lunes, 22 de febrero de 2016

TOMANDO UN POCO DE AIRE EN LA 105ª

Tras el fiasco físico y moral de Tarrasa, llegaba a Balaguer con todos los miedos y prudencias del mundo.
Sigo teniendo los dolores en la zona del psoas que me hicieron sufrir muchísimo hace un mes, pero el excelente trabajo de mi fisio ,Javi Peña, estas últimas semanas ha hecho que remitiera un poco y por lo menos pudiera correr sin tantas molestias, aunque todavía queda mucho por recuperar y estirar.
El domingo, puntualmente a las 9 de la mañana estábamos los siete compañeros del Club listos para bajar hacia Balaguer para correr la media maratón.
Nico Llorens, Alejandro Casterlenas, mi tocayo Fernando Latorre, Javi Frontos, Miguel Angel Barfaluy, Enrique Salazar y yo.
En poco más de cuarenta minutos llegamos...seguimos la tradición...recogida de dorsales, saludos a los amigos del Xafatolls, café y al coche a cambiarnos.
Ha salido una mañana estupenda...sol en todo lo alto, ni una pizca de aire (recordaba el del año pasado y fue horrible) y una temperatura excelente.
Vamos, todos los ingredientes para intentar salir a "volar".....algo que por supuesto yo no iba a poder hacer.
Se acerca la hora de la salida....11:10...y ¿por qué esa cifra tan extraña?...pues porque la carrera nada más salir pasa por encima de una vía de tren y mas o menos a esa hora debe pasar uno...muy peculiar, la verdad.
Nos despedimos con el resto de compañeros deseándonos suerte... las tres "máquinas estadillanas" se van para delante y yo me quedo con Enrique y Javi.
Me encomiendo más que nunca a lo que me protege y sólo pido no pasarlo tan mal como en Tarrasa.
Arrancamos.
Voy a intentar ir entre el globo de 1h30' y el de la 1h35'...ahí en tierra de nadie y a ver hasta donde soy capaz de aguantar.
Tras un experimento fallido de recorrido el año pasado, la prueba volvió al anterior que atravesaba la localidad de Gerb y giraba en el kilómetro 11 en San Llorenç de Montgai, con su precioso pantano recibiendo y despidiendo a los corredores.
Circuito que yo agradezco, ya que el anterior era plenamente urbano, aburrido y con multitud de giros a derecha e izquierda, algo que los pies y las piernas lo sufren.
Paso por el kilómetro 1 en 4'05"...inmediatamente que veo esos dígitos en mi reloj "levanto el pie" y aminoro. tengo clarísimo que esa no es mi guerra ni de lejos.
El paso por el segundo ya es en 4'20", mejor, pero aún así es demasiado rápido para mi actual estado de forma.
Salimos ya de Balaguer y tras una rampa nos dirigimos por carretera comarcal hacia el punto intermedio de la carrera.
En el pelotón todavía queda mucha "paja" que limpiar (con el debido respeto siempre), ya que junto a la media hay dos carreras más metidas ahí....un 5K y un 10K,  por tanto hasta que no pasemos primero el km 3 y luego el 7 no sabremos en realidad quienes son los compañeros de verdad de la carrera.
No voy yendo mal del todo, aunque me siento a años luz de aquel estado de forma que tenía hace un año...¡qué pena!.
Paso por Gerb, kilómetro 5 de carrera, el tiempo de paso es de 23'58", un poco de agua y recupero en el siguiente tramo en bajada.
Ahora vienen varios kilómetros por carretera, con largas rectas y teniendo de fondo visual la Sierra de Mont-roig, una buena manera de ir entreteniendo la mente.
Cuando paso el kilómetro 7 hago un cálculo mental para saber como voy.
Lo paso en 31', lo multiplico por tres y me sale que a ese ritmo haría la media en 1h33' aproximadamente....eso me anima.
En el 8 comienzo a sentir un agarrotamiento en la pierna izquierda, ese que últimamente me trae por la calle de la amargura y que habitualmente desaparece al paso de algún kilómetro pero que me hace pasarlo verdaderamente mal.
Iba en un grupito bastante bien y automáticamente me descuelgo...aminoro el ritmo, me voy por encima de 4'40" el kilómetro hasta que siento que el dolor va remitiendo.
Estoy casi llegando a San Llorenç y nos cruzamos a los primeros clasificados...sensacionales Nico, Fernando y Alejandro que van un poquito detrás del globo de 1h24', lo que les augura una extraordinaria marca.
Un poco más atrás pasa Enrique..nos animamos mutuamente.
Llego al arco del kilómetro 11 donde se gira en 180º y encaramos ya el regreso hacia Balaguer.
El dolor ha desaparecido y puedo incrementar un poco el ritmo, me estoy encontrando mejor pero el miedo últimamente está venciendo al valor y a la confianza.
Mi mente se ha puesto como primer objetivo llegar al 14, mirar el reloj y ver si lo paso en 1h02'/1h03' doblando lo que hice en el 7.
En ese punto, oigo el "beep" del reloj, espero a que en la pantalla aparezca el tiempo total y no el parcial y veo que marca 1h 02'55"....¡bien!.
Si nada cambia deberé estar rondando 1h35' que visto lo visto últimamente sería muy bueno para mi.
Tras una subida entro de nuevo en Gerb, me avituallo y al salir encontramos el kilómetros 16, sólo 5 para meta.
En ese momento me tomo un gel Biofrutal para ver si me activa un poco.
Ahora llegamos a un tramo más favorable en el que corro más a gusto, no al 100% como quisiera, pero por lo menos sin esa sensación de vacío que tuve en la anterior media.
Pasando el 17 me da alcance la tercera chica clasificada y un poco más atrás el guía de la 1h35'.
No me pongo nervioso...sólo debo hacer caso a mi reloj y a mi ritmo...además no se va con mucha facilidad y consigo tenerlo a la vista.
Los dos kilómetros siguientes son claves para intentar que no se me vaya esa posibilidad de lograr hacer sobre la 1h35', máxime porque entre el 19 y el 20 viene un buen repecho previo a la entrada en Balaguer, en el que estoy seguro se van a ir muchos segundos.
Llego a ese tramo...mirada al suelo, paso corto...y poquito a poco voy subiendo hasta poder coronar...es el kilómetro 20 y veo que el reloj pasa de la 1h30'...va a ir muy justito pero a pesar de todo, lo voy a pelear.
Cruzo el puente de entrada y encaro la larguísima recta de la calle Urgell buscando con ahínco las torres de luz del campo de fútbol, lugar donde está ubicada la línea de meta.
Aprieto los dientes y poco a poco me voy aproximando al globo de la 1h35'....
En mi memoria estaba el recuerdo de la línea de meta dentro del campo de fútbol pero tras dar una vuelta completa al estadio.
Cual es mi sorpresa cuando al girar a la derecha y entrar al campo veo el arco de meta a apenas 100 metros.
Echo lo poquito que tengo y que me queda en el cuerpo y atravieso la línea de meta de mi 105ª Media Maratón en un tiempo de 1h35'01" a una media de 4'31" el kilómetro.
Dadas mis circunstancias físicas, más que satisfecho por el tiempo, aunque ahora lo que quiero y deseo es recuperarme al 100% y volver a sentir esas buenas sensaciones que tenía y que me hacían "volar" dentro de mis posibilidades.
Ahora pararé de competir hasta abril, he de hacer lo posible por poner este motor y este chasis lo más aceptable que se pueda...

"Si el plan no funciona, cambia de plan, pero no cambies de meta"