lunes, 18 de julio de 2011

45 KILOMETROS POR EL DESIERTO DE LOS MONEGROS

Antes de la salida con David y Jesús
"Corres contra tus piernas cuando ya no responden......cuando se agarrotan y el dolor es insoportable.
Corres contra tu mente cuando se nubla, cuando la confianza se quiebra.
Corres contra el tiempo que hiciste la última vez.
Corres contra la soledad de la carrera.....y ahora, por si fuera poco, también corres contra el sol"
(Del video promocional de Isostar Desert Maraton)

Preparando el material para la carrera

6 de la mañana....mientras los últimos...o penúltimos "marchosos" se iban a dormir a casa tras una noche de fiesta....tres locos del barranqué....del Club Atletismo y encima de la Ferranca! (uf, menudo pecado!)...partíamos hacia un punto desconocido entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en pleno desierto de los Monegros para vivir una nueva experiencia (sobretodo para mí, debutante en una prueba de estas características).
Sin ningún contratiempo gracias a las indicaciones de Jesus y la destreza al volante de David, llegamos al campamento Isostar en medio de la nada.....
La temperatura es buena, incluso fresquita, las previsiones no van a ser tan agresivas como podríamos suponer,
Vemos la llegada de algún superviviente de la prueba larga (más de 100 kms que salieron el sábado).....rostros y andares cansados.....nos dicen de la organización que han abandonado más de 50 corredores debido al extremo calor que hizo el sábado, hasta 48º! alcanzaron a algunas horas del día.....sólo para superhombres.
Animado y muy motivado
Con la nevera a los pies por "siaca"
Recogemos el dorsal (gracias Montse por el interés ,para que pese a estar cerradas inscripciones pudiese estar ahi), el mío el 317, nos dan también bebida y comida para poder pasar la carrera (demasiada incluso).
Esperando el control de mochilas
Son pasadas las ocho de la mañana cuando regresamos al coche a comenzar el ritual......crema calentadora en las piernas, crema para el sol, vaselina, esparadrapo en los pezones....hasta aquí todo es lo habitual, pero por primera vez voy a llevar una compañera muy especial.....la mochila, con su litro y medio de agua, las barritas, los geles, los botellines, la navaja, el silbato, el móvil.........madre mia!
Una vez equipados foto para la posteridad y a pasar el control de pesaje y de material antes de la salida....todo correcto.
Pocos minutos faltan para las 9 cuando uno de los organizadores subido encima de un todo terreno nos da los últimos consejos antes de arrancar.....se interrumpe su "discurso" en un par de ocasiones por los aplausos que damos a algunos llegados de la carrera larga.
Nueve en punto de la mañana, dan la salida y ciento y pico "taraos" salimos del campamento Isostar hacia terreno desconocido.
Comenzamos trotando suave, mi única obsesión es poder asimilar el peso de la mochila durante toda la carrera, que no me haga rozaduras y buscar buenas sensaciones......tengo suerte de debutar en una prueba así con dos especialistas en grandes distancias como Jesús y David.
Un "oasis" en medio de la nada
Nuestro objetivo inicial es llegar al km 20 sobre las 2 horas.....para después poder racionalizar nuestras fuerzas.
Van pasando los kms y las sensaciones son buenas, no dejamos de correr hasta el km 13,5 donde se haya situado el CP1........control de chip y avituallamiento liquido.....
Nos "acribillan" a fotos y a video la gente de la organización, hace que nos sintamos importantes, pero sólo llevamos 13 kilómetros.
Tras unos minutos allí salimos de la tienda y arrancamos a correr de nuevo......hay algún momento que alternamos el correr con andar.
Con el periodista del Diario DEIA
Es ahí donde coincidimos con un chaval del Diario vasco Deia, que nos pide le hagamos una foto para enviar con crónica al periódico....eso está bien, hacer las crónicas en primera persona, sabiendo lo que se siente y se padece in situ.
El CP2 está ubicado en el km 23.5....nueva parada para control y avituallarnos.
Una nube lleva cubriendo el sol desde hace unos kilómetros con lo cual ese calor extremo que se suponía ha quedado en casi nada,además ha empezado a levantarse un molesto viento que unas veces te ayuda, otras te frena y otras te desplaza de izquierda a derecha.....no es que sea muy fuerte pero con el desgaste que llevamos en el cuerpo es mas que suficiente.
David y Jesus
Arrancamos de nuevo a correr tras la obligada parada en el control de paso.....David, lleva ya unos kilómetros que va haciendo la goma.....bajamos ritmo, andamos, pero al momento que comenzamos el trote se queda.
Tras ese CP2 atravesamos un tramo larguísimo, seco y con aire de cara que no nos deja apenas levantar la vista del suelo.

Con el campamento atrás
Faltan solo 5 kms
Damos alcance a Anna Llaquet, segunda mujer clasificada, le decimos que se ponga detrás nuestro para taparle el aire.....así vamos avanzando varios kilómetros hasta que también se queda......en ese momento siento que no puedo parar de correr, prefiero hacerlo con el aire en contra que parar y volver a arrancar..
Vemos ya las banderolas del CP3.....ahí será el momento del reagrupamiento y ver como gestionamos nuestras fuerzas hasta finalizar.
El CP3 está ubicado en el kilómetro 34, sólo quedarían 11 hasta meta.
De nuevo, el control de chip (siempre pegado a una pulsera muy especial), beber , comer algún gel y barrita energética y recibir los ánimos de la gente que está allí para ayudarnos.
Paso por el maraton.....4h 16' 22"
Por curiosidad pregunto al que lleva el control de los chips que si se sabe en que puesto hemos pasado....nos señala con el dedo a Jesús y a mi "el 24 y 25".....joder! (con perdón).....si vamos super alante!......se quiera o no, esto nos da un subidón de moral de la leche, no lo debemos estar haciendo tan mal.
Llega la chica con varios corredores más y David.......nos dice que no puede aguantar el ritmo corriendo y que prefiere andar más rato.
Nos hidratamos bien y salimos de nuevo los tres juntos...comenzamos a trotar y David no aguanta......se queda.....seguimos con Jesús.
Son sólo 11 kilómetros los que quedan pero es lo más duro de toda la carrera, llegan encadenadas varias subidas que nos obligan a hacerlas andando (a paso rápido), el sol está apretando un poquito (es mas de la una del mediodía), las piernas pesan y el terreno se ha endurecido en el peor momento.
Jesús se ha puesto los auriculares con música y en un momento me pasa uno para que escuche "El Novio de la Muerte" de La Legión!.....se quedó enamorado de los 101 kms de Ronda organizado por ellos y ese himno te pone la piel de gallina.
Km 40...ya solo quedan 5, vemos a nuestra izquierda el campamento donde está la meta......esto está hecho!.
45 KILÓMETROS CONSEGUIDOS
Cuando llego al km 42,200 ( la Maratón) tengo la necesidad de hacerle una foto al garmin par saber lo que nos ha costado hacer esta mítica distancia....4h 16'22"....casi una hora más que en Vitoria.....pero ni punto de comparación, esto está siendo muy diferente en todo..es una prueba para tomársela con otra filosofia.
Estamos a menos de 3 kilómetros de meta y con Jesús estamos corriendo a "cinco poco", adelantamos a uno, dos y hasta tres corredores que nos precedían y que unos kilómetros atrás ni siquiera veíamos en la distancia.
Ya estamos en el perímetro del campamento y recibimos agradecidos los aplausos de los que allí están aguantando la espera.
TRABAJO FINALIZADO
Giramos a la izquierda y entramos en línea de meta cogidos de la mano.....nuestro tiempo de carrera 4h 30' justas en completar los 45 kilómetros de esta primera edición de la Isostar Desert Maraton,
En los CP paraba el crono, así que el tiempo real desde la salida hasta meta fue de 4h43'44", entre los tres puestos de control paramos 13', ni cinco minutos por parada...
Una vez en meta nos vuelven a dar agua, isostar, barritas.....para aburrir......
Diez.minutos después llega a meta David (4h 54' 38").....ha ido regulando los últimos 11 kilómetros y llega cansado pero satisfecho.
Estoy feliz por como ha ido todo, la experiencia ha sido muy buena y creo que.......repetiré.....
La prueba la ganó Juan Paredes con un tiempo de 3h 34' 25", nuestra sorpresa llego después.....Jesús 16º , yo 17º y David 21º de 120 participantes, siendo los tres primeros de la provincia de Huesca.........como dije en la anterior entrada, el objetivo de hacer esta carrera no era buscar "marca" ni mucho menos un buen puesto, es más, hasta que en el tercer CP no preguntamos como íbamos, estábamos convencidos de que íbamos de mitad para atrás....mi objetivo era probar sensaciones nuevas...ver si sería capaz de hacer una prueba de estas características, con peso, en terreno hostil y sin las "comodidades" de las carreras habituales......y el resultado no pudo ser más satisfactorio y completo.....buenas sensaciones, muy contento y de premio un excelente tiempo y extraordinario puesto......no puedo pedir más!.
PASTA, UNA CERVECITA,
EL TOUR EN EL SOFA Y RELAX!
Después del esfuerzo tocaba tomar la ducha, como todo en la carrera...genial!!!!...dentro de una pequeña carpa movida por el aire, encima de unos palets de madera y con una manguera con agua fria, suficiente para quitarnos el polvo del camino y poco más......pero..."¿que somos?...huevones o leones?", jajaja.
Querría agradecer los sms recibidos en carrera, por primera vez llevaba (por obligación de la organización) el móvil encima, y recibirlos daban alas os lo aseguro.
Al llegar a casa, recogida general de todo (mochila, nevera, regalos, etc)....sino lo hago enseguida me pongo de mala leche y un placer enorme.....sentarme delante de la tele a ver e Tour, con un buen plato de ensalada de pasta y una cerveza bien fresquita, que me la había ganado!:

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"¿PARA QUÉ SUFRIR TANTO UNOS Y OTROS? PARA DEMOSTRARNOS QUE PERTENECEMOS A UN GRUPO DE GENTE DIFERENTE."

12 comentarios:

  1. Como diría mi madre "hijo eres un descerebrado, te metes en unos berenjenales..." Bueno crónica y felicidades por la aventura.
    ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA, Martintxo...y que sería de nuestra vida sin ese extra de emoción???....Un abrazo y muchísimas gracias campeón!!!!!! Suerte para Berlín y ya sabes....si quieres un 10K rapidito un mes antes.....jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los tres!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javi, por tus sms antes, durante y después de la carrera......todavía tengo que cambiar el chip entre competición y disfrute...me salió de manera inconsciente......un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que disfrutases y todo saliese bien. A ver si en lugar de en el asfalto tu futuro va a estar en las ultras. Enhorabuena a los tres valientes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Orni, pero....todavía faltan muchos kilómetros para que fuese ultra.....esto solo fue un poquito más que un maraton.
    Me queda mucho camino todavía en todos los aspectos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos...!! Los que tuvimos la suerte de estar presentes en esta primera edición somos unos privilegiados sin ninguna duda...!! Hicisteis una gran carrera....!! Aunque en este tipo de competición lo importante es acabar enteros y sin problemas venciendo al calor y al desierto... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carles, nunca había corrido una prueba así....y fue muy especial por muchas cosas.....me queda el paso para ser ULTRA....ese es mi deseo.
    Un saludo y encantado de que me hayas "visitado" por aqui!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hala ahí los de Barbastro! Dejando el pabellón alto.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre prueba superada y GENIAL!!!!!!!!!
    Ahora a por la ultra alli estare yo para animarte!!!!!!!!!!!!
    ERES FANTASTICO CAMPEON!!!
    CARPE DIEM?????????

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias....no sabes las alas que me da saber que a pesar de todo hay gente detrás.
    Para la ultra ojalá puedas estar ahí, aunque si la hago y la acabo ya será de madrugada y no quiero hacer perder el tiempo a nadie, jejeje.
    CARPE DIEM.....CARPE DIEM!

    ResponderEliminar