jueves, 22 de julio de 2010

Este pasado domingo estuve con el grupo de amigos taurinos del barranqué, Manolo, Floren y Chema en el centro de la "resistencia taurina" en la Comunidad Autónoma de Cataluña..... la Monumental.
En el cartel, José Pedro Padros "El Fundi", Julián López "El Juli" (que sustituía a José Tomás) y José María Manzanares. Las entradas ya las tenía compradas desde hacia 2 meses, dada la expectación que siempre genera el de Galapagar allí donde torea.
Desgraciadamente la fuerte cogida que sufrió en Aguascalientes (México) le hizo cortar de manera premeditada la temporada y tuvo que ser otro torero de categoría como es "El Juli" quien le sustituyera.
El viaje con los compañeros muy agradable, conversación , obviamente taurina. (habría toros en Barbastro este año?), parada a almorzar y llegada a Barcelona sobre las 10 y media de la mañana.
Aparcamos al lado de la Monumental y ya vemos que hay gente en las taquillas, aficionados merodeando por allí....se respiraba ambiente taurino en los alrededores.
Aprovechando que este domingo estaba abierto, visitamos el Museo Taurino (muy descuidado por cierto, nada comparado con el mimo con el que conservan el de Barbastro), donde se pueden contemplar además de trajes de luces y cabezas de toros lidiados en la Monumental, fotos de las 3 plazas de toros que tuvo Barcelona desde el siglo XIX hasta finales del XX (si, si , tres plazas de toros que se llenaban cada vez que había festejos.......suerte que dicen que no había tradición en Cataluña!.
Pudimos presenciar el sorteo y enchiqueramiento de los astados a través de unas ventanitas encima de los toriles, merodear por todos los rincones de la plaza y hacerme foto con el matador retirado y actual apoderado de "El Juli", Roberto Domínguez.(toreó en Barbastro en 1989).
Después nos fuimos a comer por el centro de Barcelona, café-tertulia, y sobre las 5 y media, nos fuimos hacia la Monumental para tomarnos el último trago antes de la Corrida, en el ya tradicional bar que hay frente a la puerta de entrada de cuadrillas, lleno de carteles y fotos de toros y regentados por unos chinos super eficaces.
Momento curioso.....el compañero Chema pregunta a la camarera china sobre,cuanto queda de toros en Barcelona, la china le responde que seguirá habiendo toros, y Chema le contesta, que dicen que los van a prohibir, y la china le contesta, "no, no, Zapatero mentiroso!", jajaja, se han dado cuenta hasta los de fuera!.
Este pasado domingo se dió la paradoja, y para muestra esta foto, que los antitaurinos que había frente a La Monumental no llegaban a 50, frente a los 500 (no más!), que se concentran cuando torea José Tomás.......porqué será?......igual, como hacía mucho calor no apetecía "defender" a los animales ese día, quizás porque la presencia de medios de comunicación era menor y exclusivamente taurinos y si no salen en la tele ya no les gusta,.....que raro, tampoco había banderas independentistas catalanas......no es por pensar mal, pero................igual a los que los quieren prohibir, los animales les importan un bledo no????.
Ya dentro de la plaza, (más de media entrada, lo que supone unas 12000 personas), gritos, reivindicaciones y ansias de defender nuestra fiesta a toda costa frente a los intolerantes y radicales que les estorba porque según ellos es una "fiesta española", cuando en países como Portugal, Francia, México, Ecuador, Perú, casi toda suramérica la tienen implatada, protegida y respetada........lo curioso de todo es que desde el parlamento catalán van a votar la abolición de las corridas de toros, pero los mismos que la quieren "erradicar" piden una ley que proteja los "correbous", que para el que no lo sepa, es la suelta de toros por las calles, los embolaos (prenderles fuego en las astas), etc....una tradición, esa sí , muy catalana y en la que debe ser que los animales según ellos no sufren.............ver para creer.
Lo importante es que la tarde de toros fue bonita pese a los astados (sobretodo los 4 primeros, muy mansurrones y blandos), Fundi un torero de raza, habitual con las corridas duras no tuvo opción en su lote, Juli, hizo dos bellas faenas y cortó una oreja del precioso "jabonero" que le salió en segundo lugar y no obtuvo mayor premio por culpa de la espada y José Mari Manzanares........tiene una clase, elegancia y temple espectacular, en su primero estuvo muy bien, fallando con la espada (raro en él) y en el segundo hizo vibrar a los tendidos con el capote a pies juntos, mimándolo en la suerte de varas para que llegase entero a la muleta, allí deleitó a todos con pases eternos, con suma elegancia y rematando con una soberana estocada que le valió las dos orejas y la Puerta Grande.
Una agradable jornada taurina y sobretodo en muy buena compañía.
Ah!, todavía estaba en el aire si este año tendríamos toros en Barbastro (por la crisis y por otras cuestiones de dejadez de los de siempre) y dos días después ya salió publicado el cartel taurino de las Fiestas de Barbastro (SIGUE VIVA LA TRADICIÓN!!!), Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Úceda Leal, buen cartel para Barbastro, mezclando, como el pasado año con Fran Rivera, el toque "populista" con Jesulín con el toreo de buen gusto (cuando quiere) del "Fino" y un magnífico Uceda Leal , quizás el que menos suene a los "profanos", pero que más guste a los aficionados.
Esta foto con José Mari Manzanares está hecha el pasado año (12 de agosto de 2009) en la Feria Taurina de San Lorenzo en Huesca

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario