hacer demasiado calor...un punto a favor nuestro.
Dándonos la charla desde encima de una ambulancia
                                                                                  Recogemos el dorsal y vamos al coche a cambiarnos.
Por allí aparece Vicente Lafarga, un zaragozano muy vinculado a Barbastro, que va a debutar en la prueba y con el que "pacto" tirar para adelante hasta donde se llegue.
Los cuatro CABs estrenamos camisetas, ya sabéis de mi obsesión por la uniformidad y la imagen de club que me gusta dar.......pese a los miedos por el tejido, las rozaduras, etc, al final resultaron un éxito y los cuatro salimos encantados con ellas.
Una vez listos y a poco más de un cuarto de hora para que fuesen las 9 de la mañana, vamos al control de mochilas previo a la prueba.....se pasa rápido y sin incidencias.
Ya estamos en la "corraleta"...enfrente nuestro, sobre una ambulancia, dos miembros de la organización subidos nos dan la información de la carrera........lo único destacable que nos dicen es que serán 46 kilómetros (uno más que el año pasado)...bueno, tampoco es mucho, pensamos........
Antes de la salida con David y Jesus y Vicente de fondo
Su discurso es interrumpido un par de veces por los aplausos que dedicamos a varios corredores que llegan de la Ultra (114 kilómetros......).
A las 9 en punto y tras escuchar la detonación en el aire de un cohete salimos todos corriendo y gritando del campamento.
Los primeros kilómetros son bastante estresantes por que tienes que ir haciéndote sitio entre más de 200 corredores, si miras hacia delante te comes las piedras, si miras al suelo te comes a alguno que tienes por delante...me quito la gorra porque así controlo mejor a izquierda y derecha , sigo a Vicente y pierdo a mis compañeros de Barbastro.
Tras un buen rato así, salimos a un camino más ancho y allí nos reagrupamos los cinco.....yo ya dije que iba a intentar salir a "disputar", con esto me refiero a que el año pasado fue más de iniciación y este año tenía ganas de probar a darme más caña, así que sigo la estela de Vicente que está muy fuerte.
MAPA CP1 y CP2
Debemos pasar agachados bajo un túnel muy estrecho y ahí ya nos vamos dando cuenta que el recorrido es completamente diferente al del año pasado, el trazado es secreto hasta que te dan el librito en la salida pero como veis en la foto tampoco te puede aclarar mucho.
Con Vicente vamos haciendo los kilómetros a una media de 4'45"..salvando las distancias a ritmo de maratón en ruta y no dejamos de adelantar corredores, pero......llegado el km 12 llegamos a una cortada de unos 300 metros que debemos bajar antes del primer control.
Allí nos damos cuenta del tipo de corredor que somos....los dos bajamos súper despacito y con muchas precauciones, mientras nos adelantan saltando como sarrios 3/4 corredores que habíamos dejado atrás hacia un rato.
"¡Vicente, lo nuestro es el asfalto!" le grito....abajo en el camino, una pareja de la Guardia Civil observa el descenso por si hay algún accidente.
CP2.....KM 26....se supone que quedaban 20 más
Cuando llegamos a tierra firme, volvemos al trote hasta llegar al primer punto de control (km 12,5).llevamos 1h04'38" de carrera...fichamos y nos dan agua y bebida isotónica.(me tomo una ampolla de glucosa)
Nuestra parada no llega ni a los 5' y continuamos hacia adelante, no hemos tenido excesivo desgaste, así que seguimos poniendo marcha de maratón y volvemos a adelantar a aquellos que nos "fundieron" en la bajada técnica.
Llevamos unos 7 kilómetros desde el primer PC y mi estómago empieza a protestar.....debo parar tras una caseta un segundo.....prosigo la marcha hasta alcanzar de nuevo a Vicente.
Llegamos al km 21,1 (la media maratón) y por curiosidad miro el reloj...1h 48'.....vamos muy bien.....después paso por el km 23, donde supuesta mente estaría el ecuador de la carrera....1h 58'...vamos a 5'/km...
En plena carrera
Los primeros kilómetros hemos gozado de una temperatura muy suave para la época del año e incluso nubes que escondían el sol, pero ahora mismo está el sol en lo alto y los dos estamos atravesando una crisis...necesitamos encontrar ya el PC2 y no sabemos cuanto falta......
Hay momentos que yo tiro de Vicente y otros que él tira de mi ("tiro de mi amigo o él tira de mi, no tiene importancia quien tira de quien"....de la canción VAMOS MUY BIEN de Siniestro Total) y buscamos con casi desesperación la carpa del avituallamiento.
Por fin a lo lejos la vemos.....PC 2.km 26, de carrera......se nos ha echo largo, del primero a este nos ha costado 1h 11' 46" y llevamos 2h16'24" desde que partimos.
Aquí la parada ya es un poco más larga y silenciosa.....se notan los kilómetros y se está para pocas leches.
Es momento de beber, comer algo, echar un ojo al móvil para leer los ánimos que se han enviado (GRACIAS!) y tomar un poco de aire.
Tramos infinitos y pelados....este es Jesús.
Volvemos a arrancar con Vicente....y unos metros mas adelante un chico de una empresa de filmación me da una minicámara para que corra unos metros con ella y cuente la experiencia..
Nos abrazamos con Vicente para salir los dos juntos, digo cuatro chorradas y finalizo con un "AUPA BARBASTRO!"......
Continuamos la marcha, ahora ya vamos restando kilómetros a la prueba....pero eso produce que las piernas se estén agarrotando, el cuerpo lo note (debo parar una segunda vez y es que los geles pueden ayudar pero también destrozan el estómago) y la mente vaya perdiendo lucidez.
Sobre el km 30 llegamos a la altura de un corredor que va andando.....veo su indumentaria de color gris.....me suena...cuando lo rebasamos le miro por el perfil y vuelvo a girar la cabeza para asegurarme...si, es él, Carles Aguilar , seguidor de mi blog y yo del suyo, director del programa de radio "En buenas manos" de Onda Cero en Barcelona, está haciendo la ultra, y lleva ya las 24 horas pateando el desierto....
Paro a saludarle y desearle suerte, espero poder hablar con él un poco más en la meta.
Las carpas de fondo.....todavía faltaba un "regalito"....
Sigo la marcha pero me voy quedando de Vicente y pese a que él baja el ritmo, a poco que aprieta me vuelvo a quedar.....le digo que tire y como siempre pasa en estos casos, no quiere...hasta que llega un momento en que mi ritmo decrece bastante.....necesito andar y recuperarme.
Vicente se aleja, se gira y le hago un gesto para que tire.....miro mi reloj....km 33....me pongo a andar rápido, me quito la mochila, bebo agua, me tomo una barrita....intento "ordenar" un poco todo.....debo parar una tercera vez a evacuar......me viene bien...me adelanta algún otro corredor......
Ando casi dos kilómetros y sobre el 35 vuelvo a correr....me siento mejor, ese parón me ha venido de perlas....continúo la marcha hasta que llego al km 38 donde está el PC3 (desde el PC2 me ha costado 1h 13' 57" y llevo un total de 3h 37' 31")....allí bebo agua y miro la clasificación para comprobar que debo ir por el puesto treinta y algo...no está mal.
Cuando voy a arrancar miro hacia atrás y veo con asombro que llega Jesús.....así que lo espero.
Ha echo una remontada espectacular y eso que me dice que casi no ha entrenado este año.  Le doy tiempo para que se avitualle y toma la precaución de preguntarle a un voluntario de los que están en la carpa que cuanto queda para acabar, nos dice que 8 kilómetros....."¿seguro?"...dice Jesús...."si, si", le contestan.......luego lo veréis.....
Viendo casi la luz al final de la recta
Comenzamos a trotar por una larguísima pista, en la que casi nos pasa por encima un tractor con remolque que nos adelanta como si fuese aquello la autopista del infierno....se nota que la repercusión de esta prueba para la gente de la zona es totalmente nula...una pena que no se sepa aprovechar estas cosas para promocionar e involucrar a las poblaciones limítrofes.
Combinamos andar unos metros a ritmo vivo y correr un poquito más, los kilómetros están haciendo mella en las piernas y lo que es peor......el terreno se está complicando....el año pasado era más llano excepto una cuesta casi al final, pero este lo han endurecido mucho más.
Como en las maratones, adelantamos, nos adelantan y volvemos a adelantar.....hay pocas licencias y fuerzas para derrochar....te adelanta uno y lo ves alejarse y un kilómetro después está sentado en el suelo "muerto".....y eres tú el que pasa a su lado animándole a continuar.
Van transcurriendo los kilómetros, llegamos al 42,1, la maratón, miro el reloj y marca 3 h55'20" (tiempo real mio corriendo, parando el crono en los CPs)....ya falta menos, pero el terreno no deja de subir, incluso debemos superar unas pequeñas tapias de piedras que sirven para que nuestras piernas protesten de manera enérgica y tengamos que redoblar esfuerzos para superarlas.
Tras este túnel un repechón tremendo hasta el campamento
Llegamos al km 44,5 y le digo a Jesús......."venga Jesus, que solo nos queda un milqui"......comentar eso y al momento vemos como las marcas naranjas que hay indicando el camino empiezan a subir por una ladera.....y suben, suben....hasta salir a un camino que parece va a finalizar en el cielo.......no sé que porcentaje tiene pero es durísimo......vemos más arriba los andares lentos y pesados de los que nos preceden.....parece que estamos inmersos en una expedición a un 8000.
Conforme vamos llegando al final de la empinada y larga cuesta vemos al fondo las carpas del campamento....ya casi lo tenemos, pero el destino nos iba a deparar  mas sorpresas.....
Mi reloj ya marca los 46 kilómetros y no hemos llegado todavía......estamos al mismo nivel de las carpas y las tenemos a nuestra derecha....pero las marcas naranjas parece que están en nuestra contra.
Vemos una que nos indica una bajada.........pero ¡¡¡no puede ser si el campamento está ahí a menos de 300 metros a pie llano!!!!.........la seguimos y efectivamente.....las marcas nos siguen indicando que no nos hemos equivocado....es por allí.
Atravesamos un túnel y de ahí otra rampa enorme que nos lleva hasta el vallado del campamento.
ENTRADA CON JESUS A META..LA HISTORIA SE REPITE
Nos alcanza otro corredor que venía de atrás......vamos bordeando todo el campamento y aquello se hace eterno.....km 47.....y seguimos.....
Jesús se queda un poquito y yo continúo al trote junto al nuevo compañero......cuando ya estamos a punto de girar a la izquierda para entrar en meta, le digo al otro corredor que entre él que yo espero a Jesús.
Me paro antes de girar y espero ofreciendo mi mano a Jesus para repetir la misma foto del año pasado. Cruzamos la meta....4h 51'27", (puestos 32 y 33) y con 47,6 kilómetros en las patas, casi dos kilómetros más de los que nos dijeron, algo que para los no asiduos a esto del correr puede no significar nada, pero a los que si, saben lo que puede implicar casi dos kilómetros más en una distancia tan larga.
Mi tiempo "real" el que estuve en movimiento, ya que paré el crono en los CPs fue de 4h 37' 15", por lo tanto estuve parado entre los tres controles 14'12".
Los 4 héroes del barranqué ya finalizados
Arrastramos nuestros pies hasta el mostrador.....estoy fundido y casi no puedo dar un paso  más...el tiempo que debo esperar para que me quiten la pulsera con el chip y me den el agua se hace eterno....con Jesús vamos andando poquito a poco hasta la carpa principal, donde lo primero que hago es quitarme la mochila y tumbarme.... Jesús me dice que no debería hacerlo, pero lo necesito......no puedo más.....me duelen las piernas una barbaridad, la espalda.....mi estómago "baila", mi cabeza está aturdida......uf......si las cosas que se quieren fueran fáciles perderían la emoción y la intensidad no?...casi prefiero esto que "vivir de puntillas".
Esperando casi a ser "apuntillado"
Estando ahí tumbado intentando recuperarme, llega David, seis minutos más tarde y casi 20' más el debutante Luis....que se tira al suelo y grita de dolor con sus gemelos agarrotados.....se ha echo muy dura, sobretodo al final...nos hacemos los cuatro la foto para nuestra intrahistoria,...los cuatros barbastrenses han superado con creces los más de 47 kilómetros por el desierto de los Monegros en pleno mes de julio....¡con un par!.
Vamos al coche a buscar las mochilas y este año sí, había duchas , pocas....pero había....dejamos atrás los palets y las mangueras del año pasado.....y podemos quitarnos el polvo y el sudor en unos "chiqueros" dignos, con agua fría que casi se agradece.
Tras la ducha y ya cambiadito, escucho por megafonía que está llegando a meta Carles Aguilar, más de 27 horas recorriendo los 114 kilómetros de la ultra......que grande!.....
Espero a le hagan la entrevista para televisión y me presento esta vez de manera oficial......está reventado pero enormemente satisfecho
Ha sido un placer enorme conocer en persona a uno de los seguidores de mi blog de fuera de Barbastro y además de la talla de Carles......
Con CARLES AGUILAR, recién finalizados sus 114 kms
Nos despedimos, con el compromiso de volver a "hablarnos" a través de nuestros blogs.
Toca ya el regreso a casa y cedo el asiento delantero de copiloto a Luis para que pueda estirar las piernas dados sus calambres  y emprendemos la vuelta a  Barbastro como soldados tras una dura batalla victoriosa......destrozados pero satisfechos y orgullosos.
Lo dejo escrito aquí por si se me olvida con el paso del tiempo y así alguien me lo recuerda.....les dije a Jesús , David y Luis que para el año que viene estén tranquilos que no les "engañaré" para volver a esta prueba,  ya la hemos corrido dos años (en el caso de Jesús, David y mio)  y a mí ya me ha saciado lo suficiente, creo que no le podemos sacar más partido emocional y físico que el que hay....lo que sí que se nombraron en el coche otras cosas que me atraen mucho y espero un año poder hacer.....sobretodas una  por el sur y con chapiri........lo bueno y duro se debe luchar y a veces se hace demasiado de rogar....
Tengo una fijación por el sur, como dice una canción promocional de una cerveza "sureña":..."todos necesitamos un poco de sur para no perder el norte"....pues cada día creo que necesito mas un poco de sur....

La tarde fue mas o menos en este estado.......
Ahora toca descansar un poquito, aunque conociéndome y en cuanto vuelva a recuperar mi buena relación con las piernas volveré a correr.....algo ronda por la cabeza. ya.....

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"NO DUERMAS PARA DESCANSAR, DUERME PARA SOÑAR EN TUS PROYECTOS"





12 comentarios:

  1. Sólo dire una cosa......GRANDE !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mª carmen jimenez lopez17 de julio de 2012, 23:50

      animo, q grandes y q sacrifio, enhorabuena

      Eliminar
    2. Gracias primo pero con el machaque que llevo en las piernas y los kilos perdidos me estoy quedando en poquita cosa, jejeje.
      Gracias Mª Carmen, pero ya sabes como somos.....nos duele, sufrimos pero ya estamos pensando en la siguiente!

      Eliminar
  2. COMENTARIOS FACEBOOK19 de julio de 2012, 0:21

    Vicente Lafarga Bartolomé Impresionante crónica Fernando, al leerla he vuelto a revivir las increíbles sensaciones de la carrera. Creo que mientras no entienda por qué corro seguiré corriendo. Un fuerte abrazo.
    El Martes a la(s) 22:57 · Ya no me gusta · 1

    Pedro Sobrino Ese primo, ese primo, eh!
    El Martes a la(s) 23:13 · Ya no me gusta · 1

    David Lopez Molina superb!!
    El Martes a la(s) 23:47 · Ya no me gusta · 1

    Mª Carmen Jimenez Lopez enhorabuenaaaaaa
    El Martes a la(s) 23:52 · Ya no me gusta · 1

    Mª Carmen Jimenez Lopez gente sacrificada, ok
    El Martes a la(s) 23:52 · Ya no me gusta · 1

    Lucia Grasa Rodrigo así me gusta!
    El Martes a la(s) 23:58 · Ya no me gusta · 1

    Oscar Espier Martínez Jodo petaca!!!... Muy bien crack!!
    Hace 23 horas a través de móvil · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena de nuevo por la carrera y por la cronica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi......voy aprendiendo poco a poco del maestro...jejeje.
      Espero que pronto se puedan unir los astros y pueda salir un dia a correr contigo de nuevo, Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones, muy bien relatado Fernando, sabes transmitir lo vivido, eres una maquinaza, ah por cierto guardame una camiseta sin mangas de esas, tienen buena pinta.
    Lo dicho Felicidades a los cinco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi tu una de estas te la haces para entrenar jajaja. Un abrazo "extremeño"!!

      Eliminar
    2. Leónidas, que MAKINONES estáis hechos. Y qué crónica. Pero con tu permiso te voy a llevar la contraria en eso de definir como "digna" la zolleta de las duchas porque tú usaste "la otra".

      Eliminar
    3. Gracias Luis por dos motivos, por la felicitación y por dejarte "engañar"...tienes razón, mi zolleta era la de las chicas, pero tendrías que haber estado el año pasado....eso sí que era supervivencia pura..un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Fernando...! Sin duda tuvimos el privilegio de compartir una experiencia única en la que supimos sufrir lo necesario y atravesar las puertas del infierno..!! Seguramente haremos otras pruebas igual o más duras pero esta siempre tendrá unos valores muy especiales, no..?? Te felicito por tu crónica y, por supuesto, que me encantó conocerte..!! A ver cuando volvemos a coincidir..!! Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un auténtico placer poder coincidir contigo en carrera (olé por tu valentía) y poder hablar aunque fuesen 5' al finalizar tu machada...espero nos volvamos a ver pronto...como pongo en mi entrada....seguiremos "hablándonos" a través de nuestros blogs. Un fuerte abrazo!

      Eliminar