La cercanía, el buen tiempo, la playa y la carrera fueron motivos suficientes para animarme a bajar y continuar el camino de esta "loca" historia mía.
Esta vez sólo pude "engañar" para hacerla al bueno de Miguel Barfaluy que no dudó en inscribirse en el momento en el que yo ya informé de que lo había hecho....y es que, como dice la canción "los viejos rockeros nunca mueren", y gente como Miguel no suele defraudar.
Esta media maratón, de nuevo cuño, cerraba el circuito de carreras de las "Half Marathon Series" , que consta de las medias de Tarragona, Salou, Cambrills, Valls, Tortosa, L'Atmella de Mar y Hospitalet del Infante.
La salida de la carrera estaba programada a las seis de la tarde, por tanto, debemos comer en hora para poder reposar y hacer bien la digestión.
Tras la comida vamos a recoger el dorsal (momento en el que vemos que la participación entre media y 10K es de unos 300 corredores, en familia vamos) y ya en seguida nos vamos a la habitación del hotel a preparar la ropa y descansar un poquito.
Cinco y media.... hemos quedado con Miguel en la recepción del Hotel y caminando nos acercamos hasta la zona de salida/meta donde ya empieza a haber el tradicional ambiente previo a las carreras.
El día ha empezado nublado y con alguna gotita de agua, pero a esta hora, ha salido el sol entre nubes y pica bastante, además hay bastante humedad , que seguro aumentará en los diversos pasos al lado del mar.
Tras la foto de rigor, nos situamos en la zona de salida, deseo suerte a Miguel y trato de meterme en "mi mundo" para concentrarme.
No estoy fisicamente bien, tengo muchas dudas de si mis piernas y mis pies van a responder....sinceramente, tengo dudas incluso de si voy a poder acabar la prueba.
He salido bastante adelante y al no ser muchos corredores y salir en seguida a una avenida amplia, permite correr con bastante fluidez y sin empujones.
El primer kilómetro lo paso en 4' justos,...es lo de siempre...la excitación de la salida y un tramo con desniveles muy favorables hacen que uno vaya muy por encima de lo que debiera.
Como voy sólo. sé como estoy y me importa bien poco quien me pasa y quien no, así que bajo el ritmo hasta ponerme a 4'22" con el que voy mucho más cómodo.
Entramos en la Via Augusta y la carretera se empina...¡vaya!, esto es algo con lo que no contaba...
Me pongo al lado de otro corredor con el que compartimos el mismo comentario...."para ser que iba a ser plana y menudo repecho"...
Cuando parece que ha acabado llega un falso llano, un giro a la derecha y otro repecho más para acabar bordeando unos chalets y regresar por donde hemos venido ya en bajada.
El calor y la subida han hecho mella en las piernas, aunque no me estoy encontrando mal del todo.
Paso el kilómetro 5 en 21'34", está bastante bien, pero esto no es nada.
En el avituallamiento cojo agua...bebo y me tiro por encima de la gorra....está haciendo mucho calor.
Nos dirigimos de nuevo hacia el centro de Hospitalet, y allí llegan otros tres repechos más.... cortos, pero intensos ,que se clavan como pullas en las piernas.
Cuando hemos superado esa última rampa (de la primera vuelta), viene un tramo de bajada que nos lleva hacia el Paseo del Arenal, pegadito a la playa.
Ahí van a venir cerca de tres kilómetros de ida y vuelta con la compañía de un paisaje precioso y algo de la brisa del mar que se agradece.
De regreso nos dirigimos hacia la zona de salida/meta, donde tras subir otra cuesta, llegamos a una rotonda en la que un voluntario y unos carteles nos indican el desvió a meta de los del 10K y la dirección a seguir para los de Media Maratón.
El paso por el 10 lo hago en 47'40", he doblado más o menos lo del 5 así que satisfecho, aunque ya mis sensaciones en las piernas no son las que debieran.
En el avituallamiento cojo bebida isotónica, bebo y trago bastante, no es buena señal...marca que estoy bajo de reservas de glucógeno.
Me guardo el botellín en la mano por si acaso he de "tirar" de él más adelante.
Volvemos a iniciar el mismo circuito y por tanto la primera subida larga del inicio.
Acorto el paso, miro el suelo e intento ir "ganandola" metro a metro.
Cuando la acabo vuelvo a beber....voy a esperar al 15 para tomarme un gel de Biofrutal.
Ahora nos hemos quedado solos los de la distancia de media maratón, así que, con lo pocos que somos, es como si estuviéramos haciendo rodajes independientes.
Bajando, me reservo el botellín para dárselo a Miguel cuando me cruce con él.
Lo veo a lo lejos que se va acercando, no le veo buena cara, ni el paso "alegre", me cruzo, le animo y le doy el botellín para que le reanime un poco.
Llego al kilómetro 14, miro el reloj y veo que marca 1h 02'...no está mal pero ya no estoy teniendo buenas sensaciones.
Estoy sudando mucho, me estoy quedando sin fuerzas, no llevo ningún tipo de alegría en las piernas y todavía queda.... ¡un mundo de siete kilómetros!.
Mi objetivo es acabar, pero me está costando una barbaridad cada zancada.
Llego al kilómetro 15, otro avituallamiento....cojo agua, aminoro el ritmo, me tomo un gel, esperando que inyecte algo de energía sobre mis pesadas piernas, pero me parece que ya tengo todo el "pescado vendido"...
Veo que ese kilómetro que va hasta el 16 lo hago en 5'.
No pasa nada porque lo he ralentizado queriendo, para avituallarme bien y darme un respiro que me dé algo de moral.
En una pequeña bajada antes de llegar de nuevo al paseo al lado del mar, me vengo un poquito arriba....nada, es un espejismo.
Casi llegando al hotel donde estamos alojados, oigo un corredor que se pone tras de mí...giro la cabeza y veo que es la segunda clasificada de la general....se pone a mi altura, le digo una palabra de ánimo, me dice un "¡vamos!" y me quedo de ella irremisiblevemente...¡qué impotencia!.
Cuando llego al puerto deportivo me viene a la cabeza la subida que tiene que llegar y me desmoralizo.
Me alcanzan dos corredores y consigo engancharme a uno, con el que voy el siguiente kilómetro, luego, tras la subida se queda, y vuelvo a mi soledad.
Llego al 17..."solo" 4 para llegar, pero...¡qué larga se me está haciendo!
Mi mente me hace la "puñeta" haciéndome recordar mis sensaciones y mis marcas de hace tan sólo un año y por más que le doy vueltas no acierto a entender del porqué de este bajón.
Kilómetro 18...sólo pienso en cruzar la línea de meta....los tiempos parciales son de 4'44"/4'45"....se ha esfumado ya hace varios kilómetros la posibilidad de siquiera acercarme a la "horatreintaycinco".
Suena de nuevo la alarma de mi reloj para indicar que es el kilómetro 19.
Sólo dos más para culminar una muesca más en mi "loca pistola" particular.
Cuando paso por el 20 veo ya la rotonda y la subida que lleva a encarar, a mano derecha, la línea de meta.
Un voluntario me indica y me dice un "ya lo tienes" que esta vez me sabe a gloria.
Acabo por fin el enésimo repecho de la carrera (creo que nadie nos lo esperábamos), giro a la derecha y ya veo los arcos de meta.
Mi nena a la derecha me estira la mano para que le choque...oigo por megafonía el anuncio de que está llegando la tercera fémina clasificada.
Yo, ni me inmuto, sólo fijo mi mirada en ese arco que indica lo que es el final de mi 106ª Media Maratón.
Cruzo...me presigno tres veces (hoy si que me ha echado algún que otro capote) y me apoyo sobre mis rodillas empapado de sudor y muy cansado..
Al final, y pese a todo, 28º de la general, 11º de mi categoría, con un tiempo de 1h 37' 17", a una media de 4'37".
Si llego a "pillarla" hace un año, viendo la clasificación habría quedado entre los 15 primeros...o no llego o llego tarde...una pena.
Tras engullirme dos botellines de agua de trago y un plátano, marcho al hotel , no sin antes, meter mis piernas en el mar un buen rato y dejar escrito en la arena junto a Paula que por allí pasó un "tarao" que corrió su 106 media maratón en esas tierras.
Seguimos sumando...seguimos restando.
"Si no puedes parar de pensar en algo, no pares de trabajar para conseguirlo"
"Si no puedes parar de pensar en algo, no pares de trabajar para conseguirlo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario