lunes, 4 de febrero de 2013

CAYÓ LA 77 EN UNA MEDIA DE ENSUEÑO

Está totalmente masificada (más de 10000 en la salida..... se hace muy complicado coger sitio desde el pistoletazo....... en la recogida de dorsales, pese a haber indicado la talla de camiseta en el momento de efectuar la inscripción solo les quedaban tallas XL......ya la he echo 11 años consecutivos.........pero.....uf...........esta media es otro mundo.
El sábado por la noche mientras estábamos cenando con Yago en el Hotel Granollers, miraba a todos lados y no podía más que estar alucinado....un campeón olímpico de maratón (Stephen Kiprotch en Londres 2012), un subcampeón del mundo de maratón y actual record de España (Julio Rey)....dos campeones de Europa (Victor Rothlin en maratón y Arturo Casado en 1500), varios campeones de España de Maratón, medio maratón , 10000, 3000 metros obstaculos  (Carlos Castillejo, Rafa Iglesias, Vanesa Veiga , Lolo Penas , Jaume Leiva, Eliseo Martín, Javier Díaz Carretero).....un lujo.....un elenco digno de la más alta competición mundial y todo un regalo para un aficionado y "friki" como yo....;-)
Tras la cena, a la habitación a descansar junto a Yago (juntos pero no revueltos eh?...)....que yo recuerde, nunca había dormido tan bien antes de una carrera.
Las camisetas preparadas
El apenas haber dormido 5 horas la noche anterior, haber currado de mañanas el sábado y estar toda la tarde de viaje y pateando por Granollers hizo que en cuanto cerré los ojos no me diera tiempo ni siquiera a soñar un poquito.....
A las 7:30 sonó uno.....nooooo....DOS!!!!!!, móviles que había puesto Yago para no dormirnos....una ducha para despejarnos y a desayunar......y desayunar junto a Julio y Vane.......podría decir 1000 calificativos sobre ellos y me seguirían faltando.....para resumir y que se me entienda bien....SON GENIALES!.....el feeling con Julio surgió enseguida en cuanto puso pie en Barbastro en el año 2011 para el Medio Maratón y el buen rollo desde entonces no ha echo más que crecer y con Vane.....bueno.....qué puedo decir de ella......además de una excelente deportista es un encanto de persona.....uno se siente comodísimo hablando de lo que sea con ellos.....qué gran regalo el haberlos conocido.
Tras el desayuno volvemos a la habitación y como sobra tiempo me bajo abajo a tomar un poco el aire (nunca mejor dicho porque soplaba la mar de bien)....en recepción la concentración de los atletas élite para ir a la zona vip de la línea de salida....cuantos quilates hay ahí concentrados, qué maravilla.
Con Stephen Kiprotic Campeón Olímpico
de Maratón en Londres 2012
Al poco rato llega el resto de la armada barbastrense....Mariano, Javi Sam, Tom y Pepe Q....ah! y el incombustible D.José María Cheliz.
Un café (creo que es mi tercero de la mañana) y todos a la habitación a cambiarnos.
Foto para la posteridad y a trotar hasta la línea de salida donde espera una marabunta de más de 10000 corredores.
Ahí ya nos separamos y cada uno busca su cajón...Javi, Yago, Mariano y yo al segundo tras la élite.
Menudo ambientazo....van pasando los minutos y escuchamos el disparo para la salida del cuarto de media maraton...5' mas tarde otro para los minusválidos,.....otros 5' más y el disparo para la élite y por fin, a las 10:50 de la mañana el nuestro....
Yago se va detrás del globo de 1h30, y yo decido quedarme con Javi y Mariano....no tengo ni la cabeza, ni las piernas preparadas para salir "zumbando" a buscar el sub 90'.
Hay que andarse con mil ojos, porque constantemente te adelantan y adelantamos corredores por todos lados, aunque los peores son los que sin avisar ni nada se cruzan delante de uno....uf...me ponen cardíaco.
Los primeros 4 kilómetros no dejan de picar hacia arriba y los tiempos de paso son mas o menos de 4'40"...
El paso por el km 5 lo hago en 23'31"....la verdad es que me encuentro bien y voy muy cómodo.
El equipazo barbastrense en Granollers y.....PELAYO
Mariano ha parado ha miccionar y seguimos con Javi manteniendo el ritmo hasta La Garriga.....ahí llegamos al km 10 en un tramo adoquinado y rodeados a derecha e izquierda de cientos de espectadores que año tras año hacen que se te pongan los pelos de punta en ese tramo.
El paso por el 10000 lo hago en 47'03".
Javi ya me ha comentado que él está satisfecho con haber llegado hasta ahí conmigo y que a la bajada tire...
Al pasar por la plaza del pueblo, miro hacia atrás para pedirle el respetuoso permiso, y me hace un gesto con la mano para que tire......pero me doy cuenta que también ha llegado Mariano...
No me lo pienso y en un repecho cambio el ritmo..me conozco lo que viene y quiero aprovechar a ver hasta donde llego...
Me pongo en seguida a "cuatropoco" el kilómetro y empiezo el carrusel de adelantamiento de corredores.
De bajada hay 3 repechos....cortos pero que te hacen bajar el ritmo y que "aguijonean" a las piernas.
Paso el km 15 en 1h 08' 42".....he echo este último 5000 en 21'39", 2 minutos menos que los primeros 5 de carrera.
Pasamos un arco en el km 17 que marca el inicio de esos 4 últimos kilómetros de bajada en línea recta hasta meta...
Miro mi reloj y pese a estar bajando muy rápido sé que no voy a conseguir una marca inferior a la 1h34...así que decido no apretar más y mantenerme a 4'15/4'20...
Mi llegada a meta.....77 cumplidas
Esos últimos 4 kilómetros son espectaculares, un público entusiasta que no deja de gritar y animas a todos.....hacen que todos nos sintamos importantes...como si la cabeza de carrera no hubiese llegado y todos estuviéramos disputando la victoria.....en cierto modo es así....todos estamos luchando contra nosotros mismos, nuestras ilusiones y esperanzas....huyendo de nuestro pasado o de nuestros miedos y queriendo alcanzar nuestros sueños....y si se lucha y se quiere....se cumplen.....
Ya me acerco a todos los arcos previos a la línea de meta...echo un penúltimo vistazo al reloj y veo como no voy a bajar de la hora treinta y cuatro.
Cruzo la meta y paro el reloj en 1h 34'30"....bueno, es lo que había dicho en la salida y no me he ido nada....sin preparación y sin mucha motivación no se puede hacer más.
He acabado mi 77ª media maratón y la 11ª consecutiva en Granollers......no sé si volveré el próximo año....ya es demasiada gente, pero......tiene algo que en cuanto abren inscripciones en septiembre provoca que antes de que mi cabeza reflexione, mis dedos estén ya tecleando en el formulario de inscripción....
Al momento llega Mariano, tan solo 11" después...si lo llego a saber o me hubiese gritado le hubiera esperado....qué menos.
Ah!, algo brutal...la carrera la ganó el ugandés campeón olímpico de maratón Stephen Kiprotich con una marca de 1h01'15" y a 3" nuestro Carlos Castillejo....pero lo impresionante viene cuando miras la clasificación y hasta el 17º clasificado está por debajo de los 97'....... increíble.
Viene Yago a nuestro encuentro....no ha podido bajar de los 90'....lástima, porque se ha vaciado...otra vez será.....anda que no nos quedan años!
Con DOS AMIGOS .....JULIO REY y VANESA VEIGA
Ahora llega otra pateada alrededor del pabellón en busca de otra bolsa llena de productos, el agua, el caldo, la fruta y salir "chino chano" hacia el hotel.
Camino hacia allí nos cruzamos con Julio y Vanesa que van hacia el podio...la Vane ha quedado segunda con 1h 15'....madre mía....y detallazo de Julio que nos deja la llave de su habitación para que nos duchemos allí.....joer!.
Y aún tiene que llegar otra sorpresa cuando llega Vane de recoger sus premios y me regala una cesta que le han dado con butifarras, ojalá volvamos a vernos pronto.....chicos sois la leche!.
Tras la ducha y las despedidas ponemos rumbo a casita, haciendo la tradicional parada en La Panadella, con sus "camareros de otro tiempo" que dice Pepe Q a comernos un bocata, una birra y soñar con nuestros próximos retos.
Una menos para las 100... ;-)

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"DE RAZONES VIVE EL HOMBRE....DE SUEÑOS SOBREVIVE"...Miguel de Unamuno




6 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando. Si a ti te alegra e ilusiona, a mi me vale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi...esto me da vida..y lo necesito. Un abrazo

      Eliminar
  2. 77 FELICITACIONES.......A 23 DEL 100 !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo....espero poder llegar un día de estos...menudo fiestón!...jejeje, Un abrazo

      Eliminar
  3. Grande Presi, grande el fin de semana, grande Julio y Vanessa, pero la Mitja muy masificada pero estar codo con codo con la elite tiene su punto. El año que viene..... Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  4. Grandes!!! Para cuando un estudio de que correr hace buenas a las personas, cuanto mas buenos son corriendo, mejores personas son!! Cada día esta mas claro, que si todos corriesemos este mundo sería mejor.

    ResponderEliminar