miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAYÓ LA 84ª CAMINO DEL OBJETIVO......

José Luis, Ana, Luis, yo mismo, David, Luis, Jesús y Dani
Una vez más (y son unas cuantas), sometí a mi cuerpo a una doble sesión física de las buenas.....media maratón por la mañana y curro de ocho horitas por la tarde........no me quejo porque como se suele decir, "sarna con gusto no pica, aunque mortifique" y pese a que acabo el día como un desecho, mi interior se ve altamente gratificado.
El domingo a las ocho emprendimos un grupo de socios el viaje hasta Lérida  para correr su media maratón, la segunda edición de esta nueva época.
Ahora y gracias a la autovía en poco más de media horita nos plantamos allí.
Pegadito al guia de la "horatreinta"
El viaje pasa en un "volao" charrando con David y Jesús y me sube el ánimo gracias a las redes sociales.
Una vez llegados, recogida de dorsal y bolsa del corredor y a la cafetería del gimnasio Ekke (organizador de la prueba) a meterme en "vena" un café doble.
No había dormido bien...inquieto....tenso....bajando en el coche me animé un poco y luego los saludos con los muchos amigos que he ido haciendo en el mundo del "correr" , el café y la tensión previa a la salida me relajaron bastante y me devolvieron a la realidad del momento.
Nos hacemos la tradicional foto de grupo de los 8 CABs presentes y directos al cajón de salida....aquello no parece una salida de una carrera sino una sesión de discoteca...qué manera de "trallar" los altavoces....hay un ambientazo enorme y esa música a todo trapo la verdad es que no me disgusta....motiva muchísimo .
Pese al bullicio logro evadirme dos minutos y hacer mi ritual, no sé si me ayuda o no, pero necesito hacerlo, me genera confianza y un poco de paz interior.
Se acerca el momento, la tensión se palpa, se oye el disparo y poco a poco avanzamos hasta la alfombra de control bajo el arco de salida.......una vez pisada, activo mi Garmin y a "zumbar".....
Vuelvo a salir muy rápido, en busca del globo de los 90'......si tienes un objetivo claro no hay que dudar, hay que ir a por él aunque luego te "estampes" contra un muro una y otra vez.
Antes de llegar al kilómetro 1 lo localizo (su globo había explotado en la salida) y me pongo a su lado, siento como las piernas notan alivio al ponerme a un ritmo constante.
Los primeros 3/4 kilómetros de la prueba discurren por avenidas amplias lo que ayuda a que no haya apretones y se pueda rodar a gusto pese a que todavía toca adelantar a algun@ que se había puesto demasiado delante aún sabiendo que no puede rodar a esos ritmos.
Ha salido una mañana espectacular, sol e incluso calor, lo que hace que se sude mucho, así que en el primer avituallamiento cojo agua y bebo.
Continuamos por una zona residencial en la que el público es escaso pero que al ser tramos muy llanos
permite correr con facilidad y rapidez.
Un momento que giro la cabeza hacia atrás veo que viene en el grupo Dani Sierra...genial!, está preparando la maratón de San Sebastián e ir aguantando en este grupo le puede augurar un gran tiempo en la "grande".
Yo me encuentro muy cómodo, el práctico de la "hora treinta" es un chaval que lo está llevando muy bien y sobretodo muy dinámico, dando indicaciones, controlando los ritmos, animando....como debe ser.
Paso por el km 10....43'13"....ummmm....creo que un poquito justos pero confío en el buen hacer del guía..
Nuevo avituallamiento y a beber, está haciendo calor y no hay que descuidar la hidratación...
El guía nos va controlando y diciendo que reservemos porque está por llegar el tramo peor....y así es, sobre el kilómetro 13 la carretera se empina..vamos en dirección a un polígono...las piernas protestan....agacho la cabeza y mantengo el ritmo que va llevando el "globo".....sufro pero es lo que toca.
Es poco más de un kilómetro en subida pero "quema" a las piernas.......cuando el terreno se pone más plano y llegamos al km 15....se supone que hay avituallamiento líquido....pero no lo hay.....
Continuamos....atravesamos el km 16 y sigue sin haber agua....giro a la izquierda y entramos al recinto de la fábrica de San Miguel donde hay mucho ambiente y donde por fin se avista el avituallamiento.
Antes de llegar al mismo, decido adelantarme un poco para recoger mejor el agua, así lo hago....me siento
bien...una vez recogido el botellín .miro hacia atrás...una....dos....tres veces para ver si el grupo de los sub 90' me cogen....parece que les cuesta., así que una vez superado el km 17 decido apretar e irme sólo.....ese momento de "parada" y de duda no lo debería haber tenido.
No sé si el final de carrera es como el año pasado, ya que el circuito se ha modificado en varios tramos....
Me encuentro bien, pese a este incómodo dolor en los dedos de los pies que me viene molestando desde hace un tiempo (neuroma de Morton parece que es)....sólo hago que adelantar corredores y esto es un síntoma excelente.
Cuando llego a la altura de la estación de Renfe intuyo y verifico metro a metro que el final va a ser como el año pasado....los dos últimos kilómetros en subida...emprendo la avenida Príncipe de Viana hasta la Plaza de Europa y de ahí continuar subiendo hasta el giro hacia meta en la Avenida Alcalde Rovira..
Mientras voy subiendo miro un par de veces el reloj y veo con frustración cómo los segundos corren más rápidos que mis piernas y por muy poquito no voy a poder bajar de los 90'...
Oigo mi nombre desde la acera y ahí veo a los Altemir y a Hugo que han bajado a animar a los "barbastros".
Giro a la derecha y emprendo la recta de meta, intento echar el resto y la cruzo en 1h 30' 22", a una media 4'18"/km, 96º de la general de casi 900 llegados..¡qué pena!....me quedo con el mal sabor de boca de no haber vuelto a bajar de la mítica (para mí) "horatreinta", pero me consuela saber que si no hubiera sido por
esos dos últimos kilómetros en subida y el momento de incertidumbre con la espera o no del globo tras el avituallamiento del km 17 lo hubiera hecho.
Me quedo sobretodo con las sensaciones físicas (a pesar de los pies) de sentirme bien físicamente para atacar el objetivo del año.
Una vez avituallado, a la ducha y en cuanto estuvieron listos mis compañeros y sin perder tiempo viaje de regreso a Barbastro para ir a currar ocho horitas......
Ah! para los obsesos de la alimentación antes y después de las carreras, si queréis saber la mía previa y después de la carrera fue esta:
Desayuno en casa, café largo y croissant.
Tras la carrera,.un trozo de torta y una manzana
Preciosa la foto de Hugo
En casa cuando llegué....dos mandarinas ,otra manzana y un café.....y con esto aguanté hasta la hora de la merienda en el trabajo, sobre las seis y media de la tarde.......

Cayó la 8ª media maratón del año y la 84ª  en esta, mi pequeña historia particular, poquito a poco cumpliendo sueños y acumulando kilómetros.....mas de 1700 en lo que llevamos de año, como digo siempre....dan para una buena escapada no?.

SALUDOS Y CARPE DIEM!....gracias a Hugo Loriente y Olga Zueras por las fotos

"Si no escalas la montaña , jamás podrás disfrutar del paisaje".- Pablo Neruda





4 comentarios:

  1. Vas totalmente lanzado a por el premio de Mister Medio Maratón 2013 ¿verdad? jajaj

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues la verdad es que es lo que menos me planteo. Si acabara el año metiéndome en el podio de la Liga de Oro sería la bomba pero tengo otros retos más personales. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Vamos que hasta que no llegues a la 100 no paras :-)

    buena carrera y buen crono, da igual 130: y pico que 1:29, bueno para los que corremos no es lo mismo, ;-)

    enhorabuena compi, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya puestos, espero poder llegar a hacerlas, pero vamos, esto me lo dicen hace 12 años cuando hice mi primera y me parto de risa...
      Lo del crono, tú bien sabes lo que cuesta bajar un minuto y la rabia que da quedarse ahí a puntito...qué se le va a hacer, es el orgullo de uno mismo...Un abrazo amigo y gracias por "aguantarme"

      Eliminar