miércoles, 25 de junio de 2014

MI "ULTIMO" 10K.......

Tras finalizar la primera reunión a la que acudí como miembro de la junta del Club en 2009, su presidente entonces, Juanfer, nos espetó...."bueno, ahora nos tenemos que poner ya con el 10K nocturno eh?"....nuestras nóveles caras (en esto de estar en una junta) fruncieron el ceño..nos miramos unos a otros y tímidamente preguntamos que de qué estaba hablando, ya que desconocíamos por completo la existencia de dicha prueba.
Sin saber cómo, nos encontramos un 22 de agosto de aquel 2009, montando el tinglado en el Paseo del Coso y sacando adelante como bien pudimos la primera edición de esta carrera.
Tras seis ediciones, cinco circuitos y tres lugares de salida/llegada diferentes, creo que podemos decir que el 10K nocturno está consolidado, aunque requiere de muchos matices que la siguiente junta debería valorar y modificar.
Y eso, que como digo, en este momento es la prueba que más dolores de cabeza me trae y que más cuesta en el plano organizativo sacar adelante.
Mi día fue, una vez más "pleno"....el viernes por la noche trabajé, acabé a las seis de la mañana, me fui a dormir un rato, a  las nueve y media ya estaba, duchado y desayunado en el club, imprimiendo los listados y esperando a que llegase Eduard de Iter 5 con los chips.
Nos fuimos a tomar un café y de regreso al club a montar todo el chiringuito para entregar dorsales.
Atendiendo a la tele
La mañana en sí fue bastante tranquila, con muchas retiradas de dorsales y muchos momentos para hablar con la gente que siempre son satisfactorios.
Allí permanecí hasta las dos de la tarde....ir a casa, comer algo (poco) ,una siesta de un par de horas y antes de las seis de la tarde ya volvía a estar en el club para comenzar la locura.
Debo agradecer una vez más a mis compañeros de junta y a l@s muchos voluntarios que prestaron sus horas y ayuda en echarnos una mano.....esto se hace cada vez más grande y sin esas manos sería imposible sacarlo adelante.
Mis nervios aumentaban conforme las manecillas del reloj avanzaban hacia las diez de la noche.
En el podio en la entrega de los premios del 5K
El marcaje y control del circuito es una auténtica locura y si a esto añadimos la incomprensión y falta de voluntad de algun@....que ni se informa, ni lee los carteles que desde días antes pusimos en los garajes y comunidades .y cuando se lo recuerdas...no te contesta, porque no tiene argumentos y lanza un juramento y se pira de mala leche...hace que te plantees si merece la pena continuar aguantando esta presión tras seis años sin bajar el pistón y además a coste 0.
Nueve y media....finalizamos el marcaje y vuelvo a la zona de salida, donde esta vez, iré con el coche abriendo carrera, ya que para mayor desgracia, ni Policía ni Protección Civil nos han mandado a nadie con vehículo preventivo.....
A las diez, con puntualidad británica, arrancamos, la verdad es que yendo delante me entero más bien poco de como va la carrera, y me preocupo más en que no salga ningún vehículo de los aparcados o de los parquings aledaños.
Aunque sí me da tiempo de pegarle algún grito de ánimos a algunos.
Todo se desarrolla sin contratiempos y finalizamos la sexta edición del 10K y la primera del 5K con récord
Con Jesús, un fiel escudero
de participantes ,ambientazo en la calle y la satisfacción, una vez más, de haberlo hecho con la mayor seriedad y profesionalidad posibles.
Tras la entrega de los premios (rápida y efectiva), y sobre las doce de la noche, pude comerme un trozo de longaniza y beberme una cerveza bien a gusto junto a los amigos de Iter al lado de la meta....
Me fui a despedir de Raquel y Ricard y familias que vinieron desde Lérida a correr y al club a cerrar y despedirme de los incombustibles que a esas horas todavía estaban allí.
Pasada la una de la madrugada me fui a casa.....me duché....cogí una cerveza de la nevera y me senté en el sofá a respirar y meditar......la rueda tiene que girar.
Y mientras, me encuentro ya nervioso y expectante a las puertas de meterme por novena vez en Capilla antes de saltar al ruedo (y esta vez nunca mejor dicho) de la maratón.
Han pasado 13 semanas de preparación y más de 700 kilómetros acumulados para poder cumplir el objetivo de entrar en el albero de la Plaza de Toros de Pamplona.....ojalá como he soñado..nunca se sabe, pero esto será ya para la siguiente entrada.

SALUDOS Y CARPE DIEM.....si te atreves..

"OBSESIONADO ES UNA PALABRA QUE LOS FLOJOS USAN PARA DESCRIBIR A LOS DISCIPLINADOS"



miércoles, 18 de junio de 2014

MI PRIMERA...."VICTORIA"

Junto a Sergio y Nico
Tres opciones.....correr el 10K de los Templarios de Lérida....el 15K Torre del Agua en Zaragoza o quedarme en Barbastro rodando unos 20 kilómetros.....una me iba y otra me venía....
Por una parte y de cara a la maratón de Pamplona, tendría que hacer un rodaje medio largo (20, 22), pero por otra el morbillo y motivación que me produce el ponerme un dorsal hacía que me decantara por alguna competición.....la pregunta era....¿cual?....la de Lérida la corrí el año pasado....son "sólo" 10 kilómetros y sé que si voy no va a ser a darme una vuelta, con el miedo que eso me da por si me rompo.....pero ir a Zaragoza a hacer 15 kilómetros y volverme, una vez más en seguida a casa porque curro de tardes......no me atrae lo más mínimo...
Y mientras le daba vueltas, me llega la "proposición" de Raquel...."¿me haces de liebre en Lérida?".......uf....eso me motiva...le digo que me lo pienso y que voy a tirar yo el "anzuelo" por el barranqué a ver si cae alguno.
En efecto, en él "pican", Sergio y Nicolás, así que decidido....vuelvo a los templarios y repito de liebre.
Km 2....indicando el bordillo
Domingo 15....tras la fiesta escolar del sábado tarde, duermo fatal, doy mil vueltas en la cama.....me levanto....me empiezo a vestir de forma inconsciente sobre las cuatro de la mañana....me voy al sofá.....¡qué mal!....quería ir a imprimir unas cosas para nuestro 10K antes de marchar, pero antes de las seis ya estoy allí para hacerlo....hasta desayuno allí la mar de bien... pocos desayunos fueron más placenteros.
Sobre las siete y media partimos los tres CABs hacia Lérida y nos plantamos allí en poco más de 40'....es una gozada esta rapidez.
Mientras conducía me viene una duda que me angustia......con toda la tensión de la mañana.....¿había puesto las zapatillas?......en cuanto aparcamos me abalanzo sobre el maletero y abro la bolsa.....uf.....alivio...ahí
están.
El segundo contratiempo al recoger el dorsal.....cuando vamos al coche a cambiarnos les pregunto..."¿os han dado chip?"......"si si".....pues a mi no......a mi cabeza viene en seguida que me inscribí con chip amarillo y me lo olvidé encima de la mesa del ordenador......¡joder.....con lo cuidadoso que soy en todo y me lo dejo!.....
Gracias a los amigos de Iter que en seguida me reasignaron uno blanco y pude aparecer en la clasificación.
Nos cambiamos, tirantes, pantalón bien cortito y pasando de las compresoras........
Tirar...tirar y tirar...
Del coche hacia la salida......veo ya a Raquel....me despido y deseo suerte a Sergio y a Nico y nos vamos a calentar un poco....(para caliente...."lorenzo" que ya está amenazando con caer bien).
Se acerca ya la hora de la salida....le pregunto a cuanto quiere ir y me dice que a 4'......pues vale.... tendrá que ser así porque sino a ver para qué le dije que iba a hacerle de liebre..
La veo que observa ....mira a derecha e izquierda...analiza a las otras chicas...no deja de moverse....se cabrea porque su garmin no pilla satélites...jajajaja......mola.....
Ponen una canción en catalán de la que no entiendo ni papa (imagino que para variar, será alguna reivindicación política....como les gusta a algunos mezclar churras con merinas.....en fin)....así que decido que sea el momento de mi abstracción del mundo...mi ritual......rezo, beso y me santiguo....a veces pienso
Comenzamos el rampón
que sino lo hiciera (hasta antes de cualquier entrenamiento)....seguro que me pasaba algo.....no pienso debatir algo así porque está dentro de los sentimientos y creencias de cada cual....por si acaso ;-)
Es el momento....pistoletazo y a correr!!!....esta vez sí que estamos bien situados....me pongo tras ella para evitar que la entorpezca y que sea ella la que marque el ritmo....
Los primeros metros son en bajada......¡¡¡volamos!!!.....llegamos a la altura del globo de 40'...el amigo Manel.....paso por el km 1......atención....en 3'30"!!!!!......Dios!!!!!........esto es increíble....pero lo "mejor" es que bajamos poquísimo el ritmo....paso por el 2 en 9'20"...."usease"....en 3'50".....madre mía......
Recuerdo lo que me pasó el año pasado....salir a "fuego" y en el 6 estar "pidiendo la hora"...intento normalizar un poco el ritmo, y creo que lo asentamos en esos 4' que pretendíamos.
Al llegar al 3...una voz femenina que anima a Raquel..y le dice..."¡¡vas primera!!".....¿¿como??....uf...se me acelera el pulso...miro en seguida hacia atrás y si que veo bastante alejada a otra chica y por delante, la verdad es que  no veía a ninguna....
Esto ya se pone serio....así que hay que mantenerse ahí sea como sea.
Un poco más allá del km 4 nos alcanza Nico, va unos metros con nosotros y se adelanta.
Rampas serias para acabar
Le hago un gesto a Raquel para decirle que en el avituallamiento el agua la cojo yo....así lo hago, se la doy pero me dice que no quiere....yo sí....bebo, me mojo un poco la nuca y a seguir....
Llegamos al km 5....19'33"...seguimos por debajo de 4'....la cosa va estupenda.....
En curvas, rotondas o a veces sin que se dé mucha cuenta, miro hacia atrás para controlar....y cuando veo que la distancia con la segunda es buena....todavía me pongo más nervioso....
Llegamos ahora a un tramo que se empina ligeramente y en el que el aire (no mucho) da de cara y de costado, siendo un poquito molesto....intento adelantarme un poco para taparle el aire, aunque no creo que sea de mucha ayuda porque creo que es más alta que yo....
Pasamos el 6 en 23'48"....seguimos por debajo de 4'/km...está genial...
Tocó sufrir pero mereció la pena
Estamos llegando al punto donde el año pasado yo me vine abajo...es la zona del Paseo de Ronda...una avenida larga y ancha que se me hizo muy cuesta arriba...yo voy bien....la miro un par de veces e intuyo por su gesto y respiración que lo está pasando mal., así que decido tirar de frases de "mi manual de motivación".
Frases de las que por otra parte no voy a dejar constancia alguna aquí , unas por utilizar palabras malsonantes y otras porque salen en esos momentos y se quedan allí.
Hay un momento en que me dice que tire...imagino porque ve que me voy hacia adelante y ella está atravesando una crisis.....ni hablar....yo me comprometí a tirar....y en esas estamos...
El marido de Raquel está en medio de la avenida en un punto de control y me sorprende la "frialdad" con que le pregunta...."¿Raquel , que vas la primera?"....jajaja...ella no habla...yo le digo que si y le señalo con el dedo indice informándole de que sí...es la primera.
Recta de meta 
Entiéndaseme bien lo de "frialdad".....me refiero a que en esa casa están acostumbrados a "pillar chapa" habitualmente y que a mi me sorprendió porque mi estado era de nerviosismo y emoción.
Salimos de la avenida, giro derecha y ya kilómetro 8....miro en el giro hacia atrás.....veo a la segunda alejada....Raquel me pregunta...."¿viene alguien?"....yo le miento vilmente y le digo que no...que va a ganar...en su casa y delante de su hija..
Sé que si no se hunde lo va a conseguir......ahora el objetivo no es hacer marca, sino ganar la carrera.
Llegamos al 9...vuelvo a mirar atrás...y no veo a la segunda......no paro de animarla...lo va a hacer....justo en la base del comienzo de la subida al Castillo...está su padre y su hija.....le digo que ahora tiene que echar el resto...
Cediéndole el protagonismo a la vencedora
Comenzamos esa exigente última subida de más de 400 metros....paso corto.....no dejo de jalearla...curva a la derecha....miro hacia abajo y no veo a la segunda fémina....se lo digo ya claramente...."VAS A GANAR EN TU CASA!!!"....curva de herradura a la izquierda....hay muchísima
gente que la anima...(en todo el circuito sólo se oía su nombre).....
Ya casi estamos....otro giro a la derecha y encaramos la recta de meta.....ya está!!....
El speaker la ve y sube el tono de sus palabras anunciando la llegada de la primera clasificada.....
Le pego el último grito....le hago un gesto con la mano para que me adelante y me aparto a su izquierda para que cruce sola la línea de meta y se lleve el merecido premio.
Paramos el crono en 40'49"....a 4'05" de media y acabando en el puesto 81º de la general (38º de mi
categoría) de más de 900 llegados.
La prensa del dia siguiente con la foto que
tenía que ser
Mi satisfacción es doblemente grande......grande porque con mi pequeña ayuda he ayudado a ganar la carrera a Raquel y también porque mis sensaciones físicas han sido muy buenas...con piernas suficientes como para haber bajado de los 40' en un 10K, lo que me hace subir la moral de cara a la maratón de Pamplona.
Tras las despedidas con ella y su familia y una vez recogidos los tres compañeros del CAB (sensacional Nico que llegó 21" delante mio y Sergio que hizo una de sus mejores marcas en 10000), ponemos rumbo a Barbastro....a mí todavía me quedaban ocho horitas de curro del bueno por la tarde.....de un día que comenzó desvelado, caluroso e inquieto a las cuatro de la mañana y que desde que me dio el fresco de la mañana hizo que se arreglara de manera espectacular.....

Cuenta atrás para Pamplona......sólo sueño con esa entrada en el callejón de la Plaza de Toros....ahí te espero.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"La distancia entre los sueños y la realidad tienen un nombre...DISCIPLINA"







jueves, 5 de junio de 2014

LA 88ª Y OTRA VEZ SUB 90

Quería...necesitaba hacer una prueba seria en una media maratón antes de acudir a mi primer gran reto de deportivo del año, la maratón de Pamplona.
La primera fue en Zaragoza y no se me dio nada mal y la segunda, obligado por mis turnos debía ser Logroño.
Como ya he dicho en alguna ocasión, antes era complicado encontrar algún compañero de fatigas para alguna carrera, pero ahora...resulta cada vez más sencillo.
Lancé mi tradicional y habitual anzuelo y enseguida "picó" Sergio....y a los pocos días eran Abel y Ventura los que se sumaban...así que sólo quedaba decidir la hora de partida.
Esta se fijó a las 5:30 horas del domingo día 1......muy pronto sí...qué se le va a hacer...uno que es demasiado previsor y le gusta ir con tiempo a los sitios y sin presión.
Antes de las 5 suena el despertador...me visto...café triple (por lo menos) y un poco antes de la media recibo el mensaje de Sergio informándome que acaban de llegar bajo mi casa.
Iniciamos el viaje.....poco más tarde recogemos a Ventura en Huesca y ponemos rumbo a Logroño.
El viaje se hace muy ameno.....bueno....el viaje es una gozada...una "jartá" de reir tremenda..hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, así que pese al madrugón y a la kilometrada se nos pasa en un "volao".
A veinte kilómetros de Logroño paramos a desayunar mejor....zumo de naranja, croisant y otro café "pal body".
Recogiendo el dorsal
Entramos en la capital riojana poco más de las ocho...genial, tiempo de sobras para lo que queramos....aparcamos justo en el Paseo del Espolón donde está ubicada la meta y nos dirigimos hacia la sede del Diario de La Rioja donde entregan los dorsales.
Tras la recogida, nos tomamos otro café y nos vamos al coche a cambiarnos.
El día ha salido nublado, un poco fresco...invita a camiseta de manga corta, aunque sé que en cuanto calentemos el cuerpo, sobrará todo, me decido pues por los tirantes.
Mientras nos dirigimos hacia la salida siguen las "coñas" y contrasta la supuesta concentración del resto de participantes con nuestras risas flojas.
Llegamos a la zona de salida en la avenida Duques de Nájera...ahí ya se respira ambiente (somos más de 1000 participantes).....entramos en un bar para hacer esta tradicional última "meada del miedo" y nos vamos trotando por la avenida en espera del momento de la salida.
La salida es un embudo horrible
Diez menos diez y nos vamos colocando, me despido de Abel y Sergio que saldrán más atrás y me voy con Ventura hacia adelante.
Llega un momento en el que no podemos pasar más....me doy por satisfecho porque creo que estamos bien situados......craso error.
Me encierro unos minutos conmigo mismo....pido...beso...aquello que creo y sueño que me ayuda y espero el pistoletazo.....le deseo suerte a Ventura y al momento el disparo.....
¡¡¡Horror!!!.....frenado desde el primer paso....mi perspectiva ha sido errónea y estamos situados en la parte media del pelotón....
Me estoy poniendo nervioso y empiezo a adelantar por donde puedo a corredores que van....¡¡casi parados!!.....meto codos....toco espaldas para que me dejen pasar...emito sonidos para avisar que voy a adelantar...echo la bronca a uno que se me cruza de manera radical en mis morros.....llevo un cabreo de la
leche...
Vamos unos 800 metros por un paseo al que giramos para volver por donde hemos venido....al girar es
En plena carrera
donde empiezo a correr un poco más suelto y sobretodo con menos gente.
Paso por el km 1...4'20"......mal!!!...tendría que haber sido en menos pero ha sido imposible.....¿será posible?.....13 años haciendo medias....88 a las espaldas y que me hubiera pasado esta novatada....no tengo perdón.
Dejo de pensar en esta "pardillada" y me centro en lo mio....el circuito se presta para ir rápido.
Son más o menos 3 vueltas casi iguales, con lo que significa eso en pros y en contras.......si vas bien sabes por donde vas a pasar y puedes decidir apurar más o menos....si vas mal....es una tortura acordarte de lo que te queda por hacer.
Paso por el km 5 en 20'48"....bueno....empiezo a estar un poco más contento aunque el calentón y nervios del principio lo están acusando mis piernas.
Voy a la par de un corredor que está adaptado a mi ritmo (o yo al suyo), y con el que me siento cómodo...es más, incluso en los avituallamientos compartimos el botellín de agua.
Paso por el km 10, momento importante....41'20"....bien...los tiempos son buenos..a ver de aquí al final lo que pasa....me encuentro bien de piernas y de cabeza....dentro de lo que cabe también.
Cuando pasamos por la Plaza de la Paz próxima a la zona de meta, hay bastante animación...pero por el resto del circuito muy poca.....menuda diferencia a la de 2009 cuando fui por primera vez y era en sábado por la tarde/noche....¡qué ambientazo había!.
Llegada a meta tras 21370 metros!...lástima de esos 300
metros de más porque seguro que habría bajado de los 87'
Sobre el km 12 mi compañero eventual se queda...al principio mira para atrás pero hoy no estoy haciendo de liebre de nadie y lo que tengo que hacer es dar lo máximo para ver como puedo encarar la maratón en 27 días.
Los kilómetros y la intensidad están pasando factura y en el km 15 cojo un trozo de naranja para ver si me recupero...echo vistazo al reloj y veo que marca 1h 02'....tengo que seguir así.
Los siguientes kilómetros se me están haciendo un poco cuesta arriba y no es precisamente por el trazado que como decía al principio es muy plano.....
Paso el 18' en 1h 15'....si no sufro un desfallecimiento muy fuerte voy a hacer otra vez una marca estupenda para mí.
No me doy cuenta si he pasado el 19...porque a lo lejos veo ya el cartel que marca 20....1000 metros más....paso por él...vuelvo a mirar el reloj.....1h 22' "y pico"......nos desvían ya del circuito al que habíamos dado tres vueltas y nos llevan ya en dirección al paseo del Espolón.
El equipo CAB, SERGIO, Yo, VENTURA Y ABEL
Aquí ya hay más publico...giro a la derecha y encaro ya recta de meta....veo el reloj de la prueba que marca 1h 27' y algo....aprieto los dientes y cruzo en 1h 28' 08" tiempo oficial 1h 27'44" tiempo real...en el puesto 120º de la general (de más de 1000 participantes) y el 58º de mi categoría.
Lo curioso de todo (y muy comentado en las redes sociales) es que la prueba tenía metros de más...a mi por ejemplo me salieron 21370 metros, es decir 300 metros más...lo que podría significar a nivel de tiempo unos 40" menos.....es una lástima porque la marca hubiera sido mucho menor pero como organizador también entiendo en la dificultad de que todo salga perfecto.
Tras la carrera un masaje en la carpa habilitada para ello , el reencuentro con los compañeros y una cerveza que sentó genial.
Luego rumbo a casa con parada a comer en Calahorra y arrivando a casa sobre las seis de la tarde tras una jornada excepcional con una compañía estupenda.
Estamos ya en el mes decisivo para ultimar la preparación de cara a la Maratón de Pamplona...sólo confío, espero y deseo que me acompañe todo lo que me tenga que acompañar....principalmente la salud.
Finalizada Logroño, quedan ya tan sólo 12 medias para llegar a ese primer reto de llegar a las 100.....tendré que empezar a decidir como lo cuadro todo no?.

SALUDOS Y CARPE DIEM!

"HACED LO QUE TEMÉIS Y EL TEMOR MORIRÁ".- Jiddu Krishnamurti