martes, 15 de marzo de 2011

10K ALMACELLAS.........PRIMERA SEMANA PREPARACION VITORIA

De Izq a drcha. Jesús, David, Fran, yo y Juli
Este pasado domingo, completé la primera de las 9 semanas de preparación para el Maratón de Vitoria y me he portado bien porque he cumplido a rajatabla los cuatro días de entreno, completando los 56 kilómetros que tenía marcados.
Aunque el domingo y con el "permiso" de José Mari, me bajé a correr los 10K de Almacellas.......... su consejo...."no te calientesssssss", mi aplicación..............me calenté....jejeje.
Bajamos a las 8 de la mañana, Juli , David Bes, Jesús Taboada y un servidor..demasiado pronto porque cuando llegamos poco menos que no habían puesto ni las aceras.Seguimos la misma rutina de siempre, recoger el dorsal, chip  y un cafetito en el bar de al lado del campo de futbol.
Al salir, nos encontramos con otro barbastrense, aunque del Hinaco Monzón.....Fran Torres....nos hacemos la foto de conjunto del barranqué y nos vamos a calentar por los alrededores de la salida.
No quiero ser aguafiestas ni pedante ni nada por el estilo, ya que valoro, por la parte que me toca, el esfuerzo que todo el mundo hace organizando cualquier prueba, pero............a esta carrera le hacen falta varios retoques de bulto.
Demasiadas calles sin asfaltar,mucho bache, poquísimo ambiente.....esto añadido a las lluvias del día anterior y el barrizal que había en muchos tramos, hacen que te plantees el repetir.......la cercanía hace mucho, pero a veces......
Bueno al lío.......tras enfundarnos la ropa de "guerra"......yo, con la camiseta del CLUB reivindicativa por la Devolución de los Bienes.....trotamos un poquito, por los alrededores, nos vamos por la subida del km 2 y allí hacemos cábalas de por donde irá la carrera, ya que aquello casi no está marcado y no se ve a nadie por alli para indicar.
Cuando faltan  5' para la salida un señor nos envía hacia el punto de salida que es en una rotonda con una especie de obelisco situado a 300 metros del campo de fútbol.
Nos juntamos allí casi en familia (comparado con otras pruebas), ya que la participación fue de unos 150 corredores, hasta que llega un señor montado en un quad y le dá a otro un silbato para que proceda a dar la salida.
A las 10 en punto dan el "silbatazo" y .....................todo en bajada, ¡pies para que os quiero!........parecemos una manada de bisontes corriendo en estampida.
Juli y Fran se adelantan y yo.....me emociono con el ritmo y meto la directa.a una distancia prudencial de estos dos galgos somontaneses, ya que sé que no podré seguirles.
Me pongo a la vera de Carmen Millán, del equipo Maratonianos del Segre de Balaguer y veo que su ritmo es muy adecuado al mio. así que decido mantenerme con ella mientras dure.Al kilómetro 2, en pleno repecho alcanzamos a la que en ese momento iba como 2ª mujer clasificada, la adelantamos, llegamos a un tramo más llano y mantenemos el ritmo. En la bajada nos vuelve a alcanzar, formamos un grupito y nos mantenemos juntos hasta el km 4.
Allí la volvemos a descolgar........me lo estoy pasando bomba!, es como si yo "trabajara" para la de Balaguer frente a la de Lérida. El ritmo está siendo de 4'20" el kilómetro y me siento tan a gusto.Van pasando los siguientes kilómetros y la tónica sigue igual, unos metros por delante Fran, y yo siempre con Carmen Millán.que si no hay hundimiento total va a lograr la segunda plaza en la carrera.
Quizás podría haber apretado un poquito más, notaba que si lo hacía me iba bien, pero no me pareció "cortés" el abandonar a una dama tras ir con ella toda la carrera.
Llegamos al kilómetro 9 y en una bajada y curva a la izquierda miro hacia atrás y veo que la 3ª clasificada viene a una distancia suficientemente  importante como para no crear peligro a mi compañera de carrera.
Se lo hago saber a ella y relajamos  un poquito la marcha.
Llegamos al campo de fútbol donde está ubicada la meta, un pequeño acelerón y cruzamos la meta en un tiempo de 41'36"....(puesto 32º de 150 participantes) .44" peor que el año pasado, pero contento porque me lo he pasado pipa en la carrera, ejerciendo de "liebre" para la de Balaguer.
Felicitaciones posteriores y recogida de la bolsa del corredor con agua, fruta, leche y ...........vino de Belver de Cinca y un bolígrafo de Ibercaja!.....toma ya!
CON MIREIA SOSA.......le falta empadronarse en
Barbastro!
Antes de  marchar me quise fotografiar con Mireia Sosa, vencedora de este 10K y mujer que tiene en Barbastro su ciudad talismán, ya que ha vencido aquí en las dos ediciones de los 10K (2009 y 2010) y en los Medios Maratones de 2006/2007 y 2010, estando a tan solo una victoria de Maria Jesús Zorraquín que tiene 4 victorias en nuestro Medio Maratón.
Me dijo que le encantaba venir a las carreras a Barbastro y que si no pasaba nada este año volvería a repetir.
Una chica maja Mireia.
Una viril duchita con los compis de Barbastro (ya sabéis.....sin mariconadas) una cervecita para recuperar fuerzas y  regreso a casa con el aroma en el coche del bocata con longaniza (butifarra que le llaman por alli) que dejó Taboada tras la carrera, ya que había que cumplir con las familias correspondientes.

Completada la primera semana pues de entreno para la Maratón....56 kilómetros........"sólo" quedan 8......semanas..............uf.............."solo" 469 kilómetros más para Vitoria.......madre mía.........habrá que sacar fuerzas y moral de donde sea.......una cervecita en una terracita........con los rayos de sol de marzo en la carita.....que maravilla!
Ahora, a seguir acumulando kilómetros y de momento hasta la Media de Lérida el próximo 10 de abril se acabó el ponerse el dorsal.
Os seguiré dando la brasa durante estas semanas!.

Saludos

viernes, 11 de marzo de 2011

MI BLOG CUMPLE UN AÑO!

Foto de mi primer cumpleaños con mi hermano
Hoy, 11 de marzo de hace un año, me decidí a lanzar este blog sin otra pretensión que ir contando mis inquietudes relacionadas principalmente con este mundo del correr, pero también, porqué no haciendo pequeñas "incursiones" en otras de mis aficiones.
Transcurrido un año, el resultado no puedo calificarlo más que de muy satisfactorio.....108 entradas (incluida esta),.....26 seguidores reconocidos (que sé que hay muchos "ocultos" que me gustaría se mostrasen)......10000 visitas!.......la verdad es que visto el resultado estoy muy contento y orgulloso de haberlo iniciado y que muchos de los seguidores visibles e invisibles perdáis un poquito de vuestro tiempo leyendo mis cosas, que a muchos os puedan motivar y que haga sentiros identificados con lo que cuento, que no deja de ser mi visión como un humilde corredor popular del montón, sin marcas destacadas y sin ningún pasado atlético.
No creo, ni espero que haya molestado con mis entradas a nadie, pero si fuera así...................pues nada...........como dicen en mi pueblo.....dos faenas tiene.......
Si os digo la verdad no creía que me pudiese enganchar tanto, ni que fuera a tener la constancia de ir actualizándolo tanto como lo he hecho, pero poco a poco me fui soltando y creo que el resultado esta siendo muy decente......un diario compartido de mis cosas.
Gracias a todos por acompañarme en este viaje virtual y ojalá pueda seguir muuuuuuuuchos años más!.
Ah! y este domingo a Almacellas a los 10K........sin presión....con cautela que hay que acumular kilómetros........que no me caliente.....................jejeje.

"Conseguir la Victoria puede ser imposible, pero el camino para acercarse a ella puede ser maravilloso"


Saludos!

martes, 8 de marzo de 2011

VOLVIÓ "PAQUILLO"................................

Este domingo y tras un año de sanción por posesión de sustancias dopantes /reducida de dos a un año por colaborar con la justicia), el marchador español Francisco Fernández "Paquillo", volvió a la competición oficial proclamándose en Benicasim, Campeón de España de los 20 kms/marcha.........que se puede decir?.....nos lo creemos?........ podemos volver a regalarle el aplauso?...... será una victoria sin trampa ni cartón?......el daño que él mismo ha hecho a su imagen y a la del deporte nos hará dudar ya siempre de sus resultados.
Pero uno que es persona bien pensante y cree en que las personas pueden cambiar, le daré mi voto de confianza y esperaré que a partir de ahora su carrera deportiva además de exitosa sea limpia y ejemplo para los jóvenes que vienen detrás.
Que cuando vuelvan sus triunfos (que seguro obtendrá porque calidad le sobra por los cuatro costados), recuerde que cometió un error..........bueno no, un delito, que tuvo la suerte que por "cantar" le redujeran la sanción  un año y que ya no se le va a mirar de la misma forma como antes.
Foto con "Paquillo" Fernández en Granollers el 6 de febrero de 2005
Suerte.....porque la va a necesitar.

Saludos!

domingo, 6 de marzo de 2011

UN ARTICULO DE MOTIVACION PARA EMPEZAR LA PREPARACION

El jueves pasado en la contraportada del HERALDO DE ARAGON salió esta entrevista a Jesús Juárez, un aragonés de ..............¡82 años! que sigue compitiendo tanto en pista como en ruta.
Como dije cuando colgué entrevista que en el mismo periódico le hicieron a José Gómez "Pepillo", ahora firmaría por llegar a esos años y seguir.........trotando sin más.
Un buen artículo para motivarme y empezar con ganas la preparación para el Maratón de Vitoria.
De momento esta mañana, con la "vieja guardia".......24 kilómetros, Campo de Futbol-Salas Altas-Campo de Fútbol.........palizón para que las piernas se enteren de lo que les viene encima.


Saludos!

viernes, 4 de marzo de 2011

NUEVOS OBJETIVOS

He llegado a la conclusión de que esto del correr es una droga, con sus "subidones", sus "bajonazos", su momentos de mono.........y las constantes recaídas.
Gracias a Dios (porque yo creo en él), y a los médicos, parece que hemos pasado el bache personal que nos ha traído de cabeza hoy hace exactamente un mes, así que mi cabeza se puede centrar de nuevo en la afición que más me llena.....correr.
Mi idea este año era, como el pasado, hacer un maratón en primavera (o cerca) y otro para el otoño, pero con toda la movida hospitalaria lo había dejado en suspenso.
Ahora, que tras volver las aguas a su cauce y con el "subidón" de la 1h30' de Tudela, quiero volver a la carga con las pilas bien puestas y marcándome un objetivo claro.
El objetiovo es el siguiente......bajar holgadamente de 3h30' en Maratón.......y lo digo ya y aquí porque así me obligaré a esforzarme y cumplir los entrenos que me ha facilitado nuestro "gurú", José Mari.
La prueba elegida....el MARATON MARTIN FIZ, en VITORIA, el próximo 8 de mayo (quedan por tanto 9 semanas).
Una prueba de estas características se debe preparar con bastante meticulosidad, por lo menos si se quiere hacer una marca buena. El pasado año, en Barcelona y Zaragoza me dejé llevar por sensaciones y por volver a recuperar la "chispa" en los 42195 metros.
3:32 en Barna y 3:34 en Zaragoza (con mejores sensaciones que en la capital condal) fueron las marcas, pero  lejos de las 3h 27' 19" de Valencia en 2007, mi mejor marca hasta ahora en las cuatro que he disputado.
El plan intensivo de 9 semanas de José Mari es el siguiente:

1ª Semana 4 días (54 kms) - 12+10+10+22
2ª Semana 4 dias (58 kms) - 12+12+10+24
3ª Semana 4 días (57 kms) - 14+12+10+21
4ª Semana 4 días (60 kms) - 14+12+10+24 + masaje
5ª Semana 5 días (75 kms) - 10 +10+10+10+21 (Media de Lérida)
6ª Semana 5 días (75 kms) - 12+10+10+15+28+ masaje
7ª Semana 5 días (75 kms) - 10+10+10+20+25
8ª Semana 4 días (52 kms) - 12+10+12+18+ masaje + test 2x6000
9ª Semana 3 días (59 kms) - 10+7+MARATON

En total suman 565 kilómetros distribuidos en 38 salidas.......es durillo, pero..........quien dijo que un maratón es fácil??.
Espero que por la peculiaridad de mi trabajo (turnos) pueda cumplir lo más escrupulosamente posible los entrenos y que por supuesto me respeten los resfriados, lesiones, momentos de flaqueza, desmotivación, etc, etc, etc.
En el lado derecho de este blog voy poniendo los carteles de las próximas pruebas que quiero realizar.
La primera de ellas serán los 10K de Almacellas el próximo domingo 13 de marzo, modificaré el entreno de la semana para ver si la tirada larga la hago otro día.
Y el 10 de abril , un mes antes del Maratón, querría disputar la Media de Lérida para probar a ver como está la maquinaria.
Si todo va bien estas próximas semana voy a ser un "coñazo" con esta preparación, sobretodo para los profanos en la materia, para los que os gusta.........................se admiten apuestas!, jajaja. 
La dedicatoria del libro, acababa diciendo "espero verte
corriendo......en mi Maratón"
La ilusión es lo más importante en esta vida, levantarte cada mañana con las ganas de hacer algo, tener un objetivo que te motive y te haga olvidar todos los problemas que nos encontramos a diario, saber que hay un rinconcito para ti y tus "locuras".....eso debería ser sagrado.
A veces, la vida nos da  gratas sorpresas  y a veces hasta rocambolescas situaciones, que aunque, a priori imposibles, nos hacen recuperar la chispa, la inocencia y la ilusión por algo o alguien, y eso mientras no se demuestre lo contrario es muy bueno.........CARPE DIEM!.
Me he obligado a hacer esta entrada por que así no me quedarán más coj..................que intentar cumplir con las expectativas que sólo yo me he autoimpuesto.
MARTINTXO ALLÁ VOY!!!!!!!!.

Saludos!