viernes, 28 de marzo de 2014

CARRERA DEL EBRO...O LO QUE EL VIENTO CASI SE LLEVÓ

Este domingo pasado mi idea era estar disputando la media maratón de Sabiñánigo ya que en diversas webs había aparecido para entonces, pero un baile de fechas hizo que tuviera que cambiar mi destino.
Y es que es muy complicado poder marcarse un calendario y unos objetivos cuando dependes de turnos y por tanto careces de la disponibilidad de fines de semana como el resto de los mortales "normales".
La vi y sin darme cuenta ya estaba rellenando el formulario de inscripción para la VIII CARRERA DEL EBRO....es más ni dudé a la hora de seleccionar la distancia.....30 kilómetros por supuesto.....si uno se mete en uno lío que por lo menos que merezca la pena no?.
Con unos cuantos CABs antes de la salida
El domingo a las 6 sonó el despertador....me levanto extraño, no estoy nervioso....muy relajado....como si fuera a hacer un rodaje normal con la "vieja guardia" o con es@s "loc@s" maravillosos del psicorunning...o con otras compañías...o sólo!.
Tras tomarme mi café doble, croissant y repasar correos, prensa, etc....salgo hacia el club donde hemos quedado con otros compañeros.
A las siete de la mañana salimos, yo, en el coche con los estadillanos Alejandro y Nico, dos nuevas incorporaciones a esta gran familia del CAB.
El viaje contando batallitas de unos y otros se pasa en un momento y sobre las ocho y diez ya estamos aparcando en la explanada del CAD de Zaragoza.
Entramos al recinto y recogemos en un "plis plas" el dorsal y la bolsa del corredor, todo controlado por los militares que agilizan el trabajo muchísimo....da gusto.
De ahí a los vestuarios...aunque antes de entrar aprovecho la máquina de café para tomarme otro......es una de mis drogas confesas.
Tras unos días de un clima extraordinario, el tiempo ha cambiado y ha salido un día desapacible....medio sol, nubes y lo peor de todo....el cierzo.....
Ajustando la gorra previo a la "batalla" junto a varios
compañeros
En el interior del vestuario es cuando me empiezo a poner más nervioso....el ajetreo de la gente, las conversaciones....la tensión de la hora.....el pulso se acelera y hay que poner los cinco sentidos para centrarse y cambiarse.
Me pongo la camiseta de la sección de trail...pantalón corto, medias compresoras y gorra....creo que será suficiente....paso de mallas, guantes y manguitos....confío en mi intuición de "veterano".
Me coloco en el brazo izquierdo un brazalete con dos ampollas de glucosa por si acaso....
Una vez cambiados salimos a la pista a dejar las mochilas en el guardarropía.....trotamos por la pista (que sensación más extraña esa de correr por un tartán....¿lo verán nuestros ojos en Barbastro?.....creo que al paso que vamos....no).
Intentamos reunirnos varios del "barranqué" para la foto, somos más de 20 pero desgraciadamente se hace imposible que estemos todos.
Se acerca el momento, nos metemos en el grupo...llegan las 9 de la mañana, pistoletazo y a por los 30 kilómetros.
Momento de la salida
Salgo junto a Hugo y su "gopro"...vamos tranquilos, puesto que la salida de las pistas se hace un poco complicada por la estrechez y el numeroso público asistente.
Nada más empezar la primera rampa asfaltada que nos lleva ya hasta un camino de tierra...ahora ya se ha estirado el pelotón y se puede correr con más facilidad.
Esos primeros kilómetros son de toma de contacto con el medio....la tierra, las piedras (no tantas , gracias a Dios como en tu querida Guara) y sobretodo el aire, perdón....el p.....cierzo que nos golpea la cara a cada paso.
Soporto el frío....el calor.....el agua...pero lo que realmente me resulta insoportable y frustrante es el aire.
La previsión de los días precedentes era de rachas de más del 65%......no tengo ni idea a qué velocidad iba ese día pero era horrible.
Hugo se ha quedado y voy corriendo solo hasta alcanzar el km 7,5, primer puesto de avituallamiento...cojo
agua y bebo bastante...quiero tener las reservas completas.
Por SAN GREGORIO
Un poquito más adelante, en una subida alcanzo a Nestor...aprovecho su envergadura para ponerme detrás unos metros y que me tape el aire.
Cuando llegamos a un tramo llano, me pongo a su lado, me comenta un poco lo que queda y decido continuar hacia adelante.
Poco puedo describir del paisaje puesto que no hay más que monte seco...si alguien confiaba o esperaba encontrar maravillosas vistas ha elegido la prueba equivocada.....esto es el Campo de maniobras de San Gregorio y lo único que salpica el recorrido son vehículos militares que están colocados en diversas partes del mismo.
Por cierto, perfecta la organización por parte del Ejército, como siempre,, garantía de profesionalidad y trabajo bien hecho.
Poco antes de llegar al km 15, momento del segundo avituallamiento, cojo a los incombustibles estadillanos, Nico y Alejandro....voy un poquito con ellos hasta que llegamos a una bajada espectacular.
Cojo el "rebufo" de otro corredor que baja muy rápido y le sigo haga lo que haga....me sirve para tapar un poco el aire.
Llegamos al km 15, segundo avituallamiento, esta vez tenemos agua y bebida isotónica...yo, me decanto por la segunda, quiero evitar el tomarme ninguna ampolla de glucosa.
Hecho un vistazo al reloj y veo que ha transcurrido 1h 13' desde la salida......pienso.....calculo.....y veo que si sigo así haré una extraordinaria marca.
Pateando por San Gregorio
Hemos formado un buen grupo con tres corredores más, compruebo que son militares cuando uno de ellos le dice al que llevo a mi izquierda...."mi comandante si puede tire".
Ahora estamos circulando por un tramo llano, bastante resguardado del aire .. se puede correr a gusto..me sorprendo al ver unos metros más adelante a Jose Mari y Alberto....me sorprendo porque no pensaba llegar a alcanzalos...esto marca muy bien.
Llego al km 20....otro vistazo al reloj y veo 1h 35'....y voy muy bien de "patas"...pero no tengo ni idea de cómo es el perfil hasta meta (de hecho ni me acordaba cómo era hasta entonces), así que decido no reservarme y mantener el ritmo todo lo que pueda.
Un poco antes de una exigente subida alcanzo a Jose Mari y Alberto, pero en la misma ellos paran paran a andar y yo continúo corriendo.
Paso por el kilómetro 21 y por curiosidad miro el reloj a ver el tiempo de paso por la media maratón, es de 1h 41'.
Los siguientes kilómetros son de sube y baja...un auténtico rompepiernas que junto al aire, endurecen muchísimo la prueba.
En una de esas espectaculares bajadas me adelanta Alejandro....es envidiable la fortaleza de este
Una vez llegado a meta....30 kilómetros más en las patas
hombre....me pega un grito para que me vaya con él pero es imposible....va rapidísimo.
Alcanzo el 26 y salimos ya del campo de maniobras....llega una pronunciada bajada que lleva hasta la "civilización".....vamos a la ribera del cauce del río Ebro.
En ese momento me adelantan los primeros clasificados de la prueba de 14 kilómetros...la diferencia de ritmos es bestial.
Llego al km 28, echo un vistazo el reloj y veo que voy a hacer un tiempo muchísimo mejor de lo que me había planteado.
Ahora ya el 29 y "tocamos" asfalto...el último kilómetro atraviesa de manera "anárquica" un aparcamiento hasta hacernos llegar a las inmediaciones del CAD.
Antes de entrar giro mi gorra para atrás, tiro a una papelera la botella de isotónico que llevaba en la mano desde el 15 y aprieto un poco más el paso.
Piso el tartán de la pista y hago el último 300 lo más rápido que mis piernas me permiten.
Cruzo la meta con un tiempo de 2h 24'00"...en el puesto 115º de más de 800 y a una media de 4'48"....genial!.
Poco a poco nos vamos reagrupando los CABs...ducha reconfortante y regreso a casa en compañía de Nico y Alejandro.
Balance más que satisfactorio ya que me lo había planteado como una tirada larga y me salió, para mi humilde ser, un carrerón.
Mi siguiente objetivo será este domingo en los 10K de los bomberos de Lérida...intentaré bajar de los 40' en un 10K en ruta por primera vez en mi vida....si se sigue se consigue no?....pues en eso estamos.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"FRACASO NO SIGNIFICA QUE JAMÁS CONSEGUIREMOS NUESTRAS METAS, SIGNIFICA, QUE TARDAREMOS UN POCO MÁS EN ALCANZARLAS"

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Javi, la verdad es que me fue mucho mejor de lo que pensaba...pese a la ciercera...jejeje, Un abrazo amigo!

      Eliminar
  2. Muy buena carrera Fernando. Y me parece que si hubieses conocido el terreno con anterioridad. Todavía te había salido mejor. Se te veía muy bien. Me alegro de haber contribuido tapadote el aire unos metros. ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor. En tu palabra y experiencia confié a la hora d apuntarme a esta carrera. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena carrera Fernando. Y me parece que si hubieses conocido el terreno con anterioridad. Todavía te había salido mejor. Se te veía muy bien. Me alegro de haber contribuido tapadote el aire unos metros. ;-).

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena fer!. Cada día más joven, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nachete, pero aunque la mona se vista de seda....jejeje

      Eliminar
  5. Pues si no llega a hacer cierzo...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón...¿qué sería Zaragoza sin ese "querido" cierzo?, jajajajaja, Un abrazo

      Eliminar