lunes, 5 de septiembre de 2016

10K BINEFAR...COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Por tercer año consecutivo,  varios compañeros del Club (diez concretamente) nos desplazamos hasta Binéfar para correr su carrera de 10  kilómetros el sábado por la tarde.
La temperatura...36º..."ideal" para pegarte un buen calentón por dentro y por fuera, así que había que intentar tomar todas las precauciones posibles para evitar un golpe de calor.
Yo, en cuanto acabó la etapa de la Vuelta por la tele, me metí en la ducha para refrescarme un poco, porque la sensación de agobio era insufrible.
Este 10K es el comienzo de un último mes previo a la Maratón de Budapest que va a ser intenso en lo que a pruebas se refiere. A los diez de Binefar, se unirán las medias de Logroño y Barbastro que serán ya test serios de cara a los 42195 metros húngaros.
Necesito volver a centrar cuerpo y cabeza, recuperar la ilusión y perder el miedo a la distancia larga y a los dolores que me "noquearon" el año pasado en mi camino hacia la Maratón de Málaga.
En Binéfar mi objetivo era una vez más, hacer, o por lo menos, intentar, hacer de liebre de Raquel, aunque , mi estado no es el de hace un año ni de lejos.
Y el objetivo para ella, conseguir la segunda plaza, ya que estando la campeonísima Nuria Sierra por allí y "vestida de guerra" iba a ser una "batalla" poco menos que imposible.
Vamos para la zona de salida, "lorenzo" le está pegando sin piedad, lo que presagia una carrera muy dura.
Nos deseamos suerte con el resto de compañeros y amigos y a las siete y media en punto suena el disparo de salida, arrancando y "picando" para arriba por la Avenida Lérida.
La idea es ir a una media de 4'12", 4'15" el kilómetro aunque tengo clarísimo que eso no será así de "regular"....será por la experiencia.
Todo el primer kilómetro es en suave pero constante subida menos los últimos doscientos metros hasta que se llega al cruce con la carretera de Binaced, en el que se hace más exigente.
El reloj suena, le echo un vistazo y veo que marca 4'03".
Ahora comienza una larga bajada por la calle Almacellas, hasta una rotonda, donde incrementamos el ritmo, pasando el kilómetro 2 en 3'57".
Tras el giro de la rotonda, cojo agua en el avituallamiento, va a ser imprescindible hidratarse bien en cada punto para bajar la temperatura corporal como sea.
Pasamos el kilómetro tres en 4'13" y estamos rebasando a corredores, incluso que están participando en el 5K que van totalmente fundidos.
Hasta el kilómetro 4 de regreso por la misma avenida, es todo en subida, lo que hace que el ritmo baje y el único aliciente sea llegar a la tienda de "Muebles Rey" que es donde se "corona".
Lo pasamos en 4'23", informo y le digo de intentar "soltar" un poco las piernas en el tramo de bajada y recuperar algo de aliento.
Al principio es así pero al paso por la Plaza de España y posterior recta de meta donde hay muchísimo ambiente, el ritmo se incrementa de manera instintiva.
Llegamos al arco de meta, kilómetro 5, que lo pasamos en tiempo parcial de 4'07" y tiempo total de 20'37", está muy bien.
Antes de cruzar el arco ,nos cruzamos con Nuria que es la cabeza de carrera femenina que nos debe sacar un minuto aproximadamente, está bien la diferencia , pero es impensable poder alcanzarla, es una súper clase y para ella está siendo un rodaje sin más presión.
De nuevo, agua en el avituallamiento...mismo ritual...coger botella, vaciar un poco, darle a Raquel, luego,beber yo, y acabar vertiéndomela por la gorra para refrescar un poco ya que voy medio "pajarito" por culpa del calor.
Le digo que regulemos, que queda mucho y que la tercera clasificada viene mucho más atrás....y bueno, sinceramente, yo, si me "pide mas caña", me veo acabando casi andando.
El paso por el 6 lo hacemos en 4'32", este pequeño respiro me ha venido bien y en cuanto comenzamos la larga recta en bajada hacia la rotonda, me pongo de nuevo a tirar.
Pasamos los arcos de agua que han situado a mitad de camino y que algo ayudan y alcanzamos ya el kilómetro 7.
Tiempo de paso, 4'13", hemos vuelto a lo que nos habíamos marcado.
Una vez girada la rotonda comenzamos de nuevo esos casi dos kilómetros en subida que esta vez, sé que me van a hacer "pupa" en las piernas.
Punto kilómetro 8, en 4'24", y queda lo más duro hasta llegar a la tienda de muebles que decía antes.
Allí, en el cruce está ubicado el kilómetro 9...donde pasamos con un tiempo de 4'30"...¡qué largo se me ha hecho!.
Quedan sólo los últimos mil metros, ya en bajada, llano y con mucho público, así que pese a que he llegado justísimo hasta allí, me lanzo a tirar con lo que me queda y hasta donde pueda.
Encaramos los últimos 500 metros en la larga recta de meta, mi "motor" ya no da para mas.
Raquel tira para adelante , está mucho más fuerte, me quedo un par de metros, ya ni mis piernas, ni mi cuerpo van a poder responder, pero aún así intento "agarrarme".
Los últimos metros y merced a que sale su hija a recibirla, puedo llegar tras ella, y cruzar la meta en el puesto 22º de la general con un tiempo de 42'17" y a una media de 4'14" (lo previsto al inicio).
Por cierto, el último kilómetro salió a 3'54", para alucinar.
Nada más acabar, necesito ir a por agua, hidratarme , sentarme y recuperar algo porque he acabado empapado y agotado, como hacía tiempo, totalmente k.o,
Sin tiempo para "distraerme" más, me toca regreso rápido a Barbastro, porque a las diez de la noche me tocaba ir a trabajar....esto de los turnos es lo que tiene...al revés del mundo.
Y mientras, seguimos el camino (ya sólo un mes) para la Maratón de Budapest, en la que mi único objetivo es disfrutar el viaje, la carrera y la compañía.
Siguiente estación...Media Maratón de Logroño, prueba de "fuego" para mis dolencias y donde espero volver a poder a saludar a muy buenos amigos.
"Las mentiras corren carreras cortas, pero las verdades corren maratones" Mickael Jackson







No hay comentarios:

Publicar un comentario