jueves, 5 de junio de 2014

LA 88ª Y OTRA VEZ SUB 90

Quería...necesitaba hacer una prueba seria en una media maratón antes de acudir a mi primer gran reto de deportivo del año, la maratón de Pamplona.
La primera fue en Zaragoza y no se me dio nada mal y la segunda, obligado por mis turnos debía ser Logroño.
Como ya he dicho en alguna ocasión, antes era complicado encontrar algún compañero de fatigas para alguna carrera, pero ahora...resulta cada vez más sencillo.
Lancé mi tradicional y habitual anzuelo y enseguida "picó" Sergio....y a los pocos días eran Abel y Ventura los que se sumaban...así que sólo quedaba decidir la hora de partida.
Esta se fijó a las 5:30 horas del domingo día 1......muy pronto sí...qué se le va a hacer...uno que es demasiado previsor y le gusta ir con tiempo a los sitios y sin presión.
Antes de las 5 suena el despertador...me visto...café triple (por lo menos) y un poco antes de la media recibo el mensaje de Sergio informándome que acaban de llegar bajo mi casa.
Iniciamos el viaje.....poco más tarde recogemos a Ventura en Huesca y ponemos rumbo a Logroño.
El viaje se hace muy ameno.....bueno....el viaje es una gozada...una "jartá" de reir tremenda..hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, así que pese al madrugón y a la kilometrada se nos pasa en un "volao".
A veinte kilómetros de Logroño paramos a desayunar mejor....zumo de naranja, croisant y otro café "pal body".
Recogiendo el dorsal
Entramos en la capital riojana poco más de las ocho...genial, tiempo de sobras para lo que queramos....aparcamos justo en el Paseo del Espolón donde está ubicada la meta y nos dirigimos hacia la sede del Diario de La Rioja donde entregan los dorsales.
Tras la recogida, nos tomamos otro café y nos vamos al coche a cambiarnos.
El día ha salido nublado, un poco fresco...invita a camiseta de manga corta, aunque sé que en cuanto calentemos el cuerpo, sobrará todo, me decido pues por los tirantes.
Mientras nos dirigimos hacia la salida siguen las "coñas" y contrasta la supuesta concentración del resto de participantes con nuestras risas flojas.
Llegamos a la zona de salida en la avenida Duques de Nájera...ahí ya se respira ambiente (somos más de 1000 participantes).....entramos en un bar para hacer esta tradicional última "meada del miedo" y nos vamos trotando por la avenida en espera del momento de la salida.
La salida es un embudo horrible
Diez menos diez y nos vamos colocando, me despido de Abel y Sergio que saldrán más atrás y me voy con Ventura hacia adelante.
Llega un momento en el que no podemos pasar más....me doy por satisfecho porque creo que estamos bien situados......craso error.
Me encierro unos minutos conmigo mismo....pido...beso...aquello que creo y sueño que me ayuda y espero el pistoletazo.....le deseo suerte a Ventura y al momento el disparo.....
¡¡¡Horror!!!.....frenado desde el primer paso....mi perspectiva ha sido errónea y estamos situados en la parte media del pelotón....
Me estoy poniendo nervioso y empiezo a adelantar por donde puedo a corredores que van....¡¡casi parados!!.....meto codos....toco espaldas para que me dejen pasar...emito sonidos para avisar que voy a adelantar...echo la bronca a uno que se me cruza de manera radical en mis morros.....llevo un cabreo de la
leche...
Vamos unos 800 metros por un paseo al que giramos para volver por donde hemos venido....al girar es
En plena carrera
donde empiezo a correr un poco más suelto y sobretodo con menos gente.
Paso por el km 1...4'20"......mal!!!...tendría que haber sido en menos pero ha sido imposible.....¿será posible?.....13 años haciendo medias....88 a las espaldas y que me hubiera pasado esta novatada....no tengo perdón.
Dejo de pensar en esta "pardillada" y me centro en lo mio....el circuito se presta para ir rápido.
Son más o menos 3 vueltas casi iguales, con lo que significa eso en pros y en contras.......si vas bien sabes por donde vas a pasar y puedes decidir apurar más o menos....si vas mal....es una tortura acordarte de lo que te queda por hacer.
Paso por el km 5 en 20'48"....bueno....empiezo a estar un poco más contento aunque el calentón y nervios del principio lo están acusando mis piernas.
Voy a la par de un corredor que está adaptado a mi ritmo (o yo al suyo), y con el que me siento cómodo...es más, incluso en los avituallamientos compartimos el botellín de agua.
Paso por el km 10, momento importante....41'20"....bien...los tiempos son buenos..a ver de aquí al final lo que pasa....me encuentro bien de piernas y de cabeza....dentro de lo que cabe también.
Cuando pasamos por la Plaza de la Paz próxima a la zona de meta, hay bastante animación...pero por el resto del circuito muy poca.....menuda diferencia a la de 2009 cuando fui por primera vez y era en sábado por la tarde/noche....¡qué ambientazo había!.
Llegada a meta tras 21370 metros!...lástima de esos 300
metros de más porque seguro que habría bajado de los 87'
Sobre el km 12 mi compañero eventual se queda...al principio mira para atrás pero hoy no estoy haciendo de liebre de nadie y lo que tengo que hacer es dar lo máximo para ver como puedo encarar la maratón en 27 días.
Los kilómetros y la intensidad están pasando factura y en el km 15 cojo un trozo de naranja para ver si me recupero...echo vistazo al reloj y veo que marca 1h 02'....tengo que seguir así.
Los siguientes kilómetros se me están haciendo un poco cuesta arriba y no es precisamente por el trazado que como decía al principio es muy plano.....
Paso el 18' en 1h 15'....si no sufro un desfallecimiento muy fuerte voy a hacer otra vez una marca estupenda para mí.
No me doy cuenta si he pasado el 19...porque a lo lejos veo ya el cartel que marca 20....1000 metros más....paso por él...vuelvo a mirar el reloj.....1h 22' "y pico"......nos desvían ya del circuito al que habíamos dado tres vueltas y nos llevan ya en dirección al paseo del Espolón.
El equipo CAB, SERGIO, Yo, VENTURA Y ABEL
Aquí ya hay más publico...giro a la derecha y encaro ya recta de meta....veo el reloj de la prueba que marca 1h 27' y algo....aprieto los dientes y cruzo en 1h 28' 08" tiempo oficial 1h 27'44" tiempo real...en el puesto 120º de la general (de más de 1000 participantes) y el 58º de mi categoría.
Lo curioso de todo (y muy comentado en las redes sociales) es que la prueba tenía metros de más...a mi por ejemplo me salieron 21370 metros, es decir 300 metros más...lo que podría significar a nivel de tiempo unos 40" menos.....es una lástima porque la marca hubiera sido mucho menor pero como organizador también entiendo en la dificultad de que todo salga perfecto.
Tras la carrera un masaje en la carpa habilitada para ello , el reencuentro con los compañeros y una cerveza que sentó genial.
Luego rumbo a casa con parada a comer en Calahorra y arrivando a casa sobre las seis de la tarde tras una jornada excepcional con una compañía estupenda.
Estamos ya en el mes decisivo para ultimar la preparación de cara a la Maratón de Pamplona...sólo confío, espero y deseo que me acompañe todo lo que me tenga que acompañar....principalmente la salud.
Finalizada Logroño, quedan ya tan sólo 12 medias para llegar a ese primer reto de llegar a las 100.....tendré que empezar a decidir como lo cuadro todo no?.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"HACED LO QUE TEMÉIS Y EL TEMOR MORIRÁ".- Jiddu Krishnamurti

6 comentarios:

  1. Cronica muy acertada y detallada, fue un placer acompañarte.....otra vez cuando quieras ya lo sabes.... recuerdo un placer muy grande la jornada que vivimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....la siguiente en Pamplona...objetivo...la Plaza de Toros..q ganas!

      Eliminar