domingo, 12 de diciembre de 2010

EL COMUNICADO DE LOS ATLETAS DE LA SELECCION ESPAÑOLA

He querido dejar aquí registrado el comunicado que han firmado casi 100 atletas de élite de la Selección Española de Atletismo en relación a los hechos que están aconteciendo estos días a raiz de la "operación galgo".
Deseo que todo se vaya aclarando cuanto antes para evitar hablar más de lo debido y sin saber.

 "A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:
 
    Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.
 
    Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.
 
    Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.
 
    Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.
 
    Por un deporte limpio".
 
Firmantes: José María Peña Rosado, Manuel Martínez Gutiérrez, Marc Orozco Torres, Josué Mena Torrejón, Eusebio Cáceres López, Oscar González Garrido, Elena García Grimau, Diana Martin, Sonia Bejarano, Alexandra Aguilar, Ángel David Rodríguez, Javier Guerra, Javier López, David Solís, María José Poves, Alberto Gavaldá Pina, Mercedes Chilla López, Tamara Sanfabio, Pedro Nimo del Oro, Benjamín Sánchez Bermejo, Ignacio Sarmiento Soriano, Pablo Villalobos Bazaga, Carles Castillejo Salvador, Miguel Ángel López Nicolás, Iván Mocholi Calabuig, Luis Alberto Marco, Isabel Macías Chow, Rafael Iglesias, Javier Cienfuegos, Kevin López, Francisco España Cobo, Juan Carlos Higuero Mate, Igor Bychkov Bychkova, Cristina Jordán, Esther Desviat, Mark Ujakpor Sánchez, Begoña Garrido Barro, Laura Redondo Mora, Sabina Asenjo Álvarez, Jesús España Cobo, Irene Pelayo, Jacqueline Marti, Francisco Arcilla Aller, Gema Martin-Pozuelo, Pedro José Cuesta, Mayte Martínez, Luis Fernando Moro, Javier Bermejo Merino, Víctor Corrales, Arturo Casado Alda, Luis Manuel Corchete Martínez, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre, Ruben Pros, Irene Alfonso, Felipe Vivancos, Chema Martinez, Ruth Beitia, Úrsula Ruiz, Antonio Manuel Reina, Julia Takacs, Manuel Olmedo, Concha Montaner,Amparo Cotán, Julia España, Laura Ginés, Judith Plá, Rosa María Morató, Álvaro Rodríguez, Santiago Ezquerro, Nazaret Viesca, Simón Siverio, Plácida Martínez, Elián Periz, Ana Torrijos, Belén Recio, David Gómez, Mario Pestano, Manolo Penas, Javier Díaz Carretero, Víctor García, José Ignacio Díaz, Eliseo Martín, David Bustos, Pedro Antonio Esteso, Juan Carlos Esteso y Diego Ruiz.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¡QUIERO VOLVER A CREER!

Me siento perdido igual que cuando en la vida sufres un revés, una pérdida prematura de alguien querido y reniegas de tus creencias más profundas.
Igual que entonces necesito volver a creer y confiar en Dios, ahora mismo necesito volver a creer en el deporte y en aquellos a los que he sentido y siento una profunda admiración.
El golpe asestado ayer por la Guardia Civil a la trama de dopaje bajo la llamada "operación Galgo", me ha dejado muy tocado anímicamente. Yo admiro a Marta Domínguez, he coincido con ella en dos ocasiones e irradiaba simpatía, amabilidad, cariño en la distancia corta y personal y en lo profesional, garra, esfuerzo, superación, ansias de victoria......el mejor ejemplo que se le puede dar a un chaval que está empezando.
La mejor atleta española de todos los tiempos, la más mediática......la más querida..............ayer mientras comía en casa de mis padres, oí de fondo en televisión dos frases que me hicieron mandar callar y subir el volumen de la tele..."Guardia Civil................domicilio de Marta Domínguez".........cuando desarrollaron la noticia me vine abajo, parecía una broma macabra del día de los Santos Inocentes, pero conforme van pasando las horas y se van filtrando las noticias la desilusión y el cabreo van en aumento.
Podría entender (nunca permitir) que alguien en un momento de gran presión se dopara para conseguir una mejor marca, un buen puesto, una medalla, porque el deporte profesional es eso........profesional, y si no hay resultados no hay patrocinadores, y si no hay de estos, pues no hay dinero.........y que yo sepa, de momento, del aire no vive nadie, pero convertirse en pasante, distribuidor.....camello???...............eso sí que no.
Son demasiados los ídolos que están cayendo ultimanente, o que pesa sobre ellos la sombra de la sospecha, Alejandro Valverde, Alberto Contador, Paquillo Fernandez, José Luis Blanco...y ahora Marta Domínguez.
En la pequeña ínsula que tengo dentro de mi piso, donde guardo mis cosas y me refugio en mi mundo, , en la pared tengo colgadas muchas fotos con personas a las que admiro (toreros, ciclistas, atletas..........), entre ellas se encuentra esta que pongo aquí, hecha con Marta en febrero de 2009 en Granollers......desearía con todo mi corazón que no tuviera que descolgarla de allí. Por favor quiero seguir creyendo y teniendo mis ídolos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DE PUENTE A LA CAPITAL DE ESPAÑA

Este puente que hemos pasado y aprovechando quehe estado de fiesta larga lo hemos aprovechado bajándonos pá la capital del Reino.
Me sentía avergonzado porque solo había estado en ella un par de veces, una en el viaje de estudios de 8º de EGB con los Escolapios (creo recordar que en el viaje en autobús de ida vomité como seis vece....puede sonar escatológico, pero es mi vida) y otra cuando en la mili era conductor del coronel,allá por 1995,  recuerdo llevarle un par de días a unas reuniones en el Cuartel General del Ejército y en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista.siempre he tenido un gran ardor guerrero.....un día hablaré de mi mili.
Así que esta vez y en mejor compañía he vuelto a Madrid.
Confeccioné una pequeña ruta de cosas que nos gustaría ver, y la verdad es que hemos visto casi todo lo que nos propusimos, siempre contando que con nosotros venía una personita de tres años a la cual entrar a ver ciertos sitios se la refanfinfla...y con razón.
El tiempo ha sido gris, pero eso no ha impedido que dejásemos de ver nada.........Puerta del Sol, Calle Preciados con su Corte Inglés engalanado para los más pequeños y esa canción que se me ha quedado grabada en la cabeza.........(CORTILANDIA, CORTILANDIA!!!!!!), la Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá, las Ventas, el Bernabéu, el Museo del Prado (por fuera por supuesto), la Plaza de Colón, Plaza Mayor, Congreso de los Diputados.............gracias a mi tia pudimos entrar el día 8 y ver el el asiento donde ZP sienta plácidamente sus posaderas mientras el país se va a la mierda.............me entraron unas ganas de "calarme" un tricornio.............jejeje.
Y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", que se dice en estos casos, estuve mirando el calendario de carreras a ver si me coincidía alguna durante el puente por la zona de la capital, y cual fue mi sorpresa cuandoal principio no encontré ninguna!.
No me lo podía creer, un puente de 5 días y ninguna carrera popular en la capital de España!..........a los pocos días, ya encontré una de 5 kms en Torrejón de Ardoz, pero no satisfacía mis "necesidades", así que la obvié...y a los dos días encontré una en Barajas (pueblo) de 10 kilómetros, con inscripción gratuita y organizada por la A.D. Marathon de Madrid, la "XXII CARRERA POPULAR DE LA INTEGRACIÓN Y LA CONSTITUCION", había carreras para todas las categorías y para la absoluta una carrereta de 10 Kms así que ahí que me apunté.
Cuando llegamos a Madrid, el sábado, ni mi estado físico ni el meteorológico aconsejaban correr ni para coger el metro, el físico porque arrastraba algo de fiebre, dolor de garganta y escalofríos y en lo metorológico porque hacía un frío del carajo y la previsión no era muy halagüeña.
El domingo me desperté un poco mejor, pero todavía no tenía decidido si ir a correr o no, el tiempo seguía inestable, llovia, paraba, hacía aire.......además me estaba empezando a dar pereza desplazarme hasta Barajas para correr.
Por la noche me dejé la ropa preparada por si acaso....y como os podéis imaginar ya sabéis como somos los corredores........tozudos y perseverantes..........
El lunes 6 me levanté sobre las 9 y me asomé a la ventana del Hotel.........llovía, pero no parecía gran cosa, así que me puse las zapatilles, me abrigé, me despedí de la familia y a la parada del Metro.
Cogí el circular de Argüelles hasta Cuatro Caminos y allí la línea 8 dirección a Barajas, en seguida intuí que iba bien porque en el mismo vagón viajaban tres más con zapas técnicas, mochilas de varias carreras y demás.
Al salir de la estación de Barajas no tuve ni que preguntar, ya que solo tuve que seguir el "rastro" de corredores que iban para la línea de salida en la Calle Alhaurín.
Allí la infraestructura no era nada del otro mundo, pero no se les puede reprochar nada ya que la inscripción era gratuita y los medios que tienen para organizar esta y otras carreras a lo largo del año es merced a donaciones y colaboraciones de empresas de la zona......todo un logro.
Dejé la ropa bajo una pequeña carpa habilitada y me puse a trotar por los alrededores mientras veía las carreras de los más pequeños.....había alguno con una clase estupenda.
El tiempo estaba respetando, de vez en cuando caía algunas gotillas pero no molestaban, el aire un poco más molesto, y la temperatura sobre los 6/7 grados.
Me quito la parte superior de abrigo y luzco la camiseta que llevamos en la Maratón de Zaragoza, la reivindicativa por la devolución de los Bienes (alguno fliparía al leerla, diciendo "que coj.....viene este a pedir aqui")
Foto para la posteridad para acreditar que estuve allí y a las 11:45 de la mañana todos dispuestos en la línea de salida (300 participantes) para correr los 10kms.
Dan el pistoletazo y a correr.......
Empiezo conservador porque como ya he dicho llevaba varios días parado y además estos últimos con algo de fiebre, tos, y demás.
No me encuentro mal del todo y consigo llevar un ritmo homogéneo. sobre el km 3 (cálculo mental porque no están marcados), cojo a un señor con el que me compenetro muy bien y vamos haciendo camino.
El roce hace el cariño, así que empezamos a hablar.....lo típico para romper el hielo...ÉL.- "que quieres hacer?"......YO.-"na, vengo a rodar, sin ninguna pretensión".....EL.-"ya, yo tampoco, salgo de una operación de menisco"....YO.- "joer, pues está fuerte eh?"...ÉL.- "sí, he vuelto a entrenar y estoy con ganas, pero más de esta distancia de momento no puedo correr"..YO.- "Ha hecho alguna maratón?"..ÉL..."jajaja, si unas cuantas, 30 ná más, y fuí 2º en mi categoría un par de veces en la de Madrid" .....toma ya.
Así seguimos hasta la línea de meta, un señor de 60 tacos pasaos y con el espíritu de un juvenil.
El susodicho se llama Pedro Castillo Fernández y es de San Sebastián de los Reyes, entramos juntos en meta con un tiempo de 41'42".
Me dijo que tenía una página web pero no he conseguido encontrarla, si lo hago prometo enlazarla con mi blog, me haría ilusión
Nos despedimos con la esperanza de volvernos a encontrar en otra carrera y por lo menos contactar a través de la red de redes.
Sin ducha, porque no había, me cambié de camiseta y de calcetines para que el metro no se apartara nadie y de regreso satisfecho a Madrid,
Una nueva experiencia
Saludos!

jueves, 2 de diciembre de 2010

AYER PRESENTAMOS LA XXXIII SAN SILVESTRE

Ayer por la tarde, presentamos ante los medios de comunicación locales en el GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO, la XXXIII Edición de la SAN SILVESTRE-XI Memorial RUBEN GONZALEZ.
Es la sexta carrera que organizamos en lo que va de año (cross de la candelera, milla de San Ramón, 10K Nocturno, Medio Maratón, Castillazuelo-El Pueyo, y ahora la Sansil), un esfuerzo tremendo para un club pequeño y con una junta a mi entender corta (de personas me refiero por supuesto, que de lo otro es de 10 para arriba), con solo 7 "curritos".
Este año propuse a la Junta del club  rendir un pequeño homenaje ese día a Juan Ramón Plana uno de los primero "locos machaca zapatillas" de esta zona y que tras un tiempo apartado del asfalto, los caminos y las pistas (Casa Paco, dejaba poco tiempo para entrenar), ha vuelto a vestirse de corto, motivado también a que su hijo "Juanito" pertenece a la escuela del CAB.
La idea fue aprobada al momento, así que al lío.
Creo que es un acierto que espero se consolide los años venideros de homenajear en la San Silvestre a aquellos corredores (o no)  locales que han dejado su poso en lo que es el mundo del atletismo.
No os perdáis por favor el cartel de la prueba una nueva filigrana del presi Juanfer, que cada vez que se pone manos a la obra con estas cosas nos deja más anonadados.
Yo, como siempre, me voy a inscribir, pero no sé lo que podré hacer la final, ya que las labores organizativas son muy pesadas y con la gente que estamos habitualmente es complicado llegar a todos los frentes.
Una pena porque lo que me gusta es correr, y llevo realizadas las últimas 9 San Silvestres de manera consecutiva, 8 de ellas con el recorrido de 4,400 kms que se salía y llegaba en el Paseo del Coso y la del pasado año de 5 kms con salida y llegada en la Plaza del Mercado.
Mis participaciones y tiempos han sido los siguientes:

2001 - 17' 20"              2005 - 16' 56"        2009 (Trazado 5 kms) - 21' 21"
2002 - 16' 40"              2006 - 17' 10"
2003 - 16' 32"              2007 - 18' 34"
2004 - 16' 05"              2008 - 17' 37"

Dejo un par de fotos (con más pelo que ahora) de mi participación en la del año 2002, a la par con el competitivo Piqué y la otra con el grupo de élite que nos iniciamos casi a la vez en esto del correr.

Buscando la posición con Antonio

Con Jaime Ba, José Luis Muri e Ivan Ba

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MARATON DE SAN SEBASTIAN 2010

No os echéis las manos a la cabeza....no fuí a correr la MARATON DE SAN SEBASTIÁN, pero como , aparte de ser mi blog y contar mis vivencias personales, también quiero que sea el de mis amigos acepté la petición que me hizo mi amigo David "Pollo", y decidí colgar aquí el relato de su primera maratón.....David, ahora sí que ya te has sacado la "licencia de corredor de fondo", BIENVENIDO AL CLUB DE LOS 42195 metros.


MARATON DONOSTIA 2010 (DAVID ALÁS)

En el previo con otra barbastrenses. Verónica Olle
Ya tenía yo ganas de correr un maratón. Y cual es la mejor manera de hacerlo?  Pues inscribirte en uno tres meses antes y comenzar a entrenar.
Momento de la carrera
Y así hice yo, elegí una ciudad bonita como San Sebastián, con sus pintxos, sus zuritos y sus 42 kilómetros. Al no tener mucho tiempo para entrenar y al ser la primera vez que iba a correr el maratón, me decanté por un plan de 3 días a la semana de entrenamientos, y me puse el objetivo de acabarlo por debajo de 4 horas. Entre semana, los  martes y jueves corría 12 kilómetros cada día (1 hora),  para el sábado, domingo o fiesta de guardar hacer el mayor número de tiradas largas posibles de entre 18 y 27 kilómetros. Además corrí el medio maratón del Somontano en Septiembre en 1h40m y el medio maratón de Huesca en Octubre en 1h 35m. En definitiva, estos meses de Septiembre, Octubre y Noviembre he corrido un total de 500 kilómetros.
Saliendo del Estadio de Anoeta 
Así que nos plantamos con la familia este sábado pasado en San Sebastián, y después de ir a buscar el dorsal, unos pintxos por el Bulevar y a descansar al hotel prontito. Como es de esperar, en esta época y en el norte, el tiempo suele estar revuelto, así que el domingo por la mañana amaneció con un frío de la leche y llovizneando (txirimiri le llaman)… de momento todo controlado… y una vez en el Estadio Municipal de Anoeta, a esperar el pistoletazo de salida. Allí nos juntamos unos 3.000 corredores, muy buen ambiente por las calles y muy buena organización. AC/DC por megafonía y “pum”… a correr…correr…correr….3 horas 48 minutos mas tarde cruzo la linea de llegada, joder que ganas, subidón…
Con Natalia y el objetivo cumplido, ha caído la primera
Y el año que viene, dios mediante, a bajar la marca.

David.