miércoles, 10 de octubre de 2012

PIERNAS COMO TABLONES

Una parte importante de los del barranqué antes de la salida
Así es como han quedado mis piernas tras patear el pasado sábado los 37 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel de la Trail Guara Somontano.
Y es que, por si tenía alguna duda, el sábado las acabé de despejar....definitivamente soy un "hombre de asfalto"...aunque nunca se sabe por donde van a ir los caminos de la vida y lo que hoy parece difícil y complicado mañana puede ser un objetivo y/o sueño cumplido.
Cuando llegué al avituallamiento de la Ermita de la Viña (km 26), me acordé que en ese momento había alcanzado los 2000 kilómetros pateados en lo que llevamos de año, por caminos, asfaltos, hormigones, sendas, calles, etc.....como siempre digo, dan para una buena escapada no?.
Pero...empecemos por el principio para que esta..."mi chapa" tenga un orden y un sentido (o sinsentido...).
El viernes tarde subí a Alquézar con Paula a recoger el dorsal y la bolsa del corredor......este año acudía a la fila de al lado de los de la ultra....qué recuerdos de hace un año....pero la verdad es que no siento ninguna envidia....dije que no repetiría y de momento, me reafirmo.
Como soy excesivamente metódico para muchas cosas, ya me había dejado preparado toda la equipación y mochila la víspera, así que por la noche solo me tengo que preocupar en dormir.
Poco antes de las 7 de la mañana suena el despertador....vitaminas para adentro...café largo....croissant...y repasar prensa digital, correo electrónico y demás..
Llegada al primer CP en Asque
7:30 en casa de Javi Sam....y juntos para Alquézar.
Tras aparcar.... a la plaza a empaparnos del ambiente y tomarnos otro café doble (para mí) y escuchar atentos las "estrategias" de la multitud de barbastrenses que van a participar.
Regresamos al coche y comienza el serial de ajustar la equipación, cuidar los pliegues de calcetines, las cremas....el relleno de botellines....las barritas.....
Oimos el cohete que a las ocho y media da la salida a los de la Ultra....que machacas!.
Bajamos ya hacia la plaza de Alquézar para pasar el control de mochilas y reunirnos todos en la "corraleta" de la salida..fotos...entrevistas....ya estoy nervioso..
Una chica con su violín toca la canción oficial de esta prueba, la banda sonora del Ultimo Mohicano.....se acerca el momento de salir...como siempre, me santiguo, beso lo que me protege y deseo suerte a mis compañeros...
Explota el cohete en el aire y salimos....nada más empezar todo cuesta arriba, yo ni miro a derecha ni a izquierda....voy a salir por sensaciones y hasta donde me dé.
Paso por las pasarelas detrás de Dani Sierra
La salida por las calles de Alquézar es preciosa....que cosa más bonita tenemos aquí al lado de casa.
Voy al trote, siendo muy conservador porque sé que esto no es lo mio.
Pasamos el puente de Villacantal y empezamos la ascensión al lado del barranco de Lumos dirección a Asque.
Allí subo tras la gente de la Ferranca, los gemelos, Andrés y José Luis.....los adelanto casi coronando y corro en la bajada hacia Asque....me siento cómodo.
Primer puesto de control en Asque, aproximadamente es el km 8 de prueba,(han sido 58'53" lo que ha costado llegar hasta allí) ahí está Dani Sierra avituallándose, me dice que me espera y que vamos juntos....perfecto!.
Bebo un vaso de agua pero no relleno nada  porque solo he bebido isotónico y pienso dejar un botellín en el segundo PC en Alquézar.
Fichaje en Radiquero a sólo 5 kms para meta
Estoy listo y marcho junto a Dani...ahora viene en principio un terreno muy favorable, sendas anchas, en llano y en bajada, hasta que descendemos de nuevo al río vero a través del puente de Fuente Baños.
Ahora atravesamos el espectacular recorrido de las pasarelas...algo digno de ver y disfrutar..aunque nosotros en fila de a uno no nos da tiempo más que de no pisar al que nos precede.
Subimos de regreso a Alquézar a través de unas eternas y empinadas escaleras.....ya no me acordaba del dolor de mis piernas....Dani está muy fuerte y va siempre uno o dos puestos por delante mio.
Llegamos al segundo punto de control en Alquézar..km 14 (aprox:)..hay que llegar con buena cara porque hay mucho público.....incluso la tele......ahí le dejo a Javi Su un botellín, relleno agua, bebo agua, coca cola, como fruta......y cuando Dani está listo arrancamos de nuevo.
Desde que salimos han pasado 1h 42' y desde el anterior punto de control hasta este 43'33".
Allí comí de todo...sandia...platanos....nocilla....cacahuetes...
Salimos de Alquézar y subimos hacia las Balsas de Basacol...el sol está cayendo implacable y yo siento que me cuesta mucho seguir el ritmo de Dani....voy haciendo la goma.....no tengo buenas sensaciones.
Pasando las Balsas.....se continúa subiendo hacia el abrigo de Quizans...ahí ya me quedo.....estoy sufriendo una crisis bastante fuerte.....
Me como una barrita....bebo agua....pruebo con un gel......me paro un par de veces a "contemplar" el paisaje....me adelanta Luis Meler....le digo que tire que yo voy jodido.....uf....llevo tres horas, unos 18 kilómetros....me quedan casi 20 y no voy ni para atrás....
Y para mayor inri...bajando por una senda me equivoco de camino....cojo el de la izquierda y no el derecha...(siempre a la derecha!!!!)......cuando me doy cuenta habré andado medio kilómetro más que sumado a la vuelta, es 1 km más en las piernas....me cabreo conmigo mismo por mi despiste (no soy el único porque otros dos participantes también vienen por ahí).
El reposo de los "guerreros"
Cuando regreso al camino coincido con otro socio, Jesús Santaliestra y un amigo, así que me quedo con ellos.
Jesús va tocado de la rodilla izquierda y no tiene muy seguro si va a acabar la prueba, su amigo está más fuerte y le pide tirar adelante....yo me voy a quedar con Jesús.
Poco a poco llegamos a la ermita de la Viña, kilómetro 24 (aprox), tercer punto de control de la prueba, es justo la una del mediodía.
Llevo 3h 59' 35", y desde Alquézar me ha costado hacer este tramo 2h 17' 09"
Allí es donde se divide la prueba, recuerdo que hace un año llegaba allí sobre las 2 de la tarde y que todavía me quedaban 74 kms para acabar.....que caña!.
Con Jesús ya para salir hacia Alquézar
Poco antes de llegar y para animar le digo a mi compañero que en ese avituallamiento tendremos vino, trenza de almudévar e incluso vino.....pero cual es mi sorpresa que nuestros amigos Miguel, Raúl y José Mari no están este año allí....José Mari básicamente porque corría y los otros dos estaban en las Almunias.....así que nos tenemos que "conformar" con agua y fruta.
No estoy pasando buen día...tengo las piernas agarrotadas y el calor me está dejando chafado.....puestos a sacar excusas baratas diré que arrastraba un resfriado desde que pasó el medio maratón....pero como digo....es una excusa barata.
Arrancamos con Jesús hacia el siguiente punto de control en Radiquero, a unos 8 kms....bajando nos cruzamos con varios participantes que se han equivocado de camino y tienen que llegar a la Viña....qué caritas cuando les indicamos la subida que les queda.....además del o de los kilómetros de más que van a hacer hay que sumar el desnivel....una pequeña tortura mas.
Jesús va aguantando bien....en las subidas tira mucho, en el llano cojea y en las bajadas sufre, pero no se queja nada...por más que me insiste una y otra vez que me vaya, me niego en rotundo, le explico que voy justo, que dentro de 15 días estoy inscrito a la maratón nocturna de Bilbao y que paso de romperme la crisma por una bajada o forzar y que me dé un tirón innecesario....además la compañía y la conversación es estupenda.
Llegada a meta tras 5h 55'
Al igual que en un maratón, nos cogen otros participantes, nos pasan y al rato somos nosotros los que hacemos lo propio....las fuerzas van justas y los ánimos entre todos se redoblan.
Entramos en Radiquero, y buscamos la plaza para el penúltimo punto de control.....subiendo hacia allí pasamos por delante del bar del pueblo donde hay varias personas con una cerveza en la mano......"ummm...cervezaaaaaaa".....me acuerdo de Homer Simpson en multitud de capítulos con esa expresión y mi cuerpo la demanda.
La plaza parece una fiesta, hay multitud de gente, entre corredores, aficionados y voluntarios...y el avituallamiento es increíble.....además de fruta y bebida, sandwiches de nocilla, frutos secos...mermelada.....para nosotros.....una "orgía alimenticia".
En este punto de control llevo 5h 02' 47" de carrera y desde la Viña me ha costado 1h 03' 12"
Recuerdo lo que queda hasta la meta.....una exigente subida de unos 3 kilómetros, llanear durante uno más, la bajada empinada hasta las piscinas y la bajada hasta meta.
"Comiéndome" a Paula a besos
Salimos ya con Jesús y los hermanos Viñuales de Radiquero entre aplausos de la gente y encaramos ya la subida...son pasadas las dos de la tarde y mientras subimos juntos bromeamos diciendo que vamos a llegar justo a la hora de comer.
La subida es muy dura pero afortunadamente es una senda amplia y con buen firme lo que nos permite avanzar con cierta rapidez.
Llegamos arriba, giro a la derecha y comenzamos el descenso por una senda igual....ya no nos queda nada.
Doy agua a otros dos participantes que nos precedían que van secos.
Jesús está contento porque estaba convencido de que iba a abandonar y con la compañía mutua que nos hemos dado vamos a llegar los dos.
Cinta-marca a la izquierda y a bajar hacia las piscinas por una rampa muy empinada y pedregosa....Jesús parece que está inmunizado porque baja muy rápido y yo lleno de precauciones, que me acuerdo del año pasado y paso de que torcerme un tobillo o caerme a "rodolones".
Por fin.....pisamos tierra firme, nos estrechamos la mano con Jesús y le digo un "ya está hecho!"...ahora sí, bajamos corriendo por las calles de Alquézar un grupo de 5 corredores....y el mejor momento, doblar la esquina donde el hotel Santa María y encarar entre los aplausos del numerosísimo público la recta de meta...
Con Jesús ya en meta...gran compañero!
Entramos cogidos de la mano con Jesús y fichamos......5h 55' 17", el total, y desde Radiquero hasta la meta en Alquézar...sólo 5 kilómetros!!!....nos ha costado 52'30" !!!!.
Nada mas finalizar me abrazo con Javi Su álma mater de esta bendita locura y luego con Jesús, mi compañero de fatigas, conversaciones y ánimos durante casi 20 kilómetros.
Al momento se me acerca mi Paula ...me la como a besos y ella me mira con cara rara.....la realidad es que mi cara y mi cuerpo es el que es, pero en un momento así se empeora todavía más.
Jesús me dice que sin mi no hubiera acabado, que se habría retirado en la ermita de la Viña y yo le digo que el sentimiento es recíproco, ya que cuando me alcanzó estaba muy tocado física y sobretodo anímicamente por haberme perdido.
Contándole a un crack como Javi Mariño la prueba
He sufrido mucho, demasiado, más de lo que creía....si soy sincero esperaba hacer mucho menos tiempo y no pasarlo tan mal, pero.....siempre sale algún día malo y hay que tomarlo así...ya vendrán días y tiempos mejores.
En cuanto entrego el chip pido a las voluntarias una cerveza fria.....es lo que me apetece....paso al avituallamiento, como sandía, plátanos...me siento en una mesa y puede que me pegue ahí más de media hora sin poder casi ni hablar....estoy fundido....mis piernas, mi estómago....mi cabeza están bloqueadas.
Casi una hora después de mi llegada subimos lentos y torpes con Javi Sam a las duchas en las piscinas (¡¡dos y con agua fría!!)..... y sobre las cuatro y algo como algo de pasta con otra cerveza.....
Pasamos la tarde en Alquézar viendo llegar al resto de corredores de la Trail y al caer el sol, llega el primer clasificado de la Ultra en diez horas y cincuenta minutos...increíble....me emocioné mucho.
Presi y vice....con resultado desigual
La Trail pasó y ahora tengo un próximo objetivo...el sábado 20 de octubre la Maratón Nocturna de Bilbao....42195 metros con salida a las nueve de la noche en el Gugengeim y llegada al mismo sitio.....un ratito más tarde.
¿Objetivo?.....a priori sólo acabarla disfrutando, pero todo se verá sobre la marcha.....sin ilusión no hay pasión y de eso todavía voy bien servido.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"DICEN QUE LAS ALEGRIAS, CUANDO SE COMPARTEN, SE AGRANDAN....Y QUE POR EL CONTRARIO, CON LAS PENAS PASA AL REVÉS, SI SE COMPARTEN SE MERMAN....TAL VEZ LO QUE EN REALIDAD OCURRE, ES QUE AL COMPARTIRLO, LO QUE SE AGRANDAN SON LOS CORAZONES"...Del texto inicial de la Ultra......un día quiero volver a Guara como yo quiero


Gracias a Angel Huguel, Hugo Loriente y Maria José Palacín por las fotos.

4 comentarios:

  1. Gran relato Fer. Recuerda siempre que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.Me emociona mucho veros a tantos amigos participar en esta carrera y estar en la meta para daros un fuerte abrazo. Tengo tu botella en casa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Javi por montar algo tan bonito!...el botellín lo recogí el domingo del escenario, debes tener el otro que dejó alguien. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Fer T,
    Leo tu crónica, emocionante como siempre, y pienso que no repetirás; pero conociéndote, seguro que ya estás pensando en la preparación del año que viene para no cometer errores que pagues después.
    Se lleva o no se lleva en el ADN, y tú lo llevas, compañero.
    Un abrazo y recupérate para Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo..para eso están las cosas no?...para equivocarse cien veces e intentar rectificar otras cien...pero vamos....me reafirmo en mi pensamiento de que soy "hombre de asfalto", jejej, Un abrazo!

      Eliminar