jueves, 11 de noviembre de 2010

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DÍA D

Tras dormir a "tirones", me suena el despertador a las 6 de la mañana, las piernas las noto atontadas.....no me preocupa porque sé que poco a poco se irán despejando.
Después de asearrme y vestirme, bajo a desayunar, allí ya está la maquinaria funcionando a todo trapo, el comedor está invadido por corredores y las camareras, pese a haber tenido que madrugar más de lo previsto son muy agradables y atentas.
En mi mesa se sienta un corredor de Barcelona, que va a correr su 13ª Maratón, compartimos experiencias y sensaciones.........qué parecidos somos todos!.
Acabo de desayunar y salgo un poco a la calle a ver como está el día..........malllllllll, caen unas gotas frías y sopla un aire muy molesto, joer que poco apetece ponerse a correr así.
Me subo a la habitación a reposar una horita antes de vestirme de corto. Sobre las 7 y media comienzo el ritual, untarme de vaselina por todas las "rendijas" de mi cuerpo, ponerme tiritas y esparadrapo en los pezones, la crema de calentamiento en las piernas, colocar los calcetines con mimo para que no quede ninguna arruga, ajustar bien las zapatillas.......en el estómago están apareciendo "mariposas" y no es de enamoramiento......
Un poco antes de las 8 suena el móvil, es Alberto, el resto de expedición de Barbastro ya están abajo esperándome. Una vez reunidos los 7, nos hacemos la foto oficial de equipo en la previa y tras un café rápido con Orni y David Bes, nos despedimos hasta la salida, ya que ellos se van a a cambiar en otro sitio.
Subo un momento a la habitación a dejar la ropa de chandal, y me despido con un beso de Paula y Silvia que duermen placidamente.
8:45, el hotel es un ir y venir de corredores, las caras son totalmente diferentes a las que podemos ver en un medio maratón, hay tensión, responsabilidad.........miedo?!.
Llego a la zona de salida, ahora está el sol en lo alto y no sopla aire, bien!, me sitúo en la zona habilitada para los sub 3:45, llega David Bes.
El speaker sube la intensidad, suenan los ACDC de fondo "Highway to hell", que ganas de que empiece esto ya!!!!!!!. Las 9 en punto, pistoletazo y "p´lante", a por los 42 kms y pico.....nos dejamos llevar con David "chino chano", esto es un mundo, Iván Ramírez (mundialista en el europeo con Andorra) lleva el globo de 3h30' y la víspera me dice que me vaya con él pero no me fío de mi mismo.
Comenzamos a "charrar" de muchas cosas y así vamos pasando los kilómetros, además los primeros son muy llanos y por calles céntricas, sobre el km 8 volvemos a pasar por Paseo Independencia, la zona de meta , la que todos anhelamos llegar horas más tarde, yo, ni me la miro.
Sobre el km 10 cruzamos un puente sobre el Ebro, donde tenemos una vista preciosa del Pilar. Nos volvemos a dirigir a la zona central, calle Don Jaime, Plaza España, Calle Alfonso, Plaza del Pilar, salimos otra vez al Paseo Constitución para meternos al puente de Hierro y allí ya estamos en el km 15. Con David seguimos en animada charla.
Alcanzamos a Barfala que a principio de carrera nos adelantó como una exhalación y que en ese punto va ya muerto.......no entendemos esa forma de correr, sobre todo en esta distancia tan grande.
Llegamos al paso intermedio de la carrera, los 21'097 kms, el Medio Maratón, y el tiempo de paso es de 1h 46', está bien, dentro de lo previsto, pero ha aparecido el elemento que más temía, el cierzo....sopla con fuerza y hace que haya momentos en que nos para casi en seco.
David me dice, "bueno, ahora empieza de verdad la maratón".....yo, le digo que sí, pero sé que verdaderamente no será hasta que pasemos el km 30 cuando de verdad vayamos conociendo al verdadero maratón.
Una pequeña subida, cruzamos otro puente (ya no sé ni cuantos llevamos) y vamos a rodar por espacio de unos 3 kms por una zona muy tranquila....demasiado......desangelada de público, con el aire soplando por delante, por detrás, por arriba y por abajo......a la izquierda el ebro, a la derecha.......nada....un calvario vamos, menos mal que voy acompañado de David y él de mi...
Llegamos al km 27 de carrera, cruzamos el Puente del Tercer Milenio, muy bonito, por lo menos vamos un trocito resguardados del viento, pero no sé que es peor, porque cuando salimos nos vuelve a pegar otra "hostia" que nos deja medio tontos.
Llegamos al km 30, es el recinto Expo, seguimos la tónica habitual de la carrera, casi nadie de público (tampoco apetece mucho porque se ha puesto un día de lo más desapacible), vamos corriendo alrededor de pabellones casi abandonados y se empieza a notar el "efecto maratón", gente parada, calambres, tirones.....ritmos muy lentos.........
Veo el cartel de km 32 y le digo a David, "venga que sólo queda un 10K!!!!", pero veo que está quedándose, me freno y le animo para que aguante, pero me dice que tire, que está tocado.....creo que se le han aparecido los albañiles delante para hacerle el muro....yo, me veo bien, estoy disfrutando mucho, así que decido probar suerte y me voy.
Abandonamos el recinto Expo, cruzando el precioso Pabellón Puente (obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid.....un toque cultureta nunca viene mal verdad?), tengo miedo que se me vaya la señal GPS del Garmin, ya que es un puente cerrado, pero no es así.....saliendo de él está la pancarta del km. 36.......sólo/aún 6 kms para meta.
Mis piernas van bien, mi cabeza mejor, seguimos a las orillas del Ebro y pasamos por debajo del Puente de la Almozara y del Puente Santiago
Allí hay patinadores con botes de Reflex, llamo a uno para que me eche en mi trasera izquierda, me dice que continúe corriendo y viene detrás echándome en la pierna.......no sé si me irá bien, aunque seguro que mal...no.
Voy adelantando a muchos corredores, hay de todo, los que van andando, los que cojean, los que se desesperan........
Una subidita de 100 metros (aunque a estas alturas parece el Anglirú), y llegamos al puente Santiago (km 38) allí una señora no para de animarnos a todos y decirnos "¡¡vamos valientes, en cuanto crucéis el puente ya no hay más aire!".......estoy hasta los mismísimos del cierzo.........
Ya está cruzado el enésimo puente y último de la carrera, giro a la izquierda y a tirar hacia el Paseo Echegaray, allí el público es más numeroso y se oye desde la Plaza del Pilar los discursos por la devolución de los bienes, aunque yo no estoy más que para lo mío.
Me encuentro muy bien y llevo varios kms por debajo de 4'50/km, solo pienso "mente fria, mente fria, todavía quedan 4 kms".......llego al 39, "sólo 3, en un cuarto de hora he acabado, pero hay que llegar bien".....pancarta del 40....."joer, esto casi está", giro a la izquierda y a subir la calle Don Jaime, uf, entre lo estrecha que es y el público que hay, hace que se ponga la carne de gallina.
Al pasar junto a la Plaza del Pilar, veo a lo lejos muchas banderas de Aragón en la concentración por la Devolución de los Bienes......nosotros hemos llevado esa petición en la espalda toda la carrera.
Me estoy creciendo, me veo fuerte, la gente anima mucho y además te llaman por el nombre que llevas en el dorsal "¡Vamos Torres, no te queda nada!", deben quedarse extraños si ven al lado del apellido un número
. 211107, es el día que nació Paula, y el hecho de llevar esa fecha en el pecho y acordarme de ella en los momentos de flaqueza hace que me anime y me dé fuerzas para continuar.
El parto de Paula sí que fue una maratón para Silvia.
No quisiera molestar a nadie y todavia menos a las mujeres, pero un maratón se asemeja mucho a un parto, se sufre muchísimo, pero el resultado es tan gratificante que sólo las madres y los maratonianos pueden saber lo que se siente.
Ya estoy acabando la calle Don Jaime, giro a la derecha, es la Plaza de España, giro a la izquierda y ahí está todo el Paseo Independencia con la línea de meta al fondo.
A diferencia de Barcelona, llego muy bien física y animicamente, así que me permito el lujo de ir chocando la mano a pequeños y mayores que están animando, esa gente sabe perfectamente lo que hemos sufrido, jalean sin parar, aplauden, nos felicitan......es muy emocionante.
Busco a derecha e izquierda a ver si veo a mis reinas, sigo avanzando por Independencia disfrutando del momento y entonces escucho una voz que para mí es inconfundible..."vamos papá!"......eso es la leche!!!, me río, me acerco a la valla y les digo: "ya está!!!!", me sube mucho la moral y me meto en el centro del Paseo para disfrutar los últimos metros de la carrera.
Esta vez no me voy a "pelear" con nadie para la foto de meta, porque voy casi solo, me presigno, levanto los brazos y paso la meta en 3h 34' 14" (lástima del aire porque estoy convencido de que esta vez podría haber bajado fácil de las 3h30'). Allí espera a todos los corredores uno de los miembros de la organización, me da la enhorabuena y me abrazo a él muy emocionado.
Puesto 365 de 958 llegados, y la victoria para el etíope Mesfine Melse con una discreta marca (el aire fue crucial) de 2h 20' 19"
Viene un señor de la organización con una manta térmica, otra señora me coloca la medalla , otro me da agua, te cogen, te preguntan si estás bien, te agarran del brazo por si te vienes abajo, yo sólo acierto a repetirles a todos, "gracias, gracias, gracias", joer debo ser muy flojo, porque se me pone un nudo en el estómago, me emociono mucho......preparar y correr un maratón es muy duro y sólo el que lo ha probado sabe lo que significa.
Llega el momento de encontrarme con Paula y Silvia, las abrazo y les doy un beso, estoy muy feliz.
Subimos a la habitación, me quito las zapatillas y calcetines y compruebo el estado de mis pies, bastante bien a pesar del sobo, aunque el derecho lo tengo bastante castigado, pero nada que no se solucione en un par de días.....
Me voy desnudando para meterme en la ducha, con movimientos lentos y pesados y cuando llego hasta ella, Silvia me sorprende con la bañera hidromasaje llena, con su espumita y todo......que placer!!!!!!!!.
Así que ahí metidito, con Paula llenándome la cabeza de espuma, les cuento mi carrera.
Después comimos junto a Paco Jo y David Bes y a regresar a casa con la satisfacción de haber completado una vez más los míticos y temidos 42,195 kilómetros (que por cierto, según mi Garmin, y el de mis compañeros marcaba 42,580 kms, es decir casi 400 metros más!!!!!!). Ahora hasta final de año ya no correré nada más largo (me refiero a medias o maratones), pero depende del curro..................un maratón para la primavera que viene.............jejeje.
El resultado de mis compañeros fue:
128º Alberto  -        3h 14' 30" (una máquina)
439º David Bes-      3h 38' 55" (supo sufrir al final)
649º Barfala      -     3h 55' 26" (hizo una carrera equívoca, de más a menos)
669º Paco Jo    -      3h 55' 52" (un maratón es para él como casi ir a comprar el pan)
782º Javier Gemelo -4h 06' 57" (siempre satisfecho con su marca)
812º Gramiselassie  -4h 10' 38" (le faltaron 3 tiradas hasta el puente Colungo)

Dejo aquí el vídeo de mi llegada a la meta en la Maratón, y quedo a la espera de colgar más fotos que nos fueron haciendo desde la organizacion.
Reitero mi agradecimiento a tod@s aquellos que os acordásteis la víspera y ese día.....me encantó recibir sms , llamadas, correos, etc.....un maratón es lo suficientemente importante como para saber que hay que amigos que se acuerdan de tí. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 9 de noviembre de 2010

MARATÓN DE ZARAGOZA 2010......LA VÍSPERA

El sábado sobre las 11 de la mañana (y tras dormir poco más de 3 horas y media porque curraba de noche), partimos hacia Zaragoza con la familia y nos alojamos en el hotel Zenit Don Yo, centro neurálgico de la carrera, donde se hacía la recogida de dorsales.
Cuando llegamos a recepción la amable chica que nos atiende nos dice que al tener para la niña una cama supletoria  habían tenido que cambiar la habitación y darnos una de superior categoría pero al mismo precio.....donde está el problema?. Cuando subimos hasta la décima planta y entramos en la habitación, "flipamos en colores", enorme, con un pasillo que nos llevaba al aseo con bañera hidromasaje, continuamos el pasillo y otra sala de estar con nevera, sofá y televisión....vamos, en mi vida nos habíamos visto en una así.
Dejamos, las cosas y me bajo a recoger el dorsal y la camiseta de la carrera, el dorsal, el 341, y como se podía personalizar, puse mi apellido junto a la fecha de nacimiento de Paula (TORRES 211107), hay que pensar en todo y llevar algo que en los momentos duros y de bajón  te recuerde que tienes a alguien esperándote con una sonrisa en la línea de meta.
La camiseta por cierto, bastante fea, de un tejido especial transpirable,pero el color , gris, muy tristón, aunque no voy a ser yo quien critique a la organización que sé de la ilusión, horas y esfuerzo que han puesto para que esto salga adelante.
Antes de ir a comer, en la Plaza del Pilar, una visita obligada y necesaria que siempre me gusta hacer antes de una prueba de estas características, visitar una iglesia y pedirle fuerzas al Altísimo, esta vez y como no podía ser de otra manera, fue a la Virgencica del Pilar.
Después de comer y mientras mi señora e hija se iban de tiendas por el centro me fui a echar una siestecita de una hora y media o así. Luego me bajé a pasear por el centro con la familia y sobre las 9 de la noche cenamos en un bar cercano.
Antes de las 10, ya estábamos en la habitación, llega el momento "torero", el de preparar todo y dejarlo listo para el día siguiente, el momento íntimo de preparar los "trastos" para el día siguiente.............sube la tensión.....
Me dejo preparada la camiseta echa para la ocasión, con los colores y logos del Club y de nuestro patrocinador y con un lema reivindicativo en la espalda...."POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ¡¡¡YA!!!", el dorsal colocadito ya en el pecho, el chip puesto en la zapatilla, los calcetines "compresores" listos, los tubos de glucosa, la crema calentadora, el esparadrapo, tiritas y vaselina para los pezones, entrepierna, pies, axilas, etc, el garmin a tope de bateria............logísitcamente está todo, físicamente la he preparado bastante bien, metiendo muchos kilómetros en los dos últimos meses, así que sólo queda descansar bien y esperar a que llegue el día D a la hora H.
A las once y media nos vamos a la camita.......intuyo que voy a dar muchas vueltas................

domingo, 7 de noviembre de 2010

OBJETIVO CUMPLIDO.........MARATON DE ZARAGOZA VENCIDO

A la espera de enfrascarme en una crónica más extensa y pormenorizada, adelanto que por cuarta vez en mi vida, he vencido el reto del Maratón.
Primero fue San Sebastián, después Valencia, en marzo de este año, cayó Barcelona y esta mañana ha sido Zaragoza.
El tiempo final 3h 34' 14" a una media de 5'04" km y con unas sensaciones físicas en los últimos kilómetros extraordinarias...vamos que me dicen que son 5 kms mas y encantado!, lástima del pestoso cierzo porque sin él creo que podría haber mejorado mi marca personal.
Os dejo una foto de los 7 magníficos antes de comenzar la machada y agradecer a todos los que estos días me habéis enviado sms, correos, llamadas..........para dar ánimos, se agradecen y mucho porque esto del maratón........es muy , muy duro.......
Saludos!

viernes, 5 de noviembre de 2010

MENOS DE 48 HORAS PARA EL MARATON DE ZARAGOZA

Estoy a menos de 48 horas del Maratón de Zaragoza, ya empiezo a tener un gusanillo e inquietud por dentro del cuerpo que me hace estar un "poquito" insoportable.
Ahora estoy acabando de prepararme la bolsa ya que mañana sábado nos vamos a Zaragoza a quedarnos allí en el hotel Don Yo (centro neurálgico de la organización) y así estar un poco más tranquilo.
La predicción en Zaragoza para el domingo es: 


PROBABILIDAD DE LLUVIA  - 25%
TEMPERATURA MÁXIMA      - 14º
TEMPERATURA MÍNIMA      -  10º
VIENTO                               NOROESTE (32 Kms/hora)


Me parece que no nos vamos a poder librar del temido y molesto cierzo....
Según datos de la organización seremos 1300 corredores los que nos enfrentemos el domingo antes los interminables 42 kms y pico, aunque no sé si en esa cifra han englobado también a los que van a participar en la carrera paralela de 5 kms que han preparado (esto se suele hacer mucho para hinchar las cifras).
Vamos a ser 7 corredores del CLUB ATLETISMO BARBASTRO los que corramos el domingo,  de los 7, ninguno es nóbel en esta mítica distancia, así que todos sabemos lo que es sufrir.
Estos 7 magníficos son:
MIGUEL ANGEL BARFALUY (un duro diésel de Lecina)
DAVID BESTUÉ (un ferranquero con piernas de acero)
EDUARDO GRAMISEL (quiero llegar a sus años y seguir corriendo!!!!!!!!!!!)
PACO JORDAN (Un ULTRA.....pero no SUR!)
JAVIER MUR (Le faltará su otro 50%, pero seguro que se hará notar)
ALBERTO RUBIO (una máquina echa a base de perseverancia!) y
.....................yo.(me encanta sufrir,,,,,,,jejeje)
Además, aprovechando que a las 12 del mediodía en la Plaza del Pilar va a ver una concentración para pedir por enésima vez la devolución de los bienes de nuestra Diócesis a los catalanes, pues nos hemos confeccionado unas "molonas" camisetas reivindicativas para lucirlas en la carrera.
Si la lucha por la devolución de los bienes está siendo larga y dura, qué mejor manera que reivindicarla corriendo la prueba más larga y dura del atletismo???.
Como decían los romanos, "ALEA JACTA EST" (lLa suerte está echada), así que ahora solo queda "velar armas", pasarme por la Pilarica mañana para que me eche un capote y esperar que el domingo todo vaya bien.
Maratón de Zaragoza....................allá voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!.


Saludos!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

RENOVABAMOS CON EL GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO

Ayer, por la noche, realizamos la firma de la renovación del acuerdo del Club Atletismo Barbastro con el GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO por dos temporadas más.
A nivel de CLUB como institución ha sido un paso importantísimo, ya que estando los tiempos como están, volver a contar con una empresa de casa para el patrocinio es para estar más que satisfechos.
Y a nivel particular, también estoy muy contento de que el GRAN HOTEL siga patrocinando mi club, ya que, mi vinculación con ellos y con Paco, su gerente, viene de bastantes años atrás, concretamente desde un par de años antes de casarme, cuando ellos regentaban la HOSTERIA EL TOZAL en el Grado.
Nuestra idea era celebrar el banquete allí, por el entorno y por el trato tan cercano que siempre habíamos recibido cuando subíamos a cenar , pero Paco nos comentó que iban a abrir Hotel en Barbastro en cuestión de un par de años y que dejarían la gerencia de la Hostería.
Como no teníamos todavía prevista fecha de boda, decidimos esperar, hasta que un 7 de Junio de 2003 nos casamos y celebramos el banquete (uno de los primeros de su corta historia) en el GRAN HOTEL CIUDAD DE BARBASTRO. El trato siempre fue exquisito y lo que yo más valoro....NORMAL!!!!, sin prepotencias, sin impedimentos, sin malos modos (alguno debería aprender muchíiiiiiiiiiiiiiiisimooooooooo)
Pese a lo reciente de su apertura ( y comprendiendo que pudiera surgir algún imprevisto), todo salió perfecto, con Paco en un segundo plano, controlándolo todo pero sin querer aparentar eso que a otros tanto les gusta (dar vueltas con cara de policía secreta  como si le fueses a robar los cubiertos) y con el amigo Fran ejerciendo de sufrido maestro de ceremonias y que todavía a día de hoy recuerda aquel convite.
Mi mayor satisfacción fue poder celebrar ese inolvidable día en un sitio en el que siempre me he sentido como en casa y que el trato recibido ha sido humano y cordial.
Por eso cuando , tras varias reuniones, Paco, nos mostró su compromiso por seguir patrocinando el CLUB, me sentí aliviado y orgulloso de poder lucir el nombre de una casa que para mí ha significado mucho.

.SOLO 5 DÍAS PARA ZARAGOZA!!!


PREDICCION DEL TIEMPO A DIA DE HOY......EMPIEZO A VER CIERZO????????



DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE - ZARAGOZA

TEMPERATURA MÁXIMA -          13º
TEMPERATURA MÍNIMA -             6º
PROBABILIDAD DE LLUVIA -    55%
VIENTO :                                NORESTE  (18kms/hora)