lunes, 9 de julio de 2012

"CONSEJOS DOY........

.....que para mí no tengo"...así reza uno de los refranes de nuestro extenso y variado refranero español y se me podría aplicar perfectamente a mi persona....cabezón como buen aragonés.
Este sábado pasado me había inscrito en una "carrereta" de 8,750 kilómetros en Alquerías del Niño Perdido (Castellón), aprovechando unos días de vacaciones que íbamos a pasar en Peñíscola.
La inscripción costaba sólo 5 € y como había carreras para los peques convencí a Paula para correrla.....todo parecía sencillo, cómodo e incluso me sentía con muchas fuerzas de "zumbar"...nada hacía presagiar cuando lo planeé que iba a ser la peor carrera de mi vida.
El jueves, ya en Peñíscola y aprovechando que la tarde estaba nublada, salí a correr por el paseo marítimo...no llevaba ni 2 kms cuando empezó a llover de lo lindo...contra más llovía mas se despejaba el paseo de gente, mejor me encontraba y mas deseaba mi mente que ese paseo se hiciese eterno, con mi música...flotaba...soñaba...estaba feliz.
Sólo me crucé con tres/cuatro, corredores más, de estampa puramente fondista y que al pasar al lado cruzábamos sonrisas, palabras de ánimo y pulgares hacia arriba....locos??...cobardes??...inconscientes??....cada uno que busque o ponga el adjetivo que quiera, yo, por sus caras y mi estado, diría que.... felices.
ANTES DE LA SALIDA EN LA PLAZA MAYOR
Tras 13 kilómetros (en 1h 02'), culminados con la subida hasta arriba del Castillo para contemplar el mar bajo la lluvia, regresé a la puerta del hotel empapado como hacía tiempo...súper feliz....me sentía poderoso y orgulloso...todo ello bajo la atenta y alucinada mirada de varios clientes en su cómoda situación tras los cristales.
Me duché y cené como un general.........pasó la noche, y cuando me desperté en la mañana del viernes me sentí fatal....nauseas, diarreas....sudores fríos....un cromo vamos...resultado, un día de series completas de cama-baño-cama.
No comí nada, imposible, solo me pasaba algo de bebida isotónica, y tampoco mucha.......en ese estado al día siguiente no estaba ni para calzarme las zapas, pero.......
Cuando las cosas se ponen feas o se creen imposibles, siempre hay un resquicio por el que se cuela la oportunidad ,la ilusión e incluso la inconsciencia, esa de la que hay que hacer caso en alguna situación y a la que no hay ni que escuchar en otros .
El sábado me desperté flojo en general pero mucho mejor, ya que tenía hambre, la diarrea se había cortado y no tenía nauseas.
Desayuné y comí ya algo, así que sobre las cuatro y media emprendimos rumbo a Alquerías del Niño Perdido, a unos 90 kilómetros (1 hora escasa) de Peñíscola.
Paula estaba como loca por hacer su carrera (aunque se nos olvidaron en Barbastro las zapatillas de deporte y la camiseta del Club) y yo...pese a mi precario estado de salud, pequé de bravucón con un "buah....si hago maratones, no voy a poder con una que no llega ni a 9 kilómetros???, si eso es un momento...."...
Tras recoger los dorsales, me visto y voy con Paula a la zona de salida (los peques salen a las 18 horas).....hace mucho, mucho calor....
Paula a lo Fermín Cacho, controlando quien queda por detrás
La sitúo en primera fila y hace sus 200 metros lo mejor que puede.....los primeros 100 sola y los últimos 100 de mi mano, porque una vez está a punto de resbalarse por las sandalias.....que fallo!.
Al pasar la meta, su mejor premio....una medalla que ya tiene colgada en su habitación..
A las 19 horas sale la carrera absoluta,en la que hay más de 300 participantes...me tomo un café con hielo en un bar al lado de la plaza y me voy ya a la línea de salida.........veo por la zona de cabeza que hay buen nivel, pero creo que estoy con fuerza para intentar hacer una buena carrera, así que me pongo entre las primeras filas...a mi izquierda diviso un globo que pone "ritmo 4'".....pues ala, ese "pamí".
Dan la salida y me abro paso para ponerme a su vera, sale rápido para sortear a la gente y poner su ritmo....tanto es así que el primer km lo pasamos en 3'50".
De "gallito" con el globo de 4'....por ahí andaba el tío del mazo
Al momento baja un poco el ritmo y se estabiliza....segundo y tercer kilómetros clavados a 4' (12').....pero.....cuando pasamos el tres justo al empezar un enorme campo de naranjos, al que había que rodear, me empiezo a quedar, y cuando digo quedar, es QUEDAR...no puedo aguantar ese ritmo ni de coña.......estoy sudando muchísimo, tengo mucho calor, me cuesta respirar, me siento sin fuerzas.....es un pajarón en toda regla, algo que no me había pasado nunca!.
Me pasan corredores como si fuese un despojo humano....veo alejarse irremediablemente el globo de 4', pero es que me da igual...pasan los kilómetros, 4 y 5 y por primera vez en mi vida (excepto en la Ultra de Guara), estoy pensando en abandonar.....en el avituallamiento cojo un vaso de agua y solo puedo mojarme los labios y echarme algo por el cuello.
Además de todo, me entran retortijones que me hacen bajar el ritmo todavía mas y sufrir muchísimo..... temo que si paro ya no arranco.......
Últimos metros......un suplicio!
Solo pienso en acabar, pero cada kilómetro es un mundo, el 6, el 7 se van ya por encima de 5', no despego la mirada del suelo, para ver las marcas que hay cada 500 metros...no quiero ni mirar a os que me adelantan porque su ritmo me parece "endiablado" comparado al mio.....mi estado es lamentable.....
Entro de nuevo en las calles de Alquerías en busca del km 8, cada pocos metros mi estómago me retuerce, sólo busco una referencia que me indique que esto se va a acabar.... quedan sólo o todavía....750 metros....que tortura!......me he subido las gafas, porque tengo sudor por todas partes y no puedo casi ver.....la gente me anima con palabras cariñosas, como si estuviese acabando una prueba mucho más dura, por lo que intuyo que mi cara y mi trote "cochinero" es un poema....
Paso la marca del km 8,5 giro a la izquierda por la Calle Miguel Induráin (dame fuerzas campeón!) y vuelvo a girar a la izquierda para encarar la línea de meta.
Si acelero un poco el paso no es por quedar bien, sino porque quiero que se acabe esa tortura de una maldita vez....cruzo el arco en unos dignísimos 39'34"  a 4'33" el km, en la posición 128 de más de 300 y el 31º de mi categoría..........busco urgentemente una silla, me siento y  las gotas de sudor inundan el suelo....estoy  totalmente fulminado.......tardo una barbaridad en poder quitarme el chip de la zapatilla.....no tengo fuerzas ni para desatarme el cordón...
En cuanto lo hago, voy en busca del bar de la plaza para ir al baño.....allí sigo sudando muchísimo....no recuerdo haberlo echo así en mi vida...pienso en tumbarme en el suelo y que alguien me recoja.
¡¡¡MUERTO!!!
Una vez acabado, cojo un par de latas de aquarius, un trozo de sandía y qué lástima....daban  cañas de cerveza y yo sin poder catarla!!!!!!.
Tras el paso por el baño, el Aquarius y volver a oxigenarme parece que me encuentro mejor.
Ducha con agua fría (no por capricho, sino porque no había de otra) en el pabellón y regreso a Peñíscola con la lección, espero, que bien aprendida......
Como yo fui novel en esto del correr cuando poquísima gente lo hacía por aquí y nadie te daba muchas explicaciones de como encarar cualquier prueba, a mi me gusta aconsejar y responder a todas las preguntas que me hagan  l@s nuev@s......por simples u obvias que nos parezcan.....para ell@s es muy importante y primordial y el más mínimo detalle que les puedas solucionar lo agradecen enormemente.
Siempre digo que una carrera como un 10K (por ser la distancia popular mas común y más "corta") tiene la suficiente entidad como para prepararla con seriedad y que te garantice hacerla sin excesivo sufrimiento y que si un@ no se ve capaz que no se preocupe que vendrán "mil" mas después para prepararla bien.
Las prisas y las imprudencias no son buenas y hay que tomarse estas pruebas con gran respeto......
La foto que merece la pena..Paula
con su medalla
Esto último es lo que yo no cumplí y perdí el sábado pasado y lo pagué con creces....fui "gallito" creyendo que una distancia tan corta la podía hacer con gastroenteritis o a la "pata coja".....y casi lo pago con una retirada (que hubiera sido lo de menos) y con mi salud...
Quizás pueda parecer exagerado en esta entrada, pero al igual que gusta, cuando escribo mis "hazañas" leer vuestras  felicitaciones y halagos, me siento en la obligación de darme un "tirón" de orejas por chulo, escribirlo y que conste aquí por los siglos de los siglos....(bueno, o hasta que quiera blogger).....AMEN.

El próximo domingo....a por los 45 kms en el desierto de los Monegros.....espero haber aprendido algo de todo esto...

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"CADA FRACASO ENSEÑA AL HOMBRE ALGO QUE NECESITABA APRENDER"...Charles Dickens

11 comentarios:

  1. Hasta de lo malo se aprende cosas.....Me alegro que seas humano !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo, de lo malo es de donde más se aprende...y si.....soy humano....una especie rara, pero al fin y al cabo, humano...Besos!

      Eliminar
    2. PRODUCTOS PERSONALIZADOS

      Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos...). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
      http://www.regalosconpersonalizado.com
      http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
      http://articuloscofrades.blogspot.com

      Eliminar
  2. Pues si que las pasaste canutas. Esta claro que no hay enemigo pequeño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ram6n....hay que respetar a todo el mundo...pequeños y grandes...nunca sabes donde está el peligro ni la oportunidad..Saludos!

      Eliminar
  3. Ánimo, como dicen por arriba de todo se aprende, pero para monegros ten mucho cuidado sobre todo con la hidratación, esa "carrera" no es como el ultra de Alquezar, suerte y disfrútala.
    saludos desde Siétamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos...empezaré a mirar las previsiones meteorológicas para el domingo.....a ver si ahora salgo encharcado de agua!, jajaja.
      Por cierto. en Monegros haré la "corta"..la de 45.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Suena peor cuando lo cuentas, jeje, suerte en Monegros que vas a pasar mas calor que un esquimal en el infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vuelta....si la hay,te digo si he estado en el infierno o en el limbo....un dia te tocara "disfrutar" compañero

      Eliminar
  5. Mira que te he dicho veces que no tomes café antes de las carreras que revuelve las tripas; pero no aprendes tocayo, no aprendes...
    Como siempre, busca el lado positivo: para el desierto llegas purgado y resabiado, que una cura de humildad hace crecer a las personas.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...creo que fue el ponerme la camiseta de la prueba antes de hacerla. Es una mania q tengo y sta vez no lo hice.

      Eliminar