martes, 2 de septiembre de 2014

A ALBESA...PORQUE ME APETECÍA

A veces hay cosas o situaciones que aparecen de la nada sin grandes pretensiones y acaban sorprendiéndonos de una manera inesperada.
Siempre digo y/o recuerdo que dada la complejidad de mis turnos de trabajo yo no puedo hacer las carreras (y muchas veces, las cosas) que quiero sino las que puedo, aprovechando los fines de semana que tengo libre o los domingos que trabajo de tardes y hay alguna carrereta que sea cercana y a buena hora.
Esto me pasó el pasado domingo con la Carrera del Cordero en Albesa (Lérida).... ya hacía días que la tenía en mente pero mis anzuelos....esos en los que muchas veces pican mis compañeros de club, estaban vacíos y veía que los "peces" cada vez se alejaban más de ellos.
Pero al final casi sobre la "campana" del cierre de inscripciones decidí apuntarme...me apetecía y ya está...suficiente para mí.
Esta prueba ya la hice en 2011 acompañado de José Vicente y Javi Sam y la acabé en 47'45".
El domingo me levanté sobre las seis y media de la mañana, muy cansado....el viernes cayeron 22 kilómetros a un buen ritmo, el sábado 12..y a eso hay que sumar que trabajaba de tardes.....
Café,una pasta y sobre las siete y veinte salgo para Albesa....en poco más de 45' llego allí.
Previa a la salida en primer fila
Aparco en una descampado que han preparado al efecto y me dirijo a la plaza.
Tras recoger los dorsales y saludar a Luis de Ultra Lleida y a los amigos de los chips, regreso al coche para
cambiarme.
La prueba tiene una distancia de 10400 metros, un 90% de camino con varios repechos importantes, por tanto se supone que no se podrá "arrear" como quisiera.
Una vez cambiado, voy a rodar un poco por las calles y a hacer unos progresivos para activar piernas, cuerpo y mente... me noto pesado y lento pero....tengo decidido que saldré fuerte a ver qué pasa....hay que arriesgar.
Se acerca la hora y me dirijo hacia el arco, somos un total de 100 inscritos...me sitúo en la primera fila de la salida así evito los empujones tradicionales del inicio.
Las 9 en punto de la mañana, al tradicional "preparados, listos, ya!", arrancamos con un zigzagueo por las calles del pueblo en el que hay que estar atento para no golpearse con nadie....
Primera subida nada más arrancar
Salimos de la "civilización" y subimos el primer rampón serio de la prueba que llega hasta la Ermita de San Roque, es el km 1 y allí arriba hay un premio especial al primero y primera que pase.
Yo me he metido tras tres corredores de un equipo de Corbins....agacho la cabeza y no miro para arriba que asusta.
Pasamos bajo el arco resoplando los cuatro....ahora ya nos metemos por caminos....las piernas las tengo bloqueadas, ese peazo de subida me las ha dejado tocadas....me quedo un poquito de los tres para recuperar.
Ahora viene ya un tramo asequible, aunque debo andar con precaución por las piedras....alcanzo a uno de los tres que me precedían y se queda....yo a lo mio....
Ultimamente me he acostumbrado a ponerme el garmin con la pantalla mirando para abajo en lugar de la parte superior para evitar caer demasiado en la tentación de mirármelo, aunque uno que es, de momento, muy "asfaltero" continúa con esa obsesión por el tiempo.
A falta de 3 para meta
Llego al km 3, hay avituallamiento pero lo rehúso...seguimos por caminos y ahora viene un tramo que va pegado al canal, muy parecido al que suelo ir por Barbastro.
Ahora siento que mis piernas van bien....mi pulso también, por delante veo a 4 corredores y por detrás no escucho a nadie...intuyo que voy bastante adelante pero todavía queda mucho.
Al pasar por el km 5 sí que hecho un vistazo al reloj y veo que sobrepasa muy poco de los 20'...genial.....
Me voy aproximando a uno de los que iban delante mio....lo alcanzo y lo rebaso, justo en el momento en el que un voluntario nos indica que debemos desviarnos del camino, subir una margen, atravesar un campo sembrado, volver a bajar la margen y regresar al camino....¿el motivo?,.....un charco enorme que impide el paso normal de la prueba....madre mía....en ese tramo sembrado casi me dejo los tobillos.......
Me ha roto el ritmo....regreso de nuevo al camino y vuelvo a activarme....al momento km 7 nuevo avituallamiento, cojo un botellín, bebo un sorbo, y lo tiro....el día ha salido nublado pero la humedad es
enorme y estoy empapado.
Quedan poco más de tres para acabar, me siento bastante bien (debo tener ya estructura interna de fondero, que cuantos más kilómetros mejor me encuentro)....
Veo como poco a poco me voy acercando a otro de los corredores que me precedían...esto es muy buena
Tras pasar el enorme charco 
señal...desde el km 2 no me ha adelantado nadie y yo sí.....
Salgo ya del camino de tierra y llego al asfalto....y ante mí (nosotros, porque lo acabo de alcanzar) otra rampa de unos 300 metros muy empinada. justo donde está el cartel del km 9.
La subimos juntos...es más...yo casi al final me quedo un poco.....me arden los gemelos...los cuadriceps...los tibiales.....las "patas" vamos"...
Justo unos metros antes de coronar, el compañero con el que iba se para en seco a andar....yo continúo.......intento respirar..oxigenarme.......delante veo a otro corredor que mira hacia atrás.....uf...no creo que lo pueda alcanzar sino pasa nada raro....
Cruzamos la carretera y entramos de nuevo al pueblo......pasamos al lado del parquing donde he dejado el
coche y subo otra rampa que nos lleva hasta las calles del centro.....nuevo callejeo......ahora sí miro un momento para atrás para cerciorarme de que no viene nadie....echo el resto y cruzo la meta con un tiempo de 42'31".....5' menos que hace tres años y lo que es más increíble....en el puesto 12º de la general, 8º de mi
Llegando ya a meta
categoría.....creo que nunca me veré tan cerca de estar en un "top-ten".
Acabo empapado....reventado...pero muy satisfecho....llegaba cansado , sin mucha motivación y supe-pude sacar "petróleo" de estas piernas.....quizás también necesitaba sacar nervios....tensión.......de momento es la única manera con la que sé liberarme....corriendo.
Tras las despedidas, me voy a la ducha y ya para casa que a las dos de la tarde tocaba ir al tajo para hacer mi "decalentamiento".
Ahora no sé que haré, Barbastro seguro (es sagrada para mi) pero antes igual cae algo....o no....no lo sé....me guiaré por mis impulsos que a veces acierto y seguiré buscando una buena motivación en el horizonte.
En el lado derecho del blog he puesto varias opciones, unas seguras y otras en el aire...suelo ser cumplidor, pero.......
De momento seguiré corriendo y corriendo (ya he superado los 1700 kms este año) que me llena, me evade y me relaja..
Saludos y Carpe Diem.

"Lo que hoy es tu meta, mañana será tu salida"




No hay comentarios:

Publicar un comentario