miércoles, 24 de octubre de 2012

ESTO ES LA MARATON

A POR ELLA!
Martintxo siempre explica que maratón debe ir precedido del artículo femenino LA, porque esta prueba es como una mujer.......para poder conseguir tu objetivo que es llegar a ella, te va a hacer pelear y sufrir muchísimo., en un momento sientes que estás al lado del paraíso, rozando el cielo y soñando tenerla y al momento te puedes ver abocado al infierno y viendo como se escapa entre tus manos.
Este pasado sábado, en Bilbao, durante los primeros 23 kilómetros estuve con mis virtuales alitas acercándome a las puertas del cielo , pero a partir de entonces y hasta el final, sufriendo, peleando y "negociando" con cada parte de mi cuerpo para no hundirme en el infierno....el final, como en las películas.....
Bilbao amaneció el sábado con lluvia....qué raro, y las previsiones para el resto del día no eran nada halagüeñas, pero bueno, uno ya lleva muchas carreras en las piernas y no se puede amilanar por algo así.
Paula con el plano del circuito....
Sobre las diez y media ya había recogido el dorsal en la mini feria del corredor situada en el hotel de la organización frente al Museo Guggenheim.....ahí veo que en la prueba de maratón estamos inscritos unos 600 corredores, los otros 4000 que encabezaban las noticias se reparten entre la carrera pirata (de 7 kms) y la media maratón.......me huele que pasará algo similar a Vitoria, cuando los de la media se queden en meta y nos quedemos solo los de la grande.
Tras la recogida, vuelta por el casco antiguo de Bilbao....visita a la Catedral de Santiago y mi petición de ayuda y de protección en este caso al Cristo del Buen Amor...comer y a descansar en la habitación.
Me siento raro...confuso, las cinco de la tarde y estoy en la habitación esperando que lleguen las nueve de la noche para empezar una maratón......qué incertidumbre....
Sobre las seis salimos a tomar algo, la verdad es que no sé que comer...qué me sentará bien....me decido por un pincho de tortilla, una coca cola y un café largo para activarme bien.
Media horita antes de la salida
Sigue lloviendo......regreso a la habitación y en mi soledad como a mi me gusta inicio el ritual....me decanto por pantalón corto en lugar de la malla y camiseta de manga corta en lugar de los tirantes.....me iba a poner los calcetines compresores, cuando subiéndome uno se me raja por el talón......¡mierda! (con perdón).....me tengo que poner otros normales......crema....vaselina (aunque con la lluvia de poco me va a servir)...me cojo un par de tubos de glucosa...uf......ya empiezo a sentir el hormigueo en el estómago.
Ocho de la tarde, salimos del hotel dirección al Guggenheim aproximadamente 1 kilómetro...está cayendo sirimiri.....no es muy molesto....no me preocupa.
Ahí, bajo el gato ó perro "Puppy"  habíamos quedado sobre las ocho y media con el otro barbastrense que en este caso iba a correr la media maratón, Martín Cubelos (http://nieblaprieta.blogspot.com.es/2012/10/medio-maraton-nocturno-de-bilbao.html), llego puntual, hay muchísimo ambiente....pasan los minutos y no veo a Martín....me estoy atacando de los nervios...así que me decido a bajar ya, hacia la zona de salida.
Pantalla gigante, un Dj pinchando música a todo trapo, el speaker metiendo ambiente............por color de pulseras me pongo en el tercer cajón, el margen que va desde las 3h00 hasta las 3h30.....conforme se va acercando el momento de la salida la tensión se hace mayor.
Yo estoy pegado a la cinta que nos delimita con el cajón anterior...hay empujones, apretones, porque los que llegan tarde quieren pasar adelante...que horror!.
En la linea de salida de mi tramo
21:00 horas, cantada por todos la cuenta atrás del 10 al 1 y con la canción The final countdown, de Europe, sale la élite de la prueba.......llamaradas de fuego a izquierda y derecha, fuegos artificiales.....ESPECTACULAR......
Dos minutos después se da la salida del segundo grupo....más de lo mismo.....y a las 21:04 nos toca a los "naranjitos".....por cosas del azar, de los empujones y demás me veo en primera fila en la línea de salida, apareciendo varias veces en la gran pantalla gigante ubicada al lado....frente a mí el arco de salida/meta y todo el gentío......suena la detonación y allá vamos....siento el calor de las llamaradas de fuego cuando pasamos a su lado, los aplausos del público.....vamos a por la 7ª grande.
Siento la excitación de los primeros metros, pero en seguida decido regularme.....no sé cual es mi ubicación en carrera, qué globo llevo por delante ni por detrás.
Aproximadamente sobre el km 3 (en plena Gran Vía bilbaína) veo ante mí un globo amarillo.....joer, el de 3h15'.....acelero un poquito para alcanzarlo, y en cuanto lo hago, consigo hacerme sitio para ponerme a su vera.
Lo lleva un tal Javi que acredita una marca en maratón de 2h37'....casi ná.....los ritmos son bastante uniformes, 4'40"....4'37".....4'30".......voy comodísimo, se ha formado un grupazo muy grande que comandamos un cántabro, el guía y yo..
Nervios a flor de piel
Me siento como si estuviésemos haciendo una tirada larga con la "vieja guardia", hablamos de todo un poco, anécdotas de cada uno, consejos, retos...ilusiones.....y estamos en plena maraton!!!.
Cuando hacemos un giro de 180º en la misma avenida, escucho un grito desde el otro lado.."¡¡vamos Presi!!", es Martín.....qué orgullo ver a otro con la camiseta del Club.
Ahora el sirimiri ha parado y está cayendo un aguacero considerable.....me calo la gorra, intentamos evitar los charcos pero son inevitables y enseguida noto como las zapatillas, los calcetines...los pies se humedecen....uf...van a ser más de 30 kilómetros con la mojadura encima!
Vamos metiéndonos kilómetros en el cuerpo y pese al agua, voy genial, pasamos junto al casco viejo, el arenal, el ayuntamiento.....hasta llegar al km 10, en 45'....el tiempo es excepcional...cruzamos el puente de Euskalduna, y nos dirigimos hacia el tramo más pestoso del recorrido.....dirección a Elorrieta....entre ida y vuelta son mas de 10 kilómetros fuera de la ciudad, sin apenas público...
Le comento a nuestro guia Javi..."este es el tramo psicológico no?".....me contesta que sí, que es lo peor, sobretodo en la segunda vuelta donde ya vamos solos..
PEGADITO A LA IZQUIERDA EMPIEZO LA 7ª
Sobre, el 12 nos adelanta Martín....va muy bien, él me dice incluso que está asustado de lo bien que va.....nos adelanta y siento cierta envidia porque en poquito rato acabará ya...
Nos vamos comiendo los kilómetros y la verdad es que no me creo lo bien que me siento, las piernas, la cabeza, el ánimo, la compañía....estoy disfrutando una barbaridad.
Llega un momento en que nuestro guía nos dice que para él esto va a acabar sobre el km 16 donde le vienen a relevar......"¿¿¿cómo???".....el cántabro y yo no damos crédito a nuestros oídos...no queremos que se vaya.....está siendo un guía genial en todos los aspectos.....en lo puro y duro del cronómetro y sobretodo en el plano psicológico y motivador.
Ya entrando de nuevo en Bilbao, vemos que contradirección aparece otro guía y este le pasa el globo, aunque permanece con nosotros unos kilómetros más......me siento como si me quedara desamparado sin su compañía.
En cuanto ya le ha pasado el globo, le dice..."mira, te presento al cántabro y al de Huesca......ves con estos que llevan el ritmo cogido y clavao.....no los dejes"....
Estamos pasando por la Avenida Universidades, junto al río, paralelo al Guggenheim.....estamos llegando al km 19 junto al ayuntamiento y ahí veo a Martín andando y bebiendo agua...le pego un grito.."¡¡qué pasa Martín que ya lo tienes hecho!!!!"......estamos bordeando la ria dirección al Guggenheim.....va a llegar el momento.....
Junto a Javi, el primer globo de 3h15' 
Atravesamos el arco del km 21...flecha a la derecha para los de la media maratón...llegada a meta, flecha recta para los de maratón.....
Pasamos por el arco situado bajo un puente plagado de público en un tiempo de 1h 38' 08".......los dorsales verdes se quedan en meta a la derecha y los dorsales rojos, seguimos recto........es espectacular........
Nos quedamos prácticamente solos y los aplausos y los gritos del público te hacen poner la piel de gallina....."¡¡VAMOS MARATONIANOS!!".......de las tres carreras que había (la de 7 kms, la media maratón y la maratón), solo quedamos ya los locos de los 42195 metros......
Casi al momento, Javi, el guía de 3h15' hasta hacía unos kilómetros nos abandona.....le doy la mano, le doy las gracias y que ha sido un placer enorme compartir kilómetros con él....qué gran tipo.
Aquí llega el momento, para mí, inexplicable de la carrera.....escucho al nuevo guía al paso por la media maratón decir...."vamos un poco justos, vamos a apretar un poquito para tener colchón luego"......dicho y hecho.....aceleró el ritmo....tanto el cántabro como yo, perdemos las posiciones de cabeza que teníamos con el anterior guía.....tanto es así que me voy quedando paulatinamente del grupo.....
Ya con el 2º globo....lloviendo mucho antes del
paso por el  medio maratón
El cántabro también se queda....y le digo...."me ha matado....este cambio me ha matado!"....otro corredor de la zona que venía ahí nos dice..."todos los años pasa lo mismo, en cuanto pasan la media maratón apretan y te funden...."
No entiendo qué me está pasando......no es ni el kilómetro 24 y estoy fatal.....siento como las piernas no me van,es como si me hubieran puesto 5 kilos de más en cada una....el cántabro va un poco delante y se gira en un par de ocasiones para decirme que no me quede y vaya con ellos, pero no puedo!.....
Decido regular e ir a mi ritmo....estoy calado por el agua, pesado...vacío.....joder, si esto está siendo el muro, me lo han echo demasiado pronto!.
Alcanzo a otro corredor, con el que vamos a compartir muchísimos kilómetros....no cruzamos una palabra, ni siquiera nos hemos mirado a la cara......solo nos acompañamos..
Cojo un botellín de Powerade para llevarlo y lo vamos compartiendo de avituallamiento a avituallamiento...veo como los tiempos medios por kilómetro se están disparando....ir a "cinco poco" ya es ir muy rápido....pero es lo que hay y de momento me vale
PESE A TODO 7ª GRANDE ACABADA
Llegamos de nuevo al "tramo psicológico".....hacía tan solo una hora o así lo comentaba con total fluidez  y lleno de energía  y ahora............puedo asegurar que son varias las veces en que pienso que me va a ser imposible acabar.....queda un mundo......15 kms.....14 kms.....13 kms.......cada kilómetro que salvamos es una vida.......pero tengo las peores sensaciones vividas en las siete maratones que llevo disputadas.
Cuando realizamos el giro de 180º en plena carretera a Elorrieta, siento un ligero alivio al pensar que "sólo" quedan unos 7 kilómetros para meta.......
Ahora ya me estoy trasladando a los caminos pateados en Barbastro, pensar por donde andaría.......la compañía.....imágenes positivas........
Llego al km 37, otro avituallamiento y ahí tomo la decisión de pararme.....nunca lo había hecho en ninguna prueba, pero es lo mejor para mi salud......
Me paro, cojo un vaso de agua, me lo bebo con tranquilidad, junto a una ampolla de glucosa, me como un trozo de naranja.....los voluntarios me preguntan si estoy bien, me animan mucho.....les digo que tranquilos, que estoy tocado y que "esto no es sano chicos"....nos reímos un poco que falta me hace....
Ando unos metros más...necesito mingitar....lo hago al lado de un árbol....respiro hondo y empiezo de nuevo a correr.....joer!, me siento mucho mejor, vuelvo a ponerme a "cincopoco" que para mi estado es como si fuese a "cuatro pelaos".......venzo un kilometro más, llego al 38.
MARATÓN = SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
Es todo muy extraño.....ya hemos cambiado de día, es domingo 21, en los bares la gente está fuera tomándose sus copas, los corredores de maratón parecemos raros espectros vagando por la noche bilbaína........vuelvo a dejar de correr y camino a paso rápido....será cuestión de unos 300/400 metros que me vienen muy bien mentalmente......
Arranco otra vez a trotar....a mi derecha, al otro lado de la ría escucho la megafonía y veo los focos de la zona de meta......parece cerca pero todavía faltan 3 kilómetros.
Ahora ya me tengo que encomendar a todo lo que me protege y a la ilusión que me hace tirar adelante pese a las dificultadas......pienso que esto es una señal.....si supero esta crisis tan brutal podré con lo que venga.
Sigo al trote......paso el kilómetro 39, donde hay otro avituallamiento donde desde el primero hasta el último voluntario no dejan de ofrecerme powerade, agua, platanos, naranjas.....uno incluso trota unos metros conmigo animándome.....no paro de dar las gracias.....
Un poquito más adelante y como Jesús camino del Calvario, hago la que es mi "tercera caída"......en este caso, mi tercera parada.......sigo caminando lo más rápido que puedo y sé durante otros 200 metros........
LISTO PARA OTRA
Llego al km 40......entonces, pienso....ahora corriendo sí o sí hasta meta......., paso de nuevo por el ayuntamiento, encaro un puente hacia arriba hasta llegar a la Plaza Circular......giro a la derecha y bajada.......aquí llega otro momento de extraños contrastes......tengo que atravesar casi pidiendo permiso a un grupo de jóvenes (guiris) que cubata en mano ocupan el ancho de la calle.....a alguno me habría encantado cruzarle la cara, pero en ese momento no podría siquiera levantarle la mano.
Un voluntario se encara con ellos.........situación complicada cuando no hay educación....
Cruzo las vías del tranvía y ahí está el km 41......Dios que tortura!, es sin duda la peor maratón de las 7 que he disputado........vuelvo a meterme por un tramo peatonal al lado de la ria.
Atravieso un puente en el que también hay un numerosísimo grupo de jóvenes haciendo botellón, pero estos en cambio, aplauden y animan un montón......
Por fin veo el primero de los arcos y el cartel del km 42....giro a la derecha y a encarar la recta de meta....la atravieso en un tiempo de 3h 38' 41", en el puesto 192 de más de 600 inscritos......¡cómo ha costado!...la más dura de todas sin lugar a dudas.
En cuanto atravieso la meta, un sanitario del DYA, me mira a los ojos, me pregunta si estoy bien....le digo que si....una voluntaria me cuelga la medalla de finisher...voy a la zona de avituallamiento.....otro sanitario me coge del brazo y me vuelve a preguntar si estoy bien.......
La infraestructura y el avituallamiento para una maratón es muy justita....busco algo para sentarme pero no encuentro nada....estoy empapado y muy cansado.
Cuando por fin llegan Paula (dormida, normal.....es casi la una de la madrugada) y Silvia, me da la ropa para poderme cambiar y se van.
Me dejan acceder a la zona de podio para poderme sentar y cambiarme.........no tengo prisa alguna ya.....siento el agradable contacto de mi piel con la ropa seca.....bebo mucho y me como todo lo que había en la bolsa (barritas....chocolate....), mi cuerpo lo demanda.....
Cuando creo que estoy algo recuperado me pongo en marcha para ir al hotel.....primero más de 50 escaleras hasta acceder a la parte principal del Guggenheim y luego patear solo 1 kilómetro a paso de yayo, bajo el sirimiri y pasando por multitud de bares donde, afortunadamente, muchos me dedican palabras alentadoras....."enhorabuena maratoniano!"......
Llego al hotel, un baño relajante y por fin desplomarme en la cama a descansar......hoy he conocido una cara de la maratón que no había vivido.....qué perra es, pero en cuanto me recupere estaré pensando en la siguiente.....esto funciona así....si te gusta...si merece la pena....hay que pelearla!..

SALUDOS, CARPE DIEM Y GRACIAS! ;-)

"NO TE ESTOY DICIENDO QUE SERÁ FACIL, TE ESTOY DICIENDO QUE VALDRÁ LA PENA".-Martin Sturla.-Triatleta argentino

16 comentarios:

  1. Joder...no tengo perdón....o no tengo cabeza....se me olvidó completamente TU maratón de Bilbao. Lo siento. Vaya sufrimiento, hasta me he cansado yo de leer tu crónica, pero una vez ENHORABUENA CAMPEÓN....ya tienes una más o ya te falta una menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui primo, tu vida es un "caos ordenado", no te preocupes. Esta vez sufrí mucho....como dices..me queda una menos para ese reto particular de hacer todas las maratones de España...aunque visto el panorama me tendré que dar prisa porque igual nos quedamos solos...jejeje. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ENHORABUENA FER BENDITO SUFRIMIENTO 3:38 YA LO QUERRÍA PARA MI EN UNA MARATON LA CRONICA ESPECTACULAR RECUPERATE AMIGO
    SALU2 ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio....cada persona somos un mundo y cada uno debe superar sus propios retos...esto me lo dicen hace 10 años y me echo a reir...
      Igual que tú en la vida te habrías imaginado correr y acabar una maratón...y ya los has echo....el tiempo es lo de menos, lo importante es la valentía de ponerse delante de ella..Un abrazo amigo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena , un relato espectacular, estas cosas son las que te hacen seguir en estas "locuras".
    un saludo desde Siétamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos...me alegro que mis "chapas" sirvan de algo...entre todos nos motivamos con nuestras cosas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Venciste a la adversidad y a la lluvia, eres MARATONIANO y lo demas son tonterias. Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco...ser maratoniano es un orgullo tremendo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Tu crónica discrepa de la mía en el punto en el que nos cruzamos en carrera y en el diálogo que se produjo en el K19 jajajaj Pero qué más dará!! Lo importante es que hicimos lo que nos gusta y disfrutamos de la ciudad!

    Estás hecho una maquina Presidente! Correr un maratón en las condiciones que había el sábado en Bilbao es solo para gente que los tiene muy muy gordos...ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja...no discutire contigo porque seguro que alguna neurona perderia.
    Lo.segundo....tenerlos gordos o poco.talento....pero somos felices con stas cosas. Un avrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Fernando esta vez no sólo has luchado contra la distancia, que ya es luchar, sino también contra los elementos........ y, una vez más, los has vencido. Ánimo y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente....nos vemos en una de estas seguro!. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¿Tu peor maratón? Yo tambien discrepo. Yo creo que ha sido la mejor. Sufriste y venciste. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Javi..tú si que sabes animar a la gente...Un abrazo enorme!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Hola,, Un poco tarde he leido lo de tu maratón.. ¿Qué tal la segunda vuelta?????? No se si te acordastes de mi consejo.. Enhora buena y pronto espero estar trotando.. Que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaa..
    J.A.Manero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...la segunda vuelta fue un infierno...lo pase fatal,me quede vacío. Ya veras como pronto vuelves a las andadas. Un abrazo

      Eliminar